Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

30 de noviembre de 2007

Negocios son Negocios

Las autoridades de la Municipalidad de Lima, firmaron un contrato con la compañía LIBERCON http://www.spainbusiness.com para ejecutar las revisiones técnicas de los vehículos que circulan en la ciudad.

Este contrato contiene obligaciones que la empresa debió de cumplir, como por ejemplo, tener un determinado número de plantas operativas, un cierto número de líneas de revisión, en diferentes plantas de la ciudad. El cobro, en dinero, debería ser recibido por LIBERCON,
http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/95803_1.php monto diferenciado para automóviles particulares, de transporte, de carga, etc. El precio por la revisión de un vehículo privado es de S/53 que equivale a US$ 18. Se calcula que en total la empresa liquida por el total del parque automotor más de 43 millones de soles que equivalen a más de US$ 14 millones.

Las infracciones al contrato hechas por LIBERCON son varias, entre las que figura la puesta en operatividad de un número determinado de plantas, lo cual a devenido en su enfrentamiento con las autoridades municipales y el mismísimo Congreso de la Republica, teniéndose que formar una comisión investigadora en este ultimo.

La presión, la desinformación, la tierra de nadie se hizo presente en esta oportunidad una vez más. El cronograma elaborado en función de la última cifra de las placas de rodaje concluía este 30 de noviembre, pero en medio de este tumultuoso ambiente, miles de propietarios han dejado de cumplir con esta obligación tan necesaria en un país donde sus habitantes se caracterizan por el respeto a las normas auque se diga lo contrario.
http://imágenes.rpp.com.pe/portada/nacional/95316_1.php.

Lamentable la situación a la que se ha llegado una vez más por culpa de los filibusteros y piratas. Estos bucaneros de ultramar que han tejido una red ambigua tan pecaminosa de mentiras en base al cinismo, a su incapacidad y a la deformada forma de hacer negocio. No hay duda, también, que las autoridades municipales tienen mucho de culpabilidad en este asunto, en este caso el Alcalde y el Teniente Alcalde, por su ambigüedad al informar a la población. ¿El Congreso de la Republica dará su veredicto a tiempo? ¿En que situación se encuentran los que ya pasaron la revisión; tendrá vigencia y será reconocido su paso por LIBERCON; le será devuelto lo pagado, si el fallo del Congreso no beneficia a LIBERCON? Son estas algunas preguntas que se hacen los propietarios de vehículos.

Esta formula de hacer negocios en el Perú fue implantada por un ex alcalde de la Provincia Constitucional del Callao, cuando firmó un contrato con la empresa CONVIAL,
http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/105882_1.php para realizar una obra civil de algo más de un kilómetro , vía que pasa por el frontis del aeropuerto internacional Jorge Chavez, la cual quedó inconclusa; la empresa no tenía constituida fehacientemente su solvencia financiera para ejecutar esta obra, pero en el interín cobró peaje por un valor de US$ 0.50, cada vez que el usuario hacía uso de la vía inconclusa.

¿En estas condiciones se puede hacer negocios en el Perú? Así cualquiera hace dinero en el Perú.

Estos casos son una simple muestra de las condiciones legales y jurídicas del país, donde una cosa es el discurso y otra la realidad. Al fin de cuentas los perjudicados siempre son los usuarios, el hombre al que le es arduo obtener un sol con el esfuerzo de su trabajo.

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