Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

16 de enero de 2008

La creación del Ministerio del Medio Ambiente en el Perú

Hasta el año 1982 en el Perú habían 114 instituciones vinculadas al medio ambiente; después de veinte y seis años, este dato no se encuentra actualizado o por lo menos ninguna institución nacional o extranjera cuenta con ella.

El descuartizamiento del sistema ambiental fue ejecutado hace once años bajo una supuesta modernización del Estado peruano, pero fue más fuerte la medicina que el enfermo ya que en tan corto plazo de tiempo las tropelías, abusos y alteración del ambiente social y natural mataron al enfermo. Este asunto es verificable en base a las estadísticas, como el caso Luchetti y los Pantanos de Villa en el distrito de Chorrillos, los conflictos mineros y de contaminación de los cursos de agua y de la agricultura, de la polución urbana, de la pérdida de bosques y muchos otros problemas ambientales.

¿Cómo es que el actual gobierno pretende recomponer el sistema ambiental en el Perú? Reconstruyendo el sistema, lo cual es imposible y menos creando el Ministerio del Medio Ambiente, en base a la sumatoria de los residuos de instituciones de las décadas pasada.

En esta oportunidad ofrecemos a modo de difusión la Presentación de la Guía de Instituciones Vinculadas al Medio Ambiente en el Perú (1), elaborada por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales –ONERN- en julio de 1982 y que por razones de espacio no publicamos en su integridad, pero los interesados pueden contactarse a la dirección electrónica
munizasociados@gmail.com para obtener más información.

La Presidencia del Perú contaba hasta 1992 con dos instituciones, el Instituto Nacional de Planificación –INP- y la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales –ONERN-, instituciones con más de treinta años de funcionamiento y con la característica de ser organismos con rango de ministerio y vice ministerio, además de ser organismos multi sectoriales.

El INP se encargaba, entre varias tareas, de la elaboración de los planes de desarrollo y la ONERN del inventario y evaluación de los recursos naturales y del medio ambiente, información que era incluida en los planes de desarrollo y a su vez era coordinada con el total de las oficinas de medio ambientales de los diferentes ministerios.

La organización del Estado peruano fue modificada drásticamente en 1992 por el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori F. La ONERN se convirtió en el Instituto de Recursos Naturales –INRENA- en base a la función de las funciones del Programa Nacional de Acción Forestal –PNAF- órgano que dependía del Ministerio de Agricultura y las funciones de la ONERN, pero en esta oportunidad sin contar con los cuadros de profesionales de alto nivel que conformaba el personal en áreas como medio ambiente y de recursos integrados.

Han trascurrido quince años de este hecho y hasta la fecha todo el sistema ambiental del Estado fue reemplazado por ONG’s o por entidades privadas. El Estado peruano fue desmantelado del personal conocedor, formado y con mucha experiencia.

Sí, fue una aberración eliminar al INP y la ONERN. Los responsables fueron las autoridades que desmantelaron al Estado con el cuento de la modernización. Solo para justificar la mencionada modernización del Estado, pintaron las fachadas de los edificios y les cambaron de nombre, pero lo más importante fue que se perdieron los cuadros profesionales ya sea por renuncias voluntarias o por el abuso de las autoridades de turno quienes incumpliendo las elementales normas a ley despidieron injustamente al personal calificado. La privatización que el Perú sufrió y que le costó más de diez mil millones de dólares se puede reponer; más no se podrán reponer los cuadros de profesionales y especialistas ni el sistema organizacional ambiental del Estado.

Hoy resoplan vientos para la creación del Ministerio del Medio Ambiente; al respecto, ¿en base a qué y de quiénes se formaría dicho ministerio? ¿Querrán eliminar puestos de trabajo, despedir empleados y trabajadores? ¿Querrán repetir la barbaridad de 1992? No existe claridad en las propuestas, los interesados ya se están moviendo para obtener réditos; hasta la acción mediática esta operando, especialmente los programas políticos de la siempre intocable TV.

Se debe exigir mas ingenio a los gobernantes, mas audacia y mas transparencia. Se debe de contar con una oposición politica mas vertebrada, clara y persistente y no como la que ahora funciona… si es que funciona.

(1) Presentación


El presente documento ha sido elaborado por la Dirección de Estudios para la Preservación del Medio Ambiente de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN), con la finalidad de contribuir al conocimiento de las Entidades Nacionales vinculadas con el Medio Ambiente, así como de las Instituciones Internacionales relacionadas con la temática ambiental que actualmente funciona en nuestro país, labor que viene realizando ONERN desde el año 1975 habiendo publicado hasta la fecha dos Directorios.

ONERN, Organismo Publico Descentralizado del Sistema Nacional de Planificación (Decreto Legislativo N° 177), es la Institución responsable de realizar el Inventario y Evaluación Integrada de los Recursos Naturales del Perú con fines de desarrollo socio-económico, así como de efectuar los estudios sobre las relaciones existentes entre el Hombre y el Medio Ambiente, proponiendo alternativas que hagan viable su preservación.

El desarrollo de estas actividades han sido reforzadas durante el año 1974, con la creación del Comité Nacional sobre el Programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB), bajo los auspicios del Programa Internacional MAB de la UNESCO, encomendándose dicha Presidencia al Jefe de la ONERN. Posteriormente, nuestra institución se ha desempeñado como el Centro de Coordinación Nacional del Sistema Internacional de Consulta (INFOTERRA), y como Corresponsal Nacional del Registro Internacional de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos. Finalmente la Resolución Suprema N° 639-81-RE, señala a ONERN como punto focal a nivel nacional para el establecimiento de la Red de Instituciones para la Formación Ambiental, en coordinación con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Esta breve caracterización de nuestra dinámica y funcionalidad Institucional, presenta como correlato una permanente búsqueda de mecanismos e instrumentos que faciliten la coordinación y conjunción de esfuerzos y capacidades interinstitucionales.

En este contexto la presente Guía constituye un paso mas para la confección del Directorio de Instituciones vinculadas al Medio ambiente en el Perú, a fin de conocer y determinar con certeza las tareas y acciones emprendidas por las diversas entidades, así como puntualizar aquellas que se vienen perfilando por parte de las instituciones estatales y privadas.

Para identificar de manera objetiva y practica las entidades relacionadas directa o indirectamente con el Medio Ambiente, se ha basado en la Clasificación por Areas Temáticas establecidas por el PNUMA el año 1981 (Atmósfera, Medio Ambiente Marino, Aguas Interiores, Litosfera, Biota terrestre y Sistemas productores de Vida, Poblaciones y Asentamientos Humanos, Salud Humana e Higiene Ambiental, Energía y Medio Ambiente, Industria, Transporte y turismo), cuya estructuración facilita una comprensión de su carácter global y particular.

Esperando las críticas y sugerencias que se hagan al respecto, creemos en un futuro próximo perfeccionar nuestras bases y metodologías con la evidente intención de alentar y afirmar la conciencia ambiental en nuestro país.

Leer en este mismo blog:
La modernización del Estado Peruano, del 11/04/07
Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales, del 04/11/06

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8 de enero de 2008

La cultura y la computación


Hasta finales de los años setenta prevaleció el uso de la regla de cálculo en el mundo universitario. Las habían de todo tipo, tamaño, precio y origen. Su uso era necesario para hacer cálculos precisos que garantizaban resultados confiables, claro está, en función de la destreza del usuario, lo cual era fundamental y decisivo.

A inicios de los años ochenta ya pululaban las calculadoras, también como en el caso de las reglas de cálculo, las habían de todo tipo, pero este instrumento superando todas las expectativas eran programables. Estas calculadoras eran fantásticas y se orientaban según la especialización del usuario, así habían las calculadoras científicas, las financieras y las entrañables y revolucionarias calculadoras básicas.

Los fabricantes hicieron al principio unas cajas electrónicas que más se parecían a un ladrillo, por su tamaño, que a otra cosa, pero con el paso del tiempo fueron estilizando y miniaturizando todo.

Cuando terminaba la primera mitad de la década de los ochenta hizo su aparición las PC, que al igual que la regla de cálculo y las calculadoras hicieron su ingreso en el mercado con tan solo lo básico, un SMDos más un mínimo de capacidad para poder usar una hoja de cálculo primitiva y tal vez un simple procesador de texto. Eran más las limitaciones que la versatilidad esperada, sin embargo era un gran salto en la masificación de su uso, pues ya no habían y ni tenían por qué sobrevivir los oscurantistas de la cibernética con sus tarjetas perforadas, sus programas Fortran y otros programas que eran el santo grial para un grupúsculo de mentecatos y pedantes seudo científicos.

Hoy somos testigos de la proliferación o como decimos de la masificación de las PC, con capacidades inimaginables de potencia, versatilidad y acceso simple a programas de todo tipo, con un basto soporte en todo ámbito de la ciencia y del conocimiento, instrumento inigualable a otros imaginados por el hombre y potencializado por Internet.

Quién no ha comprobado esta maravilla que ha revolucionado todo en este mundo. Quién alguna vez no sea dejado llevar por la imaginación, usando una computadora personal. Estas dos preguntas son muy fáciles de responder y cada uno de nosotros tiene una idea aproximada sobre dicho asunto.

Pero tenemos alguna idea si es este un instrumento de cultura o que la motiva o es un instrumento que nos proyecta culturalmente como seres humanos cultos, o es un instrumento básico en la formación escolar o universitaria. Por último, es un instrumento esencial en la formación científica y humana del individuo que busca el conocimiento y la formación en cualquier campo del conocimiento.

En nuestras épocas de estudiantes universitarios cuando rendíamos exámenes o pruebas de conocimientos era prohibido ingresar al aula con una calculadora de bolsillo a rendir la prueba. Actualmente sigue vigente esta disposición. En aquella época ni la regla de cálculo ni las calculadoras eran sinónimo de cultura, eran a lo máximo un instrumento de ayuda para operar ecuaciones u operaciones aritméticas. Por qué ahora una computadora personal es sinónimo de cultura.


En la actualidad en el Perú como en otros países subdesarrollados se negocia una computadora personal de cien dólares para los niños en edad escolar de las zonas rurales o con poco acceso a la modernidad. ¿Es que en estos tiempos el concepto de cultura, conocimiento y aprendizaje es diferente al usado hace veinte y cinco años atrás? ¿Esto los sacará del atraso en que viven?

Invitamos a los lectores de este blog, si tienen a bien , comunicarse a esta dirección
munizasociados@gmail.com para dejarnos conocer sus puntos de vista sobre este asunto, respondiendo o ampliando las interrogantes planteadas. Desde este momento, muchas gracias.

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20 de diciembre de 2007

El Fondo Monetario Internacional finalizó el segundo exámen al Perú



En el comunicado de prensa 07/297 del 19 de diciembre del 2007 la Junta Directiva del FMI terminó la segunda revisión del desempeño económico del Perú autorizándole un giro equivalente a DEG 172,4 millones, unos 270 millones de dólares USA. http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2007/pro7297.htm

El Sr. Murilo Portugal, http://www.clarin.com/diario/2005/05/02/elpais/p-00402.htm, Director Gerente Adjunto y Presidente Interino de la Junta Ejecutiva se ratificó en su anterior apreciación sobre el crecimiento económico, la baja inflación y la reducción de las vulnerabilidades que desde su punto de vista y muy respetada opinión favorecen al Perú.

También se refirió sobre la preservación de la prudencia fiscal, dejando de lado un cúmulo de información al respecto, especialmente sobre lo que es aceptado por el gobierno respecto a los malos manejos presupuestales y a la corrupción generalizada en la administración gubernamental. Cuando hace referencia a los Gobiernos Regionales olvida que la implementación de su autonomia pasa por elevar la eficiencia de los funcionarios y de la capacidad de gestión de los mismos, asunto no fácil de solucionar tras más de un siglo de centralismo.

En este sentido, sin descalificar sus intenciones, primero hay que reconocer que las autoridades requieren no solo de su buena voluntad y esmero curricular para salvar la valla de la incapacidad administrativa, sino que para lograr avances en las cuestiones fiscales estructurales como son el establecimiento de un marco jurídico global para el sector publico y privado, el velar por la coherencia de los gastos fijados en la Ley de Transparencia y Ley de Descentralización y la ampliación de la base tributaria, se requiere de la modernización del Perú en su conjunto y no consolidando el efecto jirafa en su desarrollo.

En cuanto a la asistencia social y los esfuerzos por la reducción de la pobreza debe insistirse, ahora que el terrorismo es mínimo, en reimplantar acciones para la migración interna con programas que incluyan beneficios y esperanzas en la población marginada. Una oportunidad se encuentra a la vista y es el nuevo corredor entre el Perú y Brasil, debiéndose tomar en cuenta lo que hace cuatro décadas se hizo en Selva Alta, en la Región de San Martín, valles del Huallaga Central y Bajo Mayo, experiencia que dejó un bagaje de conocimientos para varias Regiones y para el Perú en su conjunto.

Respecto al respaldo tásito al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de N.A. se debe también afirmar que éste se orienta al Perú moderno y que el tramo por recorrer del que no lo es a este exige un cambio en la legislación administrativa, en el saneamiento del dogmatismo liberal impuesto en la decada de los ´90 y en el manejo eficiente de los derechos de los trabajadores.

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Tambien leer:
- La firma del tratado de Libre Comercio entre el Perú y los EE.UU. de N.A. Dic. 05/2007
- Charla con el Director General de la OMC. Nov. 19/2007
- El Fondo Monetario en Lima. Nov. 16/2007


17 de diciembre de 2007








El primer juicio a Alberto Fujimori Fujimori


“Dios tarda pero no olvida”

Ese día amaneció como ningún otro. Después de siete años de su fuga al Japón, el acusado A. Fujimori F., aparecía en vivo y en directo en las cadenas de televisión, pero esta vez sentado en el banquillo de los acusados, por haber allanado la vivienda de la señora esposa del otro procesado Vladimiro Montesinos Torres.


Alberto Fujimori F. siempre con la sonrisa nerviosa, con sus alegatos de inocencia, tomando sus pastillas para la presión arterial, de espaldas al público que ingresó a la sala acondicionada especialmente para el juicio, la cual se ubica aproximadamente a cien metros de distancia de su cárcel dorada que ocupa.

Los jueces con su presencia sobria y escuchando atentamente a las partes involucradas en el juicio, no impidió que el imputado proclamara a gritos su inocencia. Sin embargo el fallo fue adverso para A. Fujimori F., condenándolo a seis años de prisión y al pago de la reparación civil.

La apertura del juicio se inició a las 10h. de ese día lunes 10/12/07, con la lectura de ley por parte de la relatora y de acuerdo a las indicaciones del Presidente de la Corte, Dr. San Martín. Luego siguió la presentación de los hechos por parte del fiscal Dr. José Pelaes Bardales, del abogado de la parte civil y del defensor del acusado A. Fujimori F.

Después de tres horas se produjo el alegato del acusado el cual de forma escandalosa y a viva voz reclamó su inocencia, hasta que el Presidente de la Corte llamó severamente la atención. En las afueras del establecimiento donde se le procesa a Fujimori, como es costumbre entre sus partidarios a sueldo se produjeron incidentes cuando estos alteraron el orden público.

Lamentable fue la actuación del Fiscal José Pelaes Bardales, formulando un interrogatorio por demás débil, con una actitud benevolente hacia el acusado, lo cual fue censurado por la población, incluida la que no ostenta más que el sentido común en estos casos. Dato curioso, este fiscal hasta hoy no presidió nuevamente al grupo de fiscales en los interrogatorios de ley, ya en el segundo juicio por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta.


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9 de diciembre de 2007







EL JUICIO A ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI




El lunes 10 de diciembre del 2007 es el día en que Alberto Fujimori Fujimori de nacionalidad japonesa, presidente de la República del Perú, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, comparecerá ante la justicia peruana por los crímenes más infames, por corrupción, por atentar contra los derechos humanos y muchos otros cargos más.

Este fue el día que millones de peruanos esperaron, en que tarde o temprano este sujeto tendría que enfrentar, no a la revancha o desquite político, sino a la justicia. Nunca en la historia del Perú hubo presidente alguno que tuviera que cumplir con la ley.

El historiador peruano Jorge Basadre dijote a un presidente, militar él y golpista, ¡felón!; este individuo tuvo el honor que un hombre de la talla de Jorge Basadre lo bautizara de tal manera; a Alberto Fujimori Fujimori , el pueblo lo bautizó como ¡chino rata!, ambos pasarán a la historia con este apelativo.

Atentos deben de estar los peruanos con las triquiñuelas de los abogados de Alberto Fujimori Fujimori; atentos también a los movimientos de los políticos que apoyan a este oscuro personaje.



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Tambien ver en este mismo blog:
La presencia de Alberto Fujimori en el Peru, 12/11/07
Los doce cuadernillos del caso Fujimori, 21/08/07
El Autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, 03/04/07










5 de diciembre de 2007

La Firma del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los EE.UU. de N.A.

El 04 de diciembre del 2007 fue aprobado el TLC entre el Perú y los EE.UU. de N.A. en la cámara alta http://www.senate.gov/legislative/LIS/roll_call_lists/roll_call_vote_cfm.cfm?congress=110&session=1&vote=00413 de ese país http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7128000/7128070.stm ; para esto, los trabajos en el Perú se iniciaron en el año 2004, en el mandato del presidente Alejandro Toledo Manrique y concluido en la actual administración del presidente Alan García Pérez.

En este lapso de tiempo grupos de profesionales, técnicos y políticos lucharon a favor como en contra de la firma del TLC. También es destacable la participación de los grupos y asociaciones de empresarios privados que defendieron su efectividad.; también se encuentran aquellos grupos de intelectuales que sustentaron y describieron los efectos que causaría esta firma.

No se debe dejar de mencionar que el actual presidente Alan García Pérez, cuando era candidato a la presidencia del Perú, hace diez y nueve meses, fundamentó cáusticamente y ardientemente la firma del TLC. Sus planteamientos fueron sustentados en desacuerdo con los trabajos de la anterior administración e iban paralelos con la propuesta del otro candidato presidencial el señor Ollanta Humala Tazo. Lo cierto es que en este asunto los acontecimientos dejan en claro lo que García Pérez entendía lo que era política en ese momento y hoy como presidente de la republica no hace referencia ni deja hacerla sobre este hecho.

El Perú industrializado, el Perú moderno no representa nada de lo que es el Perú real y mucho menos en esta coyuntura; el caso del contrabando en las fronteras especialmente con Chile y Bolivia son un reto. Sólamente en este caso el trabajo del Congreso de la República será arduo y sólo queda ante la opinión publica como algo dudoso de cumplir debido a su mediocridad; esta situación sino es superada en un plazo de tres meses los problemas creados por el incumplimiento a las exigencias contractuales con EE.UU. de N.A. serán inmensos. Por otro lado la ausencia de una legislación adecuada en los aspectos medio ambientales http://biden.senate.gov/newroom/details.cfm?id=288244& reseña por lo menos en nuestra opinión la duda en el cumplimiento de las cláusulas estipuladas en el documento del TLC, http://hohnedwars.com/news/press-releases/20071204-peru-trade-deal/.

La economía informal, el agro de subsistencia, el problema de la pulverización de la tenencia de la tierra, como por ejemplo en los Valles del Huallaga Central y Bajo Mayo en el departamento de San Martín, son entre otros problemas los que se deben de tener en cuenta y los que deben ser resueltos.

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Ver en este blog: El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los EE.UU. del 09/11/07 y Charla con el Director General de la OMC del 19/11/07.



30 de noviembre de 2007

Negocios son Negocios

Las autoridades de la Municipalidad de Lima, firmaron un contrato con la compañía LIBERCON http://www.spainbusiness.com para ejecutar las revisiones técnicas de los vehículos que circulan en la ciudad.

Este contrato contiene obligaciones que la empresa debió de cumplir, como por ejemplo, tener un determinado número de plantas operativas, un cierto número de líneas de revisión, en diferentes plantas de la ciudad. El cobro, en dinero, debería ser recibido por LIBERCON,
http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/95803_1.php monto diferenciado para automóviles particulares, de transporte, de carga, etc. El precio por la revisión de un vehículo privado es de S/53 que equivale a US$ 18. Se calcula que en total la empresa liquida por el total del parque automotor más de 43 millones de soles que equivalen a más de US$ 14 millones.

Las infracciones al contrato hechas por LIBERCON son varias, entre las que figura la puesta en operatividad de un número determinado de plantas, lo cual a devenido en su enfrentamiento con las autoridades municipales y el mismísimo Congreso de la Republica, teniéndose que formar una comisión investigadora en este ultimo.

La presión, la desinformación, la tierra de nadie se hizo presente en esta oportunidad una vez más. El cronograma elaborado en función de la última cifra de las placas de rodaje concluía este 30 de noviembre, pero en medio de este tumultuoso ambiente, miles de propietarios han dejado de cumplir con esta obligación tan necesaria en un país donde sus habitantes se caracterizan por el respeto a las normas auque se diga lo contrario.
http://imágenes.rpp.com.pe/portada/nacional/95316_1.php.

Lamentable la situación a la que se ha llegado una vez más por culpa de los filibusteros y piratas. Estos bucaneros de ultramar que han tejido una red ambigua tan pecaminosa de mentiras en base al cinismo, a su incapacidad y a la deformada forma de hacer negocio. No hay duda, también, que las autoridades municipales tienen mucho de culpabilidad en este asunto, en este caso el Alcalde y el Teniente Alcalde, por su ambigüedad al informar a la población. ¿El Congreso de la Republica dará su veredicto a tiempo? ¿En que situación se encuentran los que ya pasaron la revisión; tendrá vigencia y será reconocido su paso por LIBERCON; le será devuelto lo pagado, si el fallo del Congreso no beneficia a LIBERCON? Son estas algunas preguntas que se hacen los propietarios de vehículos.

Esta formula de hacer negocios en el Perú fue implantada por un ex alcalde de la Provincia Constitucional del Callao, cuando firmó un contrato con la empresa CONVIAL,
http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/105882_1.php para realizar una obra civil de algo más de un kilómetro , vía que pasa por el frontis del aeropuerto internacional Jorge Chavez, la cual quedó inconclusa; la empresa no tenía constituida fehacientemente su solvencia financiera para ejecutar esta obra, pero en el interín cobró peaje por un valor de US$ 0.50, cada vez que el usuario hacía uso de la vía inconclusa.

¿En estas condiciones se puede hacer negocios en el Perú? Así cualquiera hace dinero en el Perú.

Estos casos son una simple muestra de las condiciones legales y jurídicas del país, donde una cosa es el discurso y otra la realidad. Al fin de cuentas los perjudicados siempre son los usuarios, el hombre al que le es arduo obtener un sol con el esfuerzo de su trabajo.

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19 de noviembre de 2007

Charla con el Director General de la OMC

En la segunda semana de noviembre fui invitado por la OMC para participar en una charla con el Señor Pascal Lamy, Director General de la OMC, la cual se realizó en Ginebra y en la que hubieron temas variados, preguntas de todo tipo. http://www.wto.org/english/forums_e/chat_e/chat_transcript_nov07_e.doc. La nuestra fue la siguiente:
Pregunta: Cuál es su opinión sobre el TLC firmado entre el Perú y los EE.UU. de N.A. y su relación con la OMC.
Respuesta: La OMC es agnóstica sobre TLCs!! La OMC es un foro para la apertura del comercio y la negociacion de reglas comerciales "multilaterales". Preferimos lo multilateral a lo bilateral o regional. Pero la proliferación de acuerdos bilaterales nos ha llevado a incluir como tema en la negociación en curso un capitulo sobre acuerdo regionales: queremos que sean sometidos a un mayor escrutinio en la OMC para aseguararnos que crean comercio en vez de crear obstáculos adicionales. Eso sería un avance importante.

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16 de noviembre de 2007


El Fondo Monetario Internacional en Lima – Perú


La misión del FMI encabezada por Martín Cerisola, termino su visita a Lima. Seguramente disfrutó durante las dos semanas de su estadía de la gastronomía nacional tan variada y exquisita, lo mismo que de su pisco sour, trago emblemático del Perú.

Luego vinieron reuniones, verificaciones de cifras, propuestas y contrapropuestas. En fin todo lo que estas reuniones engendran, ¡claro!, pero con las conversaciones pre hechas, asuntos pre establecidos y ¡por fin la foto!

Lo cierto que este tipo de arreglos, este tipo de reuniones nunca fueron propaladas por los medios por que son asunto de Estado, los cuales se deben manejar con suma discreción. En la antípoda de la noticia los informativos solamente propalaron noticias hamponescas, sexo, información de tercer nivel y por supuesto fútbol, sobre la selección nacional de fútbol y el mundial 2010, y más sexo, más y más mediocridad. Nuevamente subrayamos que las “eminencias”, los “doctores” del periodismo no dijeron esta boca es mía. Dónde están estos profesionales, donde los dueños de los medios y mucho menos no nos imaginamos qué hacía el ministro de economía y finanzas y los congresistas de la Nación.

En la Declaración de la misión del FMI en el Perú,
http://www.org/external/spanish/np/sec/pr/2007/pr07260s.htm, el acuerdo firmado es por DEG 172.370.000 que equivale a US$ 257.7 millones, monto aprobado en la segunda revisión y en el programa para el 2008, en el marco del Acuerdo de Derecho de Giro de 25 meses con el Perú; fue considerado por las autoridades como precautorio y aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 26 de enero del 2007.

Se seguirá con el modelo, con baja inflación, desempleo, altas inversiones, nada de ahorro, contaminación minera, huelgas, paros, inseguridad ciudadana, incremento del narcotráfico, entre otros.

Ver en este blog publicaciones más recientes como:
1) El nuevo jefe del FMI, del 04/10/07
2) Sobre la visita de Domingo Rato a Lima, del 26/09/07
3) Declaración del FMI..., del 16/05/07
4) FMI: Perú en cifras, del 16/02/07


15 de noviembre de 2007

El hombre, la economía y el cosmos

Cuánto habrá costado desde 1960 a la fecha la investigación espacial. Cuánto habrá sido el Costo/Beneficio de esta travesía. Cómo habrá impactado en la industria, el comercio y las finanzas. Cuál habrá sido el aporte de tan gigantesca empresa en la medicina, ciencias naturales. Cuánto más se deberá investigar. Son algunas preguntas que cualquier mortal se hace cada vez que se entera que el trasbordador u otro aparato salió hacia el espacio.

Tenemos una visión más clara del origen del universo, más aún cuando se obtuvieron las imágenes del universo con el telescopio Hobbels que permitió fotografiar al universo más allá de lo que el hombre se imaginó; hoy intenta modificar el clima e inicia el negocio del turismo espacial.

Sin embargo en economía hay temas que no tienen hasta la fecha solución; los economistas no se ponen de acuerdo y no han aportado mucho en solucionar problemas que existen en el planeta Tierra desde que apareció el hombre. Así, el desempleo, el hambre, las enfermedades, la escases de vivienda no dejan de ser problemas. Millones de seres humanos se encuentran infectados con SIDA; millones de niños mueren de hambre y de inanición; millones de seres humanos no tienen acceso al agua, recurso natural que ya es más preciado que el petróleo; millones de seres humanos viven a la intemperie; millones de niños trabajan y no asisten a la escuela por llevar el sustento a su casa; millones de seres humanos tienen que convivir en guerras jamás imaginadas; en fin, todos estos millones de seres humanos cómo verán el avance de la conquista del cosmos, especialmente los niños que habitan los andes, las cumbres del Imalaya, los niños vietnamitas o los del bronx de N.Y. Sería aleccionador para nosotros mostrarles las siguientes imágenes y prestar atención a sus opiniones.

Enlace: http://www.jaxa.jp/press/2007/11/20071107_kaguya_e.html , Moving image of the Moon shot by the HDTV camera.

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14 de noviembre de 2007

Reunión de Ayuda para el Comercio: Ginebra, 20-21/11/07

El concepto es que los países en desarrollo enfrentan serias limitaciones de oferta que reducen su capacidad de obtener beneficios del sistema multilateral de comercio. En este sentido en la Sexta Conferencia Ministerial de la OMC se creó el programa sobre la Ayuda para el Comercio. Existen a la fecha recomendaciones, asignándole a la OMC la tarea de vigilancia.

Según la definición oficial de la Ayuda para el Comercio, esta es la ayuda para la financiación de la asistencia técnica y la infraestructura relacionadas con el comercio y la ayuda para desarrollar la capacidad de producción en los países miembros
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/devel_s/a4t_s/aid4trade_s.htm.

El Examen Global de la Ayuda para el Comercio es el tópico más importante de la OMC en el 2007. Este trabajo contendrá una exposición sobre lo que sucede y no sucede en la prestación de la ayuda, los vacíos existentes y las mejoras que se pueden hacer. También tiene como objetivo el crear incentivos para aumentar y mejorar dicha ayuda y reforzar la responsabilidad entre los países asociados y donantes. http://www.wto.org/spanish/tratop_s/devel_s/a4t_s/global_review_s.htm.

Puede verse el programa tentativo en http://www.wto.org/spanish/tratop_s/devel_s/a4t_s/global_rivew_prog_s.htm. El 14 de noviembre del 2007, la OMC inicia el primer examen global de la Ayuda para el Comercio, http://www.wto.org/spanish/news_s/pres07_s/pr500_s.htm.

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12 de noviembre de 2007

La presencia de Alberto Fujimori en el Perú

Ya pasaron más de treinta días desde la extradición de Fujimori de Chile. Como era de esperarse el revuelo que causó fue tremendo y en los sucesivos días todos los medios de prensa hacían su agosto con esta noticia. Ni una sola vez se le ha visto la cara a este personaje; ni una sola vez ha tenido contacto con los medios informativos, como sí los tenía en el Japón y en Santiago de Chile.

Desde su llegada, la ciudadanía nunca lo ha visto, tampoco no sabe nada sobre cómo se desenvuelve el juicio; canales de televisión como Canal N, que es un canal por cable, ni siquiera se atreve a informar al respecto, solo propala un spot publicitario de la llegada del “Chino”, mientras el resto de canales de televisión que son nueve, ni una noticia, ni una sola imagen. Qué decir de las eminencias periodísticas, esos periodistas que se dicen independientes o con mucho arraigo e influencia.

Será esta situación consecuencia de una política diseñada en el Poder Judicial; se podrá confiar en el Poder Judicial; qué hace el gobierno; seguirá manteniendo su pulcritud frente al Poder Judicial. Son algunas de las preguntas que flotan en el ambiente.

De todas las personas entrevistadas para conocer su punto de vista hay un común denominador; en todas ellas, se ha congelado el tiempo; solamente es un recuerdo para algunos, para otros la indiferencia es su estandarte, mientras que para los seguidores del “Chino” y todos sus alcahuetes, como son los políticos, congresistas y ex congresistas, es preferible este silencio.

Lo cierto es que no habrá confrontación entre el “Chino” y Vladimiro Montesinos y no habrá posibilidad de un juicio abierto y transparente, mucho menos un juicio público, el cual el ciudadano peruano se lo merece.

Un plan antidrogas

Es muy conocida la acción tomada por el presidente mexicano Calderón, contra el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, desde el primer día en que asumió su mandato. En esta oportunidad, el gobierno de los Estados Unidos de N.A. le ha proporcionado la cantidad de $ 1.4 billones para dicho propósito.

La envergadura del problema del narcotráfico en México es desde hace varias décadas algo fuera de las proporciones sociales aceptables; no solo es un país donde se acopia y distribuye la cocaína, sino también es un país con un creciente consumo de esta droga.
http://www.cfr.org/publication/14727/oneil.html.

El Perú es país productor importante de la hoja de coca desde siempre y especialmente en las últimas décadas productor medio de pasta básica de cocaína (PBC) y de clorhidrato de cocaína; en los últimos quince años se ha dejado estar su política antidrogas, salvo alguna excepción, como la del ex ministro del Interior Rospigliosi, cuya plataforma antidrogas es la militarización para su combate en las áreas productivas, especialmente en la zona del río Ene.

La experiencia obtenida apunta a que el ejercito no debe tener bajo su mando esta tarea, por el temor a la corrupción de sus miembros y por que sería más cara la acción de desprestigio de una institución tutelar de la Nación. Como afirma el ex ministro, esta es una tarea de la Policía Nacional. La otra alternativa sería la legalización de la cocaína, para lo cual las exigencias legales del país seria un campo minado, lo mismo que en el plano internacional.

Lo cierto es que hasta el momento la autoridad del Ministerio del Interior solo se concentra en el acopio de cocaína y en su incineración, aunque su producción siga incrementándose. De otro lado DEVIDA, es un escaparate de buenas relaciones pero sin ningún resultado.

La Cumbre de Santiago de Chile

De veras que a primera vista se vió a Juan Carlos I como un mastín descontrolado a su suerte, con los ojos desorbitados y una sobre irrigación sanguínea facial confundida con el bronceado adquirido en sus últimas vacaciones veraniegas.

El hecho es que la expresión dicha por el monarca al presidente venezolano Hugo Chavez, “porqué no te callas”, sigue siendo motivo de análisis e interpretaciones. Si estas son hechas por españoles, el 99.99% apoyan a su monarca o rey; en cambio, si proceden de América Latina, el 70% censuran al rey y el otro 30% no le interesa en absoluto.

Lo cierto es que el rey, según afirma Carreño, descendió a niveles insospechados, como se dice comúnmente, le salió el indio, mejor dicho, le salió la superioridad de su pedigrí. Juan Carlos I hizo mal, dado su linaje y su investidura; le faltó cancha, calle; para contrarrestar dicha carencia debe darse una escapadita al Tubo de Zaragoza o que forme su grupo de octogenarios y se unan al botellón en cualquier plaza de Madrid, por ejemplo la de Civeles, así aprovecha un chapuzón cuando el radical OH se le suba. ¡Oiga hombre!, te falta que bajes al llano y así escucharás mejor las palabras de Chavez: “el rey será rey, pero no me puede hacer callar”, muy cierto. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7089000/7089285.stm.

Este lamentable incidente http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7090000/7090682.stm, lejos de contribuir a la cohesión social que fue el objetivo de la reunión de mandatarios en Santiago de Chile, dejó en claro el encono, las diferencias históricas entre el pueblo español y el latinoamericano; por esto, el pueblo latinoamericano debe utilizar las palabras de Maquiavello: “si no te quieren, haste respetar”. http://news.bbc.co.uk/hi/spanisho/latin_america/newsid_7089000/7089108.stm.

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9 de noviembre de 2007

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos de Norteamérica





El jueves 08 de noviembre del 2007, fue aprobado el TLC entre el Perú y los Estados Unidos de N.A., documento que fuera aprobado por el Congreso peruano meses antes. En esta oportunidad dieron luz verde al TLC por una notoria mayoría los legisladores norteamericanos, para que en las próximas semanas se ratifique en la Cámara del Senado norteamericano. No hay duda que en esta instancia se cumplirá la insistente solicitud del mandatario norteamericano de aprobar definitivamente este insólito tratado comercial con el Perú.

Es cierto que desde la anterior administración peruana dirigida por el presidente Alejandro Toledo se planteó desde su inicio las bases para la elaboración, sustentación, debate y principalmente negociación de las partidas comerciales que fueron incorporadas en el tratado. En los últimos tres años los debates solamente han dejado claro dos corrientes; una a favor y otra en contra. Sin embargo ningún líder de la oposición, salvo Antauro Humala, lidera actualmente la segunda de ellas, aunque no se debe dejar de lado los bríos del actual presidente de la republica cuando era candidato a la presidencia y que hoy es tomada como una afrenta política. De esta experiencia saltan dos lecciones; una, sobre la continuidad de los compromisos de estado y, otra que dice un aforismo, una cosa es con guitarra y otra con cajón.

Ernesto Samper, el que fuera presidente de Colombia, en una oportunidad manifestó su desacuerdo con este tipo de tratados, manifestando que el TLC con los Estados Unidos de N:A. divide a la región sudamericana y no es bueno; sin embargo el presidente actual de Colombia Uribe, busca afanosamente ingresar a este grupo “privilegiado” de países que tienen un TLC con el país del norte.

En el Perú, una corriente de opinión prevé que se requiere hacer no menos de sesenta y cinco cambios legislativos,
http://www.elcomercio.com/noticiasEC.asp?id_noticias=149285&id_seccion=6, habiéndose ya expresado en el Congreso Nacional el grupo opositor al TLC, adelantando la necesidad de valotear la próxima ratificación. No se quedan atrás opiniones como la del viceministro de Comercio que en una alocución propalada el día 8 de noviembre 2007 dejó entrever la salida del Perú de la CAN, cuando no hace mucho el propio presidente de la republica exhortaba al presidente venezolano Hugo Chávez, al reingreso de Venezuela a este foro.

También hay que resaltar la tensión generada en los agricultores, especialmente los del ande peruano, los cuales rechazan el tratado comercial,
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idlTAN0867316520071108; y la acción condenatoria efectuada por la agremiación de maestros, http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B685763.8B5B.47B7.8B6A.FB75BC6B650E%7D), incluidos por cierto en la marcha pacífica de protesta realizada el 8 de noviembre 2007 por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), http://www.cgtp.org.pe.

Lo real es que el TLC será aprobado y puesto en operatividad lo más pronto posible, ya que el prestigio del presidente de la republica y su partido decaería, sino fuese así. Por otro lado, el gran negocio para los financistas, comerciantes, mediano y gran capital, nunca y mucho menos ahora será desdeñado.

Al respecto, se visualiza en el horizonte el ensanchamiento de la brecha de la desigualdad; los perdedores serán los que conforman el grupo de la economía informal, los campesinos y agricultores marginados del sistema económico legal y todo su circuito, y los consumidores. El plazo previsible para el inicio de este desbordante desencadenamiento de eventos se dará dentro de los próximos veinte y cuatro meses, sino es antes.



30 de octubre de 2007

El medio ambiente, la ecología y los recursos naturales versus la política

El medio ambiente, la ecología, los recursos naturales, nunca fueron tan importantes como lo es hoy día. Sin temor a equivocarse, se puede afirmar que el siglo xxi será el siglo de la naturaleza.

Desde siempre las artes, como son la música, la literatura, la pintura reprodujeron la naturaleza; el hombre antiguo, el que vivía en las cavernas dejó su huella con su arte pictórico, lo mismo hizo con la música, sino escuchemos hoy en día las notas musicales africanas.

Sin embargo han tenido que pasar siglos para que por fin el ser humano reconozca la inmensidad de la naturaleza, de su bondad y de todo lo que ha ofrecido durante todo este tiempo en aras de la supervivencia del hombre.

La humanidad entera sea valido de los recursos naturales, primero como fuente de alimentación, para luego como fuente de riqueza a través del intercambio comercial, cuando no siempre como fuente de explotación y envilecimiento culinario. Sin embargo seguimos siendo la especie más deformada y anacrónica en cuanto nuestras preferencias alimentárias, solo basta observar lo que es esto en las sociedades altamente industrializadas y las que no lo son.

La ecología va de la mano con la biología, lo cual es razonable, pero existen en el mundo más ingenieros que biólogos. Las especies naturales, sean animales o vegetales, siguen el camino de la extinción y todo por la sustitución artificial de lo natural. Las abstracciones académicas solo son baluarte de la economía, con el riesgo de ser sustituida en importancia por la biología.

En el Perú, a inicios de la década de 1960, se fundó una institución que se encargaba del inventario de los recursos naturales, del estudio del medio ambiente y ambiente biológico, dando un impulso a la inclusión de estos temas en los programas de planificación del desarrollo nacional. Era de por sí fuente vital en la programación de las inversiones, como también en la formación de un banco y base de datos en permanente actualización. Toda inversión de capital en el ámbito de las irrigaciones, de la ingeniería agrícola, forestal, hidráulica contaban necesariamente con un estudio especifico de recursos naturales y medio ambiente, tal vez y en muchos caos fueron precursores a las exigencias que incorporaron las entidades financieras internaciones como exigencias institucionales para el financiamiento del desarrollo. Esta situación de vanguardia fue sustituida desde 1992 por la astucia financiera y los rendimientos a corto plazo.

En el mundo de hoy han sobresalido países y una sola noticia. China,
http://news.xinhuanet.com/english/2007-10/15/content_6882832.htm (1), con su congreso partidario y Francia, con una propuesta en pro del ahorro energético y su política medioambiental.
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(1) Afirmaciones de Hu en la ceremonia de apertura del XVII Congreso Nacional del PCCh:

"Fomentaremos la civilización en lo ecológico, dando forma básica a estructuras sectoriales, modos de crecimiento y modalidades de consumo que permitan ahorrar energía y recursos y proteger el entorno ecológico".

"Se enraizará sólidamente en toda la sociedad el concepto de la civilización en lo ecológico"; añadió "la economía circular alcanzará una escala considerable y el peso específico de las energías renovables aumentará de manera evidente."

"Es imperativo situar la edificación de una sociedad economizadora de recursos y amigable con el medio ambiente en un lugar destacado en la estrategia de desarrollo de la industrialización y la modernización y llevarla a efecto en cada entidad y cada familia" Hu.

En 2006 se registraron 842 casos de incidentes ambientales, 482 de ellos relacionados con la contaminación del agua, 232 del aire, 45 de residuos sólidos, 10 acaecidos en aguas oceánicas y 6 con daños causados por el ruido y las vibraciones.
El país emitió 25,89 millones de toneladas de dióxido de azufre en 2006, un aumento del 1,5 por ciento sobre el año anterior, según datos oficiales.
En septiembre del año pasado, dos plantas químicas de la provincia central de Hunan descargaron de forma ilegal un compuesto de arsénico altamente tóxico a un afluente del lago Dongting, el segundo lago de agua dulce más grande del país, lo que provocó la suspensión del suministro de agua en la zona durante una semana, afectando la vida de al menos 80.000 personas.
Una invasión de algas en el lago Taihu registrada a finales de mayo también afectó al suministro de agua potable de 2,3 millones de habitantes de la ciudad de Wuxi (provincia oriental de Jiangsu) durante una semana.
China no logró cumplir sus objetivos de reducción del consumo energético y control de la contaminación en 2006.

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13 de octubre de 2007

La prevalencia de los problemas en el mundo / The prevalence of problems in the world



Jimmy Carter Al Gore
Jimmy Carte, Premio Nobel de la Paz en 2002. Reforzó la legislación de los EE.UU. sobre protección ambiental.
Al Gore, Premio Nobel de la Paz en 2007, Premio Principe de Asturias 2007, Ganó el Oscar por Una Verdad Incómoda, tema sobre el calentamiento global. Contribuyó a la reflexión y a la acción en el mundo contra el cambio climático.
Resumen

Hace treinta años el presidente de los EE.UU, Jimmy Carter, sentenciaba: “ordeno al Consejo sobre la Calidad Ambiental y la Secretaría de Estado que trabajen con otras dependencias para que realicen un estudio, con duración de un año acerca de los cambios probables de índole demográfica, de recursos naturales y ambientales en el mundo hasta el fin de este siglo”.

Con la autorización del primer mandatario estadounidense se elaboró el documento, El Mundo en el Año 2000 Informe al Presidente. Este documento consta de tres volúmenes; el primero titulado, En los Albores del Siglo XXI; el segundo volumen Reporte Técnico y el tercer volumen contiene documentación técnica sobre los modelos mundiales. Dicha carta la firmaron Thomas R. Pickering, Secretario Adjunto de Asuntos Oceánicos e Internacionales de Orden Ambiental y Científico de la Secretaria de Estado; y Gus Speth, Presidente del Consejo sobre la Calidad Ambiental.

Contenido de la carta

1. Se estudiaron los cambios mundiales probables sobre la demografía, recursos naturales y medio ambiente, hasta finales del siglo xxi.
2. Como se dice explícitamente en el documento, contiene proyecciones pero no predicciones sobre lo que sucederá si las políticas actuales sobre demografía, recursos y ambiente continúan.
3. Hacen referencia sobre la posibilidad de problemas mundiales en las tensiones demográficas, ambientales que repercuten en los recursos naturales, vinculando la calidad de vida humana en nuestro planeta, en las necesidades básicas como el alimento, casa, salud y empleo.
4. Aborda el tema sobre el deterioro de la capacidad de sustentación del planeta, haciendo referencia al proceso progresivo de la degradación y empobrecimiento de los recursos naturales.
5. Recalca y enfatiza la necesidad de cambiar las orientaciones oficiales para evitar que los problemas se agudicen.
6. Privilegia el desarrollo económico sostenible, protegiendo el medio ambiente, el buen manejo de los recursos naturales (en el Peru no existe desde 1990) y la planificación familiar (recordar lo que hizo Fujimori con la esterilización de cientos de hombres y mujeres).

Frente a esta perspectiva el documento advierte que si las tendencias persisten el mundo estará más sobre poblado, será ecológicamente menos estable y será más vulnerable. Esto es verificable desgraciadamente hoy en día, ya que al privilegiar el “mercado” se ha dejado en manos privadas el espíritu del progreso humano, apocalípticamente más real en las sociedades con economías vulnerables a la ley de la oferta y la demanda, de la cual el Perú es una de ellas. Al respecto y sobre el tema más importante para la humanidad que es el alimentarse se afirma en este documento que, “en cuanto al hambre y la satisfacción de otras necesidades vitales, la perspectiva no será mejor que la actual –se refiere a 1977- para ciento de millones de personas desesperadamente pobres. Para muchas de ellas empeorará. Si no surgen adelantos revolucionarios en la tecnología, la vida para la mayoría de los pobladores de la Tierra será más precaria en el año 2000 –nos encontramos en el 2007- que ahora (a menos que los países del mundo actúen con decisión para modificar las tendencias actuales)”.

Resultados

1. El crecimiento poblacional aumentará de 4 mil millones en 1975 a 6,350 millones de habitantes en el año 2000. (En 1972 la población del Peru era de 14’121,484 habitantes y en 2005 fueron 27’219,264 habitantes).
2. La tasa de crecimiento poblacional bajará de 1.8 a 1.7 por ciento. (En el Peru es de 3 por ciento)
3. Cien millones de personas se agregarán cada año, cuando en 1975 fue de 75 millones. El 90 por cierto de este incremento se producirá en los países más pobres.
4. El consumo per cápita en el sur del Asia, el Medio Oriente y los países menos desarrollados (PMD) de Africa apenas mejorará o incluso caerá por debajo de los ya inadecuados niveles de la actualidad. Se prevé que el precio real del alimento se duplicará.
5. Las tierras labrantías se incrementaran en solo cuatro por ciento para el año 2000.
6. La mayoría de los factores que hoy contribuyen a elevar el rendimiento de la producción alimentaria como son los fertilizantes, plaguicidas, energía eléctrica para el riego y combustible para las máquinas dependen en alto grado del petróleo y gas.
7. La producción mundial de petróleo se aproximará a la capacidad máxima prevista en los cálculos geológicos, pese a que los precios del crudo se elevan rápidamente. Ante la expectativa de las alzas de precios, muchos PMD tendrán mayores dificultades para satisfacer sus necesidades de energía.
8. La cuarta parte de la humanidad que depende principalmente de la leña como combustible tendrán un panorama sombrío, ya que la demanda de este producto excederá las reservas disponibles en un 25 por ciento antes que finalice el s. xxi.
9. La cuarta parte de la población mundial que habita los países industriales seguirá absorviendo tres cuartas partes de la producción minera del mundo.
10. Entre 1970-2000 las necesidades de agua se duplicarán en la mitad del mundo. Los suministros de agua serán cada vez mas inciertos en muchos PMD. Su explotación de nuevos suministros de agua serán más caros en todas partes.
11. Los árboles maderables, en pie, de tamaño comercial disminuirán 50 por ciento per capita.
12. Los bosques del mundo desaparecen actualmente a razón de 18 a 20 millones de hectáreas al año.
13. La mayor parte de la pérdida de los bosques se produce en las selvas húmedas tropicales del Africa, Asia y América del Sur.
14. Para el año 2000 el 40 por ciento de la superficie de bosques que aún queden en los PMD habrán desaparecido.
15. Se producirá un grave deterioro de las tierras labrantías debido a la erosión, la pérdida de materia orgánica, la desertificación, la salinización, la alcalinidad y la saturación del agua.
16. Aumentará la concentración de dióxido de carbono y de sustancias químicas destructoras del ozono.
17. Aumento de la extinción de especies animales y vegetales, el 20 por ciento de todas las que pueblan la Tierra, sobre todo en los bosques tropicales.

Saque usted sus propias conclusiones.
Summary

Thirty years ago the president of the United States, Jimmy Carter, say: "instructs the Council on Environmental Quality and the Secretary of State to work with other units to conduct a study, with duration of one year about the likely changes nature of demographic, environmental and natural resource in the world until the end of this century. " With the permission of president document was developed, in the World 2000 Report to the President. This paper consists of three volumes; the first, titled In Albores del Siglo XXI; The second volume Technical Report and the third volume contains technical documentation on the global models. The letter signed Thomas R. Pickering, Assistant Secretary for Ocean Affairs and International Environmental and Scientific Order of the Secretary of State; And Gus Speth, Chairman of the Council on Environmental Quality.
Contents of the letter
1. We studied the changes likely on global demographics, natural resources and environment, until the end of the century xxi.
2. As stated explicitly in the document, contains projections but not predictions about what would happen if current policies on population, resources and environment continue.
3. They refer to the possibility of problems in global tensions demographic, environmental impact on natural resources, linking the quality of human life on our planet, the basic needs like food, shelter, health and employment.
4. It addresses the issue of the deterioration of the planet's carrying capacity, referring to the process of progressive degradation and depletion of natural resources.
5. Stresses and emphasizes the need to change the official guidelines to prevent problems from escalating.
6. Privilegia sustainable economic development, protecting the environment, the proper management of natural resources (in Peru does not exist since 1990) and family planning (remember what he did with Fujimori sterilization of hundreds of men and women).
Faced with this prospect document warns that if current trends persist the world will be more about town, will be environmentally less stable and more vulnerable. This is verifiable unfortunately today, and that giving priority to "market" has been left in private hands the spirit of human progress, apocalipsis more real in societies with economies vulnerable to the law of supply and demand, which Peru is one of them. In this regard and on the most important issue for humanity that is the feed stated in the notice that, "in terms of hunger and satisfaction of other vital needs, the prospect will not be better than the current-and refers to a 1977 - of the millions of people desperately poor. For many of them get worse. If not arise revolutionary advances in technology, life for the majority of people on Earth will be more precarious in 2000 –now 2007- (unless the countries of the world to act decisively to change the current trends). "
Results
1. The population growth will increase from 4 billion in 1975 to 6.350 million in 2000. (In 1972 the population of Peru was 14'121, 484 people in 2005 and were 27'219, 264 inhabitants).
2. The population growth rate will drop from 1.8 to 1.7%. (In Peru is 3%)
3. A hundred million people will be added each year, as in 1975 was 75 million. Some 90 of this increase will occur in the poorest countries.
4. Per capita consumption in South Asia, the Middle East and the least developed countries (LDCs) in Africa barely improve or even fall below the already inadequate levels of the day. It is anticipated that the real price of food will double.
5. The arable lands were increased in only four per cent for 2000.
6. Most of the factors that contribute today to raise the performance of the food production such as fertilizers, pesticides, electricity for irrigation and fuel for machinery depend heavily on oil and gas.
7. The world oil production will be close to the maximum capacity under the geological calculations, despite the fact that crude oil prices rise rapidly. Faced with the prospect of price rises, many LDCs will have greater difficulty in meeting their energy needs.
8. A quarter of humanity depends mainly firewood as fuel will have a bleak picture, as the demand for this product will exceed available reserves by 25 per cent by the end of the s. Xxi.
9. A quarter of the world's population that lives industrial countries will consumer three quarters of the world's mineral production.
10. Between 1970-2000 water needs will double in the middle of the world. The water supplies are increasingly uncertain in many LDCs. His exploitation of new water supplies will be more expensive everywhere.
11. The timber trees, stands of commercial size will decrease 50% per capita.
12. The world's forests are disappearing at a rate currently at 18 to 20 million hectares a year.
13. Most of the loss of forests occurs in the rainforests of Africa, Asia and South America.
14. By the year 2000, 40 per cent of forests that still remain in the LDC will have disappeared.
15. There will be a serious deterioration of arable land due to erosion, loss of organic matter, desertification, salinization, alkalinity and water saturation.
16. Increased concentrations of carbon dioxide and ozone-depleting chemicals.
17. Increasing the extinction of plant and animal species, 20 per cent of all who reside in the earth, especially in tropical forests.
You draw your own conclusions.

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10 de octubre de 2007

4 de octubre de 2007

El nuevo jefe del FMI

Reseña personal

Dominique Strauss-Kahn (Neuilly-sur-Seine, 25 de abril de 1949) político francés. Forma parte del Partido Socialista Francés. Fue ministro del Comercio Exterior desde mayo de 1991 hasta marzo de 1993. Luego fue ministro de Economía desde junio de 1997 hasta noviembre de 1999. Es también diputado del Val-d'Oise y suplente del alcalde de Sarcelles. Se define como socialdemócrata.
Intentó ser candidato a la
elección presidencial de 2007, pero los militantes eligieron a Ségolène Royal.
El
28 de septiembre de 2007 fue designado Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, en sustitución del político español Rodrigo de Rato.

Entrevista

El 1 de octubre del presente año se presentaron ante una rueda de prensa Dominique Strauss-Kahn, Director del Fondo Monetario Internacional, Masood Ahmed, Director del Departamento de Relaciones Exteriores y Saleh Nsouli, Director de la Oficina del Fondo Monetario Internacional en Europa.

Como es costumbre en estos casos, el Sr. Nsouli se dirigió a la audiencia dándole la bienvenida al Sr. Dominique Strauss-Kahn por haber sido nombrado por el Consejo, encargado de la dirección de FMI, refiriéndose así: “él viajó más de 60.000 millas alrededor del mundo para escuchar a los principales líderes de los países miembros del FMI. Hasta donde estoy enterado, él es el único candidato en la historia del Fondo Monetario Internacional en haber hecho así este trabajo antes de ser seleccionado.”

Para ser elegido el Sr. Dominique Strauss-Kahn, fueron los Directores Ejecutivos del FMI los que tomaron la decisión, nombrándolo por espacio de cinco años, hasta el 2012, a lo cual el Sr. Strauss-Kahn mencionó, que agradecía al otro postulante el Sr. Tosovsky y agregó, “es para mí un gran privilegio trabajar en el Fondo, que es una institución muy fina. Dije que la institución es inapreciable. Y realmente, lo creo. Lo creo porque en globalización, no necesitamos menos multilateralismo. Necesitamos más multilateralismo. No necesitamos menos FMI. Necesitamos más FMI. ¿La condición? La condición es que el Fondo tiene que ser relevante y legítimo. La importancia significa que el Fondo tiene que adaptarse. Para adaptarse a la globalización, adaptarse a una nueva clase de crisis financiera, como podemos experimentar esta vez que comienza en los Estados Unidos con la discusión sobre la hipoteca. Pero otras clases de crisis pueden suceder, y el Fondo que se estableció hace 60 años, con la idea que el problema principal a solucionar era la cuestión de los cambios, ahora tiene hacer frente a problemas mucho más grandes. Adaptarse a los problemas de hoy. La pregunta es también una cuestión de su legitimidad. La cuestión de la legitimidad es adaptarse a un nuevo equilibrio de la energía en el mundo. Obviamente desde la Segunda Guerra Mundial, los países nuevos que emergían han tomado un lugar más grande en la economía mundial. Estoy hablando del Brasil, de la India, de China, de Suráfrica, de México, y de otros. Deben tener más voz y más representación en el FMI. Si no, la legitimidad del Fondo en sí mismo será atacada y, al final del día, la misma existencia del Fondo estará en juego. Mucho se ha hecho ya. No estoy diciendo que no se ha hecho nada. En absoluto. Deseo pagar tributo a Rodrigo de Rato. Pero mucho se está iniciando y mucho tiene que ser hecho en los años por venir. No sé si es Sr. Ahmed o Sr. Nsouli que acaba de recordarme que acabo de realizar un viaje de cerca de 60.000 millas alrededor del mundo. No sé si soy el primero. Pero lo que aprendí durante este viaje es la clase de análisis contradictorio al lado de la mayor parte de los Ministros de Hacienda, o de los jefes de estado, o de los jefes de gobierno, en el mundo. Es verdad para Lula. Es verdad para Michele Bachelet. Es verdad para el primer ministro chino o para el primer ministro indio. Es verdad para Sr. Mbeki. Es verdad para todos. Ellos opinan: qué hizo el Fondo en los 10 años pasados, nos dejó un sistema muy grande de buenas memorias. Es verdad sobre la crisis asiática después de 1998. Esto es verdad también en América latina. Pero por otra parte, cuentan con mucho de lo que puede hacer el FMI. Esta es su opinión: necesitamos esta clase de institución multilateral, que esté del lado del crítico y de la esperanza. Y qué tenemos que hacer el personal, la gerencia; intentar cambiar de puesto a todos y ponerlos del lado del crítico de la esperanza. Es por esto que pienso que el Fondo está en un momento crucial. Me definí como el candidato a la reforma. Ahora soy el director y dirijo la reforma; y qué deseo hacer después del 1 de noviembre, realmente es ser el director del manejo para la reforma.”

Como vulgarmente se dice ´guerra avisada no mata gente´.

Hacemos referencia a algunas de las preguntas que a nuestro criterio es lo que nos interesa. Le preguntan al nuevo jefe, has mencionado ya las reformas que quisieras realizar. Quisiera saber si podrías darnos algunos detalles particulares para tales reformas. ¿Cómo procederás? Y el nuevo jefe responde así: “yo quisiera reformular las soluciones basadas en lo que se ha hecho, señalando puntualmente que, 1) Quisiera reformular soluciones a esta edición en la consulta con el personal, 2) Rodrigo de Rato todavía está en negociaciones, por ejemplo, en la aplicación contingentes, y debemos todos seguir teniendo esperanzas que él pueda mover las negociaciones hacia delante entre hoy y las reuniones anuales en último octubre, 3) Reformular las políticas del fondo, 4) El propósito del Fondo es promover el crecimiento y los niveles del empleo, que sean más altos para desarrollo comercial, asegurando la estabilidad financiera. Estos son mis propósitos que los tengo en mi mente y con los que deseo trabajar”.

Pero su contradicción surge cuando dice que “uno de mis precursores, Michel Camdessus, recordaba a la gente que el propósito del Fondo no era sacudir un palillo grande en los países que experimentaban dificultades, pera promover el crecimiento y el empleo”; por eso, esto debe ser la prioridad: para reformular las políticas del fondo y para alcanzar ese objetivo.

Ojalá que el nuevo jefe del FMI recuerde que Michel Camdessus respaldó a Alberto Fujimori Fujimori en el Perú y que se refería con entusiasmo al cambio de timón que hizo desde el auto golpe de Estado cuando decía que le encantaba “esa música en sus oídos”, la que hace el dinero, en ves de sacudir un palillo.

Otra pregunta que le hicieron fue que en América Latina hay mucha desconfianza hacia el Fondo Monetario Internacional…y el jefe respondió, ¿Mucho…? Pero se insistió, ¿Quisiera preguntar lo que vas a hacer para cambiar esa situación? Y mi segunda pregunta se refiere al peso de países tales como México o Brasil dentro del FMI. Y también quisiera preguntarte…. No sé si puedes contestar en español o no.

Así respondio el SR. STRAUSS-KANH, (traducción del autor): [Hablando en español] excusarme para el español de discurso. Pero entonces, los que no hablan francés entenderán mi mejor francés que mi español. [Hablando en francés] respecto a tu primera pregunta, estoy seguro que hay mucha desconfianza en América Latina, y dije anteriormente que no era injustificado. En muchas ocasiones-y las más reciente están en las recomendaciones de la crisis Argentina al Fondo- fueron percibidas indudablemente por la gente de esos países como demasiado ásperas y pues yendo más allá de cuál era necesario remediar la situación. Por eso, América Latina, sentía de hecho la desconfianza, la reticencia que mencionaste. Por otra parte, cuando veo que todos los representantes de América Latina me apoyaron, es probablemente porque tienen esperanza-y que quizás esta es una respuesta a la pregunta del caballero anterior quien deseó saber lo que puede contribuir las políticas del Fondo hacia países tales como el suyo, y hacia América Latina. Y, de hecho, ésa es mi esperanza también. El Fondo debe estar allí. Para corregir errores, pero corregir errores para ayudar, no forzarlos tragando remedios inviables. El problema de México y del Brasil que mencionas es el caso típico de dos grandes países que emergen y que necesitan mejorar su representación en el Fondo. Cuando un pequeño país europeo altamente respetable y amistoso se compara con el Brasil, se observa que el Brasil está representado menos que ese país, esto llega a ser evidente que el mundo está fuera de la razón y necesita ser enderezado. Esto es también verdad sobre la representación de los países africanos, que no están en la misma situación. No son economías que emergen, pero es inconcebible que mil millones hombres y mujeres deban ser representados tan mal en la reunión del Fondo -y diría la misma cosa sobre el Banco Mundial, aun cuando es algo que no se refiere a mí directamente. Por eso, la reforma de contingentes y la legitimidad del Fondo se basan en parte en esta consideración; la reforma del contingente debe dar más voz a esos países. Pero no debemos parar allí. Ves, el Brasil contingente-puesto que mencionas Brasil-es 1.4 por ciento. La reforma se pone en ejecución una vez, y espero que sea puesta en ejecución lo más rápidamente posible y de manera correcta, que el contingente podría y debe aumentar. ¿Por cuánto? No sé. ¿0.2, 0.3, 0.4 por ciento quizás? Pero aun cuando el Brasil alcanza 1.6, 1.7, o 1.8 por ciento, no cambiará fundamentalmente la situación alrededor de la tabla. Así, la reforma del contingente es necesaria, pero debemos ir más allá de la reforma del contingente de manera que exploren y de dar voz y de escuchar a los países que tienen hoy peso mucho mayor y de desempeñar un papel muy dinámico en la economía mundial. Esta es la razón por la cual hice un sin número de ofertas. Espero que estén otras.

Estas fueron las palabras del nuevo director del FMI, ninguniando a la Argentina, olvidando lo que los peruanos conocen de las recetas del Fondo, descalificando a países no emergentes (?) y manteniendo el rumbo trazado por Michel Camdessus hace más de una decada. Esto significa involución en el Fondo, más globalización y apuntalar el liberalismo, el desempleo y todo lo que Adam Smith dijo poder solucionar con su teoría. Increíble pero cierto.
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