Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

12 de noviembre de 2007

La presencia de Alberto Fujimori en el Perú

Ya pasaron más de treinta días desde la extradición de Fujimori de Chile. Como era de esperarse el revuelo que causó fue tremendo y en los sucesivos días todos los medios de prensa hacían su agosto con esta noticia. Ni una sola vez se le ha visto la cara a este personaje; ni una sola vez ha tenido contacto con los medios informativos, como sí los tenía en el Japón y en Santiago de Chile.

Desde su llegada, la ciudadanía nunca lo ha visto, tampoco no sabe nada sobre cómo se desenvuelve el juicio; canales de televisión como Canal N, que es un canal por cable, ni siquiera se atreve a informar al respecto, solo propala un spot publicitario de la llegada del “Chino”, mientras el resto de canales de televisión que son nueve, ni una noticia, ni una sola imagen. Qué decir de las eminencias periodísticas, esos periodistas que se dicen independientes o con mucho arraigo e influencia.

Será esta situación consecuencia de una política diseñada en el Poder Judicial; se podrá confiar en el Poder Judicial; qué hace el gobierno; seguirá manteniendo su pulcritud frente al Poder Judicial. Son algunas de las preguntas que flotan en el ambiente.

De todas las personas entrevistadas para conocer su punto de vista hay un común denominador; en todas ellas, se ha congelado el tiempo; solamente es un recuerdo para algunos, para otros la indiferencia es su estandarte, mientras que para los seguidores del “Chino” y todos sus alcahuetes, como son los políticos, congresistas y ex congresistas, es preferible este silencio.

Lo cierto es que no habrá confrontación entre el “Chino” y Vladimiro Montesinos y no habrá posibilidad de un juicio abierto y transparente, mucho menos un juicio público, el cual el ciudadano peruano se lo merece.

Un plan antidrogas

Es muy conocida la acción tomada por el presidente mexicano Calderón, contra el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, desde el primer día en que asumió su mandato. En esta oportunidad, el gobierno de los Estados Unidos de N.A. le ha proporcionado la cantidad de $ 1.4 billones para dicho propósito.

La envergadura del problema del narcotráfico en México es desde hace varias décadas algo fuera de las proporciones sociales aceptables; no solo es un país donde se acopia y distribuye la cocaína, sino también es un país con un creciente consumo de esta droga.
http://www.cfr.org/publication/14727/oneil.html.

El Perú es país productor importante de la hoja de coca desde siempre y especialmente en las últimas décadas productor medio de pasta básica de cocaína (PBC) y de clorhidrato de cocaína; en los últimos quince años se ha dejado estar su política antidrogas, salvo alguna excepción, como la del ex ministro del Interior Rospigliosi, cuya plataforma antidrogas es la militarización para su combate en las áreas productivas, especialmente en la zona del río Ene.

La experiencia obtenida apunta a que el ejercito no debe tener bajo su mando esta tarea, por el temor a la corrupción de sus miembros y por que sería más cara la acción de desprestigio de una institución tutelar de la Nación. Como afirma el ex ministro, esta es una tarea de la Policía Nacional. La otra alternativa sería la legalización de la cocaína, para lo cual las exigencias legales del país seria un campo minado, lo mismo que en el plano internacional.

Lo cierto es que hasta el momento la autoridad del Ministerio del Interior solo se concentra en el acopio de cocaína y en su incineración, aunque su producción siga incrementándose. De otro lado DEVIDA, es un escaparate de buenas relaciones pero sin ningún resultado.

La Cumbre de Santiago de Chile

De veras que a primera vista se vió a Juan Carlos I como un mastín descontrolado a su suerte, con los ojos desorbitados y una sobre irrigación sanguínea facial confundida con el bronceado adquirido en sus últimas vacaciones veraniegas.

El hecho es que la expresión dicha por el monarca al presidente venezolano Hugo Chavez, “porqué no te callas”, sigue siendo motivo de análisis e interpretaciones. Si estas son hechas por españoles, el 99.99% apoyan a su monarca o rey; en cambio, si proceden de América Latina, el 70% censuran al rey y el otro 30% no le interesa en absoluto.

Lo cierto es que el rey, según afirma Carreño, descendió a niveles insospechados, como se dice comúnmente, le salió el indio, mejor dicho, le salió la superioridad de su pedigrí. Juan Carlos I hizo mal, dado su linaje y su investidura; le faltó cancha, calle; para contrarrestar dicha carencia debe darse una escapadita al Tubo de Zaragoza o que forme su grupo de octogenarios y se unan al botellón en cualquier plaza de Madrid, por ejemplo la de Civeles, así aprovecha un chapuzón cuando el radical OH se le suba. ¡Oiga hombre!, te falta que bajes al llano y así escucharás mejor las palabras de Chavez: “el rey será rey, pero no me puede hacer callar”, muy cierto. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7089000/7089285.stm.

Este lamentable incidente http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7090000/7090682.stm, lejos de contribuir a la cohesión social que fue el objetivo de la reunión de mandatarios en Santiago de Chile, dejó en claro el encono, las diferencias históricas entre el pueblo español y el latinoamericano; por esto, el pueblo latinoamericano debe utilizar las palabras de Maquiavello: “si no te quieren, haste respetar”. http://news.bbc.co.uk/hi/spanisho/latin_america/newsid_7089000/7089108.stm.

Correo-e: munizasociados@gmail.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com