Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

16 de junio de 2014

Ollanta Humala de cara a la realidad









Oscar Muñiz




Frente a la desaceleración del crecimiento económico, se publico un proyecto de Ley con medidas tributarias, de simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión, el cual fomentara el crecimiento de la economía.

El presidente Ollanta Humala se refirió a la situación por la que atraviesa la economía peruana con estas palabras “El viento a favor de la economía peruana de la década pasada se acabo”. Pidió a la población en general y a los empresarios que eviten la desinformación y el exceso de pesimismo.

La norma propuesta contempla tres ámbitos, además de las que considera las modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. A su vez, el Ministerio de la Producción publico el Plan Nacional de DiversificaciónProductiva , el que contiene 23 propuestas para iniciar la transformación de la estructura productiva del país. Por cierto la Sociedad Nacional de Industrias-SIN, por medio de Luis Salazar Steiger, saluda la iniciativa, lo mismo que el cambio de enfoque para el desarrollo de la industria, que incluye la modificación de las normas sobre reducción de costos y regulaciones en las áreas de salud, laboral y medio ambiental. Se espera que estas modificaciones sean aprobadas en el transcurso de las próximas semanas, a más tardar en la nueva legislatura, después del 28 de julio 2014.

En los últimos meses se habla de un crecimiento de la economía hasta de 4%, valor por debajo de lo esperado. Señalar responsables o razones por lo que esta situación se presenta no vale la pena. Nuestro criterio fue expuesto en varias entregas anteriores. Estaría de más volver a repetir lo que creemos seguirá siendo el lado flaco de este modelo económico. Lo importante es que después de tres años, desde que asumió el mando el actual presidente de la Republica reconozca que estaba equivocado.

Los conflictos sociales, las injustas condiciones del trabajador, los salarios magros de los profesionales, el alto índice de violencia familiar y social, es una realidad que se ha extendido y afincado en las instituciones del país, sino también en la idiosincracia en general. Tenemos la certeza de que todo el país vivió y vive sobre una bomba de corrupción, sea esta regional, municipal o del gobierno central. También estamos convencidos que el narcotráfico y el terrorismo siguen vivitos y coleando.

Estas no son razones económicas pero tienen un gran peso a la hora de decidir si invertir o no. Esto de invertir entiéndase no solo como capital constante y sonante, también entiéndalo en términos de tiempo o en disposición de ánimo. Podrimos citar ejemplos de la vida real, con tomaduras de pelo incluidas, como aquella que con bombos y platillos anunciaba un mayor enrolamiento de profesionales a la tarea de fiscalización laboral, cuando se sabía que dichos profesionales eran mal remunerados y estafados en sus aspiraciones. Lo curioso es que dichos profesionales pertenecían al sector que se encarga de velar por los derechos del trabajador, en pocas palabras son funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.  

En términos económicos, cuando las siguientes cifras reviertan en positivas o mejoren hacia el alza, como son las exportaciones e importaciones, nos indicaran que la economía volvió al cauce del crecimiento. Habiendo cumplido el gobierno con esta tarea  debe hacer frente a la redistribución de la riqueza, creando empleos, modificando la tarifa salarial, modificando el estatus de los contratos laborales y por si fuera poco fiscalizar en todo orden de cosas tanto a la empresa privada como al propio Estado en su conjunto.



VARIABLES ECONOMICAS 2014
PIB Real
 0.5
Demanda Interna
 2.2
Consumo Total
 0.6
Inversión Bruta Fija/PIB
 1.8
Inflación
 0.3
Resultado fiscal (%PIB)
 0.9
Balanza Comercial
 -110
Exportaciones
 684
Importaciones
 834
Balanza Cuenta Corriente
 -277

No hay comentarios.: