Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

3 de abril de 2007

El Auto Golpe de Estado del 5 de abril de 1992, un mal recuerdo

En el especial del diario El Comercio, El Perú y la mano dura, hay una información sobre la Debilidad por la autocracia y una encuesta, Lo que el viento se llevó. En esta encuesta realizada por APOYO en aquella época se lee, que el 78% de los peruanos avalaron el golpe de Estado del 5 de Abril de 1992.

Entre el 23 y 25 de marzo del 2007 Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo del diario El Comercio realiza una encuesta en una muestra de 609 personas entre 18 y 70 años en la Provincia de Lima, con un nivel de confianza del 95%, haciendo las siguientes preguntas:
1° Como sabe, hace quince años Alberto Fujimori disolvió el Congreso de la República. ¿Después de todos estos años, cree usted que esa decisión fue positiva o negativa? Positiva 49%, Negativa 38%.
2° Como sabe, hace quince años Alberto Fujimori cesó a los vocales de la Corte Suprema. ¿Después de todos estos años, cree usted que esa decisión fue positiva o negativa? Positiva 42%, Negativa 42%.
3° ¿En la actualidad, aprobaría o desaprobaría el cierre del Congreso de la Republica? Aprobaría 41%, Desaprobaría 49%.
4° ¿En la actualidad, aprobaría o desaprobaría el cese de vocales de la Corte Suprema? Aprobaría 40%, Desaprobaría 44%.
5° ¿Cree que tras el 5 de abril de 1992 el gobierno de Alberto Fujimori siguió siendo democrático o se convirtió en una dictadura? Dictadura 63%, Democrático 27%.

Así son las cosas.

Aquel día los cimientos del Estado Peruano temblaron por que solamente habían pasado doce años que se había recobrado un estado democrático perdido en 1968 con otro golpe de Estado, sin embargo nadie se imaginaba que este iba por un camino totalmente diferente.

El presupuesto anual 1992 de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales estaba aprobado en la Ley General de Presupuesto de la Nación, y se ejecutaba con una innovación que se había introducido en uno de sus artículos, la posibilidad de incrementar los recursos propios mediante la supervisión en todo lo referente al monitoreo ambiental y ecológico en la agricultura nacional, artículo que había sido coordinado con los Senadores de la Republica en la Comisión de Presupuesto el año anterior y que habían privilegiado una propuesta para este organismo eminentemente técnico como era la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales. Esta institución como órgano multisectorial dependía directamente de la Presidencia de la Republica y tenía 30 años funcionando sin objeción alguna por ningún gobierno anterior, incluso el militar.

Al concluir el año 1992 la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales fue cerrada y en su reemplazo crearon lo que hoy es el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Esta fue la puerta por donde entraron los incondicionales de aquel régimen, dejando las funciones que le competían a la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales fuera de lugar. Incumplieron la ley que creó el INRENA y dislocaron todo el sistema de planificación, de inventario de recursos naturales y medio ambiente que poseía por ley.

Ese fue el precio que pago el personal de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales con el golpe de Estado de 1992; cesando a la mayoría de los cuadros de profesionales, técnicos y especialistas; otros fueron echados con pretextos a sola firma por el Ministro de Agricultura de turno. Todo fue destruido, nada fue respetado. Treinta años de funcionamiento de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales fue borrado por plumíferos y sirvientes del régimen de turno. El entronamiento de toda una mafia se adueñó de esa Institución del Estado, hacían y deshacían con anuencia del Ministro de Agricultura ya que el Jefe de INRENA era un lacayo de este.

Correo-e: munizasociados@gmail.com