Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

17 de diciembre de 2007








El primer juicio a Alberto Fujimori Fujimori


“Dios tarda pero no olvida”

Ese día amaneció como ningún otro. Después de siete años de su fuga al Japón, el acusado A. Fujimori F., aparecía en vivo y en directo en las cadenas de televisión, pero esta vez sentado en el banquillo de los acusados, por haber allanado la vivienda de la señora esposa del otro procesado Vladimiro Montesinos Torres.


Alberto Fujimori F. siempre con la sonrisa nerviosa, con sus alegatos de inocencia, tomando sus pastillas para la presión arterial, de espaldas al público que ingresó a la sala acondicionada especialmente para el juicio, la cual se ubica aproximadamente a cien metros de distancia de su cárcel dorada que ocupa.

Los jueces con su presencia sobria y escuchando atentamente a las partes involucradas en el juicio, no impidió que el imputado proclamara a gritos su inocencia. Sin embargo el fallo fue adverso para A. Fujimori F., condenándolo a seis años de prisión y al pago de la reparación civil.

La apertura del juicio se inició a las 10h. de ese día lunes 10/12/07, con la lectura de ley por parte de la relatora y de acuerdo a las indicaciones del Presidente de la Corte, Dr. San Martín. Luego siguió la presentación de los hechos por parte del fiscal Dr. José Pelaes Bardales, del abogado de la parte civil y del defensor del acusado A. Fujimori F.

Después de tres horas se produjo el alegato del acusado el cual de forma escandalosa y a viva voz reclamó su inocencia, hasta que el Presidente de la Corte llamó severamente la atención. En las afueras del establecimiento donde se le procesa a Fujimori, como es costumbre entre sus partidarios a sueldo se produjeron incidentes cuando estos alteraron el orden público.

Lamentable fue la actuación del Fiscal José Pelaes Bardales, formulando un interrogatorio por demás débil, con una actitud benevolente hacia el acusado, lo cual fue censurado por la población, incluida la que no ostenta más que el sentido común en estos casos. Dato curioso, este fiscal hasta hoy no presidió nuevamente al grupo de fiscales en los interrogatorios de ley, ya en el segundo juicio por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta.


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com