Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

5 de diciembre de 2007

La Firma del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los EE.UU. de N.A.

El 04 de diciembre del 2007 fue aprobado el TLC entre el Perú y los EE.UU. de N.A. en la cámara alta http://www.senate.gov/legislative/LIS/roll_call_lists/roll_call_vote_cfm.cfm?congress=110&session=1&vote=00413 de ese país http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7128000/7128070.stm ; para esto, los trabajos en el Perú se iniciaron en el año 2004, en el mandato del presidente Alejandro Toledo Manrique y concluido en la actual administración del presidente Alan García Pérez.

En este lapso de tiempo grupos de profesionales, técnicos y políticos lucharon a favor como en contra de la firma del TLC. También es destacable la participación de los grupos y asociaciones de empresarios privados que defendieron su efectividad.; también se encuentran aquellos grupos de intelectuales que sustentaron y describieron los efectos que causaría esta firma.

No se debe dejar de mencionar que el actual presidente Alan García Pérez, cuando era candidato a la presidencia del Perú, hace diez y nueve meses, fundamentó cáusticamente y ardientemente la firma del TLC. Sus planteamientos fueron sustentados en desacuerdo con los trabajos de la anterior administración e iban paralelos con la propuesta del otro candidato presidencial el señor Ollanta Humala Tazo. Lo cierto es que en este asunto los acontecimientos dejan en claro lo que García Pérez entendía lo que era política en ese momento y hoy como presidente de la republica no hace referencia ni deja hacerla sobre este hecho.

El Perú industrializado, el Perú moderno no representa nada de lo que es el Perú real y mucho menos en esta coyuntura; el caso del contrabando en las fronteras especialmente con Chile y Bolivia son un reto. Sólamente en este caso el trabajo del Congreso de la República será arduo y sólo queda ante la opinión publica como algo dudoso de cumplir debido a su mediocridad; esta situación sino es superada en un plazo de tres meses los problemas creados por el incumplimiento a las exigencias contractuales con EE.UU. de N.A. serán inmensos. Por otro lado la ausencia de una legislación adecuada en los aspectos medio ambientales http://biden.senate.gov/newroom/details.cfm?id=288244& reseña por lo menos en nuestra opinión la duda en el cumplimiento de las cláusulas estipuladas en el documento del TLC, http://hohnedwars.com/news/press-releases/20071204-peru-trade-deal/.

La economía informal, el agro de subsistencia, el problema de la pulverización de la tenencia de la tierra, como por ejemplo en los Valles del Huallaga Central y Bajo Mayo en el departamento de San Martín, son entre otros problemas los que se deben de tener en cuenta y los que deben ser resueltos.

Correo-e: munizasociados@gmail.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Ver en este blog: El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los EE.UU. del 09/11/07 y Charla con el Director General de la OMC del 19/11/07.