Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

17 de marzo de 2007

El acuerdo del Gobierno y los agricultores productores de hoja de coca


Miercoles, 15 de marzo 2007.
1. El gobierno tomó la decisión de entregar el asunto sobre la producción de hoja de coca al Ministerio de Agricultura, lo cual implica trasladar este tema del Ministerio del Interior al de Agricultura.
Este es un hecho insólito desde que apareció el problema de narcotráfico en el Perú ya que dicho asunto se mueve del extremo represor al del desarrollo.
2. El ministro de agricultura ordenó la suspensión temporal de las acciones de erradicación forzosa de los cultivos de hoja de hoja de coca. Se comprometió este despacho ministerial a realizar un empadronamiento de los agricultores de hoja de coca, trabajo que durará diez días.
3. La erradicación forzosa continuará en los lugares donde se detecten pozas de maceración hasta un rádio de mil metros.
4. El ministro de agricultura garantizó la conslusión de la erradicación con su permanencia en su despacho diciendo "si el ejecutivo no cumple, me ire a mi casa".
5. El ministro de agricultura aceptó la solicitud de descentralizar ENACO, declarar en emergencia el agro en la zona e indemnizar a aquellos que tuvieron erradicaciones forzosas desde el 2001 hasta el presente. Asimismo se comprometió a realizar una política de interdicción de los insumos que se utilizan para producir cocaina ya que la policía no ha realizado los suficientes esfuerzos en este sentido.
6. El ministro de agricultura reconoció enfáticamente que los programas de desarrollo alternativo no han funcionado y ha criticado a DEVIDA. Dos preguntas ha formulado el jefe del despacho de agricultura, qué se ha ganado con tantos años de violencia y acaso se ha ganado algo en la reduccion?
7. El jefe de DEVIDA, aseguró que la erradicación forzosa continuará y dijo "tenemos una posición clara en este sentido; donde hay pozas de maceración, donde hay cultivos que puedan estar ligados al narcotráfico, tenemos que proseguir, este es un hecho en el que creo todos estamos de acuerdo".
8. Crítico fue el ex-ministro del Interior Fernando Rospigliosi cuando observa que se realizó una gravísima dación de concesión a los cocaleros ilegales, reconociendo que "lo más grave es un triunfo del narcotráfico, porque es el único lugar donde se hacía erradicación en el Alto Huallaga".
9. Ganadores, los agricultores. Felices, Wilder Salataya, Nanci Obregón y Elsa Malpartida; el primero, dirigente cocalero de Tocache y Congresistas ellas.
En su primer gobierno Alan García experimentó con spyke la erradicación de los cocales en el Huallaga Central, hoy apoya un cambio de dirección en la política contra las drogas, aunque tiene a DEVIDA como una institución opuesta a esta politíca implementada por su ministro de agricultura y por otro lado un disloque de la política de G.W. Bush. Esto es jugar a doble cachete o es la escopeta de doble cañón. Sin embargo es un paso adelante y pronto veremos sus resultados. Buena suerte!!!