Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

22 de junio de 2010

MAS SOBRE DOE RUN, GAS DEL CAMISEA Y DERRAME DE PETROLEO EN EL RIO MARAÑON




Quienes creen que los problemas mineros han terminado en el Perú, son tres casos emblemáticos los que no tienen cuando acabar.

Doe Run

Hasta el viernes 18 los trabajadores de Doe Run mantuvieron la paralización de La Oroya para luego de las 11 a.m. sostener una reunión con el propósito de coordinar las acciones que iban a implementar.

Mientras tanto las fuerzas del orden y de seguridad vigilaban la ciudad impidiendo la alteración del orden publico como también el corte del transito de vehículos. Sin embargo en esta oportunidad hubo reclamos de los efectivos policiales frente al incumplimiento del pago por su trabajo realizado.

Para el 22 de junio 2010 la situación se torna critica, puesto que la compañía que se comprometió iniciar las labores el 27 de junio 2010 no podría cumplir; frente a este incumplimiento están tratando de implementar un programa de reconversión laboral para los trabajadores que suman 3,500, plan que el ministro de energía y minas, Pedro Sánchez, considera necesario frente al incumplimiento de DRP a la Ley 29410.






El ministro se expresó de esta manera, “No podemos dejar de tener una alternativa ante un no reinicio de operaciones. En este caso se tratara con los trabajadores de manera directa para buscar preservar sus puestos, ya sea trasfiriéndolos a otras empresas, algún esquema de jubilación u otros elementos”. Sin embargo el secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú, señor Luís Castillo, desestimó que los trabajadores acepten ser reubicados en otras empresas. “Los trabajadores no vamos aceptar la reconversión. Hemos quedado con el gobierno, a través del premier Javier Velásquez Quesquen, que ningún trabajador de La Oroya va a dejar de laborar y no van a ir a otras empresas. No vamos aceptar porque significaría despedirnos del trabajo”.

Es así como el gobierno trata a las leyes, la autoridad, a los trabajadores del Perú. Es así como tratan los políticos los asuntos de interés nacional. Porqué nadie respeta nada en el Perú. No hay respeto y autoestima, los inversionistas saben muy bien que al trabajador peruano la ley no lo protege ni en su propio país.

Pero el ministro agregó, “Hay que ajustarse de acuerdo con lo que señala la ley. Se llevaría a cabo un proceso consensual  y dentro de este hay diversas opiniones que se manejan, se reestructuran o se liquidan”.  Como se observa ningún atisbo de seriedad de parte del ministro si consideramos los alegatos de DRP cuando afirma “la empresa ahora solicita al gobierno que cumpla con su parte y comience de manera inmediata la remediación de suelos de La Oroya, a la cual esta comprometido”; y como es costumbre en estos casos el flamante ministro responde a DRP, “estos elementos van en paralelo el gobierno ya ha venido haciendo este proceso porque Activos Mineros  ha invertido mas de un millón de dólares en preparar expedientes técnicos para los proyectos de remediación”; prácticamente un boca a boca entre la autoridad máxima y la empresa que infringe las leyes.

Más Información


Gas del Camisea

La tercera semana de junio estuvo plagada de paros, movilizaciones, protestas y demás acciones en defensa de los intereses regionales por el gas del Camisea.

El sur del Perú paralizó la semana pasada durante 48 horas y fueron las regiones de Cusco, Puno, Arequipa y Madre de Dios las que acordaron reunirse el 26/06/10 para llegar a un acuerdo sobre una fecha en que se iniciaría un paro macroregional indefinido contra la exportación del gas del Camisea y el trazo de la ampliación del gasoducto.

El gobierno insiste en mantener el dialogo con las regiones pero estas respondieron “nosotros ya no queremos reunirnos con el gobierno, pues solo busca informarnos y no resolver los problemas. Nosotros queremos soluciones”, así se expresó el presidente  del Frente de Lucha de la Convención (Cusco), señor Walter Toledo. Dirigentes nativos como Oswaldo Tunki representante del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), pobladores de la Convención, Canchas y Espinar también se reunirán con el mismo propósito.

Es que el desabastecimiento de gas está causando no solo malestar sino también pérdidas a los pobladores, debido a que la demanda superó ampliamente la oferta de gas, lo cual fue originado por la exportación además de causar un prejuicio al Estado ya que el precio es de US$ 0.53 el millón de BTU, mientras que Bolivia suministra gas a Argentina a US$ 7.37 millón de BTU.

Frente a todo este verdadero problema que es sostenido por el actual gobierno el Congreso de la Republica a través de la Comisión de Energía y Minas aprobó una propuesta de conformar una comisión investigadora de las modificaciones de los contratos del Camisea.

Derrame de petróleo en el río Marañón

Contaminación del Río Marañón con petróleo

La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) denunció a la petrolera Pluspetrol por verter más de 1,337 barriles de petróleo al río Marañón cuando se estaba transportando en la embarcación Sanam III, desde el lote 1AB en San José de Saramuro.

Este derrame de petróleo afecta a la ecología, el medio ambiente y los asentamientos humanos que se ubican a lo largo del río Marañón. Por el momento se espera las explicaciones que en este caso deberían dar los responsables de los sectores energía y minas y el de medio ambiente, puesto que pueblos como Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas, entre otros son los mas afectados por este derrame.



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios.: