Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

20 de junio de 2014

Perú: Reactivación económica ¿para quienes?







Oscar Muñiz



En medio de la pregonada reactivación económica Tania Quispe Mansilla jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria-SUNAT, hizo público cuatro medidas que según ella dinamizarán la economía.

1ª. Medida: Rebaja de la tasa de detracción del 12% a 10%. Esta medida liberará S/. 1,800 millones (US$ 642’857,143), beneficiando a 170 mil contribuyentes, los cuales a partir de julio-2014 contarán con mayor liquidez en sus empresas. Paralelamente la SUNAT evaluará todos los productos afectos a las detracciones para contar con los más eficaces en el combate a la evasión.

2ª. Medida: Revisión del sistema de percepciones. Excluir a personas naturales que compran sin un fin comercial, beneficiando a unos 300 mil contribuyentes.

3ª. Medida: Sobre los procesos de cobranza coactiva. Se eliminara desde julio-2014 la costas y gastos procesales de las cobranzas coactivas, beneficiando a nos 30 mil contribuyentes mensuales. La SUNAT propondrá  una ley que extinga las costas y gastos que se generaron por embargos, propuesta que beneficiará a  400 mil contribuyentes.

4ª. Medida: Permitir a los inversionistas consultar a la SUNAT sobre temas de naturaleza tributaria antes de iniciar sus operaciones.

Según el economista Iván Alonso, “El paquetito impulsador que el Ministerio de Economía y Finanzas está preparando para enfrentar la desaceleración económica incluye una reducción de los intereses de la deuda tributaria. La idea no es mala; es pésima. No solamente porque no va a reactivar nada, sino porque socavara lo que el propio ministro Castilla suele llamar, con un lenguaje poco agraciado, “construir institucionalidad”.

Entre las razones que esgrime Alonso , esta la pésima y equivocada opción tomada por el ministro de economía para hacer el cálculo de los intereses de la deuda cuando no se realiza con el interés simple, además de recalcular los intereses con el propósito de eliminar el efecto capitalización, para beneficiar a unos 180 mil contribuyentes que a partir de la fecha de la dación del dispositivo podrán producir más. Esto último lo compartimos más aun cuando afirma “No vamos a especular sobre la identidad de los potenciales beneficiarios, pero llama la atención que haya tantos con deudas tan abultadas. Seguramente la mayor parte del beneficio está concentrada en unos cuantos”, algo así como lo que sostuvimos en nuestra entrega Perúen su encrucijada, en donde decimos “No se trata de un asunto notoriamente económico, se trata de un problema ético, donde desde los más visibles exponentes del pensamiento mercantilista, hasta los maniqueos, cosecharon las simientes del equívoco generacional, sumergiendo a los incautos en las tinieblas del mal, de la corrupción, del latrocinio, y del crimen, en lugar de salvarlos de ellos. Ahora estos mismos personajes que apañaron las faltas, proceden hacer cambios mediante decretos, lo que es poner al gato de despensero”.

Como siempre, los resultados en economía no son inmediatos pero los veremos en los próximos meses. Si no nos equivocamos, lo cual es más que seguro, veremos nombres, cifras, y a más de un funcionario justificando lo injustificable.

19 de junio de 2014

Perú en su encrucijada








Oscar Muñiz



La desaceleración del crecimiento económico se centra en la caída de las inversiones, de la construcción y de la minería. En el IT2014, la economía solo creció 4.8%, muy por debajo de lo que estimó para ese mismo período el Ministerio de Economía  y Finanzas (5.5%). El inocultable 74.3% de trabajadores que cuentan con un puesto informal de trabajo, en su mayoría gestionado y amparado por su propio esfuerzo es, por decir lo menos, absurdo en una economía supuestamente ejemplar.

En este mar de cosas las regiones más castigadas con estos problemas son Apurimac, Puno, Huancavelica, Cajamarca y Ayacucho, especialmente en el sector agrícola. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI, existen 6.9 millones de unidades productivas en el sector informal, versus un millón de unidades productivas formales, las cuales se encuentran relacionadas con el sector agropecuario y pesca.

No solo estas son las razones para que el ejecutivo gubernamental procediera a diseminar la posibilidad de promulgar un paquete de medidas, el cual será enviado al Congreso de la Republica para su aprobación en la presente legislatura, la cual culmina la última semana de junio. Sin embargo la falta de espacio en la agenda del Congreso hace que esta aspiración no se concretice.

Otras agrupaciones interesadas en este tema como la Cámara de Comercio de Lima – CCL, exigen que se tome muy en cuenta la eliminación de las trabas burocráticas y de los sobre costos laborales y tributarios que actualmente se encuentran vigentes. Proponen eliminar la Ley de Seguridad Laboral, como también realizar cambios al sistema tributario y laboral. Se plantea la derogación del arbitraje laboral, manteniendo la inafeccion de las gratificaciones de los trabajadores y continuar con los contratos laborales de exportación y del régimen laboral agrario, eso sí, mejorando las normas sobre explotación de servicios, estableciendo compensaciones automáticas de adeudos con créditos del contribuyente y suspender los intereses moratorios por apelaciones en el Tribunal Fiscal. Este último fue recibido con entusiasmo y algarabía por la mayoría de los infractores.

Según algunos trascendidos, se crearía una dependencia al estilo de la Superintendencia de Banca y Seguros – SBS, con la finalidad de fiscalizar e intervenir en los gobiernos regionales cuando estos presenten problemas no solo de corrupción, como en los casos de Ancash, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Pasco, y una docena más de regiones.

En este ambiente de cambios, contramarchas y desvelamientos, el actual primer ministro sostuvo que en los diez últimos años (2003-2013) se lavaron activos por un monto de US$ 10 mil millones, especialmente en las actividades de la minería ilegal, el narcotráfico, la evasión de impuestos y en la corrupción estatal. Tuvieron que pasar tres gobiernos –el de Alejandro Toledo Manrique, el de Alan García Pérez y el de Ollanta Humala Tazzo- para que el asunto salga a la luz. Lo increíble es que ninguna autoridad de esos tres gobiernos se dieron cuenta de semejante fechoría, cuando hasta el más iletrado de los peruanos conocía lo que sucedía.

No se trata de un asunto notoriamente económico, se trata de un problema ético, donde desde los más visibles exponentes del pensamiento mercantilista, hasta los maniqueos, cosecharon las simientes del equívoco generacional, sumergiendo a los incautos en las tinieblas del mal, de la corrupción, del latrocinio, y del crimen, en lugar de salvarlos de ellos. Ahora estos mismos personajes que apañaron las faltas, proceden hacer cambios mediante decretos, lo que es poner al gato de despensero. 

17 de junio de 2014

Perú: Agro-exportación








Oscar Muñiz


Ecológicamente el Perú cuenta con 84 zonas de vida* , lo que significa que posee el 74% de las zonas de vida del Planeta Tierra. Sin embargo solo el 5.92% de la superficie puede dedicarse a la agricultura (Cultivos en Limpio + Cultivos Permanentes).  Este panorama  se reduce a que “Dentro del conjunto de los recursos naturales renovables del Perú es el suelo, quizás, el recurso de mayor escasez, disponiéndose de una reducida extensión de tierras apropiadas para fines agrícolas de solo 7’600,000 Ha., o sea menos del 6% de la superficie territorial del país. Por otro lado, el desarrollo de la agricultura se encuentra condicionado no solamente por la cuantiad del recurso suelo agrícola sino también por la eficiencia con la esta sea manejado y, en consecuencia, este factor deberá merecer cada vez mayor atención” (ONERN, Clasificación de Tierras del Perú, 1982).

Débase interpretar el párrafo anterior, que la producción de algunos cultivos no superan  la producción de los mismo cultivo en otros países;  sin embargo, en cuanto a su calidad, en la mayoría de casos, sino en todos, favorece largamente al producto peruano. Esta ventaja debe usarse intensamente en beneficio de los productores y exportadores.

En el primer trimestre del 2013 (IT2013) las exportaciones de aceitunas fueron de US$ 6.9 millones. Esto represento un crecimiento del 13%, frente al mismo periodo del año anterior, cuando el monto fue de US$ 6 millones. Esto se debió al buen rendimiento por superficie cosechada y a la consolidación de ciertos mercados que se trataron con esmero y dedicación en Brasil, EUA y Japón.

Las presentaciones de las aceitunas fueron principalmente las preparadas o conservadas, sin congelar, estas tuvieron un crecimiento de 22%, y represento el 83% de los envíos totales. Las otras partidas fueron, aceitunas conservadas provisionalmente (US$ 1 millón) la cual decayó   -19%; las aceitunas preparadas o conservadas en vinagre o acido acético (US$ 65,875) la cual creció un 73%; y, por último, las aceitunas frescas o refrigeradas (US$ 10,000) la cual descendió -72%. En total se exportaron 4,069 toneladas, sufriendo una contracción del orden del -15%.

En el IT2014 las exportaciones de aceituna fueron colocadas en diez y ocho países, siendo el principal destino Brasil, país que concentro el 66% de los envíos de aceituna, por un total de US$ 4.5 millones, mercado que creció 26%. El segundo mercado fue Chile con un total de US$ 875 mil. Otros destinos fueron EUA, Venezuela, Francia, Reino Unido y Colombia.

Otro producto de exportación es el pimiento morrón en conserva. Entre enero y abril del 2014 se exporto  US$ 15.5 millones, aun existiendo una contracción de las exportaciones del orden del -9%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Se exporto un total de 10,252 toneladas que incluye las exportaciones en conserva del pimiento entero, en mitades, en tiras y dado; también a la parrilla-soasado con cebolla.

Entre enero y abril del 2014 el mercado principal para exportar el pimiento morrón fue EUA con un total de US$ 11.2 millones, lo que significa una concentración del 72% del despacho total. Le sigue, aunque a mucha distancia, Puerto Rico, con US$ 1.5 millones, monto que se incremento en 18%. A estos dos mercados le siguen los mercados de España, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Reino Unido, habiéndose aperturado nuevos destinos para este producto como Noruega, Turquía, Bahamas, Italia y Países Bajos.

Según el organismo exportador existe un potencial para la exportación del pimiento morrón no utilizado, que lo conforman Grecia, México, Corea del Sur, Polonia y Nueva Zelanda.


*La Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN (1962-1982), utilizo el sistema Holdridge en todos los estudios de inventario de recursos naturales en el Perú.




16 de junio de 2014

Ollanta Humala de cara a la realidad









Oscar Muñiz




Frente a la desaceleración del crecimiento económico, se publico un proyecto de Ley con medidas tributarias, de simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión, el cual fomentara el crecimiento de la economía.

El presidente Ollanta Humala se refirió a la situación por la que atraviesa la economía peruana con estas palabras “El viento a favor de la economía peruana de la década pasada se acabo”. Pidió a la población en general y a los empresarios que eviten la desinformación y el exceso de pesimismo.

La norma propuesta contempla tres ámbitos, además de las que considera las modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. A su vez, el Ministerio de la Producción publico el Plan Nacional de DiversificaciónProductiva , el que contiene 23 propuestas para iniciar la transformación de la estructura productiva del país. Por cierto la Sociedad Nacional de Industrias-SIN, por medio de Luis Salazar Steiger, saluda la iniciativa, lo mismo que el cambio de enfoque para el desarrollo de la industria, que incluye la modificación de las normas sobre reducción de costos y regulaciones en las áreas de salud, laboral y medio ambiental. Se espera que estas modificaciones sean aprobadas en el transcurso de las próximas semanas, a más tardar en la nueva legislatura, después del 28 de julio 2014.

En los últimos meses se habla de un crecimiento de la economía hasta de 4%, valor por debajo de lo esperado. Señalar responsables o razones por lo que esta situación se presenta no vale la pena. Nuestro criterio fue expuesto en varias entregas anteriores. Estaría de más volver a repetir lo que creemos seguirá siendo el lado flaco de este modelo económico. Lo importante es que después de tres años, desde que asumió el mando el actual presidente de la Republica reconozca que estaba equivocado.

Los conflictos sociales, las injustas condiciones del trabajador, los salarios magros de los profesionales, el alto índice de violencia familiar y social, es una realidad que se ha extendido y afincado en las instituciones del país, sino también en la idiosincracia en general. Tenemos la certeza de que todo el país vivió y vive sobre una bomba de corrupción, sea esta regional, municipal o del gobierno central. También estamos convencidos que el narcotráfico y el terrorismo siguen vivitos y coleando.

Estas no son razones económicas pero tienen un gran peso a la hora de decidir si invertir o no. Esto de invertir entiéndase no solo como capital constante y sonante, también entiéndalo en términos de tiempo o en disposición de ánimo. Podrimos citar ejemplos de la vida real, con tomaduras de pelo incluidas, como aquella que con bombos y platillos anunciaba un mayor enrolamiento de profesionales a la tarea de fiscalización laboral, cuando se sabía que dichos profesionales eran mal remunerados y estafados en sus aspiraciones. Lo curioso es que dichos profesionales pertenecían al sector que se encarga de velar por los derechos del trabajador, en pocas palabras son funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.  

En términos económicos, cuando las siguientes cifras reviertan en positivas o mejoren hacia el alza, como son las exportaciones e importaciones, nos indicaran que la economía volvió al cauce del crecimiento. Habiendo cumplido el gobierno con esta tarea  debe hacer frente a la redistribución de la riqueza, creando empleos, modificando la tarifa salarial, modificando el estatus de los contratos laborales y por si fuera poco fiscalizar en todo orden de cosas tanto a la empresa privada como al propio Estado en su conjunto.



VARIABLES ECONOMICAS 2014
PIB Real
 0.5
Demanda Interna
 2.2
Consumo Total
 0.6
Inversión Bruta Fija/PIB
 1.8
Inflación
 0.3
Resultado fiscal (%PIB)
 0.9
Balanza Comercial
 -110
Exportaciones
 684
Importaciones
 834
Balanza Cuenta Corriente
 -277

13 de junio de 2014

Doe Run, después de tres años de conflictos









Oscar Muñiz


El Perú vive sucesos que pasan muy rápido, uno tras otro.

 Desde la década pasada el Perú viene de tumbo en tumbo por la sinuosa vía de la minería, sea esta la informal o la formal, ninguna de ellas escapa a la censura legal, al reproche ético, a la acusación por infringir la ley. No hace mucho tiempo vimos el problema del proyecto Conga, en el departamento de Cajamarca.  Hace no menos de media década fueron los acontecimientos mineros en el centro y sur del Perú, dentro de ellos el mas insólito y clamoroso hecho de estafa a los trabajadores y al Estado peruano por parte de la empresa Doe Run Perú (DRP).

DRP, atraves de RENCO , casa matriz de DRP, hizo efectivo el proceso de arbitraje contra el Estado peruano. Lo que se desconocía era si DRP se liquidaba o reestructuraba. Desde aquella época han pasado prácticamente tres años. DRP paralizo sus operaciones en junio del 2009 debido a los cortes de créditos bancarios. Hasta el 2010 DRP debía US$ 110 millones y tenia inversiones pendientes –culminación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental- con el Estado peruano por un total de US$ 150 millones. Asimismo, DRP no acredito el financiamiento de la Planta de Acido Sulfúrico y Modificaciones del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya, Junin-Peru. No olvidemos que la OEFA multo a DRP con un total de S/. 7.1 millones de soles equivalentes a US$ 2’535,714.

Actualmente la Junta de Acreedores decidió que el 08/12/2014 DRP tendrá otro dueño. Para tal efecto el 09 de junio pasado se conoció el cronograma para la venta de los activos del complejo metalúrgico La Oroya y de la mina Cobriza . El cronograma fue aprobado por la empresa administradora Right Business y la junta de acreedores.

Actualmente la empresa Right Business, a cargo de la administración temporal de DRP sostiene que se dan las condiciones para vender DRP, de lo que están de acuerdo todos los acreedores, incluido el Estado Peruano.

En este ambiente, no existe posibilidad de despidos de personal, aunque existió dicha situación al inicio del conflicto laboral. Sin embargo y con afán de justificar la buena voluntad según portavoces, con el objetivo de estabilizar la caja de DRP y como medida d austeridad, los funcionarios de Right Business decidieron reducir sus honorarios en un 50%. Otro punto importante dentro del universo de incumplimientos por los dueños anteriores de DRP está el cumplimiento de la implementación de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para las plantas d zinc y plomo, faltando que cumpla para la planta de cobre.

Como dato, la mina Cobriza, parte de DRP, tiene una reserva probada de 17 millones de toneladas de cobre; las reservas probables son de 2.5 millones de toneladas, y en etapa de exploración 26 millones de toneladas de cobre. Últimamente se ubicaron en la zona de Patibamba un total de 20 millones de toneladas de cobre, todo esto sumado al valor del complejo metalúrgico de La Oroya, potencializa esta actividad minera.



10 de junio de 2014

Santiago de Surco y las elecciones municipales 2014










Oscar Muñiz



En las últimas semanas el Alcalde de Santiago de Surco, Roberto Hipólito Gomes Baca (2011-2014) está muy activo, visitando urbanizaciones del distrito, tal vez por la proximidad de las elecciones municipales. Su gestión fue diferente a la de su antecesor Juan Manuel Del Mar Estremadoyro (2007-2011), actualmente con pretensiones políticas bajo la sombra de Fernán Altuve, quien intenta por segunda vez la alcaldía de Lima. La mayoría de los pobladores de Surco tienen en su memoria el más nefasto de los recuerdos de Del Mar,  y su equipo, por actos de corrupción.

El distrito de Santiago de Surco con 42 km2 de extensión, pero con las mismas tasas impositivas de otros distritos limeños más pequeños y con menor número de pobladores, está al servicio de un total de 272,690 habitantes (Densidad poblacional:  7,847.2 Ha/km2), es uno de los distritos más extensos de Lima, cuenta, según dato oficial, con 76,064 viviendas particulares (3.59 Ha/vivienda particular), de estas 13,946* viviendas no cuentan con servicio de desagüe y 10,555* viviendas no tienen alumbrado.

Santiago de Surco fue un distrito histórico, de donde nacieron otros distritos, como Barranco. Su modernización dio espaldas a su valor histórico, gastronómico y agrícola. No olvidemos que hasta la década de 1960, se veía por las calles del distrito transitar al ganado vacuno u ovino como también disfrutar de una excelente leche producida en sus establos, un buen vino original de uvas, tamales, fruta y variedad de dulces, y de las procesiones  religiosas que se realizaban todos los meses del año.

En la actualidad con el desarrollo y crecimiento de la economía, más de un ex dueño de tierras, que prefirió el metálico antes que la agricultura y la ganadería, seguirá lamentándose por tamaña insensatez que cometió hace algunos años atrás. Sabrá quién o quienes lo indujeron a semejante error. Es cierto, y lo decimos con el convencimiento que nos otorga la experiencia, porque sabemos que la agricultura es el cimiento de la vida y de la renovación de ella, sin ella el mundo se desvanece. Eso le sucedió a Santiago de Surco. En el último medio siglo, desapareció la vida, pues sus pobladores no supieron administrar su riqueza agrícola y ganadera, ni sus costumbres, mucho menos su herencia cultural.

El día de hoy, contrastando lo perdido con lo que posee, la deuda con la historia distrital es inconmensurable. El hecho de haber desaparecido la agricultura y ganadería condujo al distrito a renovar las fuentes de sus ingresos. Las grandes firmas comerciales, los centros financieros, reemplazaron de un tajo al comercio tradicional. Los conglomerados recreacionales, de vivienda, financieros o comerciales, se unieron, formando islas que solo el progreso moldearía conforme pasara el tiempo, y porque no decirlo, con ayuda de alguno de sus alcaldes corruptos. 

No hay peor propaganda para el gobierno municipal que alimentar los desdenes de la clase media que vive y mora en las modernas urbanizaciones de Santiago de Surco. No decimos que la propaganda sea mala. Decimos que el gobierno municipal debería  incentivar el turismo. Estar al tanto de lo que hace o deje de hacer el Alcalde es un deber ciudadano, pero primero debe ser asegurar el futuro de la población.

Sabemos que nada es gratis, como también sabemos que existen bolsones de miseria en el distrito, a los que hay que ayudar.  

*Calculo M&A






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6 de junio de 2014

ASESORIA ECONOMICA-FINANCIERA Y MEDIO AMBIENTE








Nuestro blog ASESORIA ECONOMICA-FINANCIERA Y MEDIO AMBIENTE, se inicio hace7 años 9 meses, más exactamente un 9 de setiembre del 2006, con la publicación “Las implicancias de la reunión e Hong Kong, Diciembre 2005”, en donde decíamos que  la economía global había separado al mundo y el trabajo ya no era la fuente de la creación del valor porque sigue siendo la mercancía que solo crea riqueza. Exigíamos la separación de la economía de la política, hoy en todo caso podríamos permitir un nuevo enfoque de la mano de la política económica. Nos preguntábamos ¿Qué respuestas hay que dar, que preguntas subyacen? Nuestro anhelo y esperanza fue en aquel entonces proporcionar nuestra experiencia y conocimiento a todo aquel que se interesaba por los temas de actualidad.

Sobre la fuente que nos acoge, baste decir, que desde aquel primer día del año 2006, sus cambios tecnológicos han servido para mejorar nuestras publicaciones, lo cual esperamos que su versión pueda ser mejorada aun más.

El objetivo con el que inicialmente partimos fue el transferir conocimiento. Esta transferencia fue y sigue siendo nuestro compromiso. Usamos nuestra propia base de datos, la cual fue creada y alimentada por muchos de nosotros que trabajamos por décadas, que somos autores y creadores de la data, lo cual le agrega un plus de confiabilidad a nuestra información que ofrecemos.

Esperamos que estudiantes de todo nivel, profesionales y gente interesada en estos temas se encuentren satisfechos con lo ofrecido hasta el momento. Queremos que lo sigan haciendo a cambio de nada. Nosotros no proponemos un valor de curso legal a nuestra información, sea esta expresada en estadísticas, conceptos o experiencias. Lo que si esperamos es una señal, un comentario tal cual les plazca mas, sobre sus preferencias, con indicaciones dinámicas para conocer de manera transparente sus preferencias y así podamos orientar nuestro esfuerzo en todo lo que esté a nuestro alcance, sin alterar la rigurosidad de la información proporcionada, siguiendo fieles a nuestro archivo, y sumándonos a otros archivos que consideramos de plena confianza y garantía.

Respecto a la temporalidad de las entregas. Nos ceñimos a nuestras pautas, no nos ceñimos a los estándares mercantiles, tampoco al hecho de publicar a “locas y a tontas”. Preferimos darnos nuestro tiempo, distinguiendo entre la importancia del dato oportuno y la continuidad en la publicación subsiguiente. Nuestra experiencia nos indica que insistir una y otra vez sobre un mismo tema desanima el seguimiento del fondo de las cosas. El lector debería de contemplar la posibilidad en estos casos de comunicarse con nosotros indicando sus preferencias y puntos de vista.

En temas políticos, convenimos evitarlos hasta donde nos sea posible. No deja de ser oportuno que se conozca que usamos filtros para el tratamiento de este tema, como el sentido común, la opinión callejera y los valores sociales que consideramos tienen vigencia. También consideramos que la opinión de Usted, es valiosa. Nosotros la valoramos. Comuníquela a nuestra dirección. La garantia que ofrecemos es nuestro silencio, esta, está garantizada por nuestra presencia durante todos estos años sin haber recibido ningún reproche, la prudencia de nuestro personal es nuestro respaldo. Contáctese con nosotros de inmediato o cuando Usted lo crea conveniente, remitiendo sus opiniones y propuestas a nuestra dirección.

Nuestra ambición es transferir nuestro conocimiento a aquellas personas que se interesan por los temas que a nosotros nos interesan. Sabemos de sus preferencias por medio de las herramientas virtuales pero esto no es suficiente, es impersonal.

Los esperamos en esta segunda etapa que iniciamos con vuestra participación.

¡Bienvenidos!  

29 de mayo de 2014

Sobre la minería peruana








Oscar Muñiz



Nicolás Castillo, redactor de la sección Economía & Negocios en El Comercio,  habla de un aprovechamiento de la minería. Pedro Pablo Kuczynski, ex ministro de energía y minas, ex ministro de economía, ex primer ministro, ex candidato a la presidencia del Perú, habla que el Perú tiene los mejores años por delante aunque solo sean 15 años, por lo tanto no debe perder un día. Otro personaje que se sumo al grupo fue el ex ministro de economía Luis Carranza, aduciendo al “bono demográfico”, concepto novedoso para la gran mayoría, que en castellano simple es cuando la cantidad de personas en edad productiva (económicamente activa) es mayor a la población dependiente (niños y adultos mayores), si es que esta relación empieza a decrecer los problemas empiezan. Además dice que Perú ha dejado de lado las políticas transversales para hacer negocios, habiendo pasado del puesto 36 al 43 en el rating de competitividad, perdiendo liderazgo en América Latina. Afirma que actualmente las empresas mineras demoran entre 4 y 6 años en obtener permisos ambientales para realizar sus proyectos cuando lo razonable es entre 1 y 2 años. Otro dato que esgrime es que actualmente el PBI es de US$ 207 mil millones y existen 8.3 millones de personas en edad de trabajar, y se espera que solo crezca 3% en los próximos 12 años. Carranza plantea que el plan de diversificación productiva que sigue el gobierno no debe partir de cero, más bien propone que una estrategia de crecimiento de la manufactura y servicios sostenida en la minería. Concluye diciendo que no podemos dejar 200 años más enterrados nuestros minerales, el Perú tiene que aprovechar esos recursos para que en 40 años, o sea en el 2055, seamos un país del primer mundo.

Al parecer  Carraza no está informado, cuando se sabe y está demostrado que se debe proteger racionalmente los recursos naturales, muy especialmente los recursos naturales no renovables, como son los minerales, los hidrocarburos y el gas. Este es el legado dejado al Perú por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN, institución del Estado peruano desactivada por el gobierno dictatorial en 1992, después de 30 años de evaluar y planificar los recursos naturales y el medio ambiente en el Perú.

Lo que estos personajes nos están diciendo es ¡AL  ABORDAJE! Tal vez imaginando estar protagonizando una de las aventuras de Jack Sparrow y Barbanegra. Después de todo, si no existe un plan de desarrollo ¿para qué tanto apuro? O es que tanto Carranza como Kuczynski olvidaron el ABC de la economía: guardar pan para mayo. Además, ¿porque desarrollar la producción de la manufactura cuando el desarrollo se desliza por la nanotecnología, el mercado de la información, la producción de software, y las nuevas tecnologías? No es como sostiene Carranza que la economía peruana no puede crecer más del 4% sin la minería, tampoco es razonable que Perú se lance a una piscina sin agua.


28 de mayo de 2014

Ecuador: Fin de la cooperación con USAID












La Agencia de los EUA para el Desarrollo-USAID, deja de operar el próximo 30 de setiembre 2014 en el Ecuador, tras no haber podido negociar  un nuevo convenio de cooperación. Esta decisión es consecuencia del no alineamiento de la agencia con los objetivos del Plan del Buen Vivir . USAID, deja detrás 52 años de trabajar en Ecuador, después que durara todo este tiempo el convenio bilateral firmado en 1962 en el marco de la Alianza para el Progreso.

Los ámbitos de la cooperación abarcaban desde el tema ambiental hasta el aspecto de salud y desarrollo. La cooperación se distribuyo en 51% de los recursos que eran gestionados por el USAID y el 46% correspondía a otras ONG. Como consecuencia de la desaparición del USAID cada una de las ONG ha firmado contratos con el gobierno del Ecuador dejando de utilizar el convenio marco del USAID.

Son tres programas que llegarían a su fin este setiembre-2014. El de producción de las fuentes de agua, la promoción del ahorro rural y el crédito asociativo, y el fortalecimiento de la democracia y empoderamiento de organizaciones de la sociedad civil, con una inversión de US$ 10 millones.

A mediados del mes de mayo-2014 fue clausurado el programa Costa y Bosques, el cual fomentaba la conservación  de los remanentes de biodiversidad de la costa ecuatoriana. En el último quinquenio la inversión fue de US$ 15.7 millones, dejando según fuentes del USAID 427,227 hectáreas de ecosistemas terrestres y 317,105 hectáreas de áreas marinas bajo manejo mejorado.

El director de seguimiento y evaluación del programas, Ivan Martínez, puntualizo que se hacia un cuestionamiento puntual al USAID, debido a que el ejecutor era una empresa privada con fines de lucro con sede en Lima-Perú (Chemonics International-Perú), además de que se había detectado desperdicio de recursos y funciones que invadían el ámbito público.

En el ámbito de la cooperación el socio más importante para Ecuador es la Unión Europea (Bélgica, España, Alemania, Italia), que en el quinquenio 2007-2012 le entrego US$ 1,380 millones. Esta cooperación representa el 54% del total de la cooperación financiera no reembolsable que capta Ecuador; al concluir sus relaciones de cooperación con USAID, inicia relaciones de cooperación sur-sur, siendo los socios El Salvador, Panamá, Venezuela, México, Chile y Argentina. 

27 de mayo de 2014

Roque Benavides y el Proyecto Conga








Oscar Muñiz



Según Roque Benavides, Conga es rentable. Estas fueron las palabras vertidas por el ejecutivo de Buenaventura, en el  11° Simposio Internacional del Oro y de laPlata . Con dos  idea grafico lo que considera importante para Cajamarca. Estos dos conceptos los redujo, según expresión de Roque Benavides a que el Proyecto Conga “Genera mucho valor, pero si es que no se quiere, nosotros no podemos forzar las cosas”; y “Si logramos el apoyo de las autoridades y de las comunidades podría generar mucha actividad económica y sacar a Cajamarca de ser la región más pobre”.

En los últimos treinta años la agudización de la economía de la región Cajamarca obligo a sus habitantes a migrar a otras zonas del Perú. Una de esas zonas fue lo que se conoce como Selva Alta, más específicamente en la región nor oriental del  Perú, en el departamento-región San Martin, lugar con una extensa experiencia agrícola y ganadera, zona privilegiada, con un potencial turístico incalculable y poseedora de los valle más fértiles de Perú, el Huallaga Central y Bajo Mayo.

En el Bajo Mayo, los migrantes cajamarquinos crearon un distrito, Nuevo Cajamarca, como su nombre lo indica es la reminiscencia ancestral, muestra palpable de la idiosincrasia del poblador cajamarquino y de su entrañable amor a su tierra donde nació. El traslado incluyo el despliegue de su bagaje cultural andino, el que incluye el sistema de hacer producir la tierra con sus herramientas milenarias. Con este sistema de producción agrícola andino hacían agricultura en terrazas en el amplio valle del Bajo Mayo, sin saberlo ponían en peligro la estabilidad del suelo y contribuían a causar más daño ambiental en las laderas, pues el espesor del suelo en laderas de las montañas de Selva Alta es inferior al espesor del suelo andino.  

Luego de su establecimiento y expansión en la zona geográfica, la saturación poblacional impidió que nuevos migrantes sean acogidos con facilidad. Sin embargo otra oportunidad se les presentaría a los migrantes cajamarquinos para salir de la miseria en su propio suelo de Cajamarca. Fue el bum del cultivo de la hoja coca, el cual se extendía entre Juanjui y Tarapoto. Los migrantes migrantes se establecían temporalmente en los distritos por ejemplo de Juanjui, Bellavista o Saposoa, lugares donde se dedicaban a las labores de sembrío de matas de coca, a cosechar las hojas de coca y otros a pisar las hojas de coca en las piscinas donde se producía la pasta básica de cocaína, sustancia previa a la producción del clorhidrato de cocaína. Otros cajamarquinos seguían camino hacia el Alto Huallaga, zona productora de hoja de coca, pasta básica de cocaína, y terrorismo.

Los salarios eran diferenciados entre los que pisaban las hojas de coca con los que cosechaban las hojas de coca. Estas plantaciones se podían ver cuando uno viajaba en vuelos de itinerario regular entre Lima y Tarapoto y viceversa. Desde lo alto podíase ver las ordenadas filas de los arbustos de hoja de coca, de manera clara y bien regular. Para cuando los trabajos concluían estos mismos migrantes regresaban, no todos, a casa (Chota, Celendín, en la región Cajamarca)  con unas cuantas monedas en el bolsillo, artefactos eléctricos (radios) producto de su estancia en algún lugar donde trabajaban la hoja de coca. Volverían al trabajo de la coca muy pronto y seguido, para poder alcanzarle un mendrugo de pan a su familia.

Estas idas y venidas de los cajamarquinos pobres se hizo normal, y cuando no podían llegar vendían su excelente disposición laboral a los estancieros que sembraban arroz en el valle del Sisa o en el mismo Tarapoto, por algo más de un plato de comida, desayuno y un dólar diario de salario, o menos.

Si Roque Benavides pretende revertir esta realidad dista mucho del objetivo que propone, muestra su desconocimiento de la realidad, y pretende eregirse como el salvador de este tipo de desgracias. No solamente esto, el terrorismo hasta hace siete días atrás volvió hacer noticia en la Región de San Martin, cuando capturaron a tres mandos militares del senderismo. Lo más delicado es que si existiese la asociación narcoterrorismo como la que campeo entre 1986 y 1992, o cuando las facciones de Sendero Luminoso y el MRTA se batían a muerte por hacerse de las zonas liberadas, ni Roque Benavides ni el proyecto Conga constituirá una tabla de salvación para los cajamarquinos.

Lo que necesitan los inversionistas, como Roque Benavides, es más discreción, más lucidez, y un mayor propósito de enmienda.      

12 de mayo de 2014

Perú: Inflación 2014-2015










La economía se asienta en experiencias pasadas, este es el caso de Perú. Con cifras inflacionarias jamás registradas los peruanos aprendieron la lección, casi siempre dura y traumática.

En esta oportunidad el Banco Central de Reserva del Perú, organismo responsable de preservar la estabilidad monetaria, en el Reportaje de inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2015, destacamos dos puntos:

1° La tasa de inflación en el primer trimestre de 2014 se ubico transitoriamente por encima del rango meta (entre 1.0 y 3.0 por ciento), influenciada por la evolución de factores de oferta, que incidieron en el alza de los precios principalmente de algunos alimentos. Se mantiene la previsión que la inflación continuaría reduciéndose en los próximos meses hasta alcanzar el 2 por ciento en el horizonte de proyección 2014-2015. Este escenario considera que no habría previsiones inflacionarias de demanda en el horizonte de proyección y que las expectativas de inflación se mantendrían ancladas dentro del rango meta. Y,

2° Los principales riesgos que podrían desviar la tasa de inflación del escenario base de proyección son similares a los contemplados en el Reporte de Inflación de diciembre,   y están asociados con un menor crecimiento mundial, una posible desaceleración de la demanda interna mayor a la considerada en el escenario base, y con la ocurrencia de choques de oferta. El balance de estos riesgos es neutral, por lo que la probabilidad de deviaciones de las proyecciones al alza equivale a la probabilidad de desviaciones a la baja.

De acuerdo con los datos proporcionados por el BCRP la inflación a abril 2014 en Lima Metropolitana fue de 0.39%. En la Encuesta de expectativas macroeconómicas: Inflación (%), se consideran las siguientes opciones:



Al 28 Febrero
Al 31 Marzo
Al 30 Abril
Analistas económicos



2014
2.6
2.8
2.8
2015
2.5
2.5
2.6
2016
2.5
2.5
2.5
Sistema Financiero



2014
2.6
2.7
2.8
2015
2.5
2.5
2.7
2016
2.5
2.5
2.6
Empresas no Financieras



2014
3.0
3.0
3.0
2015
3.0
3.0
3.0
2016
3.0
3.0
3.0
Fuente: BCRP

10 de mayo de 2014

Una lección magistral sobre la economía peruana









  El Comercio 07/05/14


Las palabras sobran.  Sin comentarios.