Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

16 de febrero de 2007

FMI: Perú en cifras


En su nota el Fondo Monetario Internacional destaca positivamente la situación del Perú y de su economía en los últimos años y augura mejores tiempos. Al igual que este organismo internacional, la visita de Michel Camdessus a Lima, corrobora esta situación, claro que siempre con su “música” que solamente los ángeles la escuchan, ya que los mortales comunes y silvestres del Perú profundo no alcanzan escuchar.

Aquí nos referimos sobre algunos de los más relevantes indicadores socio económicos que el informe celebra desde el 2002 hasta su proyección al 2007.

La expectativa de vida al nacer se incrementó en 0.2 años y la mortalidad infantil mejoró en cuatro puntos. Este último si bien es cierto se interpreta como una mejoría social, resta mucho por hacer y comprometer a los entes estatal y privado. Sin embargo estos tres indicadores se ven comprometidos por una tasa de desempleo que mina no solo a la economía en su conjunto sino a la sociedad misma.

Sin duda la demanda doméstica real alcanzó su máximo en el 2006 un 8.8 aunque el promedio anual se mantuvo en 5.4. Los precios al consumidor entre el 2004-05 disminuyó visiblemente. El sector externo es el preocupante ya que Según el FMI llegará en el 2007 a 4.4, mientras que las importaciones serán de 17.7 con el evidente perjuicio a los inversionistas nacionales.

El sector público es el más vulnerable por que presenta sus indicadores en niveles muy variables. El sector externo presenta reservas de 18,479 millones de dólares lo cual es lo más resaltante y a la vez delicado en la actual coyuntura.

Tendremos que preguntarles a los más de catorce millones de peruanos hambrientos si esto es cierto o solamente es música para los que comen muy bien. A otro perro con este hueso.
Enlace: http://www.imf.org/external/np/sec/pn/2007/esl/pn0712s.htm#top


Correo-e: munizasociados@gmail.com