Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

2 de febrero de 2007

Miscelánea

Según Edwin Hubble, “con el incremento de las distancias nuestro conocimiento se desvanece, y se desvanece rápidamente, hasta que en el último e impreciso horizonte buscamos entre fantasmales errores de observaciones puntos de referencia que apenas son más sustanciales. La búsqueda continuara. El ansia es más antigua que la historia. Nunca resulta satisfecha, y nunca podrá ser suprimida”.

Con este pensamiento tan esperanzador, comprendamos, tal vez, como llego a el.

1784, Charles Messeir publicó un catálogo de 103 nebulosas
1802, William Herschel amplió la lista de las nebulosas a 2500
1842, Christian Doppler descubrió el efecto doppler
1848, Armand Fizeau mostró que el efecto doppler hacia que las líneas del espectro de una estrella se desplazaran.
1848, William Persons confirmo la forma en espiral de M51 llamada la Galaxia Remolino.
1868, Willam Huggins hallo el desplazamiento al rojo en el espectro de Sirio y calculo la velocidad de recesión de la estrella con respecto a la Tierra.
1912, Henrrietta Leavitt observó la relación directa en la luminosidad de las estrella variables cefeidas en la Pequeña Nube de Magallanes y su período de fluctuación.
1913, Ejnar Hertzsprung dedujo una distancia media de la Tierra para las cefeidas en la galaxia de la Vía Láctea, luego uso la escala periodo-luminosidad de Leavitt para calcular la distancia hasta la pequeña Nube de Magallanes.
1914, Vesto Slipher anuncio las mediciones del desplazamiento Doppler para 15 nebulosas espirales.
1920, Harlow Shapley y Heber Curtis. El primero uso las cefeidas como indicador de distancia para fijar el diámetro de la Via Lactea en 300 mil años luz; el segundo creía que la Vía Láctea tenía una décima parte de este tamaño y que las nebulosas eran galaxias independientes.
1923-24, Edwin Hobble descubrió cefeidas en Andrómeda y luego calculó con el trabajo de Shapley la distancia para las nebulosas, estableciendo la existencia de galaxias más allá de la Vía Láctea.

La política bolivariana en 1827

Diluir o postergar, en lo posible, la Federación con el Peru ante el temor de caer en una absorción.
Anexarse de inmediato Tacna, Arica y Tarapacá.
Separar Arequipa, Cusco y Puno del Perú.
Procurar que en Simón Bolivar surgiesen sentimientos contrarios al Perú.
Buscar el acercamiento a Chile y Argentina.

Expresiones de sus más allegados

De Vidaurre: yo amaba al general Simón más de lo que había pensado y escrito. Era el esposo que poseyendo a su amada no ha hecho el balance de su afecto.
De Gamarra: de su carta que he besado muchas veces, no hay otra cosa que hacer: o Bolivar o nadie.
De La Fuente: En Arequipa no tiene V.E. apasionados sino adoradores.
De Larrea y Laredo: al separarme de Bolivar en el Callao, se fue a Lima arrosado en lágrimas y casi enagenado en todos sus sentidos.

1979. Estas eran las armadas de Perú y Chile

Perú
América, perdida en el maretazo del 13 de agosto de 1868
Amazonas, naufragada
Victoria, monitor
Manco Capac, monitor de 2100 ton. 2 cañones de 500 mm.
Atahualpa, monitor de 2100 ton. 2 cañones de 500 mm.
Independencia, 2000 ton. 4 1/2 pulgadas 2 cañones de 150 mm. y 12 cañones de 70 mm.
Huáscar, monitor de 1130 ton. 5 ½ pulgadas 2 cañones de 300mm.
Unión, de madera con 1150ton.
Pilcomayo, de madera de 600 ton. 2 cañones de 70mm.

Chile
Cochrane, 3500 ton. Doble élice 9 pulgadas 6 cañones
Blanco Encalada, 3500 ton. Doble élice 9 pulgadas 6 cañones
O Higgins, blindado 1670 ton. 3 cañones de 150 mm. 2 cañones de 70 mm.
Chacabuco, blindado 1670 ton. 3 cañones de 150 mm. 2 cañones de 70 mm.
Magallanes, cañonera
Abato, cañonera
Covadonga, cañonera
Esmeralda, cañonera

Buques auxiliares peruanos 38
Buques auxiliares chilenos 48

Correo-e: munizasociados@gmail.com