Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

3 de abril de 2007

El Auto Golpe de Estado del 5 de abril de 1992, un mal recuerdo

En el especial del diario El Comercio, El Perú y la mano dura, hay una información sobre la Debilidad por la autocracia y una encuesta, Lo que el viento se llevó. En esta encuesta realizada por APOYO en aquella época se lee, que el 78% de los peruanos avalaron el golpe de Estado del 5 de Abril de 1992.

Entre el 23 y 25 de marzo del 2007 Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo del diario El Comercio realiza una encuesta en una muestra de 609 personas entre 18 y 70 años en la Provincia de Lima, con un nivel de confianza del 95%, haciendo las siguientes preguntas:
1° Como sabe, hace quince años Alberto Fujimori disolvió el Congreso de la República. ¿Después de todos estos años, cree usted que esa decisión fue positiva o negativa? Positiva 49%, Negativa 38%.
2° Como sabe, hace quince años Alberto Fujimori cesó a los vocales de la Corte Suprema. ¿Después de todos estos años, cree usted que esa decisión fue positiva o negativa? Positiva 42%, Negativa 42%.
3° ¿En la actualidad, aprobaría o desaprobaría el cierre del Congreso de la Republica? Aprobaría 41%, Desaprobaría 49%.
4° ¿En la actualidad, aprobaría o desaprobaría el cese de vocales de la Corte Suprema? Aprobaría 40%, Desaprobaría 44%.
5° ¿Cree que tras el 5 de abril de 1992 el gobierno de Alberto Fujimori siguió siendo democrático o se convirtió en una dictadura? Dictadura 63%, Democrático 27%.

Así son las cosas.

Aquel día los cimientos del Estado Peruano temblaron por que solamente habían pasado doce años que se había recobrado un estado democrático perdido en 1968 con otro golpe de Estado, sin embargo nadie se imaginaba que este iba por un camino totalmente diferente.

El presupuesto anual 1992 de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales estaba aprobado en la Ley General de Presupuesto de la Nación, y se ejecutaba con una innovación que se había introducido en uno de sus artículos, la posibilidad de incrementar los recursos propios mediante la supervisión en todo lo referente al monitoreo ambiental y ecológico en la agricultura nacional, artículo que había sido coordinado con los Senadores de la Republica en la Comisión de Presupuesto el año anterior y que habían privilegiado una propuesta para este organismo eminentemente técnico como era la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales. Esta institución como órgano multisectorial dependía directamente de la Presidencia de la Republica y tenía 30 años funcionando sin objeción alguna por ningún gobierno anterior, incluso el militar.

Al concluir el año 1992 la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales fue cerrada y en su reemplazo crearon lo que hoy es el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Esta fue la puerta por donde entraron los incondicionales de aquel régimen, dejando las funciones que le competían a la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales fuera de lugar. Incumplieron la ley que creó el INRENA y dislocaron todo el sistema de planificación, de inventario de recursos naturales y medio ambiente que poseía por ley.

Ese fue el precio que pago el personal de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales con el golpe de Estado de 1992; cesando a la mayoría de los cuadros de profesionales, técnicos y especialistas; otros fueron echados con pretextos a sola firma por el Ministro de Agricultura de turno. Todo fue destruido, nada fue respetado. Treinta años de funcionamiento de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales fue borrado por plumíferos y sirvientes del régimen de turno. El entronamiento de toda una mafia se adueñó de esa Institución del Estado, hacían y deshacían con anuencia del Ministro de Agricultura ya que el Jefe de INRENA era un lacayo de este.

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27 de marzo de 2007

Tengo una pregunta para usted

Este título no es un invento nuestro, tampoco lo queremos copiar, es sólamente una referencia a un programa de televisión que se propala los martes a las 21 h. por TVE. Se trata de una reunión donde se realizan preguntas a un personaje invitado, una pregunta por persona y tal vez con benevolencia del moderador una segunda.

El decorado del lugar tiene un estilo moderno, con pantallas gigantes donde se proyectan, al instante, los rostros del que hace la pregunta como del que responde. El moderador sólo interviene al invitar al panelista a formular la pregunta por su nombre de pila y por supuesto en tono relajado y familiar.

El martes 27 de marzo de 2007 fue invitado el Presidente del Gobierno Español. Los temas de conversación fueron el terrorismo y ETA, el terrorista Juana, el empleo en España, la vivienda, el desempleo en España, los pensionistas, los salarios, los inmigrantes, la igualdad de genero, el compromiso de Zapatero con la juventud española, el empleo para ciudadanos mayores de cincuenta años, entre otros temas.

Este sistema pretende contribuir con la transparencia, ejercer el derecho de preguntas directa del gobernado al gobernante, ejercer por parte del gobernado un ejercicio de control político. En resumidas cuentas, que la democracia se ejercite directamente como en la antigua Grecia.

Si Séneca viviese sería benevolente con esta forma de hacer democracia ya que se escandalizaría de ver el esfuerzo que hace el gobierno en mantener esta democracia en medio de una economía neo liberal o globalizada, donde los derechos no son proporcionales a la oportunidad que brinda el poder político y económico.

Cuan lejos de tener democracia en un sistema económico liberal donde las corporaciones, los monopolios encabezan los primeros puestos del rating empresarial, donde el pleno empleo es antagónico al capital, donde la seguridad social es un negocio más de unos pocos, donde el hambre además que lacera el alma genera riqueza, lo mismo que las guerras y el SIDA.

Sin embargo otros dirían que es un paso hacia delante. Claro, hoy los formatos televisivos tienen que cambiar, de aquel tradicional de un panel compuesto por tres o cuatro panelistas, un moderador y el invitado, a este que se estrena en la España democrática.

En democracias subdesarrolladas mantienen intermediarios entre la noticia y el público y en muchos casos estos intermediarios son los compinches de los gobernantes o políticos. Los presidentes sólo se acercan a las masas cuando están en campaña, nunca cuando son presidentes; para eso tienen una oportunidad cada año, mientras dure su gobierno, cuando discursean en el Congreso Nacional rodeados de los elegidos como él.

En este esquema no existe transparencia, control político, democracia. El gobernante se pasa el día discurseando de bufete en bufete, nunca da la cara para una entrevista o siempre que responde alguna pregunta es a un periodista al paso y casi siempre con ausencia de buenos modales. Siempre da la cara en reuniones de alto nivel más nunca como debe ser, de cara al pueblo.

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23 de marzo de 2007

El Tratado de Libre Comercio y su adlátere

Hasta hace siete meses, los medios publicaban y comentaban todo lo referente al comercio internacional, a las exportaciones del Perú, a las ventajas comparativas que el Perú tiene en este campo. Hacían referencia al TLC con USA, enfrentaban intereses y puntos de vista al cual mas antagónico, en fin todo lo que uno se puede imaginar. Hoy después de toda esta guerra mediática solo quedan dos cosas; primero, no se firmo el TLC y segundo, hoy nadie se acuerda de esta etapa.

Ya con la cabeza mas fría y los pies sobre la tierra, vemos que solamente pudimos ver lo que nos quisieron mostrar los representantes de ambos bandos, en especial lo referente al algodón, pero los productos que abarca el acuerdo sobre la agricultura de la Organización Mundial de Comercio no fue difundido. Este acuerdo se basa en el Programa de Trabajo de Doha especialmente en lo que se refiere a las negociaciones sobre la agricultura y sobre el acceso a los mercados para los productos agrícolas. Nos referimos a los productos agrupados en el código armonizado, aquellos productos que se encuentran en los códigos 2905.43, 2905.44, 33.01, 35.01, 35.02, 35.03, 35.04, 35.05, 3809.10, 3823.60, 41.01, 41.02, 41.03, 43.01, 50.01, 50.03, 51.01, 50.02, 50.03, 52.01, 52,02, 52.03, 53.01, 53.02.

Estos productos no limitan a los productos que están comprendidos en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Pero, qué productos se pueden exportar. A esta pregunta solo hay una respuesta y esta es, lo que obliga la demanda, la producción disponible, la provisión continua, exportación sostenida, las tendencias de la demanda, los mercados en crecimiento, las tendencias del comercio, los aspectos logísticos y de transporte.

Adicionalmente vuelven los mismos argumentos pero con diferentes personajes. Ya no se le ve a Hernando de Soto, caballero de inicio en las tratativas para la firma del TLC. Hoy los suplentes, Lemor y Ortiz de Cevallos. El primero ex ministro con Alejandro Toledo y el segundo actual embajador del Perú ante USA. Sus palabras son elocuentes, sus reuniones son con el gabinete de ministros del Presidente Alan García, pero como ellos dicen el problema no esta aquí en Lima sino en el congreso norteamericano y eso ya no depende de nosotros.

Lo cierto es que las angustias y temores nuevamente se despiertan y como para suavizar las cosas o para evitar un encontronazo se habla del actual ATPDEA, que si no hay TLC este funcionará como hasta ahora lo ha venido haciendo. En fin el nerviosismo es notorio. La pregunta es hasta cuándo.

17 de marzo de 2007

El acuerdo del Gobierno y los agricultores productores de hoja de coca


Miercoles, 15 de marzo 2007.
1. El gobierno tomó la decisión de entregar el asunto sobre la producción de hoja de coca al Ministerio de Agricultura, lo cual implica trasladar este tema del Ministerio del Interior al de Agricultura.
Este es un hecho insólito desde que apareció el problema de narcotráfico en el Perú ya que dicho asunto se mueve del extremo represor al del desarrollo.
2. El ministro de agricultura ordenó la suspensión temporal de las acciones de erradicación forzosa de los cultivos de hoja de hoja de coca. Se comprometió este despacho ministerial a realizar un empadronamiento de los agricultores de hoja de coca, trabajo que durará diez días.
3. La erradicación forzosa continuará en los lugares donde se detecten pozas de maceración hasta un rádio de mil metros.
4. El ministro de agricultura garantizó la conslusión de la erradicación con su permanencia en su despacho diciendo "si el ejecutivo no cumple, me ire a mi casa".
5. El ministro de agricultura aceptó la solicitud de descentralizar ENACO, declarar en emergencia el agro en la zona e indemnizar a aquellos que tuvieron erradicaciones forzosas desde el 2001 hasta el presente. Asimismo se comprometió a realizar una política de interdicción de los insumos que se utilizan para producir cocaina ya que la policía no ha realizado los suficientes esfuerzos en este sentido.
6. El ministro de agricultura reconoció enfáticamente que los programas de desarrollo alternativo no han funcionado y ha criticado a DEVIDA. Dos preguntas ha formulado el jefe del despacho de agricultura, qué se ha ganado con tantos años de violencia y acaso se ha ganado algo en la reduccion?
7. El jefe de DEVIDA, aseguró que la erradicación forzosa continuará y dijo "tenemos una posición clara en este sentido; donde hay pozas de maceración, donde hay cultivos que puedan estar ligados al narcotráfico, tenemos que proseguir, este es un hecho en el que creo todos estamos de acuerdo".
8. Crítico fue el ex-ministro del Interior Fernando Rospigliosi cuando observa que se realizó una gravísima dación de concesión a los cocaleros ilegales, reconociendo que "lo más grave es un triunfo del narcotráfico, porque es el único lugar donde se hacía erradicación en el Alto Huallaga".
9. Ganadores, los agricultores. Felices, Wilder Salataya, Nanci Obregón y Elsa Malpartida; el primero, dirigente cocalero de Tocache y Congresistas ellas.
En su primer gobierno Alan García experimentó con spyke la erradicación de los cocales en el Huallaga Central, hoy apoya un cambio de dirección en la política contra las drogas, aunque tiene a DEVIDA como una institución opuesta a esta politíca implementada por su ministro de agricultura y por otro lado un disloque de la política de G.W. Bush. Esto es jugar a doble cachete o es la escopeta de doble cañón. Sin embargo es un paso adelante y pronto veremos sus resultados. Buena suerte!!!

13 de marzo de 2007

Tiempo al tiempo

Paul A. Baran inicia su escrito ¿Crisis sobre el marxismo? con estas palabras: “Así como un aguacero provoca el nacimiento de multitud de hongos, así también un período de prosperidad y de elevada ocupación en la economía capitalista provoca casi inevitablemente una ola de confusión e incertidumbre sobre la calidez del socialismo y sobre la racionalidad del movimiento socialista mismo”.

También en este mismo escrito formula dos preguntas, con respecto al desarrollo del capitalismo en el mundo y en los distintos países, ¿adquirió un movimiento tal como para excluir la necesidad y la deseabilidad de una transformación socialista de la sociedad? Y la segunda pregunta que hace es si ¿el desarrollo del capitalismo asumió un curso tal como para debilitar las fuerzas del socialismo, convirtiendo en imposible o altamente improbable una transformación socialista de la sociedad, aunque esta siga siendo extremadamente urgente y deseable?

Reconoce el enorme progreso de las fuerzas productivas, indicando que la productividad individual en el conjunto de la economía norteamericana es cinco veces mayor que la de 1880. También afirma que los salarios reales de los trabajadores crecieron considerablemente menos que su productividad, lo cual significa que el excedente económico creció mucho más en términos absolutos y como parte proporcional de la productividad total.

Pero fijemos nuestra atención en este dato que proporciona. Las empresas industriales emplean actualmente 10 HP de energía por trabajador, mientras que en 1879 utilizaba 1.25 HP. El atribuye que esta mecanización fue impulsada por una acumulación masiva del capital, por la explotación extensiva de economías de escala y por una transición hacia métodos de producción en masa, lo cual llevó al surgimiento y crecimiento de la empresa industrial en gran escala y a la concentración de la producción industrial en manos de un numero pequeño de empresas gigantes.

Estas empresas gigantes tienen la capacidad de medir el impacto de sus políticas sobre los precios en sus mercados, lo cual les permite responder, por qué limitarse a los volúmenes de utilidades obtenidos en los mercados competitivos y que siguen obteniendo en aquellos sectores competitivos del sistema capitalista actual. Pero Paul A. Baran es más claro cuando dice que “lejos de ser menos individualistas en su búsqueda de ganancias de lo que solían ser los capitalistas en el pasado no se toman en cuenta las afirmaciones en contrario de los apologistas del Big Bisiness, ya que las modernas corporaciones monopólicas se encuentran a si mismo en circunstancias objetivas muy favorables para obtener grandes utilidades. Explotando esta circunstancia hábilmente han convertido lo que solía ser el arte de acumular una gran cantidad de dinero en lo que esta llegando a ser la ciencia de llevar las utilidades al máximo a largo plazo”.

Cuando aumenta la productividad del trabajo tiene un doble efecto. Por un lado el excedente económico tiende a ser un porcentaje cada vez mayor de la producción total y a su vez se distribuye entre un número menor de grandes empresas capitalistas. Por otro lado la inversión se encuentra limitada por la única necesidad de obtener las máximas ganancias de los monopólios y oligopólios. Estas razones llevan a Paul A. Baran a afirmar que “la depresión crónica será una condición permanente del capitalismo y el desempleo creciente será su acompañante eterno”. Sobre esto último remitámonos a las estadísticas de los últimos doce meses sobre el paro laboral en las primeras economías capitalistas.

Otro dato significativo es lo sucedido el 5 de marzo de 2007 en las principales bolsas del mundo. El índice Merval abrió en Buenos Aires con perdidas del 2.67% lo que significa hasta los 1.944,12 puntos. Al final de la jornada el Indice General de la Bolsa se ubicó en los 98.617,67 puntos bajando 2,71%, el Merval 25 retrocedió 2,70% hasta 1.907,40 unidades. El volumen de negocios en acciones totalizó 114,5 millones de pesos (36,6 millones de dólares). Las bajadas más pronunciadas fueron Sociedad Comercial del Plata (-6,31%), Pampa Holding (-5,15%), Banco Macro (-4,45%), Aluar (-4,01%). El precio del dólar estadounidense 3,08 pesos para la compra y 3,12 pesos venta. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 334,64 puntos (-1,27%). De las 49 empresas que se cotizaron en la Sesión, 3 ganaron, 43 perdieron y 3 se mantuvieron sin variación. Los principales índices de las bolsas europeas cayeron por quinta jornada consecutiva debido a la fortaleza del yen. El DAX30 cayó 1% hasta 6.534,54 puntos. El FTSE-100 (Londres) cedió 0,9% y el S&P (Milan) MIB 1%. Todo esto debido al desplome de las bolsas asiáticas. El euro bajó en Francfort y perdió el 1,31 dólares. Hacia las 17:40 horas GMT cotizaba a 1,3091 dólares frente a los 1,3173 dólares del viernes 02 de marzo 2007. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial en 1,3083 dólares. La divisa europea se cambió a 152,20 yenes.

La condición necesaria del capitalismo es que exista la tendencia para anular o neutralizar al Estado, ya que no lo puede desaparecer, por que el Estado capitalista no está conformado para dar empleo ni para obtener bienestar humano, ya que los intereses que lo controlan se lo impiden; con palabras de Paul A. Baran “si el gobierno no está capacitado para controlar las prácticas de las grandes empresas, menos podrá invertir directamente en actividades productivas, ya que entraría en conflicto manifiesto con los intereses dominantes de las corporaciones monópolicas y oligopólicas”.

La visión de Paul A. Baran no se limita al academisismo económico, también toma en cuenta la expansión de las ventas dentro de la guerra competitiva empresarial como a su organización, en el cual incluye los programas de relaciones publicas, las ventas a crédito, la diferenciación de los productos y la promoción de materiales de consumo más elaborados, suntuosos, caros y elegantes (términos estos utilizados por P.A. Baran).

Así es que no nos debe llamar la atención que en los próximos meses con las elecciones presidenciales en Francia, el cambio de fuerzas en el congreso norteamericano y sus efectos en la política hacia Iraq y la salida de Tony Blair de su puesto actual, el sistema vuelva a ingresar en el efecto “trompo”. Hay que darle tiempo al tiempo.

7 de marzo de 2007

La verdad de la milanesa

El 06 de marzo del 2007 el presidente del Perú declara que no permitirá que la corrupción lo comprometa como lo hizo en su primer gobierno y para eso solicitará apoyo al PNUD y al BID para que lideren las compras que hacen las dependencias estatales. Lo que él debe saber es que esa “ayuda” no es gratis, ya que esas entidades cobran entre el 0.1 al 5% del monto total que se licite y según el dato del mismo presidente, si en la última década se ha comprado en bienes y servicios por un monto de cien mil millones de soles quiere decir que lo mínimo que se comprará ahora en su quinquenio de gobierno será cincuenta mil millones de soles lo que equivale a un pago a esos organismos de más de cinco mil millones de soles. ¡Claro como la plata no es de él!

Apropósito del caso de la compra de 469 camionetas para la Policía del Perú.

Hoy 07 de marzo del 2007 a las 11:18 en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la Republica del Perú, el Primer Ministro anuncia que suspendió la transacción con la compañía proveedora de las camionetas. Anota que el trabajo de la comisión presidida por el Sr. Richard Web fue impecable, que él le ofrecerá un pago aunque no se le informara a cuánto asciende sus honorarios. Como si fuese su plata.

Lo mismo hizo en la reunión del Consejo de Ministros a primeras horas de esta mañana.
El Presidente de la Republica cede la palabra al Primer Ministro para que anuncie la suspensión del contrato con la compañía Gildemeister, proveedora de los vehículos; también anuncia que la compañía devolverá al Estado peruano los once millones de soles que le fueron entregados por adelantado. Todos lo gratifican con aplausos.

Si de ahorrar se trata, en 1997 nosotros hicimos un ahorro en licitaciones y/o concursos públicos por un monto de 22’053,216 soles, sin mucho aspaviento ni tanta alharaca como lo ha hecho el Sr. Richar Web y su comisión. A otro idiota con ese cuento.

Aquí tienen nuestra opinión–experiencia, con mucha objetividad y sinceridad. Si nos necesitan comuníquense con nosotros que les cobramos barato.

Los problemas que enfrenta la administración de un Estado, después de haber pasado por una etapa prolongada de autoritarismo, como fue el caso de Perú, es la transformación del ser humano o si se prefiere decir del trabajador.

El autoritarismo siempre está asociado a la inmoralidad extendida y a la corrupción; provoca, incita al ser humano sacándole lo más perverso que guarda, ya sea por temor o simplemente por cobardía. El daño que causa el autoritarismo a una sociedad solo puede ser reconocido después de un espacio de tiempo y sólamente cuando la voluntad política lo exija, lo vea necesario y sea de vital importancia.

Las tiranías esconden su mediocridad tras de sí y siempre en compañía de un número de políticos incondicionales. Usan los mejores argumentos para que no se permita el contrastarles, más bien se les permita el camuflaje y su continuidad en la impunidad. El tirano es cobarde. En una sociedad angustiada no hay un líder, solamente hay una horda que es liderada. Los propios y ajenos a sociedades envilecidas reconocen los fragmentos psíquicos que se alojan en el imaginario popular cuando de desgracias sociales se trata. Sin duda que no todo es unánime. El hacer del Estado un botín es una decisión que no solamente se tiene como objetivo, es más bien el fin que persigue la horda cuando ostenta el poder. Cuando manejan los hilos del poder en cada una de las reparticiones o ministerios les es necesario poseer un grupo de tucuiricuy, otro grupo que dirija las acciones, sus ejecutores y el grupo al cual se imparten las ordenes. En este tipo de administración siempre se distinguirán los que ostentan el poder y los que ejecutan las ordenes, no siempre hay disidentes; existirán sacrificados y descontentos pero sin ninguna influencia.

No siempre se podrá ver claro en momentos turbulentos. Casi siempre el miedo o temor de perder algo se hará presente. Sin embargo nunca se acostumbrarán ha tener seguridad, la que siempre han esperado. La seguridad estará dada por la necesidad de tenerla no importando si la horda se la ofrezca o garantice.

Obtenida la ansiada seguridad el individuo se percata de la existencia de otra dimensión y cuando se da cuenta de su existencia se moverá como pez en el agua. Llegará a percibir cualquier cambio y por supuesto su fuente de origen. Cuando detecte peligro, que provenga de cualquier dirección, sabrá manejar sus respuestas y consecuencias, siempre en postura sumisa y condescendiente, como cuando el perro esconde la cola después de la pelea perdida.

La actitud sumisa va siempre acompañada con amabilidad, lo cual neutraliza o tiende a disminuir o engañar al que va dirigida la acción. Esta actitud es la más común en la administración pública y la que más difundida se encuentra, es la que muy poco o nada ha cambiado en un siglo.

La sinceridad profesional o respeto personal solo es observada rara vez, por lo general es consecuencia “de” pero no del “por que”. En la maraña de estropicios, desencantos, desalientos, la obsecuencia es alimentada en cada oportunidad. El interés por la mediocridad es lo de mayor realce. La proclividad por el engaño es el estandarte. En estas circunstancias el mimetismo es una necesidad de sobre vivencia y cuando se sabe engañar muchas puertas se abren.

En los procesos de adquisiciones de bienes y servicios lo primordial es el ser humano. Mil veces es preferible contar con un hombre honrado y honesto, que con un genio en economía o administración y dirección de empresas.

La complejidad de los sistemas administrativos corruptos son neutralizados con métodos y experiencias que vívamente sean requeridas por la realidad de las cosas. Imponer tal o cual sistema no es lo preferible, lo mejor es persuadir a que lo usen. Sin duda que el convencimiento generalizado es consecuencia de las filtraciones utilizadas para mediatizar al tirano, siendo el trabajo y su implementación técnica los elementos más importantes y necesarios.

La organización es la puerta del éxito, siendo esta eficiente cuanto menos pasos utilice en la obtención de resultados. El número de personas no es lo determinante, se trabaja con el número de personas con que se cuente. Su optimización es el resultado de la mejor utilización de la mano de obra, del diseño administrativo que se haga y de la distribución armónica en cada uno de los segmentos del proceso administrativo, esto es, desde que ingresa al sistema una solicitud o requerimiento hasta que sea materializada y entregada al solicitante.

Un análisis FODA es vital; conocer la situación actual del área administrativa, proponer los objetivos y proyectos entre otros puntos es en lo que se debe de pensar e implementar bajo un verdadero liderazgo. Esto es lo que implementamos en el Ministerio de Salud (MINSA) en 1997.

2 de marzo de 2007

Una experiencia vista después de 21 años

Empecemos con una afirmación, en el Perú no existe cultura preventiva, ni siquiera científica o técnica. Allá por junio de 1986 o sea 21 años atrás hubieron fenómenos como la gran sequía, los huaycos o deslizamientos e inundaciones, fenómenos que se produjeron al mismo tiempo en las diferentes regiones naturales del Perú.

De esta experiencia nada queda en la memoria política de los dirigentes de hoy, de los que hoy son responsables de lo que acontece en la zona central del Perú, lo mismo que ocurrió hace más de veinte años.

Se dirá que han pasado tres administraciones gubernamentales; que son otras las personas que dirigen, estudian e investigan; que las exigencias, objetivos y metas han cambiado; por último, que ya todo es diferente. Sin embargo los fenómenos naturales siguen siendo los mismos, se desarrollan en los mismos sitios.

El asunto es patético, irritante, desalentador. Muere gente, desaparecen esfuerzos que crearon riqueza y lo más indigno es que todos nos olvidamos de lo sucedido. Este año se volvió ha repetir la desgracia en la región central del Perú, con huaycos, deslizamientos e inundaciones. En la zona de Selva Alta el río Huallaga se desbordó, generando pérdidas humanas y destrucción total de pueblos e infraestructura agrícola.

Se rumoreaba que los meteorólogos metían “miedo” a la población con el fenómeno El Niño; muchos pensaban en un psicosocial hecho por el gobierno para distraer nuestra atención de los asuntos políticos y económicos.

Aquí recordamos con hechos los esfuerzos que hace más de dos décadas se hizo. En 1980 en el marco de la prospección de los recursos naturales y planificación de su aprovechamiento se instaló el Sistema de Información Geográfica (SIG) quedando operativo en 1983. El propósito era desarrollar, lo cual se hizo, una aplicación del SIG en la zona crítica de Puno.

A grandes rasgos consistía en señalar las áreas de aptitud e idoneidad para cada especie animal presente en la zona de estudio; manejo de pasturas en épocas críticas (sequías); dar pautas dirigidas a incrementar la producción por hectárea y reformular la política de la crianza de los camélidos americanos.

Los modelos que se prepararon fueron los de distribución poblacional, densidad de la población, niveles de vida, migración, áreas de mayor aptitud para reforestar por especies, áreas con mayor idoneidad para plantaciones de producción, áreas de influencia de los mercados, geomorfología, suelos con énfasis en la retentividad de humedad, geológico con énfasis en las estructuras de acuíferos, climático – hidrológico, restricciones particulares, agroecológico, uso actual, zonificación pecuaria, producción por tipos de tenencia y sistemas tradicionales andinos de producción.

Tales submodelos se ubican dentro de los bloques componentes del modelo genérico. Para su desarrollo se empleó información de distritos, fuentes y niveles de detalle. Su desarrollo demandó un gran esfuerzo de análisis y colaboración por parte de un equipo multidisciplinario, habiéndose estructurado una base de datos bastante voluminosa.

Tras haber trabajado en la elaboración de este modelo, se pudo reconocer que el SIG exigía condiciones para su empleo, entre las cuales figuraba que era preponderante el factor humano. El concepto del SIG es un concepto eminentemente integrador; su utilización demanda que los recursos naturales sean evaluados en forma integral y multidisciplinaria. Los técnicos participantes se obligaban a interactuar y depender mutuamente, definiendo, en conjunto, un modelo de la realidad que satisfacieran los fines perseguidos. La utilización del SIG dio lugar a cambios muy significativos ya que permitió obtener una mejor comprensión de la problemática de los recursos naturales y del medio ambiente, potencializando la participación en la planificación de su aprovechamiento, la ampliación de la capacidad de análisis interactivo, el ahorro de tiempo y la precisión, entre otros.

Esto es lo que se debe seguir haciendo en el Perú, es una obligación. De nada sirve estar pensando en reestructurar el aparato estatal como lo propone el actual gobierno, sin antes rescatar lo que se tiene. Aquí tienen un ejemplo real después de 21 años.

Nota
Aquí se reproduce literalmente un ejercicio realizado el 09 de junio de 1986, el cual es muy aleccionador para la actual administración gubernamental. Aquel día que se proporcionó el material de trabajo, se adjuntaba una hoja en la que se leía: estas trabajando en el grupo SIG en un día como el de hoy. De repente la oficina se encuentra rodeada por unidades de la PIP y el ejercito. ¿Qué pasa, te preguntas? Entra el presidente del Perú y se dirige hacia donde está trabajando el grupo SIG. Les dice, “yo sé que ustedes están trabajando en el área de Puno con el SIG y con el famoso geógrafo y gringo Dan Sherrill. Como ustedes ya saben, yo he puesto prioridad en esta área del Perú. Necesito saber muchas cosas de la realidad de Puno para poder desarrollar planes específicos para esta parte del Perú. He preparado una lista de las cosas que yo quisiera saber:
¿Cuál es la población total actualmente? (1986). Cuántas personas hay en edad escolar. Cuál es el tamaño de la fuerza laboral.
¿Cual es producción agrícola para un año normal (de lluvia promedio) tanto en cultivos como en ganaderia?
¿Basta la producción total para satisfacer los requerimientos nutricionales de la población?
¿Cuál sería el ingreso total si se vendiera la producción total en vez de comerla? ¿Cual sería el ingreso por persona?
¿Cuánto trabajo se dedica para producir la producción total?
¿Si se plantara solamente un cultivo en toda el área, que cultivo sería más rentable?
¿Si se criara solamente un tipo de animal, que animal sería más rentable?
¿Cuáles son las posibilidades de inversiones en riego? (Dónde y cuánta área). ¿Cuáles serían los costos y rentas? ¿Hay suficiente agua y se ubica cerca de la población? ¿Cuántas personas serían beneficiadas? ¿Hay suficiente mano de obra para aumentar el área total cultivada?
¿Si todos los requisitos de combustible tuvieran que ser satisfechos de leña, cuanta leña se necesitaría, cuanta área de bosques se necesitaría y cuanto tiempo tendríamos que esperar para obtener leña?”

El presidente continua hablando, “yo tengo plena confianza en ustedes y sé que no me van a fallar. Están muy bien capacitados y además cuentan con el SIG. Así que al final del día van a tener listas respuestas para todas mis preguntas. A propósito, verdaderamente da pena ver que un gringo tan pobre como Dan, que tenga que andar buscando limosnas por la Plaza San Martín, así si este proyecto es un éxito, vamos a aumentar su sueldo de mil soles al día a 1,500. Así que no están haciendo esto solamente para la patria sino también para que este gringo no sea tan pobre”.

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16 de febrero de 2007

FMI: Perú en cifras


En su nota el Fondo Monetario Internacional destaca positivamente la situación del Perú y de su economía en los últimos años y augura mejores tiempos. Al igual que este organismo internacional, la visita de Michel Camdessus a Lima, corrobora esta situación, claro que siempre con su “música” que solamente los ángeles la escuchan, ya que los mortales comunes y silvestres del Perú profundo no alcanzan escuchar.

Aquí nos referimos sobre algunos de los más relevantes indicadores socio económicos que el informe celebra desde el 2002 hasta su proyección al 2007.

La expectativa de vida al nacer se incrementó en 0.2 años y la mortalidad infantil mejoró en cuatro puntos. Este último si bien es cierto se interpreta como una mejoría social, resta mucho por hacer y comprometer a los entes estatal y privado. Sin embargo estos tres indicadores se ven comprometidos por una tasa de desempleo que mina no solo a la economía en su conjunto sino a la sociedad misma.

Sin duda la demanda doméstica real alcanzó su máximo en el 2006 un 8.8 aunque el promedio anual se mantuvo en 5.4. Los precios al consumidor entre el 2004-05 disminuyó visiblemente. El sector externo es el preocupante ya que Según el FMI llegará en el 2007 a 4.4, mientras que las importaciones serán de 17.7 con el evidente perjuicio a los inversionistas nacionales.

El sector público es el más vulnerable por que presenta sus indicadores en niveles muy variables. El sector externo presenta reservas de 18,479 millones de dólares lo cual es lo más resaltante y a la vez delicado en la actual coyuntura.

Tendremos que preguntarles a los más de catorce millones de peruanos hambrientos si esto es cierto o solamente es música para los que comen muy bien. A otro perro con este hueso.
Enlace: http://www.imf.org/external/np/sec/pn/2007/esl/pn0712s.htm#top


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9 de febrero de 2007

Equilibrio clásico con pleno empleo: Para entender a un microbusero

¿Qué dicen todas las teorías cuantitativas? Que, en un momento dado, y con una existencia dada de dinero, el agregado del precio multiplicado por la cantidad es una constante. Sus
implicancias son que solo pueden venderse a precios proporcionalmente más bajos. Y, si los precios son flexibles, bajarán cada vez que haya recursos inactivos, acompañando a esta baja de precios una expansión del volumen físico de la producción.

¿Cómo la flexibilidad de los precios promueve el pleno empleo? El volumen de empleo y producción es determinado, no por el nivel sino por la estructura interna de los precios. Las decisiones en cuanto a producción y empleo de cualquier productor depende de una relación entre sus costos y los precios que los compradores pagarán por su producción. Simplificando este análisis, suponemos que prevalece una competencia perfecta en todas las industrias, además que cada industria está integrada verticalmente lo que significa que solo emplea mano de obra y elabora producción final y no hay bienes intermedios; por último los vendedores tratan siempre de maximizar sus utilidades. Entiendo por maximización de utilidades a la igualdad del precio y el costo marginal; la producción de cada vendedor será llevada hasta que su costo marginal (en alza) es igual al precio (para él) dado.

Pero, ¿cuál es la relación de las tasas de salario con el costo marginal? Suponemos que el trabajo es el único insumo variable, el costo marginal es igual a la tasa de salarios dividida por el producto físico marginal de la mano de obra. Por ejemplo, si el ultimo trabajador añade diez unidades de producción el costo marginal es de un décimo de su salario; si añade ocho unidades el costo marginal es de un octavo de su salario.

Por ejemplo si el precio de producción es igual a $ 5 por unidad, la tasa de salario igual a $ 30 y la producción añadida igual a 6 unidades; el costo marginal es igual a 30/6 y el producto marginal estará entre 6 a 5.

Decir que la producción es llevada hasta el punto en que el precio es igual al costo marginal, es equivalente a decir que el insumo es llevado hasta el punto en que el salario es igual al valor del Producto Marginal de la mano de obra. El punto en que el precio es igual al costo marginal es también el punto en que el salario es igual al punto en que el salario es igual al valor del producto marginal.

P = CM
CM = W/MPL
W = P x MPL, donde
P = precio por unidad de producción
W = salario por unidad de insumo
CM = Costo Marginal
MPL = Producto Marginal Físico por unidad de mano de obra
P x MPL = Valor de la producción marginal
MPL = W/P

Esto significa que la producción es llevada hasta el punto en que el producto marginal (MPL) es igual al salario real y que la relación de salarios a precios es lo que determina la contratación de la mano de obra y la producción, no el nivel absoluto de unos u otros. Por lo cual, si tanto los salarios como los precios subieran o bajaran en la misma proporción, no habría incentivo alguno para que la empresa empleara menos o mas trabajadores o rindieran una producción diferente.

Un concepto adicional. La curva de la oferta de trabajo como función del salario real, significa que cuando más mano de obra es ofrecida a un salario real la curva se desplaza a la derecha; pero también puede ser vertical o doblada hacia atrás, cuando una tasa de salario real mas alta hace que algunos trabajadores tomen su aumento potencial en el ingreso real en forma de ocio.

Si suponemos, que a niveles dados de tasas de salarios monetarios y precios, los patronos hallan lucrativo emplear menos trabajadores que los que desean trabajar a ese salario real, con la condición de que hay competencia plena y libre, los trabadores desempleados ofrecerán sus servicios a tasas de salarios monetarios más bajas, en vez de continuar inactivos.

Pero cuándo y en qué medida tiene como resultado un empleo y una producción adicionales. La respuesta sería, depende qué suceda con los precios. Si los precios bajaran en la misma proporción que los salarios no hay incentivo para que aumente el empleo y la producción; y si los precios no bajaran o bajaran en una proporción menor que los salarios, será lucrativo aumentar la producción, absorbiendo alguno de los desempleados.

En el modelo clásico se presentan cuatro situaciones definidas. La función de producción, el equilibrio del mercado de trabajo, la teoría cuantitativa y el ajuste del salario monetario. En la primera situación, cuando la función esta sujeta a rendimientos decrecientes lo que significa que para cada nivel de insumo de trabajo hay una producción correspondiente. En lo que respecta al equilibrio del mercado de trabajo, cuando la pendiente de la función de producción disminuye ya que hay una y solo una curva de producto marginal para cada función de producción; sin embargo un cambio en la función de producción sin cambio en la inclinación de la curva, no altera el producto marginal, pero cualquier variación en la pendiente de la curva de la función de producción alterará la curva del producto marginal. Por lo tanto, si el salario real fuera mantenido más alto que el que corresponde, hay un excedente de oferta sobre la mano de obra; si el salario real fuera más bajo que el que corresponde la condición sería de escasez de mano de obra. Pero si imaginamos que hay competencia en el mercado de trabajo la primera condición obtiene como resultado una declinación en el salario y la segunda situación un alza. Según los académicos “la estabilidad del salario monetario es una condición de equilibrio. Por esta razón el equilibrio exige un salario real”.

En lo referente a la teoría cuantitativa su interés recae en hallar el nivel de precios de equilibrio, para lo cual se conoce el importe de dinero para cada nivel de ingreso monetario, por lo tanto el ingreso monetario no puede exceder a la existencia de dinero; por lo tanto si conocemos la función de producción podemos conocer el nivel de precios de equilibrio. Por último los ajustes de salarios monetarios permiten hallar el nivel necesario del salario monetario en base al equilibrio del mercado de trabajo ya que cualquier salario real es proporcional al precio del salario monetario, presentándose numerosas combinaciones posibles entre los precios por unidad de producción y el salario por unidad de insumo. Por eso si se tiene el salario real y el nivel de precios en equilibrio solamente existirá un salario monetario compatible, lo que es igual a decir que existe el equilibrio del mercado de trabajo.

Pero qué sucede si hay un incremento monetario. Se elevan los salarios y los precios en igual proporción, dejando la producción, los salarios reales y el empleo sin afectar. También se presentara un cambio en aumento en el producto medio y en el producto marginal del trabajo; el salario real de equilibrio aumenta, lo mismo que el volumen de equilibrio del empleo; pero si no se modifican ni la mano de obra ni los salarios, la mayor producción puede ser vendida solo a un precio más bajo, y solamente así el salario monetario puede subir; el nuevo salario monetario podría ser más bajo en vez de lo contrario, en ese caso el salario real será más alto y los precios bajarán más que los salarios.

Con esta visión se podría resumir diciendo, que los efectos de un aumento de la oferta de mano de obra son, un salario real más bajo, un empleo mayor, una producción mayor, un nivel de precios más bajo y un salario real monetario más bajo.

La tradición clásica desarrolla la teoría de la producción y el empleo de manera total y en términos reales, siendo su exponente más característico Jean Baptiste Say. Postulaba que “la oferta crea su propia demanda” o dicho de otra manera “las personas trabajan no por el amor al trabajo, sino solamente para obtener bienes y servicios que brinden satisfacciones. El acto mismo de la producción, constituye la demanda de otros bienes: una demanda equivalente al valor de los bienes sobrantes que cada persona produce. La producción (oferta) de cada persona constituye su demanda de otros bienes; de aquí que la demanda agregada tenga en algún sentido que ser igual a la oferta agregada. La producción total puede ser limitada por el hecho de que para cada individuo, las satisfacciones de un poco mas de ocio compensaran con creces el sacrificio de un poco mas de bienes que podrían haber sido obtenidos, pero ese desempleo será voluntario no involuntario”.

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4 de febrero de 2007

El Perú y la OMC

En la amplia información de la Organización Mundial del Comercio (OMC), su Secretaria ha ofrecido información general sobre Soluciones de Diferencias de países que han presentado reclamaciones contra otros países y aquello que han sido demandados. El Perú es uno de ellos y figura como reclamante en dos casos.

El primer caso se refiere a la denominación comercial de los moluscos del genero pectinidae, siendo el demandado las Comunidades Europeas. La ficha de este caso figura con el titulo CE-Moluscos y el reclamante es el Perú. El asunto es que el gobierno francés estableció mediante el Decreto N° NOR MERP9300051 A el 22 de marzo de 1993 regular los nombres oficiales y la designación de las “conchas de abanico” pectínido peruano de la denominación “coquille Saint-Jacques” o “noix de coquille Saint-Jacques” a la denominación comercial “Petoncle (Saint-Jacques)”, estableciendo que desde el 1 de enero de 1996 solo se permitirá el uso de este ultimo nombre para el producto peruano.

Este cambio de denominación perjudicaba al producto peruano por que lo vincula a un producto de menor calidad y precio en el mercado francés, ocacionando un perjuicio comercial.

Dicho problema se provenía desde 1993 en la figura de reclamaciones del Perú ante Francia pero sin obtener respuesta adecuada. Se nombro un Grupo Especial de la OMC y su mandato fue el 11 de octubre de 1995, estipulando examinar el asunto sometido a la OSD para que formule conclusiones; y el 12 de octubre de 1995 1uedo constituido el Grupo Especial para que diera respuesta. Los miembros fueron el Sr. Michael Cartland como Presidente y como miembros el Sr. Peter Palecka y Sra. Bárbara Rigassi. El 5 de julio de 1996 las partes notificaron al OSD y a los Consejos y Comités que habían llegado a una solución, la cual se distribuyo el 19 de julio de 1996.

La notificación decía lo siguiente:
“a) los pectínidos deberán comercializarse en Francia con la denominación “Saint-Jacques”, “noix de coquilles Saint-Jacques”, “noix de Saint-Jacques” o cualquier otra expresión en la que figure el termino “Saint-Jacques” según la naturaleza del producto, seguida del nombre científico de la especie”.
“b) En la misma cara de la etiqueta en la que figure la denominación precedente debera indicarse en carácter perfectamente visible el país de origen, sin que sea necesario que esa indicación figure inmediatamente antes o después de la denominación en cuestión”.

Esta orden fue publicada en el Journal officiel de la Republique francaise y que entro en vigencia el 1° de julio de 1996.

El otro caso es la denominación comercial de sardinas, demandando a la Comunidades Europeas. Así como en el anterior caso la fecha de recepción de la solicitud para la consulta fue el 20 de marzo del 2001, la que fuera dirigida por la Misión Permanente del Peru a la Delegación Permanente de la Comisión Europea y al Presidente del Organo de Solución de diferencias.
Según el reglamento (CEE) N° 2136/89 impide a los exportadores peruanos a continuar utilizando para sus productos la denominación comercial “Sardina”.

Según las normas del Codees Alimentarius (STAN 94-181 rev. 1995) la especie “sardinops sagax sagax” figura entre las especies que pueden ser denominadas “sardinas”. Frente a esto el Perú considero que el Reglamento Europeo es un obstáculo al comercio pues contraviene los artículos 2 y 12 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y el articulo XI.1 del GATT de 1994; además de estar violando el principio de no discriminación de nuestro producto de exportación, infringiendo los artículos I y II del GATT de 1994.

El 29 de mayo del 2002 se distribuyo el informe del Grupo Especial y el 26 de setiembre del mismo año se distribuyo el informe del Organo de Apelación. El 29 de julio del 2003 se notifica la solución mutuamente convenida en donde se publica el Reglamento (CE)1181/2003 de la Comisión del 2 de julio del 2003 que modifica el Reglamento (CEE)2136/89 del Consejo, el cual se publico en el Diario Oficial de la Unión Europea aplicándose desde el 1 de julio del 2003.

El Perú como demandado tiene cuatro casos, que son los siguientes: investigación en materia de derechos compensatorios contra las importaciones de autobuses procedentes del Brasil, cuyo demandante es Brasil; tributación aplicada a los cigarrillos, cuyo reclamante es Chile; trato fiscal aplicado a determinados productos importados, reclamante Chile; y, derechos antidumping provisionales sobre los aceites vegetales procedentes de la Argentina y el demandante es Argentina.

En cuanto al primero, con fecha 23 de diciembre de 1997 la OMC recepcionó la solicitud de celebración de consultas presentada por Brasil. Se consulta sobre la investigación en materia de subvenciones que lleva a cabo el gobierno del Perú, a solicitud de Carrocerías Morillas S.A., contra las importaciones de autobuses procedentes del Brasil. A este respecto no se ha establecido un grupo especial ni tampoco se ha notificado una solución.

Con respecto al segundo caso, el asunto trata de la diferencia en el monto del tributo a los cigarrillos importados hacia el Perú. Caso que se encuentra en la misma condición que el primero.

El tercer caso es en relación al tratamiento tributario a la importación de frutas frescas, hortalizas, pescado, leche, té y otros productos naturales al Perú. Según la Ley 27614 exonera del pago del IGV a las importaciones que hace el Perú de Chile pero no se cumple, lo cual a su vez es inconsistente con el articulo III del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, cuando se afirma que “toda vez que se grava con 18 por ciento la importación de ciertos bienes no así la venta en el país”.

En cuanto a los derechos antidumping a los aceites vegetales argentinos, esta es una solicitud para celebrar consultas con relación a la investigación por posible dumping en importaciones de aceite de girasol, soya y sus mezclas que se dirigen a la Región Oriente del Perú (Expediente 012-2001/CDS-INDECOPI). Al respecto no se ha establecido un grupo especial ni notificado solución a la OMC.
El Perú como tercero reclamante tiene presencia en ocho casos. 1) Denominación comercial de los moluscos del genero pectinidae, siendo el reclamante Canadá y el demandado las Comunidades Europeas; otros terceros son Australia, Chile, Islandia, Japón y USA. 2) Impuesto a las bebidas alcohólicas donde es reclamante las Comunidades Europeas y el demandado Chile. Este es el caso del pisco. 3) Impuesto a las bebidas alcohólicas, reclamante Comunidades Europeas y demandado Chile. El 1 de enero del 2001 Chile informo a la OSD que la legislación había aprobado la reforma legislativa con respecto al pisco y que seria aplicada a partir del 21 de marzo del 2003. 4) Sistema de bandas de precios y medidas de salvaguardia aplicados a determinados productos agrícolas. El demandado fue Chile, el reclamante Argentina y entre los terceros reclamantes a parte del Perú están Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Comunidades Europeas, Ecuador , El Salvador, Guatemala, Honduras, Japón, Nicaragua, Paraguay, Tailandia, Venezuela, USA. 5) Condiciones para la concesión de preferencias arancelarias a los países en desarrollo; reclamante India y demandado Comunidades Europeas. 6) Medidas que afectan la aprobación y comercialización de productos bacteriológicos, reclamante USA, demando Comunidades Europeas. 7) Igual que el anterior, siendo el reclamante Canadá. 8) Igual que el anterior, siendo el reclamante Argentina.

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2 de febrero de 2007

Miscelánea

Según Edwin Hubble, “con el incremento de las distancias nuestro conocimiento se desvanece, y se desvanece rápidamente, hasta que en el último e impreciso horizonte buscamos entre fantasmales errores de observaciones puntos de referencia que apenas son más sustanciales. La búsqueda continuara. El ansia es más antigua que la historia. Nunca resulta satisfecha, y nunca podrá ser suprimida”.

Con este pensamiento tan esperanzador, comprendamos, tal vez, como llego a el.

1784, Charles Messeir publicó un catálogo de 103 nebulosas
1802, William Herschel amplió la lista de las nebulosas a 2500
1842, Christian Doppler descubrió el efecto doppler
1848, Armand Fizeau mostró que el efecto doppler hacia que las líneas del espectro de una estrella se desplazaran.
1848, William Persons confirmo la forma en espiral de M51 llamada la Galaxia Remolino.
1868, Willam Huggins hallo el desplazamiento al rojo en el espectro de Sirio y calculo la velocidad de recesión de la estrella con respecto a la Tierra.
1912, Henrrietta Leavitt observó la relación directa en la luminosidad de las estrella variables cefeidas en la Pequeña Nube de Magallanes y su período de fluctuación.
1913, Ejnar Hertzsprung dedujo una distancia media de la Tierra para las cefeidas en la galaxia de la Vía Láctea, luego uso la escala periodo-luminosidad de Leavitt para calcular la distancia hasta la pequeña Nube de Magallanes.
1914, Vesto Slipher anuncio las mediciones del desplazamiento Doppler para 15 nebulosas espirales.
1920, Harlow Shapley y Heber Curtis. El primero uso las cefeidas como indicador de distancia para fijar el diámetro de la Via Lactea en 300 mil años luz; el segundo creía que la Vía Láctea tenía una décima parte de este tamaño y que las nebulosas eran galaxias independientes.
1923-24, Edwin Hobble descubrió cefeidas en Andrómeda y luego calculó con el trabajo de Shapley la distancia para las nebulosas, estableciendo la existencia de galaxias más allá de la Vía Láctea.

La política bolivariana en 1827

Diluir o postergar, en lo posible, la Federación con el Peru ante el temor de caer en una absorción.
Anexarse de inmediato Tacna, Arica y Tarapacá.
Separar Arequipa, Cusco y Puno del Perú.
Procurar que en Simón Bolivar surgiesen sentimientos contrarios al Perú.
Buscar el acercamiento a Chile y Argentina.

Expresiones de sus más allegados

De Vidaurre: yo amaba al general Simón más de lo que había pensado y escrito. Era el esposo que poseyendo a su amada no ha hecho el balance de su afecto.
De Gamarra: de su carta que he besado muchas veces, no hay otra cosa que hacer: o Bolivar o nadie.
De La Fuente: En Arequipa no tiene V.E. apasionados sino adoradores.
De Larrea y Laredo: al separarme de Bolivar en el Callao, se fue a Lima arrosado en lágrimas y casi enagenado en todos sus sentidos.

1979. Estas eran las armadas de Perú y Chile

Perú
América, perdida en el maretazo del 13 de agosto de 1868
Amazonas, naufragada
Victoria, monitor
Manco Capac, monitor de 2100 ton. 2 cañones de 500 mm.
Atahualpa, monitor de 2100 ton. 2 cañones de 500 mm.
Independencia, 2000 ton. 4 1/2 pulgadas 2 cañones de 150 mm. y 12 cañones de 70 mm.
Huáscar, monitor de 1130 ton. 5 ½ pulgadas 2 cañones de 300mm.
Unión, de madera con 1150ton.
Pilcomayo, de madera de 600 ton. 2 cañones de 70mm.

Chile
Cochrane, 3500 ton. Doble élice 9 pulgadas 6 cañones
Blanco Encalada, 3500 ton. Doble élice 9 pulgadas 6 cañones
O Higgins, blindado 1670 ton. 3 cañones de 150 mm. 2 cañones de 70 mm.
Chacabuco, blindado 1670 ton. 3 cañones de 150 mm. 2 cañones de 70 mm.
Magallanes, cañonera
Abato, cañonera
Covadonga, cañonera
Esmeralda, cañonera

Buques auxiliares peruanos 38
Buques auxiliares chilenos 48

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30 de enero de 2007

El pais de las maravillas

La pobreza en el Perú ha tocado fondo. Nada mas que ver en un microbús que circulan en Lima. El valor del pasaje oficial es de S/. 1.40, pero en la practica se cobra o paga S/. 1.00. Sin embargo existe la transacción por recorridos cortos que es igual a S/. 0.50. Este cobro fue instaurado por un acuerdo práctico entre el usuario y el cobrador desde 1997. No existió mediadores, gobierno, autoridades para su implementación, solo existe la oferta y la demanda, que es igual a necesidad.

En 1993 la gasolina de 97 octanos costaba S/. 4.00 hoy cuesta mas de S/. 16.00. Que servicio, negocio o lo que se le parezca puede sostenerse con estos precios. En el 2007 el precio de la gasolina, petróleo, keroseno baja centavos y los sueldos no suben; los precios de los comestibles, verduras, pollo, huevos, no suben, nada sube desde agosto de 1990.

Qué pasa. Dónde vivimos. Qué es economía. Qué es finanzas. Dónde esta Keynes. Dónde esta Ackley. Dónde esta el Colegio de Economistas. Qué opina Boloña o P.P. Kuczynski G. O J. Silva Ruete. Estará escondido el Ministro de Economía y Finanzas el Econ. Luis Carranza Ugarte o teme comprometer su inteligencia. Los académicos pueden explicar esto y si no, quién lo puede explicar.

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27 de enero de 2007

La dinámica de un gran negocio

Cuántas veces nos preguntamos por qué no se soluciona el problema de la droga. Ya Borges decía y contaba una anécdota sobre el uso de la cocaína (la dama blanca) en un barrio de Buenos Aires. Hoy su uso ha proliferado, no solo en los niveles pudientes de la sociedad o los medios académicos, sino recordemos a Sigmund Freud por su persistente uso de la cocaína.

A raíz de su popularidad, los enfoque para erradicar, controlar, sustituir, son vocablos que se han venido utilizando a lo largo de los últimos 25 años. El ataque policiaco, tecnológico y mediático han hecho de este tema, no en muchos casos la prolongación de la corrupción, la contaminación de grandes sectores gubernamentales y la proliferación de su uso.

El Perú no es ajeno a esta problemática y su población se ha visto, se ve y se verá envuelta en esta vorágine del uso directo o como victima colateral.

No se sabe, cuando se trata este tema, si se considera a la cocaína como un bien económico o como una droga. Lo cierto es que su tratamiento es muy restringido; al final sólo se trata este asunto desde un punto de vista legal, familiar, religioso, social o humano.

En 1979 la coca tenia una participación en el PBI del Perú de 1.1 m.m.d*. Esta cifra creció al siguiente año a 1.8 m.m.d., en 1981 fue de 2.2 m.m.d. y en 1982 fue de 2.4 m.m.d. Con estas cifras corroboramos la progresiva presencia de la coca en la economía del Perú. Entre 1979 7 1988 la participación de la coca en el PBI agrícola fue entre 0.2 y 0.7 m.m.d.

La superficie y producción de hoja de coca siempre va en aumento. En diez años (1979-1988) el área cosechada con coca se incrementó en 102.1 miles de hectáreas y su producción en 175.2 miles de TM de hoja de coca. Esto significa negocio prospero. En el mismo período de tiempo la producción de pasta básica de cocaína (PBC) se incrementó en 1761 TM que equivalen a 1,761 millones de gramos. Otro negocio redondo, por que representa como mínimo US$ 276’018,808.

Pero esto no es todo. En 1980 el ingreso nacional que brindó la coca fue de 1.1 m.m.d., en 1982 fue de 1.3 m.m.d. y en 1988 de 1.4 m.m.d.. Hoy se calcula en 4 m.m.d.

Frente a este inmenso poder económico no existe programa de sustitución de cultivos que compita, sino veamos. La superficie total del territorio peruano es de 128.5 millones de hectáreas, de las cuales 20 millones de hectáreas reúnen condiciones óptimas para el cultivo de la hoja de coca, especialmente en la región de Selva Alta.

En esta región se han deforestado seis millones de hectáreas, de las cuales 600 mil hectáreas (10%) corresponden al cultivo de la hoja de coca. Lo más grave es que la mayor parte de los cultivos se ubican en tierras de protección que “están representadas por terrenos de topografía abrupta, de fuerte disección por el proceso erosivo, condiciones de clima nuboso y de muy alta precipitación así como por las extensas áreas de pantanos del penillano amazónico, ricos en fauna acuática, las mismas que constituyen expresiones típicas de esta clase de Tierras de Protección” (ONERN 1982).

Pero esta localización de los cultivos de hoja de coca propicia nada menos que la perdida de la cubierta vegetal, de la fertilidad de los suelos, erosión, modificación del régimen hidrológico, colmatación con sedimentos de los lechos fluviales, modificación de los habitats para la vida acuática y la fauna silvestre.

Esta es la primera controversia que presenta este problema. Por un lado el inmenso emporio de riqueza que genera la comercialización de la cocaína y por otro lado el daño ecológico irreparable. Puede sonar inocuo lo de daño ecológico pero su gravedad es mucho más comprometedor que el consumo de cocaína, pues todos los problemas antes señalados ya son una realidad en el Perú y al ritmo del desarrollo de esta situación no cabe duda que en veinte años se habrá aniquilado gran parte de esas 54’300,560 Ha. de Tierras de Protección.

A manera de un espejo donde se debe mirar el Perú, el prestigioso semanario OIGA publicó el 27 de febrero de 1989 lo siguiente. La floresta amazónica cubre cerca de siete millones de Km2 del territorio continental de Sudamérica. Al año más de 27 mil Km2 de bosques son incendiados en la amazonía para conseguir madera y abrir nuevas áreas de purma para el ganado; a esto se añade el narcotráfico y su secuela. Por cada metro cúbico de madera que se comercializa son destruidos 25m3 de troncos de “mala calidad”. Un tronco de caoba aumenta diez veces su precio entre el trayecto entre la selva y el aserradero, y más de quince veces cuando llega a las fabricas de muebles finos o a los puertos para ser exportados. En 1972 la región de Marabá y Carajás, Estado de Paraná, tenia una superficie deforestada de 300 mil Km2, donde esta ubicada la zona minera de la sierra de Carajás. En Rondonea con 243 mil km2 para 1992 se perderá toda su selva. En Brasil cada año queman 5,200 Ha. de selva virgen para abastecer de un millón de toneladas anuales de carbón vegetal a once empresas que producen hierro fundido en Carajás. El 20% de la amazonía brasileña ya fue “limpiada” de vegetación, un área superior a los 500 mil km2. Los que lucrarán: las empresas mineras en 976,533 km2, cien mil buscadores de oro, empresas constructoras que han cubierto 20 mil kilómetros de carreteras, empresas que construyen las represas. Perdedores: indígenas, colonos, la humanidad.

En el Perú, solamente la sustitución de cultivos de forma masiva tal vez podría contribuir hacer frente a semejante cataclismo. El Perú debe sustentar su combate contra las drogas en base al reclamo del daño ecológico. No significa que el factor social debe ser ajeno, pero la sociedad en su conjunto está por encima de lo particular, ya que de otra forma se desplazaría la fuerza para dicho combate o esta lucha se perdería legalizando su uso.

(*) m.m.d.: miles de millones de dolares

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22 de enero de 2007

El Estado en emergencia


La criminalidad ha llegado a niveles jamás imaginados en América Latina. Siempre castigada por políticas económicas nefastas que hicieron de ella su laboratorio y a sus habitantes sus conejillos de indias.

En las dos últimas semanas México y Brasil se enfrentaron decididamente a un enemigo común: el narcotráfico. En Argentina, Bolivia y Chile allanaron refugios donde se almacenaban toneladas de cocaína. También fueron propaladas por la TV imágenes de Bogota en donde se observa la miseria humana producto del consumo de drogas o desechos de la fabricación de ella.

Lamentable escenario para sociedades que no se merecen semejante destino. Lamentable que la fuerza acumulada por grupos de narcotraficantes haya llevado al precipicio a más de 400 millones de habitantes, de los cuales miles son desbarrancadas día a día en ese precipicio de la dependencia, que la delincuencia de todo color y linaje incentiva, compromete y desafía. Según el Indice de Percepción de la Corrupción, Chile obtuvo una puntuación de 7.4, seguido de Perú con 4.4. En el promedio regional Brasil 3.9, Argentina 3.5, México 3.3, Colombia 3.2, Bolivia 2.7, Venezuela 2.7 y Ecuador 2.6.

El Banco Mundial define a la corrupción como “el abuso del poder publico para la obtención de un beneficio privado”. Entendemos esta definición pero poco nos dice de cómo se incorpora y se desarrolla en el poder publico. El Instituto APOYO describe y señala algunos temas como es el soborno, la apropiación de fondos publicos, el fraude, la extorsión y el favoritismo. También señala como factores que alientan la corrupción al factor costo/beneficio, cuando no menos la maximización de los beneficios frente a los delitos de corrupción, concluyendo que “la lucha anticorrupción no debe consistir tan solo en la penalización de los corruptos, sino también en la reducción drástica de los beneficios potenciales de la corrupción”, todo esto en consonancia con la experiencia vivida en el Perú.

El aparato de corrupción de Alberto Fujimori (1990-2000) operaba mediante el asesor del Presidente de la Republica en temas de seguridad e inteligencia; la extracción de dinero por medio de adquisiciones de armas que fueron autorizadas por el Presidente de la Republica utilizando los Decretos de Urgencia, su ligazón con asociaciones de bandas de narcotraficantes, el chantaje a narcotraficantes y el chantaje tributario. Los jefes de la corrupción utilizaban como mecanismo de su influencia la solución de problemas personales, familiares y de las empresas, mediante el chantaje. Para su logro se aseguró de una mayoría oficialista, el apoyo de congresistas sobornados con dinero. Crearon un sistema de corrupción en el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, medios de comunicación, la Contraloría General de la Republica, Aduanas (terrestre, aérea, marítima, fluvial) e increíblemente hasta los estudios de abogados y la Superintendencia de Banca y Seguros.

Los contratos que realizaron las empresas Treves Intora y W-21 Intertechnique; el grupo Tzudi, James Stone e Ilan Weil Levy; y el grupo vinculado a las corporaciones chinas llegó a US$ 846’570,000. Entre 1995 y 2000 los Decretos de Urgencia que fueran promulgados a nombre de algunas instituciones como las FF.AA., el Ministerio de Defensa, Ejercito, Fuerza Aérea y Banco de la Nación totalizo US$ 1,441’078,083. Los beneficiados entre otros fueron Alberto Venero, Trinidad Becerra, Juan Valdivia, Victor Malca, Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermosa, Victor Joy Way, los cuales obtuvieron beneficios por US$ 225’541,027*, montos que fueran depositados en la banca de los EE.UU., Gran Caimán, México, Perú y Suiza.

Varios de los arriba nombrados se encuentran en prisión y el principal responsable Alberto Fujimori se encuentra en Santiago de Chile, bajo proceso de extradición. Las versiones de los entendidos sugieren que tal vez después de julio del 2007 se sabrá su destino, Lima o Tokio. Lo cierto es que hasta el presente el prófugo Alberto Fujimori vive a cuerpo de rey en el país del sur de Sudamérica y lo que las grandes mayorías vaticinan es que su retorno al Perú es improbable.

* Montos que fueron bloqueados en el año 2000.

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20 de enero de 2007

El Perú necesita una respuesta urgente

El Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social publicó para discusión interna en mayo de 1968 el trabajo de Estevan Strauss, La Evaluación de la Potencialidad de los Recursos Naturales para Fines de Planificación Económica en Países en Desarrollo, el cual consta de once partes, pero en esta oportunidad se hara referencia solamente a lo que concierne a la Evaluación de los Recursos Raturales.

Previamente señalemos los criterios básicos que se esgrimen como antesala al ingreso propiamente de dicho tema. El autor considera que el desempeño de los recursos naturales en el desarrollo económico es muy variable, en cuanto el grado de desarrollo del país y según la estructura de su economía. Agrega que existe una notable diferencia en cuanto a la importancia de los recursos naturales entre los países industrializados y los en desarrollo. En los países industrializados la agricultura, ganadería, industria forestal, minería y pesca suman muy poco al PNB y utilizan menos mano de obra. Mientras que en los países en vías de desarrollo su condición de abastecedor de materias primas los hace dependientes a la disponibilidad de sus recursos naturales. Esta característica hace que se distingan los países ofertantes de materias primas o lo que es lo mismo los países en vías de desarrollo y los países demandantes o industrializados.

Hay que tener en cuenta que más de la mitad de la población económicamente activa de Latinoamérica se ocupa directamente en la explotación de los recursos naturales y si esta estructura económica no cambia, esta mano de obra que año a año se incrementa, se verá ligada indefinidamente a utilizar la estructura primaria de explotación como su ocupación primaria.

Frente a esta situación, en los últimos veinte años en la región se hacen dos preguntas tal cual legítimamente las hace E. Strauss; ¿hasta qué punto la dotación de recursos naturales de un país es capaz de absorber productivamente el crecimiento demográfico antes que el resto de la economía sea capaz de absorber totalmente este crecimiento? Y ¿ cómo se puede definir de una manera coherente lo que denominamos dotación de recursos naturales?

El proceso de planificación económica requiere de una amplia experiencia y de un basto banco de información que permita, en combinaciones optimas, elaborar planes de desarrollo económico. Las estrategias de desarrollo debe contar por tal motivo con una adecuada y firme imagen de la potencialidad de los recursos naturales del país y conocer con certeza la medida en que estas pueden coadyuvar al futuro desarrollo.

El diseño y propuesta de los proyectos de desarrollo dentro de una planificación económica sólida no debe considerar a los recursos naturales desde un punto de vista de la demanda, más bien deben ser considerados como posible logro de desarrollo económico de las áreas comprometidas y su irradiación consecutiva.

Dijimos que uno de los requerimientos es el contar con un banco de información suficientemente amplio, coherente y consolidado que permita disponer de datos sobre los recursos naturales ya que los costos de investigación son elevados. Es así que E. Strauss afirma que frente a esta situación “la programación de la investigación de los recursos naturales, coordinada con el proceso de planificación económica, constituye la clave para lograr un mayor aporte de los recursos naturales...” .

De esto es lo que adolece el Perú desde 1992. Clausurado el Instituto Nacional de Planificación (INP) que era el encargado del proceso de planificación económica y la Oficina Nacional Evaluación de Recursos Naturales (ONERN) la encargada de la investigación de los recursos naturales, el Perú dejo de contar con los organismos que ubicaban los recursos específicos y las áreas con mayor rentabilidad en su explotación con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del país.

La otra pregunta que formula E. Strauss es ¿cuáles son los recursos naturales del país que mejor contribución puedan hacer a su desarrollo económico y social? La respuesta está en las publicaciones en tres niveles -reconocimiento, semi detallado, detallado- que desarrolló la ONERN, lo que Strauss llama de “aproximaciones sucesivas”. Allí esta el esfuerzo de tres décadas plasmada en informes, estadísticas, cartografia, etc. de los recursos naturales del Perú.

Pero el problema no queda reducido a este craso error, de haber clausurado estas dos instituciones, sino también en no restituir estas entidades que son vitales en la vida económica y social del Perú, ya que a la fecha solamente el “mercado”(?), las entidades privadas y el gran capital tienen poder en las decisiones que hasta la fecha se han tomado con respecto al futuro de la economía peruana. Además, mientras el Estado Peruano no cuente con instituciones con carácter multisectorial como lo fueron el INP y la ONERN, seguirá adoleciendo del orden necesario en los campos del medio ambiente, ecología y recursos naturales.

Falta un ente rector en el Estado Peruano. No es posible seguir delegando las funciones de Estado a los entes privados sean estos nacionales o extranjeros. No es posible que el Perú hasta la fecha no cuente con un ente rector en el campo del medio ambiente que sirva como interlocutor válido. Que si bien hasta 1984 la evaluación de los recursos naturales fue realizada en casi la totalidad del territorio peruano, hasta la fecha no se cuenta con un organismo integrador sobre asuntos de medio ambiente, aspectos que eran visto y tratado técnica y científicamente hasta 1992.

Esta falta de instituciones en el campo de la planificación y del medio ambiente es una necesidad urgente, que se augura seguirá por cinco años más, con el nefasto resultado de la pobreza de millones de peruanos y la frustración de los entendidos.

Correo-e: munizasociados@gmail.com

14 de enero de 2007

Epílogo

Hace veinte años que dejé de trabajar en Selva Alta, más específicamente en el departamento de San Martín. Fue allí donde obtuve las más gratas experiencias profesionales, dándome cuenta de la importancia de esta región de bosque tropical para el Perú y para el mundo. Aprendí a valorar los recursos naturales y el medio ambiente, convenciéndome que el crecimiento económico es el primer infierno al que se somete a las poblaciones de este lugar en nombre del progreso y desarrollo económico.
Como segunda enseñanza aprendi y puedo dar fé, de que una cosa fue el departamento de San Martín antes y después de 1986 por dos razones, por su problemática agraria y ganadera y por el ingreso del cultivo de la hoja de coca en sus valles. Han pasado veinte años y todo lo que se escucha o se tiene noticias es sobre el narcotráfico, lamentable situación para una región que no se merece semejante castigo.
Hoy solo queda la esperanza de retomar las indicaciones y orientaciones de los agricultores y habitantes de la zona, seguir
sus consejos y apoyar sus aspiraciones. Tengamos en cuenta lo que dice M. Godelier, que "la historia de la humanidad es la historia del paso de una organizacion social sin clases a sociedades de clases".

13 de enero de 2007

Una experiencia en la Amazonía del Perú: Quinto sondeo socio – económico

Sector: Cumbacillo – Morales

Se llama Bernabé Ordóñez. Se ha vuelto a Lima. Su hermano se ha quedado. Y después que ha visto que mecanizan bonito siembran el arroz y dicen, ese es mi terreno pues. Concientemente lo ha devuelto él, pero no todo; cinco para ti y cinco para mí. Yo voy ha enseñar ha manejar el agua y cómo se siembra el arroz; él se ha dedicado ha sembrar arroz dos, tres hectáreas. Se ha comprado una yunta. Su hijo maneja la yunta. Ha aprendido ya, y hasta ellos dicen el maiz ya no produce, no produce como el arroz. Ya todos se han dedicado al arroz. Ahora la siembra del arroz está batiendo recor en esta zona, todo el mundo se ha dedicado al arroz.
¿Conoces Cumbacillo? Por esa zona hay más.
Sí, hay más, no se ve otras plantaciones.
Por ahí están por los 15 años sembrando arroz.
Están botando sus plátanos por sembrar ahí, cocos, frutales están botando, pero no se dan cuenta que el arroz así como produce día a día va acabando de matar la tierra, a lo menos cuando se siembra al boleo y se combate con puro herbicidas lo quema el suelo y hay que tener la certeza que para la próxima campaña no tener que abonar el terreno. Un caso visible de un señor vecino que se llama Francisco Angulo. El señor tiene cuatro hectáreas y aparte que su terreno es medio malo, por que el terreno que es arenoso hasta unas diez campañas puede dar normal, después baja y ¡baja a cero! La arena no tiene de donde recuperarse. Este señor sembraba arroz dos hectáreas, así, acá tenia otras dos sembrando cosechaba este arroz, hoy mismo le estaba dando y ya tenía el almácigo y ya le estaba transplantando la semilla. No le dejaba descansar ni ocho días a su terreno, nada. Hoy siembra arroz si lo planta tres plantitas, las tres crecen así derechitos un mocoyo. Cuando le hecha abono. Si lo pones tres o cuatro plantas no desarrolla. Ese terreno esta pobre pues. Ya no desarrolla bien. A cambiado de variedad, sembraba el PA2, ha sembrado el RADIN y el RADIN que es más pendejo por que desarrolla alto viene un viento y se lo tumba todo. Ya no resulta. Hoy más bien lo que ha hecho como el viejito también es vivo, siembra al medio.
¿Cómo se llama el sector?
Cumbacillo, pertenece al distrito de Morales.
¿Cuántos hijos tienes?
Tengo nueve hijos.
¿Ya todos mayores?
Bueno, ya casi todos son mayores. El menor es de 19 años.
¿Alguno de ellos le ayuda?
Tres están con migo.
¿Usted paga jornales?
Sí.
¿Qué área tiene su terreno?
Estoy trabajando siete hectáreas de arroz. Otros cultivos de pan llevar o sea prácticamente diez hectáreas tengo trabajando. Siete con arroz bajo riego.
¿Cuántos jornales pagas?
En arroz 145 a 150 jornales. Eso varía. Esta vez ha llegado a 180 jornales por que sea enmalezado mucho los campos. Hay años que se enmalezan demasiado y el jornal sube y hay años que la maleza no hay más y el jornal baja. No se en cuántos se podría promediar pero sale como mínimo 140 jornales. Hoy es 180 que va ha ser, pero ya va ha ser por que en la ciega no va avanzar igualito pero sabemos que ciega es 20 jornales, no sube ya eso ya esta hecho ya, agregándole lo que falta hacer o sea que en este año va hacer 180 jornales por hectárea. Imagínese y he reservado seis tareas o sea 300 m2 con 14 jornales lo que transplanto con seis jornales de transplante, el deshierbo lo he hecho con 14 jornales. Imagínese. ¡Bien tupida la maleza! Pero no es siempre así pues. En otros cultivos varia como en yuca, plátano, ahí varia.
¿Cuánto le paga a la gente?
Bueno, ahora nos llevamos del capricho del peón, por que no hay peón. Hay veces nuestros hijos no están en condiciones de ayudarnos entonces hay que pagar gente 20, 25 y hasta 30 mil soles diarios. En trilla 30 mil soles y con un almuerzo. Yo he pagado 20 mil soles con fiambre y 15 mil con dos comidas. Para la ciega eso va a cambiar todo, todo va ha ser por lo menos a 25. No se si es por que no hay gente, cuando buscas gente no quieren trabajar. No se puede decir fijamente, tanto. No es como en la Costa, un jornal por que gente ahí sobra. Aquí saben que falta gente. El problema del narcotráfico, de la coca, pues toda la gente se va allá, por que allá gana 80 mil, 50 mil diarios hasta 100 mil diarios, no compite con lo que se paga aquí, 20 mil diarios, entonces la gente quiere ganar más para poder ir mejor y optan ir por ahí y crean el problema aquí o sea para producir no hay gente pero si hay gente para producir muerte.
¿Cuánto gasta usted para habilitar una hectárea de arroz?
Cinco millones por hectárea. Eso se gasta en jornal, no más, todo máquina, todo abono, todo. Es el costo que hemos hecho el mes pasado, el año pasado todavía a medio año; ahorita será más pues. Eso es sin poner costos de administración de uno, que se saca la mugre todo el año, sin poner este desgaste de tu salud, alquiler de tu suelo nada de eso, sin poner el uso del agua que vamos a pagar cuando han pagado ve ha ser más, después estamos libres ahorita. Sin considerar el trabajo para mantener el canal, todo eso, en mano de obra, fertilización, mecanización. Lo menos es el doble ahora eso se habrá duplicado, lo que te estoy dando es el costo anterior cuando el jornal era 15 mil soles. Hay veces a la par se salía por que en este mes...ahorita va ha dejar este año el arroz una hectárea más de diez millones unos doce millones, por allí. Yo te aseguro que el costo ha llegado lo menos 10 millones si hacemos un costo todo minucioso. Estoy diciendo que ahorita es un costo atrasado. Todo ha subido. Solamente el interés un poco y el fertilizante. Prácticamente no ha solucionado cada año ha aumentado en la proporción el fertilizante y se cosecha y se cosecha y hay que empezar con dos sacos por hectárea después de un año cuatro sacos por hectárea, después cinco sacos; ahorita estoy echando siete sacos de urea por hectárea, urea no más, aquí en este campo. En otros campos en menos estos son pobres son 20 años que estoy trabajando sin descanso por que no tengo más tierra. Esto es a parte del fósforo, fosfato triple, potasio, que no usamos todos, algunos no más en esta zona. Por hectárea estoy usando dos sacos de potasio y dos sacos de fósforo, además de los siete sacos de urea por hectárea y saco un rendimiento de 7 toneladas por hectárea; y de no ser así no sacaría nada. Estos terrenos son pobrísimos. Es que el año pasado con estiércol, con abono verde del campo, le he sembrado chiclayo, le he incorporado, al menos he usado menos abono, cinco bolsas por hectárea y menos mal que no baja de seis.
¿Con que variedad?
Con el CICA8. Con el PA2 también he probado. Este año quiero probar con el PA2, pero tiene problemas en la calidad molinera.
¿Si usted utiliza fertilizantes su producción cómo ha ido variando en estos últimos cinco años?
Bueno, la verdad es que el primer año yo sembré la variedad BENAVIDES2, con una bolsa de abono y saqué seis toneladas por hectárea, con una bolsa de abono.
¿Y ahora para obtener esas seis toneladas?
Siete de urea, dos potasio y dos de fósforo. Alguien decía que no era apropiado para arroz, son terrenos de textura gruesa, arenoso. Pero a qué nos vamos a dedicar. Peor aquí el maiz no da, ya hago ,un maizal y ven cómo termina el arroz, con ese precio y con ese rendimiento del maiz que has hecho. Aquí el maiz no rinde ni mil kilos por hectárea.
¿Usted tiene problemas con la salinidad?
Bueno, todavía por este momento no hay. Me parece que...Cómo se manifiesta el problema de salinidad, cómo se nota mejor dicho?
Este es el nivel de suelo, por debajo hay agua. Cuando se llena comienza a subir sobre el nivel de la tierra. Esa agua se evapora; al evaporarse quedan las sales y el campo se ve blanco.
No hay todavía. Más bien ya quiere aparecer el drenaje porque ya se empieza a compactar el campo con años de mecanización, ya hay una capa dura a cierta profundidad, pero no en todos los campos; en algunos campos ya hay una capa dura y que no deja penetrar el agua.
¿En su campo ya se está dando eso?
Poco. En pequeños sectores, pero las demás partes tienen buen drenaje.
¿Del total de hectáreas que usted tiene trabajando en el año, deja alguna porción en descanso o todos los años utiliza la misma área?
Todos los años y dos veces al año. No dejo ningún pedazo.
¿Aparte de la actividad del manejo de tierra que tiene, tiene ganado, aves?
Solo mi yunta. Aves, algunas gallinitas, algunos cuyes para mi consumo.
¿Le escuche que también tiene frutales?
Se ha malogrado todo con la fumagina. Tenía como cien plantones de injertos, huambos, valencias. Les he hecho una poda total, brotan pero después viene la plaga; me he cansado de aplicarle veneno. Esto va ha ser difícil de evitar mientras no se haga un control en toda la zona, luego ha venido más fuerte y por guato, me he cansado. Solamente dos años he comido naranjas, de ahí se malogró.
¿A parte de la utilización de una yunta que usted tiene, tiene otros instrumentos?
Solo mi actividad. Estamos gestionando en el banco aprovechando que han bajado un poco los intereses.
¿Usted trabaja con el banco?
Toda mi vida.
¿Cuál es su utilidad?
Realmente para nosotros su utilidad saber que ponemos nosotros el jornal que empleamos toda campaña yo y mis hijos y mi esposa, esa plata es lo que sobra del producto. O sea nosotros cobramos nuestro jornal cuando vendemos nuestro producto. Ganancia extra, mejor dicho excelente no hay nunca. Yo le digo sinceramente no hay nunca excedente. Por eso si todo lo hicimos con peón lo mismo que no haber trabajado, nos quedaríamos sin nada. Por eso es bien duro pagar 30 mil soles, de ser así no nos deja nada o sea todo ese esfuerzo que uno hace, las horas extras, de noche, de madrugada eso ya estamos cobrando mas o menos en cada campaña diez millones, veinte millones de todo para un par de meses eso es, y luego para empezar la campaña. Otra vez ir al campo o sea no podemos ser dependientes del banco. Desgraciadamente. Y eso se admiran muchos cómo será esos que progresan, son independientes y ellos me dicen ¡cómo hasta ahora no puedes independizarte! ¿Cómo? Pues les digo, algo de falla. No sabes trabajar. Algunos se independizan del banco, yo no. Toda la vida caigo al banco igual, por que yo tengo que comer, tomar algunas medicinas, mis hijos, pues ahí tienen que ir ese pequeño dinero que sobre. Pero como te digo, no excedente de la campaña sino el jornal que hemos cobrado en la campaña yo y mis hijos y mi mujer.
¿Usted no tiene ahorros?
No. Claro que se ahorra para ir sacando cada vez que se va necesitando para la comida, como vía de seguridad. Ahora todo el ahorro no es ganancia pue. Ahora se pone un par de miles, un par de millones por que la cosa no es seguro.
¿En cuanto al combustible, usted que tipo utiliza?
Kerosene. Pero de todas maneras el alza del combustible recae en nosotros, sube el combustible, sube el precio de la maquinaria que usamos, sube el carro que nos transporta nuestro producto, suben los artículos que compramos, sube la herramienta que compramos, sube la medicina, sube todo, todo, todo; prácticamente el alza del combustible nos perjudica, todo pagamos nosotros. El grifero no pierde cuando sube el combustible, el transportista no pierde cuando sube el combustible; los que pagamos somos nosotros, el usuario; nadie mas nosotros, nadie mas. O sea, cualquier reajuste pagamos nosotros y si a nosotros no nos reajustan nos quedamos en la calle. Esa es la realidad.
¿Cuánto paga por el transporte?
De acá a pesar de estar dentro de la ciudad cien soles por kilo. El día que de buena gana el chofer te cobra 80 de aquí. ¡Y que será de allá del Ponaza, del Biabo, cuánto les cobrara! Es que no hay un control con los transportistas. De aquí al molino del Cumbaza el kilo o a ECASA.
¿Qué distancia hay de aquí al molino?
Unos cuatro kilómetros. El transportista se gana su milloncito en una hora. A parte tienes que tener tu descarguero, tu cargador y el estibador, allá en el molino, tienes que pagar. Por todos los costos salen bien elevados y a veces el ministerio rechaza nuestro costo: no estos costos son sin criterio técnico. No hay que por lo legal nos dicen estos. Cual vale mas les digo lo legal o lo real.
¿Cuándo cosecha?
Bueno yo voy ha empezar según mis cálculos el 20 de diciembre. Por que mi almacigo es del 20 de julio, desde el boleo de semilla oportuno para cosechar, para pilar, para todo. Antes no sale buena la calidad molinera, después de eso tampoco. Tiene que ser preciso.

9 de enero de 2007

Una experiencia en la Amazonía del Perú: Cuarto sondeo socio – económico

Sector: Cumbaza

¿Cuánta área tiene sembrada con arroz?
Una hectárea. Pero esa hectárea me esta botando apenas cinco toneladas. Ahorita estoy pensando aumentar con este nuevo canal. O sea, no puedo aumentar más por que estoy regando solamente con esto (se refiere al agua de los desagües de Tarapoto) o sea mi terreno no puede aumentar. Si tú quieres puedes echar más abono aquí, o sea se hace la hoja del arroz muy ancho y se voltea, quieres abonar y esta volteada. O sea nosotros por decir así comparando por ejemplo con Camaná produce 12 toneladas por hectárea casi catorce, pero en cambio echan 12 sacos de urea por hectárea. Por eso le estoy diciendo, nosotros queremos abonar un poquito más de lo que se esta abonando, ahora no te resulta te hace la hoja del arroz ancha, se ancha y después se tira al agua. Cómo será pues sus suelos de Camaná. Como le vuelvo ha repetir, acá si quiera tienes que abonando más puedes producir más, no es así, no sale.
¿Cuál es el área total?
Cinco hectáreas. Este es el problema. Uh...acá por ejemplo hay muchos problemas. Así estos terrenos los estamos trabajando 19 años, ahí no más, o sea 19 años que me estoy dedicando al cultivo del arroz, y ya el suelo por más bueno ya no tiene la misma fertilidad. Antes por ejemplo cuando nosotros éramos nuevos, de una hectárea sacábamos cualquier cantidad de arroz, no se si tendría su rendimiento igual. Por decir más antes sembrábamos el IR480, ese arroz nunca lo hubiésemos querido cambiar, desgraciadamente las plagas y enfermedades nos hacen quitar de una variedad a otra.
¿Ahora cual esta utilizando?
Ahora el CICA8, CICA9. El CICA8 es más o menos; la espiga se hace muy chiquita. El que menos esta arrepentido del CICA8. No rinde. El PA2 rinde un poco más que el CICA8, que el CICA9, pero ahorita hay un problema en los molinos, no tienen calidad de pila, ya en el molino te preguntan, qué variedad de arroz has traído; PA2; ¡No! Es un problema.
Cuando usted prepara su terreno, cuánto emplea en dinero, cuánto le cuesta a usted. Preparar el terreno cuánto le cuesta a usted.
Ahorita esta por los diez millones, hasta cosechar. Ahora por decir yo no hago descuento. No descuento por decirlo el que maneja gente; ahora echando...yo trabajo con mi hijo no mas y si nosotros metiéramos peones, no da. Tienes que meter la mano para que pueda salir un poco menos. Por decir, el que solamente mete peones no le alcanza el préstamo, por ejemplo, que le ha dado el banco. El banco da once millones por hectárea, te digo cinco millones y medio por hectárea.
¿Usted trabaja con el banco?
No.
De sus cinco hectáreas únicamente una la ocupa con arroz y ¿el resto?
Tengo mi plátano, tengo mi frijol, maní.
¿Eso lo comercializa también o es para su consumo?
Por decir, se comercializa pero poco, no así en cantidad pues. Antes mi campo era todito mecanizado, pero tiempos que ha habido problemas con máquinas, que se haga monte.
¿Señor, cuántos hijos tiene usted?
Cinco.
¿El mayor cuantos años tiene?
23 años.
El es el que trabaja con usted.
No, el es el que trabaja en el área de salud. Trabajo con el que tiene 21 años, los otros son de 18, 16 y de 13 años.
¿Cuánto gasta usted en habilitar su terreno para sembrar? Me refiero a su hectárea de arroz.
Habilitarla qué cosa es.
Para sacarle las hierbas, ponerla limpia, ponerla en condiciones que permita la siembra.
Estoy preparando ahorita. Con maquinaria. ¿Con todo? En maquinaria tengo ahorita un millón doscientos mil; ahora para dejarla listo, tengo que meterle la yunta por lo menos tres días hasta dejarle; no sé cuánto están cobrando, ni averiguo. Por lo menos ciento cincuenta mil soles.
¿Cuánto paga por la bolsa de urea que utiliza?
Ahorita me están vendiendo a 115 mil.
¿Y usted utiliza siete bolsas?
No, yo utilizo cuatro.
¿A cuanto le esta comprando ECASA el kilo de arroz?
Ahorita esta comprando a 1,280 soles el kilo.
Y usted para trasladarlo a ECASA cuánto paga por el transporte. ¿Cuánto cobran por kilo?
Ahorita están cobrando 100. Cien me están cobrando en esta ultima cosecha que he transportado. En trilla 140 soles. Ahora están cobrando 115.
¿Y que problemas ha visto en las ultimas tres campañas de arroz? ¿A tenido problemas de con el agua?
Ahora el problema número uno es cuestión de agua. Ahorita todavía nos están habilitando con esta agua del Cumbaza, que no tuviéramos ahorita ni para tomar. Ahora en esta clase tiempo que es verano, esa quebradita nosotros regamos, se vuelve barro. Ahorita como le digo gracias a la de Cumbaza – Bajo Mayo nos están habilitando con un poco de agua. El problema número uno como le vuelvo a repetir es agua.
¿Usted ha usado insecticidas, pesticidas?
Si he utilizado. Depende. Al arroz a veces le entra la plaga, se ve que no quiere desarrollar, hay que utilizar.
¿Y cuanto aproximadamente utiliza usted?
Un litro compramos.
¿Y un litro es suficiente para una hectárea?
Si.
¿Usted aparte de utilizar la mano de obra familiar contrata a otras personas?
Si. En tiempo, de por decir, para la cosecha, hay veces no se puede hacer entre dos, pa trillar por lo menos hay que tener ocho hombres. Para ciega, la amontonada y la trilla.
¿Cuántos jornales utiliza en cada una de ellas de las etapas?
Ciega son 20 jornales. Tiene 20 tareas una hectárea. La montonada se reduce las tareas o sea dos tareas de segar por una tarea de amontonada. O sea son 10 tareas que hay en una hectárea para amontonar. La trilla como le digo hasta con 6 o 7.
¿Cuánto paga usted de jornales?
Bueno, ahorita esta pagando un jornal de 20, 25 mil soles, es decir con un almuerzo.
¿Y hace tres años cuanto pagaba de jornal?
No podría darle una cosa exacta.
¿El año pasado?
El año pasado era todavía 10 mil hasta 15. O sea los que ganan plata son unos sabidos, por decirle de usted le busca para la cosecha, te dejan en el momento preciso que le ofrezco mas, qué hace, por que necesitas tienes que pagarle sino se malogra tu producto ahí. Se pierde plata. Le das su buena comida, su refresco, cualquiera pue. Pero si no le das ni agua ya no vienen ni más.
¿Usted utiliza leña para cocinar?
Leña en la chacra. Yo veo a mi cocina triste cuando cuando no veo ardiendo candela.
¿Cuándo va ha sembrar en esta oportunidad?
El lunes. Esta semana voy ha meterle agua, para que el lunes este listo.
¿Cuántas pozas tiene?
Nueve.
¿Cada una de que dimensión es?
Tienen tres tareas, dos tareas, de cuatro tareas.