Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

27 de marzo de 2007

Tengo una pregunta para usted

Este título no es un invento nuestro, tampoco lo queremos copiar, es sólamente una referencia a un programa de televisión que se propala los martes a las 21 h. por TVE. Se trata de una reunión donde se realizan preguntas a un personaje invitado, una pregunta por persona y tal vez con benevolencia del moderador una segunda.

El decorado del lugar tiene un estilo moderno, con pantallas gigantes donde se proyectan, al instante, los rostros del que hace la pregunta como del que responde. El moderador sólo interviene al invitar al panelista a formular la pregunta por su nombre de pila y por supuesto en tono relajado y familiar.

El martes 27 de marzo de 2007 fue invitado el Presidente del Gobierno Español. Los temas de conversación fueron el terrorismo y ETA, el terrorista Juana, el empleo en España, la vivienda, el desempleo en España, los pensionistas, los salarios, los inmigrantes, la igualdad de genero, el compromiso de Zapatero con la juventud española, el empleo para ciudadanos mayores de cincuenta años, entre otros temas.

Este sistema pretende contribuir con la transparencia, ejercer el derecho de preguntas directa del gobernado al gobernante, ejercer por parte del gobernado un ejercicio de control político. En resumidas cuentas, que la democracia se ejercite directamente como en la antigua Grecia.

Si Séneca viviese sería benevolente con esta forma de hacer democracia ya que se escandalizaría de ver el esfuerzo que hace el gobierno en mantener esta democracia en medio de una economía neo liberal o globalizada, donde los derechos no son proporcionales a la oportunidad que brinda el poder político y económico.

Cuan lejos de tener democracia en un sistema económico liberal donde las corporaciones, los monopolios encabezan los primeros puestos del rating empresarial, donde el pleno empleo es antagónico al capital, donde la seguridad social es un negocio más de unos pocos, donde el hambre además que lacera el alma genera riqueza, lo mismo que las guerras y el SIDA.

Sin embargo otros dirían que es un paso hacia delante. Claro, hoy los formatos televisivos tienen que cambiar, de aquel tradicional de un panel compuesto por tres o cuatro panelistas, un moderador y el invitado, a este que se estrena en la España democrática.

En democracias subdesarrolladas mantienen intermediarios entre la noticia y el público y en muchos casos estos intermediarios son los compinches de los gobernantes o políticos. Los presidentes sólo se acercan a las masas cuando están en campaña, nunca cuando son presidentes; para eso tienen una oportunidad cada año, mientras dure su gobierno, cuando discursean en el Congreso Nacional rodeados de los elegidos como él.

En este esquema no existe transparencia, control político, democracia. El gobernante se pasa el día discurseando de bufete en bufete, nunca da la cara para una entrevista o siempre que responde alguna pregunta es a un periodista al paso y casi siempre con ausencia de buenos modales. Siempre da la cara en reuniones de alto nivel más nunca como debe ser, de cara al pueblo.

Correo-e: munizasociados@gmail.com