Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

20 de diciembre de 2007

El Fondo Monetario Internacional finalizó el segundo exámen al Perú



En el comunicado de prensa 07/297 del 19 de diciembre del 2007 la Junta Directiva del FMI terminó la segunda revisión del desempeño económico del Perú autorizándole un giro equivalente a DEG 172,4 millones, unos 270 millones de dólares USA. http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2007/pro7297.htm

El Sr. Murilo Portugal, http://www.clarin.com/diario/2005/05/02/elpais/p-00402.htm, Director Gerente Adjunto y Presidente Interino de la Junta Ejecutiva se ratificó en su anterior apreciación sobre el crecimiento económico, la baja inflación y la reducción de las vulnerabilidades que desde su punto de vista y muy respetada opinión favorecen al Perú.

También se refirió sobre la preservación de la prudencia fiscal, dejando de lado un cúmulo de información al respecto, especialmente sobre lo que es aceptado por el gobierno respecto a los malos manejos presupuestales y a la corrupción generalizada en la administración gubernamental. Cuando hace referencia a los Gobiernos Regionales olvida que la implementación de su autonomia pasa por elevar la eficiencia de los funcionarios y de la capacidad de gestión de los mismos, asunto no fácil de solucionar tras más de un siglo de centralismo.

En este sentido, sin descalificar sus intenciones, primero hay que reconocer que las autoridades requieren no solo de su buena voluntad y esmero curricular para salvar la valla de la incapacidad administrativa, sino que para lograr avances en las cuestiones fiscales estructurales como son el establecimiento de un marco jurídico global para el sector publico y privado, el velar por la coherencia de los gastos fijados en la Ley de Transparencia y Ley de Descentralización y la ampliación de la base tributaria, se requiere de la modernización del Perú en su conjunto y no consolidando el efecto jirafa en su desarrollo.

En cuanto a la asistencia social y los esfuerzos por la reducción de la pobreza debe insistirse, ahora que el terrorismo es mínimo, en reimplantar acciones para la migración interna con programas que incluyan beneficios y esperanzas en la población marginada. Una oportunidad se encuentra a la vista y es el nuevo corredor entre el Perú y Brasil, debiéndose tomar en cuenta lo que hace cuatro décadas se hizo en Selva Alta, en la Región de San Martín, valles del Huallaga Central y Bajo Mayo, experiencia que dejó un bagaje de conocimientos para varias Regiones y para el Perú en su conjunto.

Respecto al respaldo tásito al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de N.A. se debe también afirmar que éste se orienta al Perú moderno y que el tramo por recorrer del que no lo es a este exige un cambio en la legislación administrativa, en el saneamiento del dogmatismo liberal impuesto en la decada de los ´90 y en el manejo eficiente de los derechos de los trabajadores.

Correo-e: munizasociados@gmail.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

Tambien leer:
- La firma del tratado de Libre Comercio entre el Perú y los EE.UU. de N.A. Dic. 05/2007
- Charla con el Director General de la OMC. Nov. 19/2007
- El Fondo Monetario en Lima. Nov. 16/2007