Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

18 de septiembre de 2023

Perspectivas economicas: la realidad y la virtualidad


La economia es importante pero no para explicar el comportamiento humano. Se confunde la economia con la sociología lo cual es un craso error.


Por mas estadística que se tenga sobre algún comportamiento humano el análisis queda incompleto o a lo sumo pierde exactitud. Un claro ejemplo es el análisis ambiental de los impactos; su metodología casi siempre se respalda o usa metodología económica . Ni que decir cuando se analiza impactos ambientales producto del clima, estos contienen casi siempre elementos aleatorios que solo se ajustan a la interpretación en función de parámetros previamente definidos.


Otro ejemplo es la variedad de modelos producto de las estadisticas. Casi siempre son un esfuerzo académico para incorporar la realidad en unas cuántas líneas programables o una ecuación. No hay que ir muy lejos para comprobar que la propia economia con su diversidad de escuelas influyen en las conclusiones lo cual sin lugar a dudas un mismo fenómeno es posible ser interpretado de diferente manera y por lo tanto o por supuesto obtener diferentes resultados. 


Julio Velarde presidente del Banco Central de Reserva del Peru sostiene que el en presente año 2023 el crecimiento sera de 0.9 % y no el 2.2 %. Sostenuvo que el crecimiento del PBI-2023 en 1,3 p.p. se debe principalmente a un mayor efecto de El Niño costero y baja confianza del consumidor y empresarios.


CRECIMIENTO ECONÓMICO 2023


I SEM RI Jun.23 RI Set.23

PBI PRIMARIO 4.0 2.5

Agropecuarios         0.4       -2.0

Pesca      -15.0     -26.4

Minería metálica 8.3 8.8

Hidrocarburos         4.7 2.2

Manufactura 0.0 4.2

      

PRODUCTO BRUTO INTERNO          - 0.5

Fuente: BCRP


Respecto a la inflación Velarde dijo que no bajara en los próximos meses. Señaló que el crecimiento entre septiembre y diciembre-2023 sera de 1.9 %, 3.4 %, 4.1 % y 3.0 %.


Nosotros nos referimos a la inflacion en nuestra publicación del 02/01/23 Las perdidas por el golpe de estado e inflacion 2022 diciendo “El Banco Central de Reserva del Peru esta contra las cuerdas. No puede seguir respaldando y auxiliando con su confianza al moribundo, poco o nada puede hacer por salvar lo poco que queda de una época de esperanzas”.


Exposición del señor Julio Velarde:

https://www.youtube.com/live/uLukvsvgxto?si=EmvjtAw1ZOupKQBu

No hay comentarios.: