Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

1 de agosto de 2014

Perú: discurso presidencial del 28 julio 2014








Oscar Muñiz


Es muy pretencioso calificar el discurso presidencial del 28 de julio 2014, con motivo del 193 aniversario de la independencia de Perú. Mejor es señalar los puntos en desacuerdo, las carencias y a lo más los excesos…  si los hubiere.

Fue excesivo el detalle del discurso del presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso. Suponemos que tiene alguna explicación política. Interpretamos que cada una de las cifras se encuentran respaldas presupuestalmente, en las actividades de los ministerios mencionados.

Lo que llama la atención es, siendo 16 ministerios los que conforman el Poder Ejecutivo, solo incluyo en el discurso a los ministerios de Salud, Educación e Interior, dejando prácticamente de lado al resto de ministerios. ¿Fue algo deliberado?

El Presidente de la Republica no toco el tema limítrofe con Chile. Tampoco hizo referencia al Tratado del Pacifico con Chile-Colombia-México. No hablo sobre las relaciones con Brasil y mucho menos con China. Tampoco se refirió a las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes del Estado, mucho menos sobre las relaciones internacionales con la Unión Europea.

El discurso fue planteado a mediano plazo, considerando como objetico el Bicentenario de la Independencia del Perú en el 2021.

Desde el punto de vista económico no hay mención al empleo, salvo lo referente a las medidas de reactivación económica que se dieron antes del discurso presidencial. Si bien es cierto que hace mención a las poblaciones rivereñas amazónicas, no se menciona en absoluto a las Comunidades Nativas y mucho menos a la situación de los nativos no contactados, al problema de supervivencia que enfrentan y a los constantes enfrentamientos con los pobladores foráneos. Tampoco hizo mención al ahorro, variable económica por lo demás importante en épocas como las actuales, como tampoco al nivel de precios que en estos últimos meses se modifico por la alteración del ciclo productivo y por la preferencia exportadora.

Sin duda, hubiera sido mejor un poco menos de asistencialismo, aunque podemos reconocer que en términos de oportunidades, las desventajas sin este asistencialismo para la población menos favorecidas hubiera constituido un impedimento para alcanzar el mínimo de su seguridad social (salud-educación).

Una lamentable omisión fue no referirse al tema ecológico-ambiental, como el cambio climático, sabiendo que Perú es el anfitrión de LimaCop20 , además de temas álgidos como la contaminación petrolera en la amazonia y en aéreas estratégicas, y el de la energía eléctrica proyectada desde la Amazonia (FMI, La Política fiscal debe abordar los efectosambientales de la energía).

En resumidas cuentas, fue preferible un discurso cualitativo que contenga parámetros rápidamente entendibles y verificables.

Aquí una síntesis:

Sector Educación
Una previa acotación. Solo para reflotar el Sector Educación, se requiere más de 50 mil millones de soles.

1)       Revalorización de la carrera docente: capacitación, mejora de las condiciones de trabajo y reconocimiento del esfuerzo y merito del educador.
2)      Entre el 2012 y 2014, se incremento la inversión en más de 1,500 millones de soles en remuneraciones y bonificaciones para los docentes. En el 2015 se invertirá 1,000 millones de soles  en la mejora salarial.
3)      Desde el 2014, se entregara un bono anual al 20% de las escuelas primarias por mejor desempeño de sus estudiantes.
4)      Creación Beca Vocación de Maestro, con 1,000 becas integrales (financiero, formativo), para estudiantes de secundaria que se conviertan en maestros de excelencia.
5)      En 2015, primer concurso de nombramientos de maestros.
6)      En los últimos tres años se invirtió más de 3,000 millones de soles en infraestructura escolar.
7)      Crease el Programa Nacional de Infraestructura Educativa.
8)    Implementación de la política nacional de enseñanza de las ingles, para que en el 2015 funcionen 14 colegios de alto rendimiento ofrecerán el bachillerato internacional.
9)      En el 2014, se contara con 22,000 directores evaluados en habilidades pedagógicas y gerenciales y en el 2105 se abrirán 8,000 plazas adicionales.
10)    Existen más de 30,000 becarios por Beca 18, Beca Presidente de la Republica. Meta: superar los 50 mil becarios, invirtiendo en el 2014, 500 millones de soles y en el 2015 se invertirá 820 millones de soles.
11)   Se trabajara para tener una ley para la educación superior técnico-productiva. Ya se cuenta con la Ley Universitaria.

Sector Salud
1)      Afiliar a los más pobres y vulnerables (madres gestantes, niños de 0 a 5 años y escolares de inicial y primaria de escuelas públicas)
2)      A diciembre-2104 todas las madres gestantes y niños que nazcan en el país tendrán seguro de salud.
3)      Con el Programa JUNTOS se iniciara el Programa BIENVENIDOS: apoyo a las madres en distritos más pobres, ropa y pañales, y consejería.
4)      En el 2015, todos los escolares de inicial y primaria del ámbito del Programa QALIWARMA estarán afiliados al SIS .
5)    Con el Plan APRENDE SALUDABLE (chequeo anual nutricional, despistaje de anemia y sobre peso, agudeza visual, y vacunación completa) beneficiara a  1’800,000 escolares y en el 2016 se llegara a 3’300,000 niños y niñas.
6)     A finales 2014 habrá 500,000 afiliados (trabajadores independientes) al Programa SISEMPRENDEDOR . Para 2016 habrá el 80% de la población total y el 95% de la población pobre del país protegida con un seguro de salud.
7)    El PlanESPERANZA  atendió a 86,000 peruanos; despistaje más de 2 millones de personas. En el 2015 habrá ESPERANZA MOVIL, recorrerá 18 regiones (departamentos) para detectar cáncer cuello uterino, de mama, próstata y piel.
8)     Se destino 1,000 millones de soles al incremento salarial de los trabajadores de salud a nivel nacional. La inversión a finales del 2016 será de 11,000 millones de soles.
9)     Hospitales modelo Asociación Publico Privado para beneficiar a 500,000 personas en el Callao y Villa María del Triunfo. En los hospitales Rebagliati y Almenara adquirieron tomógrafos de alta tecnología.
10)   En agosto-2014, se inicia el Programa MAS SALUD , FARMASIS para los asegurados en el SIS.
11)   En el 2015 se creara el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.
12)   Se fortalecerá la Superintendencia Nacional de Salud para los establecimientos privados y públicos.
13)   Cada año se aumentara el presupuesto público en salud en 2,500 millones de soles.

Programas Sociales
1) Un millón de peruanos dejaran de ser pobres.
2) Ampliación del acceso al agua potable a más de 68% de los más pobres.
3) La luz eléctrica llega al 80% de los más necesitados.
4) Mas de 2’500,000 de niños y niñas reciben desayuno y almuerzo en las zonas más vulnerables.
5) Mas de 2’300,000 niños y niñas reciben vestido y calzado.
6) El Programa JUNTOS apoya a más de 753 mil familias.
7) Mas de 400,000 madres usan su tarjeta de debito y todas las madres el Programa JUNTOS tienen una cuenta en el Banco de la Nación.
8) La Pensión65 atiende a 380,000 usuarios y en 2014 llegara a 430,000 usuarios.
9) Se atenderá a 3 millones de niñas y niños en Qali Warma, a 70 mil en Cuna Más  y se afiliaran a 840,000 hogares al Programa JUNTOS. Para el 2016 la pobreza se reducirá al 15%.
10) Se implementara con cocinas y kits de utensilios amas de 13,400 comedores populares, los que forman parte del Programa COMPLEMENTACION ALIMENTARIA .
11) Existen 183 Tambos (prevención y atención inmediata a pobladores vulnerables por efectos del clima). En el 2016 habrán 550 Tambos.
12) Para las poblaciones ribereñas de la cuenca amazónica y Lago Titicaca, el SIMA construirá 12 Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (servicios básicos de Salud).
13) Mas de 500,000 personas reciben patrocinio legal gratuito.
14) Funcionan 75 Centros de Emergencia Mujer y Servicio Vidas.

30 de julio de 2014

La estupidez israelí en Lima-Perú








Oscar Muñiz



Desde hace tres semanas, como consecuencia de los bombardeos israelitas al pueblo de Gaza, se han producido por lo menos 1,000 muertos, más de 6,000 heridos y por lo menos unos 200,000 desplazados.

El Gobierno peruano llamo a consulta a su embajador José Luis Salinas Montes. Las autoridades israelitas mostraron su decepción por la decisión de un país amigo, con el que comparte una agenda de cooperación y significativas inversiones.

Israel, en su comunicado atraves de la oficina de prensa de la Embajada de Israel en Lima-Perú, propala algunas expresiones desatinadas, inoportunas, y fuera del contexto histórico, como lo que reproducimos.

“Israel siempre se identifico con el sufrimiento del pueblo peruano durante todos los años de su lucha contra el terrorismo, hoy nos sorprende que el Perú no apoye a Israel en sus esfuerzos de proteger la vida de sus ciudadanos y en la lucha contra el terrorismo. No hay duda que, si terroristas extremistas atacan el Perú con 3,000 cohetes y misiles en un mes, el gobierno peruano hubiera reaccionado de la misma manera que hoy lo hace Israel, con tal de proteger la vida de todos los peruanos. Ese es el compromiso de todo país libre y democrático”.

No hay duda que los representantes diplomáticos de Israel en Perú necesitan tapar el sol con un dedo; necesitan justificar la barbarie, la ignominia; necesitan el apoyo hasta de los países menos influyentes en el circo mediático; necesitan limpiarse la conciencia de tantas atrocidades.

Se olvida la representación diplomática israelí en Lima, que un verdadero amigo sabe discrepar, escuchar y aceptar sus errores, lo cual Israel no hace. Los peruanos nunca se enteraron en más de una década de terrorismo con Sendero Luminoso y el MRTA, de la identificación de Israel con los peruanos, por lo tanto esas palabras y las que se refieren a las inversiones son un chantaje, porque el Perú no puede apoyar matanzas de ningún tipo ni orden, mucho menos de niños, ancianos, mujeres y todo un pueblo civil. La barbarie que comete Israel en Gaza es ignominiosa.

Resta solo una pregunta. De ser cierta la pérdida de más de seis millones de judíos en manos de la horda hitleriana ¿Qué aprendieron?


23 de julio de 2014

La desaceleración económica en el Perú








Oscar Muñiz



1. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), confirma que este año 2014 la inversión privada crecería 3.2%, debido a la disminución de la participación del sector minero que está proyectada hacia la baja en el orden del 4.3%.

2. La inversión pública según el BCRP, bajaría del 15.5% al 6.7%, un -8.8% lo cual repercutiría como lo viene haciendo en toda la economía nacional.

3. El presidente del BCRP, afirmo con prudencia  sobre la caída del ritmo del crecimiento económico, diciendo, “La sana convivencia con el Ministerio de Economía nos dice que no critique la política fiscal”.

 4. El presidente del BCRP se refirió a las exportaciones peruanas afirmando que estas cayeron 4.9%, habiéndose estimado para el 2014 un retroceso hasta de 0.4% del PBI. En un informe anterior, fechado antes del mes de mayo-2014 afirmaba que el crecimiento seria 5.5%, hoy el BCRP confirma que el crecimiento seria de 4.4%. La desaceleración es notable frente al crecimiento del 2013 que fue del 5.8%, aunque el ente emisor estima que en el 2015 el crecimiento del PBI bajaría del 6.7% al 6%. La razón de esta situación es la baja producción minera (subsector metálico) que descendería  1.1% este año, especialmente la producción aurífera.

5. Existen dos razones que originaron esta situación: la baja demanda de minerales por  China y la ralentización de las inversiones.

6. Para revertir esta situación el gobierno puso en marcha un paquete de medidas con el propósito de reactivar la economía, y el BCRP bajo la tasa de interés del 4% al 3.75%, modificación que no se hacía desde noviembre del 2013. Se espera que el presidente Ollanta Humala Tasso, de a conocer lo mas pronto el siguiente paquete de medidas. el siguiente

7. El BCRP estima que el déficit fiscal en el 2014 será de US$ 2,611 millones, monto que superara a los US$ 945 millones estimados con anterioridad. La previsión de las exportaciones para el 2015 presenta un déficit comercial de US$ 2,198 millones, aunque en un informe anterior se preveía un superávit  de US$ 263 millones. El BCRP también anticipo un superávit fiscal para el 2014 de 0.2% del PBI, cuando afirmaba que este sería de 0.3%. También proyecto un déficit de cuenta corriente del 4.8% del PBI-2014 cuando había estimado 4.3%. Por las cifras y sus correctivos-ajustes, queda claro que el crecimiento económico y la economía peruana sigue atravesando su peor momento en los últimos, producto de la ambigüedad conductiva de la economía, al manejo económico-financiero condicionado del ministro de economía y por reiterativos desaciertos en materia de política socio-laboral.

8. La inflación-2014 se situara entre el 1% y el 3%.

9. El déficit comercial previsto para el 2014 sería del orden de los US$ 2,600 millones, y de US$ 2,200 millones para el 2015, cuando se supone que la economía crecerá al 6%.

10. En medio del enfriamiento de la economía el presidente Ollanta Humala Tasso, defiende sus reformas para reactivar la economía; sus razones se sustentan, por ejemplo, en que las inversiones mexicanas al mes de marzo 2014 alcanzaron los US$ 14 mil millones o cuando afirma “El ciclo dorado de los altos precios de los minerales se está reacomodando. Asia, está replanteando sus niveles de crecimiento. China, particularmente. Europa está con un crecimiento mínimo. América Latina no es la excepción, el panorama no es muy halagüeño”.

11. Debe tenerse en cuenta que México, Perú, Chile y Colombia, conforman la alianza del Pacifico, bloque que surgió en el 2011, el cual compite con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela).

12. Colombia en el 2012 creció 4%, en el 2013 creció 4.3%, previéndose que para el 2014 crecerá 4.7%, y que para el 2015 llegaría al 6.4%. El Banco Mundial señala que lo que facilito este repunte fueron las medidas aplicadas por ejemplo a la facilidad de la apertura de empresas, a la obtención de permisos en la construcción, a las facilidades y agilidad en el proceso de registro de las propiedades, lo mismo que al pago de impuestos y la mayor atención en el comercio fronterizo.

13. Recordemos que algunas de las medidas implementadas en Colombia fueron puestas en práctica en Perú al inicio de la década de 1990; en la última década los esfuerzos y sacrificios de la sociedad peruana se diluyeron, como consecuencia del incremento de la corrupción en todos los niveles, llegándose a la situación actual, donde los lobos se visten de ovejas.

Este 28 de julio, efemérides nacional por el 193 aniversario de la independencia de Peru, el presidente Ollanta Humala Tasso tiene la palabra ante el pueblo peruano y sus representantes en el Congreso Nacional de Republica. ¿Escogerá aceptar o callar sobre la verdad de las innumerables denuncias probadas de corrupción en y su gobierno? ¿Aceptara decir la verdad sobre los problemas sociales críticos (minería informal, narcotráfico, inseguridad ciudadana, terrorismo)? ¿Aclarara sobre los supuestos vínculos de algunos de sus ministros con la corrupción? ¿Aclarara sobre las facilidades otorgadas a las transnacionales petroleras y gasificas? ¿Anunciara el tercer paquete reactivador de la economía?

Nota: Concluyendo la corrección de la presente entrega, fue anunciada oficialmente la renuncia del primer ministro Rene Cornejo. En su reemplazo fue nombrada la congresista y ministra de trabajo Ana Jara. Estas situaciones son la muestra de la vulnerabilidad del gobierno y del desprestigio a la estabilidad económica a la que tantas veces hemos hecho referencia.

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16 de julio de 2014

Con la Sagrada Cruz y la balanza de la justicia








Oscar Muñiz



El antecesor al Papa Francisco, el Papa Emérito Benedicto XVI, dio sus razones para dejar la representación  de Pedro en la Tierra. Nos referimos a él, cuando las acusaciones de abusos sexuales a menores de edad hicieron que la Iglesia Católica ingresara  en una crisis jamás imaginada.

Tardado varios años en referirnos nuevamente a este tema. Lo hicimos por considerar que llegaría un próximo Papa, después de Benedicto XVI, quien pudiera lidiar con este peso moral y ético. También consideramos que lanzarse una y otra vez sobre el mismo tema era una acción disparatada, además que tuvimos consideración a muchas personas que se molestaron en remitirnos su preocupación por nuestra opinión.

No fue nuestra inquietud hacer de este medio una tribuna contra la jerarquía eclesiástica. Sin embargo, consideramos un deber decirlo. Exigimos, en aquel momento, que la autoridad religiosa se pronunciarse en defensa de los mancillados, sus familias y amistades. En ningún momento aprovechamos las circunstancias para hacer escarnio, ni mucho menos.

Hoy conocemos la opinión y postura del Jefe de la Iglesia Católica. El Papa Francisco, cuando tomo su decisión, no considero ni el tiempo transcurrido de los vejámenes, ni  la jerarquía de los individuos. Por estas consideraciones el Papa Francisco, es razonable y justo. Reivindicó a su antecesor, y sembró la esperanza en miles de personas que fueron perjudicadas.  



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14 de julio de 2014

El déficit comercial peruano









Oscar Muñiz


¿Qué es la balanza comercial?

La balanza comercial, en lenguaje coloquial, es la diferencia de lo que se exporta y lo que se importa. Si la diferencia es positiva significa que hubo más ingresos por lo exportado y si la diferencia es negativa significa que hubo menos ingresos por lo que se dejo de exportar.

Otrora, se recordara la implementación de la política económica en el gobierno militar 1968-1979, época en la que en el Perú todo a casi todo escaseaba, las importaciones eran prohibidas, especialmente las de bienes suntuosos. Entre 1985-1990 las restricciones volvieron a aparecer, aunque todos sabemos su origen, fue la política económica trasnochada la que trajo a bajo al Perú, hasta para un ministro de economía quien sustento que existía inflación “bruta” e inflación “neta”, cuando sin darse cuenta se rebeló que el bruto era él.

Con el advenimiento de la política económica liberal (1993 hasta el presente) pocas veces se calculo un déficit comercial, mucho menos en los últimos siete años, sin embargo este a pareció en el 2014, siendo el déficit comercial de mayo unos US$ 746 millones, y el acumulado para el año de unos US$ 2,058 millones.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), informo que existe una disminución de 21.9% de las exportaciones, fundamentalmente por la caída de los precios en un -5.5%. A esta situación se agrega la baja del precio del oro (52%), cobre, productos químicos y textiles, mientras que el hierro, harina de pescado, productos agroindustriales y pesqueros atenuaron la situación por la mejoría de sus precios.

Las importaciones se redujeron en un 7.8% debido a la caída de los volúmenes de bienes de consumo y de capital, aunque se incrementaron los precios de los alimentos y petróleo importado, contrayéndose las importaciones en 6.5% en lo que va del año 2014.

En medio de todo esto el BCRP, augura para el año 2014, que el Perú tendrá un déficit fiscal de US$ 1,554 millones, por la menor producción minera y en una considerable baja en los precios de los productos tradicionales. Los próximos dos años serán más inestables, ya que el ciclo de la crisis económica no concluirá, la economía china es una incógnita y la Alianza del Pacifico es un embrión en gestación.

Este panorama está en función de reglas claras en la economía peruana y del comportamiento de la economía global, por lo que no es de extrañar que las oportunidades de mejorar satisfaga las expectativas en el futuro próximo. De aquí que el Perú requiera de que el próximo presidente desde julio-2016 arremeta contra la corrupción, que termine con los problemas sociales reiterativos, que proyecte una política económica real hacia sus ciudadanos, que haga de la salud y el trabajo un derecho no una dadiva, y que eleve la autoestima de sus ciudadanos.    

8 de julio de 2014

Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016









Oscar Muñiz





“Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”. (Articulo N° 44, Constitución Política del Perú 1993).

El Perú, país que en los últimos cincuenta años atravesó por singulares rebeliones, tanto políticas como militares, guarda en la memoria colectiva los recientes actos ejecutados contra los derechos humanos por el gobierno dictatorial 1990 y 2000, y también por las fuerzas terroristas y sus remanentes.

Téngase presente, que el Plan de DD.HH. 2006-2010, fue aprobado por Decreto Supremo N° 021-2010-JUS de fecha 29 de diciembre de 2010 y prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2011, documento conocido como “PlanNacional de Derechos Humanos 2006-2011” .

En esta oportunidad el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, fue aprobado por el Decreto Supremo N° 005-2014-JUS, publicado el 05 de julio de 2014, el cual “Es una herramienta de control político y social que el Ejecutivo estable para que los diez y ocho ministerios en el desarrollo de sus planes sectoriales tengan un enfoque de derechos fundamentales” (José Ávila, vice ministro de DD.HH.)

El PNDD.HH. aprobado por el actual gobierno esperemos que permita garantizar la defensa de los derechos fundamentales del ciudadano. El Plan se compone de cuatro ejes estratégicos:

1° Mejorar el nivel de cultura de los derechos fundamentales en el país (Deberes y Derechos)
2° Presencia del PNDD.HH. en todos los planes sectoriales del Estado
3° Presencia del PNDD.HH. en el desarrollo de políticas de protección de los grupos vulnerables
4° Perfeccionamiento del ordenamiento jurídico a través de la ratificación de los instrumentos internacionales.

Hoy más que nunca los ciudadanos, peruanos y extranjeros, requieren no solamente de esta norma legal, más bien requieren que se cumpla. Frente a la inseguridad ciudadana, frente a la generalizada corrupción y al crimen organizado, y a un poder judicial inexistente y corrupto como también lo es  la policía nacional, el ciudadano común y corriente, exige una limpieza institucional de los malos funcionarios, agilidad en el procesamiento de la justicia, y penas más efectivas para aquellos que vulneren la ley.

20 de junio de 2014

Perú: Reactivación económica ¿para quienes?







Oscar Muñiz



En medio de la pregonada reactivación económica Tania Quispe Mansilla jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria-SUNAT, hizo público cuatro medidas que según ella dinamizarán la economía.

1ª. Medida: Rebaja de la tasa de detracción del 12% a 10%. Esta medida liberará S/. 1,800 millones (US$ 642’857,143), beneficiando a 170 mil contribuyentes, los cuales a partir de julio-2014 contarán con mayor liquidez en sus empresas. Paralelamente la SUNAT evaluará todos los productos afectos a las detracciones para contar con los más eficaces en el combate a la evasión.

2ª. Medida: Revisión del sistema de percepciones. Excluir a personas naturales que compran sin un fin comercial, beneficiando a unos 300 mil contribuyentes.

3ª. Medida: Sobre los procesos de cobranza coactiva. Se eliminara desde julio-2014 la costas y gastos procesales de las cobranzas coactivas, beneficiando a nos 30 mil contribuyentes mensuales. La SUNAT propondrá  una ley que extinga las costas y gastos que se generaron por embargos, propuesta que beneficiará a  400 mil contribuyentes.

4ª. Medida: Permitir a los inversionistas consultar a la SUNAT sobre temas de naturaleza tributaria antes de iniciar sus operaciones.

Según el economista Iván Alonso, “El paquetito impulsador que el Ministerio de Economía y Finanzas está preparando para enfrentar la desaceleración económica incluye una reducción de los intereses de la deuda tributaria. La idea no es mala; es pésima. No solamente porque no va a reactivar nada, sino porque socavara lo que el propio ministro Castilla suele llamar, con un lenguaje poco agraciado, “construir institucionalidad”.

Entre las razones que esgrime Alonso , esta la pésima y equivocada opción tomada por el ministro de economía para hacer el cálculo de los intereses de la deuda cuando no se realiza con el interés simple, además de recalcular los intereses con el propósito de eliminar el efecto capitalización, para beneficiar a unos 180 mil contribuyentes que a partir de la fecha de la dación del dispositivo podrán producir más. Esto último lo compartimos más aun cuando afirma “No vamos a especular sobre la identidad de los potenciales beneficiarios, pero llama la atención que haya tantos con deudas tan abultadas. Seguramente la mayor parte del beneficio está concentrada en unos cuantos”, algo así como lo que sostuvimos en nuestra entrega Perúen su encrucijada, en donde decimos “No se trata de un asunto notoriamente económico, se trata de un problema ético, donde desde los más visibles exponentes del pensamiento mercantilista, hasta los maniqueos, cosecharon las simientes del equívoco generacional, sumergiendo a los incautos en las tinieblas del mal, de la corrupción, del latrocinio, y del crimen, en lugar de salvarlos de ellos. Ahora estos mismos personajes que apañaron las faltas, proceden hacer cambios mediante decretos, lo que es poner al gato de despensero”.

Como siempre, los resultados en economía no son inmediatos pero los veremos en los próximos meses. Si no nos equivocamos, lo cual es más que seguro, veremos nombres, cifras, y a más de un funcionario justificando lo injustificable.

19 de junio de 2014

Perú en su encrucijada








Oscar Muñiz



La desaceleración del crecimiento económico se centra en la caída de las inversiones, de la construcción y de la minería. En el IT2014, la economía solo creció 4.8%, muy por debajo de lo que estimó para ese mismo período el Ministerio de Economía  y Finanzas (5.5%). El inocultable 74.3% de trabajadores que cuentan con un puesto informal de trabajo, en su mayoría gestionado y amparado por su propio esfuerzo es, por decir lo menos, absurdo en una economía supuestamente ejemplar.

En este mar de cosas las regiones más castigadas con estos problemas son Apurimac, Puno, Huancavelica, Cajamarca y Ayacucho, especialmente en el sector agrícola. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI, existen 6.9 millones de unidades productivas en el sector informal, versus un millón de unidades productivas formales, las cuales se encuentran relacionadas con el sector agropecuario y pesca.

No solo estas son las razones para que el ejecutivo gubernamental procediera a diseminar la posibilidad de promulgar un paquete de medidas, el cual será enviado al Congreso de la Republica para su aprobación en la presente legislatura, la cual culmina la última semana de junio. Sin embargo la falta de espacio en la agenda del Congreso hace que esta aspiración no se concretice.

Otras agrupaciones interesadas en este tema como la Cámara de Comercio de Lima – CCL, exigen que se tome muy en cuenta la eliminación de las trabas burocráticas y de los sobre costos laborales y tributarios que actualmente se encuentran vigentes. Proponen eliminar la Ley de Seguridad Laboral, como también realizar cambios al sistema tributario y laboral. Se plantea la derogación del arbitraje laboral, manteniendo la inafeccion de las gratificaciones de los trabajadores y continuar con los contratos laborales de exportación y del régimen laboral agrario, eso sí, mejorando las normas sobre explotación de servicios, estableciendo compensaciones automáticas de adeudos con créditos del contribuyente y suspender los intereses moratorios por apelaciones en el Tribunal Fiscal. Este último fue recibido con entusiasmo y algarabía por la mayoría de los infractores.

Según algunos trascendidos, se crearía una dependencia al estilo de la Superintendencia de Banca y Seguros – SBS, con la finalidad de fiscalizar e intervenir en los gobiernos regionales cuando estos presenten problemas no solo de corrupción, como en los casos de Ancash, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Pasco, y una docena más de regiones.

En este ambiente de cambios, contramarchas y desvelamientos, el actual primer ministro sostuvo que en los diez últimos años (2003-2013) se lavaron activos por un monto de US$ 10 mil millones, especialmente en las actividades de la minería ilegal, el narcotráfico, la evasión de impuestos y en la corrupción estatal. Tuvieron que pasar tres gobiernos –el de Alejandro Toledo Manrique, el de Alan García Pérez y el de Ollanta Humala Tazzo- para que el asunto salga a la luz. Lo increíble es que ninguna autoridad de esos tres gobiernos se dieron cuenta de semejante fechoría, cuando hasta el más iletrado de los peruanos conocía lo que sucedía.

No se trata de un asunto notoriamente económico, se trata de un problema ético, donde desde los más visibles exponentes del pensamiento mercantilista, hasta los maniqueos, cosecharon las simientes del equívoco generacional, sumergiendo a los incautos en las tinieblas del mal, de la corrupción, del latrocinio, y del crimen, en lugar de salvarlos de ellos. Ahora estos mismos personajes que apañaron las faltas, proceden hacer cambios mediante decretos, lo que es poner al gato de despensero. 

17 de junio de 2014

Perú: Agro-exportación








Oscar Muñiz


Ecológicamente el Perú cuenta con 84 zonas de vida* , lo que significa que posee el 74% de las zonas de vida del Planeta Tierra. Sin embargo solo el 5.92% de la superficie puede dedicarse a la agricultura (Cultivos en Limpio + Cultivos Permanentes).  Este panorama  se reduce a que “Dentro del conjunto de los recursos naturales renovables del Perú es el suelo, quizás, el recurso de mayor escasez, disponiéndose de una reducida extensión de tierras apropiadas para fines agrícolas de solo 7’600,000 Ha., o sea menos del 6% de la superficie territorial del país. Por otro lado, el desarrollo de la agricultura se encuentra condicionado no solamente por la cuantiad del recurso suelo agrícola sino también por la eficiencia con la esta sea manejado y, en consecuencia, este factor deberá merecer cada vez mayor atención” (ONERN, Clasificación de Tierras del Perú, 1982).

Débase interpretar el párrafo anterior, que la producción de algunos cultivos no superan  la producción de los mismo cultivo en otros países;  sin embargo, en cuanto a su calidad, en la mayoría de casos, sino en todos, favorece largamente al producto peruano. Esta ventaja debe usarse intensamente en beneficio de los productores y exportadores.

En el primer trimestre del 2013 (IT2013) las exportaciones de aceitunas fueron de US$ 6.9 millones. Esto represento un crecimiento del 13%, frente al mismo periodo del año anterior, cuando el monto fue de US$ 6 millones. Esto se debió al buen rendimiento por superficie cosechada y a la consolidación de ciertos mercados que se trataron con esmero y dedicación en Brasil, EUA y Japón.

Las presentaciones de las aceitunas fueron principalmente las preparadas o conservadas, sin congelar, estas tuvieron un crecimiento de 22%, y represento el 83% de los envíos totales. Las otras partidas fueron, aceitunas conservadas provisionalmente (US$ 1 millón) la cual decayó   -19%; las aceitunas preparadas o conservadas en vinagre o acido acético (US$ 65,875) la cual creció un 73%; y, por último, las aceitunas frescas o refrigeradas (US$ 10,000) la cual descendió -72%. En total se exportaron 4,069 toneladas, sufriendo una contracción del orden del -15%.

En el IT2014 las exportaciones de aceituna fueron colocadas en diez y ocho países, siendo el principal destino Brasil, país que concentro el 66% de los envíos de aceituna, por un total de US$ 4.5 millones, mercado que creció 26%. El segundo mercado fue Chile con un total de US$ 875 mil. Otros destinos fueron EUA, Venezuela, Francia, Reino Unido y Colombia.

Otro producto de exportación es el pimiento morrón en conserva. Entre enero y abril del 2014 se exporto  US$ 15.5 millones, aun existiendo una contracción de las exportaciones del orden del -9%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Se exporto un total de 10,252 toneladas que incluye las exportaciones en conserva del pimiento entero, en mitades, en tiras y dado; también a la parrilla-soasado con cebolla.

Entre enero y abril del 2014 el mercado principal para exportar el pimiento morrón fue EUA con un total de US$ 11.2 millones, lo que significa una concentración del 72% del despacho total. Le sigue, aunque a mucha distancia, Puerto Rico, con US$ 1.5 millones, monto que se incremento en 18%. A estos dos mercados le siguen los mercados de España, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Reino Unido, habiéndose aperturado nuevos destinos para este producto como Noruega, Turquía, Bahamas, Italia y Países Bajos.

Según el organismo exportador existe un potencial para la exportación del pimiento morrón no utilizado, que lo conforman Grecia, México, Corea del Sur, Polonia y Nueva Zelanda.


*La Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN (1962-1982), utilizo el sistema Holdridge en todos los estudios de inventario de recursos naturales en el Perú.




16 de junio de 2014

Ollanta Humala de cara a la realidad









Oscar Muñiz




Frente a la desaceleración del crecimiento económico, se publico un proyecto de Ley con medidas tributarias, de simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión, el cual fomentara el crecimiento de la economía.

El presidente Ollanta Humala se refirió a la situación por la que atraviesa la economía peruana con estas palabras “El viento a favor de la economía peruana de la década pasada se acabo”. Pidió a la población en general y a los empresarios que eviten la desinformación y el exceso de pesimismo.

La norma propuesta contempla tres ámbitos, además de las que considera las modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. A su vez, el Ministerio de la Producción publico el Plan Nacional de DiversificaciónProductiva , el que contiene 23 propuestas para iniciar la transformación de la estructura productiva del país. Por cierto la Sociedad Nacional de Industrias-SIN, por medio de Luis Salazar Steiger, saluda la iniciativa, lo mismo que el cambio de enfoque para el desarrollo de la industria, que incluye la modificación de las normas sobre reducción de costos y regulaciones en las áreas de salud, laboral y medio ambiental. Se espera que estas modificaciones sean aprobadas en el transcurso de las próximas semanas, a más tardar en la nueva legislatura, después del 28 de julio 2014.

En los últimos meses se habla de un crecimiento de la economía hasta de 4%, valor por debajo de lo esperado. Señalar responsables o razones por lo que esta situación se presenta no vale la pena. Nuestro criterio fue expuesto en varias entregas anteriores. Estaría de más volver a repetir lo que creemos seguirá siendo el lado flaco de este modelo económico. Lo importante es que después de tres años, desde que asumió el mando el actual presidente de la Republica reconozca que estaba equivocado.

Los conflictos sociales, las injustas condiciones del trabajador, los salarios magros de los profesionales, el alto índice de violencia familiar y social, es una realidad que se ha extendido y afincado en las instituciones del país, sino también en la idiosincracia en general. Tenemos la certeza de que todo el país vivió y vive sobre una bomba de corrupción, sea esta regional, municipal o del gobierno central. También estamos convencidos que el narcotráfico y el terrorismo siguen vivitos y coleando.

Estas no son razones económicas pero tienen un gran peso a la hora de decidir si invertir o no. Esto de invertir entiéndase no solo como capital constante y sonante, también entiéndalo en términos de tiempo o en disposición de ánimo. Podrimos citar ejemplos de la vida real, con tomaduras de pelo incluidas, como aquella que con bombos y platillos anunciaba un mayor enrolamiento de profesionales a la tarea de fiscalización laboral, cuando se sabía que dichos profesionales eran mal remunerados y estafados en sus aspiraciones. Lo curioso es que dichos profesionales pertenecían al sector que se encarga de velar por los derechos del trabajador, en pocas palabras son funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.  

En términos económicos, cuando las siguientes cifras reviertan en positivas o mejoren hacia el alza, como son las exportaciones e importaciones, nos indicaran que la economía volvió al cauce del crecimiento. Habiendo cumplido el gobierno con esta tarea  debe hacer frente a la redistribución de la riqueza, creando empleos, modificando la tarifa salarial, modificando el estatus de los contratos laborales y por si fuera poco fiscalizar en todo orden de cosas tanto a la empresa privada como al propio Estado en su conjunto.



VARIABLES ECONOMICAS 2014
PIB Real
 0.5
Demanda Interna
 2.2
Consumo Total
 0.6
Inversión Bruta Fija/PIB
 1.8
Inflación
 0.3
Resultado fiscal (%PIB)
 0.9
Balanza Comercial
 -110
Exportaciones
 684
Importaciones
 834
Balanza Cuenta Corriente
 -277

13 de junio de 2014

Doe Run, después de tres años de conflictos









Oscar Muñiz


El Perú vive sucesos que pasan muy rápido, uno tras otro.

 Desde la década pasada el Perú viene de tumbo en tumbo por la sinuosa vía de la minería, sea esta la informal o la formal, ninguna de ellas escapa a la censura legal, al reproche ético, a la acusación por infringir la ley. No hace mucho tiempo vimos el problema del proyecto Conga, en el departamento de Cajamarca.  Hace no menos de media década fueron los acontecimientos mineros en el centro y sur del Perú, dentro de ellos el mas insólito y clamoroso hecho de estafa a los trabajadores y al Estado peruano por parte de la empresa Doe Run Perú (DRP).

DRP, atraves de RENCO , casa matriz de DRP, hizo efectivo el proceso de arbitraje contra el Estado peruano. Lo que se desconocía era si DRP se liquidaba o reestructuraba. Desde aquella época han pasado prácticamente tres años. DRP paralizo sus operaciones en junio del 2009 debido a los cortes de créditos bancarios. Hasta el 2010 DRP debía US$ 110 millones y tenia inversiones pendientes –culminación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental- con el Estado peruano por un total de US$ 150 millones. Asimismo, DRP no acredito el financiamiento de la Planta de Acido Sulfúrico y Modificaciones del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya, Junin-Peru. No olvidemos que la OEFA multo a DRP con un total de S/. 7.1 millones de soles equivalentes a US$ 2’535,714.

Actualmente la Junta de Acreedores decidió que el 08/12/2014 DRP tendrá otro dueño. Para tal efecto el 09 de junio pasado se conoció el cronograma para la venta de los activos del complejo metalúrgico La Oroya y de la mina Cobriza . El cronograma fue aprobado por la empresa administradora Right Business y la junta de acreedores.

Actualmente la empresa Right Business, a cargo de la administración temporal de DRP sostiene que se dan las condiciones para vender DRP, de lo que están de acuerdo todos los acreedores, incluido el Estado Peruano.

En este ambiente, no existe posibilidad de despidos de personal, aunque existió dicha situación al inicio del conflicto laboral. Sin embargo y con afán de justificar la buena voluntad según portavoces, con el objetivo de estabilizar la caja de DRP y como medida d austeridad, los funcionarios de Right Business decidieron reducir sus honorarios en un 50%. Otro punto importante dentro del universo de incumplimientos por los dueños anteriores de DRP está el cumplimiento de la implementación de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para las plantas d zinc y plomo, faltando que cumpla para la planta de cobre.

Como dato, la mina Cobriza, parte de DRP, tiene una reserva probada de 17 millones de toneladas de cobre; las reservas probables son de 2.5 millones de toneladas, y en etapa de exploración 26 millones de toneladas de cobre. Últimamente se ubicaron en la zona de Patibamba un total de 20 millones de toneladas de cobre, todo esto sumado al valor del complejo metalúrgico de La Oroya, potencializa esta actividad minera.



10 de junio de 2014

Santiago de Surco y las elecciones municipales 2014










Oscar Muñiz



En las últimas semanas el Alcalde de Santiago de Surco, Roberto Hipólito Gomes Baca (2011-2014) está muy activo, visitando urbanizaciones del distrito, tal vez por la proximidad de las elecciones municipales. Su gestión fue diferente a la de su antecesor Juan Manuel Del Mar Estremadoyro (2007-2011), actualmente con pretensiones políticas bajo la sombra de Fernán Altuve, quien intenta por segunda vez la alcaldía de Lima. La mayoría de los pobladores de Surco tienen en su memoria el más nefasto de los recuerdos de Del Mar,  y su equipo, por actos de corrupción.

El distrito de Santiago de Surco con 42 km2 de extensión, pero con las mismas tasas impositivas de otros distritos limeños más pequeños y con menor número de pobladores, está al servicio de un total de 272,690 habitantes (Densidad poblacional:  7,847.2 Ha/km2), es uno de los distritos más extensos de Lima, cuenta, según dato oficial, con 76,064 viviendas particulares (3.59 Ha/vivienda particular), de estas 13,946* viviendas no cuentan con servicio de desagüe y 10,555* viviendas no tienen alumbrado.

Santiago de Surco fue un distrito histórico, de donde nacieron otros distritos, como Barranco. Su modernización dio espaldas a su valor histórico, gastronómico y agrícola. No olvidemos que hasta la década de 1960, se veía por las calles del distrito transitar al ganado vacuno u ovino como también disfrutar de una excelente leche producida en sus establos, un buen vino original de uvas, tamales, fruta y variedad de dulces, y de las procesiones  religiosas que se realizaban todos los meses del año.

En la actualidad con el desarrollo y crecimiento de la economía, más de un ex dueño de tierras, que prefirió el metálico antes que la agricultura y la ganadería, seguirá lamentándose por tamaña insensatez que cometió hace algunos años atrás. Sabrá quién o quienes lo indujeron a semejante error. Es cierto, y lo decimos con el convencimiento que nos otorga la experiencia, porque sabemos que la agricultura es el cimiento de la vida y de la renovación de ella, sin ella el mundo se desvanece. Eso le sucedió a Santiago de Surco. En el último medio siglo, desapareció la vida, pues sus pobladores no supieron administrar su riqueza agrícola y ganadera, ni sus costumbres, mucho menos su herencia cultural.

El día de hoy, contrastando lo perdido con lo que posee, la deuda con la historia distrital es inconmensurable. El hecho de haber desaparecido la agricultura y ganadería condujo al distrito a renovar las fuentes de sus ingresos. Las grandes firmas comerciales, los centros financieros, reemplazaron de un tajo al comercio tradicional. Los conglomerados recreacionales, de vivienda, financieros o comerciales, se unieron, formando islas que solo el progreso moldearía conforme pasara el tiempo, y porque no decirlo, con ayuda de alguno de sus alcaldes corruptos. 

No hay peor propaganda para el gobierno municipal que alimentar los desdenes de la clase media que vive y mora en las modernas urbanizaciones de Santiago de Surco. No decimos que la propaganda sea mala. Decimos que el gobierno municipal debería  incentivar el turismo. Estar al tanto de lo que hace o deje de hacer el Alcalde es un deber ciudadano, pero primero debe ser asegurar el futuro de la población.

Sabemos que nada es gratis, como también sabemos que existen bolsones de miseria en el distrito, a los que hay que ayudar.  

*Calculo M&A






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6 de junio de 2014

ASESORIA ECONOMICA-FINANCIERA Y MEDIO AMBIENTE








Nuestro blog ASESORIA ECONOMICA-FINANCIERA Y MEDIO AMBIENTE, se inicio hace7 años 9 meses, más exactamente un 9 de setiembre del 2006, con la publicación “Las implicancias de la reunión e Hong Kong, Diciembre 2005”, en donde decíamos que  la economía global había separado al mundo y el trabajo ya no era la fuente de la creación del valor porque sigue siendo la mercancía que solo crea riqueza. Exigíamos la separación de la economía de la política, hoy en todo caso podríamos permitir un nuevo enfoque de la mano de la política económica. Nos preguntábamos ¿Qué respuestas hay que dar, que preguntas subyacen? Nuestro anhelo y esperanza fue en aquel entonces proporcionar nuestra experiencia y conocimiento a todo aquel que se interesaba por los temas de actualidad.

Sobre la fuente que nos acoge, baste decir, que desde aquel primer día del año 2006, sus cambios tecnológicos han servido para mejorar nuestras publicaciones, lo cual esperamos que su versión pueda ser mejorada aun más.

El objetivo con el que inicialmente partimos fue el transferir conocimiento. Esta transferencia fue y sigue siendo nuestro compromiso. Usamos nuestra propia base de datos, la cual fue creada y alimentada por muchos de nosotros que trabajamos por décadas, que somos autores y creadores de la data, lo cual le agrega un plus de confiabilidad a nuestra información que ofrecemos.

Esperamos que estudiantes de todo nivel, profesionales y gente interesada en estos temas se encuentren satisfechos con lo ofrecido hasta el momento. Queremos que lo sigan haciendo a cambio de nada. Nosotros no proponemos un valor de curso legal a nuestra información, sea esta expresada en estadísticas, conceptos o experiencias. Lo que si esperamos es una señal, un comentario tal cual les plazca mas, sobre sus preferencias, con indicaciones dinámicas para conocer de manera transparente sus preferencias y así podamos orientar nuestro esfuerzo en todo lo que esté a nuestro alcance, sin alterar la rigurosidad de la información proporcionada, siguiendo fieles a nuestro archivo, y sumándonos a otros archivos que consideramos de plena confianza y garantía.

Respecto a la temporalidad de las entregas. Nos ceñimos a nuestras pautas, no nos ceñimos a los estándares mercantiles, tampoco al hecho de publicar a “locas y a tontas”. Preferimos darnos nuestro tiempo, distinguiendo entre la importancia del dato oportuno y la continuidad en la publicación subsiguiente. Nuestra experiencia nos indica que insistir una y otra vez sobre un mismo tema desanima el seguimiento del fondo de las cosas. El lector debería de contemplar la posibilidad en estos casos de comunicarse con nosotros indicando sus preferencias y puntos de vista.

En temas políticos, convenimos evitarlos hasta donde nos sea posible. No deja de ser oportuno que se conozca que usamos filtros para el tratamiento de este tema, como el sentido común, la opinión callejera y los valores sociales que consideramos tienen vigencia. También consideramos que la opinión de Usted, es valiosa. Nosotros la valoramos. Comuníquela a nuestra dirección. La garantia que ofrecemos es nuestro silencio, esta, está garantizada por nuestra presencia durante todos estos años sin haber recibido ningún reproche, la prudencia de nuestro personal es nuestro respaldo. Contáctese con nosotros de inmediato o cuando Usted lo crea conveniente, remitiendo sus opiniones y propuestas a nuestra dirección.

Nuestra ambición es transferir nuestro conocimiento a aquellas personas que se interesan por los temas que a nosotros nos interesan. Sabemos de sus preferencias por medio de las herramientas virtuales pero esto no es suficiente, es impersonal.

Los esperamos en esta segunda etapa que iniciamos con vuestra participación.

¡Bienvenidos!