Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

22 de abril de 2010

VOCES QUE DEBEN SER ESCUCHADAS




Carta abierta de Hans Küng, presidente de la Fundación Ética Global.


Joseph Ratzinger –ahora el papa Benedicto XVI– y yo fuimos los teólogos más jóvenes en el Concilio Vaticano II de 1962 a 1965. Ahora somos los mayores y los únicos que seguimos en plena actividad. Siempre entendí que mi trabajo de teólogo estaba al servicio de la Iglesia Católica Romana. Por ello, con ocasión del quinto aniversario de la elección del papa Benedicto XVI, hago este llamado en una carta abierta. Al hacerlo, estoy motivado por mi profundo interés por la Iglesia, que ahora se encuentra en la peor crisis de credibilidad desde la reforma protestante. Por favor, disculpen el formato de una carta abierta; lamentablemente, no tengo otra manera de llegar a ustedes.

Mis esperanzas y las de los católicos que esperan que el Papa encuentre su manera de promover una renovación de la Iglesia y un acercamiento ecuménico en el espíritu del Concilio Vaticano II no han sido, lamentablemente, satisfechas. Su pontificado ha dejado pasar más oportunidades de las que ha tomado: se perdieron las oportunidades de acercamiento con las iglesias protestantes, de la reconciliación a largo plazo con los judíos, del diálogo con los musulmanes en una atmósfera de confianza mutua, de reconciliarse con los colonizados pueblos indígenas de América Latina y de dar asistencia al pueblo de África en su lucha contra el sida. Se perdió, también, la oportunidad de hacer que el espíritu del Concilio Vaticano II sea la brújula de toda la Iglesia Católica.

Este último punto, respetados obispos, es el más serio de todos. Una y otra vez, este Papa agregó calificativos a los textos conciliares y los interpretó contra el espíritu de los padres conciliares:

- Regresó a los obispos de la tradicionalista Sociedad de Pío X a la Iglesia sin condiciones previas;
- Promueve la medieval Misa Tridentina por todos los medios posibles;
- Rechaza poner en marcha el acercamiento con la Iglesia Anglicana, que fue presentada en documentos ecuménicos oficiales por la Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana;
- Ha reforzado de manera activa las fuerzas anticonciliares en la Iglesia, designando a funcionarios reaccionarios en puestos clave en la curia y designando obispos reaccionarios en todo el mundo.

Y, ahora, sobre estas crisis aparecen escándalos gritados al cielo: la revelación de que clérigos abusaron de miles de niños y adolescentes en todo el mundo. Para hacer las cosas peor, el manejo de estos casos dio a lugar a una crisis de liderazgo sin precedentes y al colapso de la confianza en el liderazgo de la Iglesia. Las consecuencias de la reputación de la Iglesia Católica son desastrosas. Importantes líderes del clero ya lo han admitido. Varios inocentes y comprometidos pastores y educadores están sufriendo el estigma de sospecha que ahora cubre a la Iglesia.

Ustedes, obispos, deben enfrentar la pregunta: ¿Qué le pasará a nuestra Iglesia y a sus diócesis en el futuro? No es mi intención bosquejar un nuevo programa de reforma. Solo quiero hacerles seis propuestas que, estoy seguro, son apoyadas por millones de católicos que no tienen voz en la situación actual.

No se queden callados: Haciéndolo frente a tan serios agravios, se contaminan con la culpa. Cuando crean que algunas leyes, directivas y medidas son contraproducentes, deben decirlo en público. ¡No envíe a Roma muestras de su devoción sino haga un llamado a la reforma!

Empiecen la reforma: Muchos en la Iglesia y en el episcopado se quejan de Roma, pero no hacen nada. Ya sean obispos, sacerdotes o laicos, todos pueden hacer algo para renovar la Iglesia en su propio círculo de influencia. Muchos de los grandes logros que han ocurrido en parroquias individuales y en la Iglesia en general deben su origen a la iniciativa de un individuo o de un pequeño grupo. Como obispos, deben promover y apoyar esas iniciativas, y –en especial, por la situación actual – deben responder a las justas quejas de los fieles.

Actúen en un modo colegiado: Contra la persistente oposición de la Curia, el Concilio Vaticano II decretó la colegiatura del Papa y los obispos. En la era postconciliar, sin embargo, el Papa y la Curia han ignorado este decreto. Apenas dos años después del concilio, el papa Paulo VI publicó su encíclica defendiendo la controvertida ley de celibato sin consultarles a los obispos en lo absoluto. Desde entonces, la política y el magisterio papal han seguido actuando de esa antigua e incolegiada manera. Es por ello que no deben actuar solos, sino más bien en comunidad con otros obispos y con los hombres y mujeres que constituyen la Iglesia.

La obediencia incondicional se debe solo a Dios: Aunque en su consagración episcopal tomaron un juramento de obediencia incondicional al Papa, ustedes saben que la obediencia incondicional nunca se debe a una autoridad humana; esta es solo para Dios. Por eso no deben sentirse limitados por su juramento para decir la verdad sobre la crisis actual que está enfrentando la Iglesia, sus diócesis y sus países. Presionar a las autoridades romanas con el espíritu de la fraternidad cristiana es permisible e, incluso, necesario cuando ellas fallan en cumplir con el Evangelio y su misión.

Trabajen por soluciones regionales: El Vaticano suele hacer oídos sordos a las bien fundadas demandas del episcopado, los sacerdotes y los laicos. Esta es razón suficiente para buscar sabias soluciones regionales. Como están bien al tanto, el rol del celibato –una herencia de la Edad Media– representa un problema particular delicado. En el contexto de los escándalos de abusos del clero de hoy, el celibato ha sido puesto en duda. Contra el deseo expreso de Roma, el cambio se ve apenas posible, pero esto no es razón para la resignación. Conferencias episcopales individuales pueden tomar la delantera con soluciones regionales. Sería mejor, sin embargo, buscar una solución para toda la Iglesia. Por ello:

Convoquen un concilio: Así como el logro de la reforma litúrgica, de la libertad de clero, del ecumenismo y del diálogo interreligioso necesitaron un concilio ecuménico, ahora se necesita un concilio para solucionar los problemas que se intensifican dramáticamente y que piden una reforma. En el siglo previo a la reforma protestante, el Concilio de Constanza decretó que los concilios debían efectuarse cada cinco años. Pero la curia romana logró evadir esta regla exitosamente. Por ello, depende de ustedes presionar para que se llame a un concilio o, al menos, una asamblea representativa de obispos.

Con la Iglesia en una profunda crisis, este es mi llamado, venerables obispos: pongan en uso la autoridad episcopal que fue reafirmada por el Concilio Vaticano II. En esta situación urgente, los ojos del mundo giran hacia ustedes. Innumerables personas han perdido su confianza en la Iglesia Católica. Solo reconociendo abierta y honestamente estos problemas y resolviéndolos y realizando reformas, la confianza puede ser recuperada. Con todo respeto, les pido que hagan su parte en el apostólico “sin miedo’ (Hechos 4: 29,31). Den a sus fieles signos de esperanza y estímulo y den a nuestra Iglesia la brújula para su futura dirección.

Con cálidos saludos en la comunidad de la fe cristiana, 

Hans Küng
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21 de abril de 2010

PREDICCIONES DEL FMI 2010 - 2011




Mr. Blanchard, portavoz del Fondo Monetario Internacional, anunció respecto a la crisis mundial lo siguiente.

-         La recuperación mundial ha evolucionado mejor de lo esperado
-         El FMI pronostica que el crecimiento mundial en el 2010 será del 4.2% y en el 2011 de 4.3%
-         El comercio mundial mostró una fuerte recuperación, mejorando las condiciones del mercado financiero y la estabilidad
-         Para las economías avanzadas se prevé el crecimiento de 2.3% para el 2010 y 2.4% para el 2011. Sin embargo el desempleo será alto, en donde la tasa de desempleo será en el 2010 de 8.4% y de 8% para el 2011. La demanda privada será débil. El consumidor estadounidense será más prudente. En Europa la debilidad del sector bancario limita la oferta del crédito. En Japón la deflación volvió a aparecer produciendo un alza en la tasa de interés
-         Para las economías en desarrollo el crecimiento en el 2010 será del 6.3% y 6.4% para el 2011. El continente asiático crecerá en el año 2010 un 8.7% y en el 2011 un 8.6%
-         Desafíos para los países emergentes y en desarrollo por grandes entradas de capital. Mayores perspectivas de crecimiento y mayores tasas de interés. En el ámbito político con lo que lidiaran los países receptores es la forma de satisfacer de una manera mejor estos flujos de capitales para que la moneda se revalorice además de saber cómo utilizar las herramientas macro prudencial, las reservas y los controles de capital para evitar los excesos y mantener un crecimiento estable.

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DÍA DE LA TIERRA





El homenaje a la tierra es el reconocimiento a la vida. Sin ella poco o nada seriamos lo seres vivientes. Los antiguos peruanos siempre, como hasta el día de hoy, reverencian a la Pachamama, teniéndola presente en todo acto de sus vidas.

La NASA publicó un conjunto de fotografías recordando esta fecha.





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COMENTARIO




El 15 de abril 2010, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la consulta del Artículo IV de Perú. Lo que venimos diciendo es que el actual gobierno, cual Ave Fénix, pasó de su confrontación con el FMI (1987-1990) al entendimiento real de su política económica; al respecto, nuestra insistencia es en el transbase de ideas de políticas económicas liberales a un contexto social. Claro que este es un tema para ser tratado de manera exclusiva en otra nota, pero a nadie con dos dedos de frente se le puede escamotear la idea que esto es contra natura. Sino veamos porqué.

El FMI afirma que el “desempeño de Perú en la última década (el APRA gobierna desde el 2006 al 2011) ha sido impresionante para los estándares nacionales e internacionales. Una base económica sólida, un marco sólido de políticas institucionales, y un sólido record de políticas macroeconómicas prudentes ayudó a reducir la vulnerabilidad, logró un crecimiento económico record, y un avance significativo en la reducción de la pobreza”.

El FMI cuando afirma sobre la impresionante performance de Perú frente a la última crisis económica financiera mundial puede acertar con su apreciación, pero deja de ver el fondo del asunto. El fondo del asunto no es lo coyuntural como es este caso, sino más bien tiene que ver, como aquí se hace, los desequilibrios estructurales de la economía peruana; no es necesario ver lo anecdótico, para eso la historia económica peruana está llena de ejemplos como lo son lo del guano de las islas, la pesca, y más recientemente la minería, el petróleo, el gas, los recursos naturales (madera), la biodiversidad, entre otros.

A diferencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) el FMI afirma que el crecimiento económico de la economía para el 2010 será de 6.25 (BCRP = 5%) y para el año 2011 de 6% (BCRP = 5.1%), lo que se traduce en una independencia del apoyo de otras economías. Según el FMI el balance de riesgos para el crecimiento peruano presenta tendencias al alza gracias a la dinámica de la demanda interna y los renovados flujos de capital (en minería especialmente). Pero señala que debe haber una consolidación fiscal y una mayor flexibilidad del tipo de cambio.

Al respecto la base tributaria no variará, sea por ineficiencia técnico-política o por presiones del sector productivo-financiero, con lo  cual el BCRP se ve obligado a salir al mercado de manera regular para comprar millones de dólares y con esto mantener el tipo de cambio (S/. 2.82 por dólar). Por eso el FMI dice que “un aumento gradual de la flexibilidad cambiaría fomentando el desarrollo de instrumentos de cobertura de divisas y reduciendo la dolarización”.

Lo que el FMI dejó en claro son los siguientes puntos:
1.- volver a evaluar el marco a la luz de las normas internacionales incorporando dos elementos pertinentes para el Perú;
2.- continuar fortaleciendo la supervisión macro prudencial
3.- Considerar la posibilidad de evaluación del alcance para incorporar el riesgo sistémico  en el marco reglamentario, revisar el marco de crisis, ampliar prudencialmente el marco a las instituciones financieras públicas.

El FMI hace suya una serie de indicadores económicos (2005-2011). Hacemos algún comentario a algunos de ellos. Entre los 5 indicadores sociales destaca la reducción de la pobreza (2006 = 44.5; 2008 = 36.2) dato que hasta el presente se discute su validez. Tasa de desempleo (2006 = 8.5; 2009 = 8.6) confirma lo que venimos sosteniendo que este es el talón de Aquiles del modelo económico vigente; si no disminuye el desempleo no debe de disminuir la pobreza y mucho menos en semejante proporción; esto demuestra el asistencialismo.

En cuanto a los indicadores de producción y precios, la demanda interna real (2006 = 10.3; 2009 = -2.9) es muy elocuente por sí misma. Los precios al consumidor al final del período (2006 = 1.1; 2010 = 0.2) es optimista, sin lugar a dudas, ya que muy poca gente tiene disponibilidad dineraria y acceso a los mercados.

El sector externo según el FMI se comportó de la siguiente manera. Las exportaciones (2006 = 37.2; 2009 = -14.7) y las importaciones (2006 = 22.9; 2009 = -26.1) denotan lo catastrófico que fue el intercambio, afectando la balanza comercial por doble partida.

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20 de abril de 2010

PERÚ: ECONOMÍA Y POLÍTICA




En el siglo pasado dos hombre, José Carlos Mariategui y Víctor Raúl Haya de la Torre, fueron personajes ligados a la izquierda peruana y a la social democracia; personajes que influenciaron con sus interpretaciones de lo que debe ser el Perú, luchadores sociales incansables, el segundo de los nombrados tuvo presencia en la política nacional hasta tan solo 30 años. Ambos se basaron en ideologías donde supieron anidar lo mejor de ellos, aunque no hubo posteriormente la innovación, actualización o modernización de sus pensamientos.

Con los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana de Mariategui y El Antiimperialismo y el APRA, de Haya de la Torre, el Perú contó con la interpretación más valorada, pero actualmente “cuántas veces se escucha hablar sobre el milagro peruano”.

POLÍTICA

Volvemos a repetir que “la esperanza es lo único que no se debe perder, sin embargo todo empieza por el hartazgo”. En gran parte del siglo XX las ideologías de izquierda y de centro han sido las únicas vigentes, las que acapararon el horizonte político peruano durante los últimos 80 años. Hoy en la escena política solo se encuentra el APRA; el único representante de la izquierda que llegó al gobierno municipal en la década de los 80 fue Alfonso Barrantes Lingan, luego de él nadie emergió. De la izquierda nadie queda como para enarbolar la bandera de reivindicación social; la atomizada izquierda nunca logró aglutinarse por el factor ya sea ideológico o por pugnas internas.

En el año 2000 apareció con fuerza el grupo liderado por Ollanta Humala, el cual hasta la fecha no cuaja con la izquierda nacional, aunque sus relaciones con la izquierda internacional siempre está vigente. Ese mismo año fue la alternativa al candidato del APRA, el cual por segunda vez alcanzó la presidencia de la republica.

No hay que ser muy zagas para darse cuenta que la influencia aprista en lo últimos 80 años ha sido la viva imagen del ave Fénix; hoy remozada en sus relaciones políticas abre las puertas, desde el 2006, a los liberales, independientes y aun sector privilegiado del mismo partido.

La derecha peruana representada por el Partido Popular Cristiano hasta el presente no tiene ninguna posibilidad de administrar el país. El resto de tendencias políticas se adhieren a movimientos regionales más no poseen la fuerza para coronar sus esfuerzos con la toma del poder por medio de elecciones democráticas.

ECONOMÍA

Si la izquierda fue solamente por única vez administradora de un gobierno local eso fue cuando Barrantes Lingan fue Alcalde de Lima. La inexperiencia del grupo de izquierda es notoria, sus planteamientos no han logrado cuajar el manejo económico y financiero. Esto no quiere decir que la izquierda peruana no cuente con personalidades destacadas; todo lo contrario. En un gobierno de izquierda (lo cual no es probable) la sin razón manifiesta del manejo de los intereses nacionales alejaría al Perú de una economía de bienestar.

Privilegiar las cifras macroeconómicas es lo que da réditos a los gobernantes, esto se puede constatar en el caso peruano desde 1990. Modificar el liberalismo económico vigente es casi imposible porque caería cual castillo de naipes el crecimiento económico logrado. La salida de este empantanamiento fue el camino ofrecido en el 2006 por el actual presidente del Perú; por ejemplo, corregir los abusos en el campo laboral (lo cual no hizo) es para el trabajador (privado o estatal) de vital importancia, por ser una reivindicación justa a los abusos a sus derechos. Pero actualmente de qué derechos se habla cuando desde 1992 el fujimontesinismo modificó las relaciones laborales (empleado-empleador) y hasta la fecha poco o nada ha cambiado. El sector productivo ligado al gran capital se mueve de acuerdo a lo que el ex presidente Alejandro Toledo Manrique implementó en la economía con los TLCs, privilegiando las inversiones en sectores estratégicos como la energía (gas de Camisea). Este es el nudo gordiano (empleo-inversión) que hasta hoy no se puede desatar.

El tiempo se acabó. El actual gobierno privilegia al comercio exterior, la minería, la construcción de infraestructura agraria, pero también minimiza las obras en otros sectores (agua, luz, vivienda) en donde el balance es desfavorable.

Ahora que las zonas urbanas han logrado un cierto grado de asimilación de modernización económica, es la zona rural la que ve con temor las concesiones dadas al gran capital, especialmente en el sector agrario. Este sector en la actualidad y desde hace cuatro años está en pie de lucha especialmente contra las inversiones en el sector minero. Las pérdidas son cuantiosas y su efecto tiene que ser negativo para la economía familiar. Hasta la fecha no se conoce algún cálculo sobre estas pérdidas.

El error mayúsculo de los tres ultimos gobernantes es haber privilegado descaradamente el desarrollo de los intereses del sector minero e hidrocarburos, como el comercial y financiero. El sacrificio que hizo el pueblo peruano en las dos últimas décadas  no merece el tratamiento que hoy se le dispensa. Ahí tenemos a las PYMES, a los pequeños empresarios que con solo su esfuerzo y sacrificio han logrado levantar su pequeño negocio.

La educación y la salud queda tan relegada en las prioridades del gobierno que las estadísticas no dicen mucho, baste mirar el desabastecimiento de los hospitales, la situación de la infraestructura educativa y el mínimo presupuesto en el sector educación.

Como se ve, las dificultades del Perú continúan, con la diferencia que el Perú de hoy cuenta con una población de 30 millones de habitantes, con una agricultura de exportación, con una educación (preescolar, escolar y superior) decadente y con una salud deteriorada y desamparada.

El próximo gobierno (2011-2016) es muy posible que no tomará en cuenta los grandes problemas y el Perú seguirá por el rumbo que no merece seguir viviendo.

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17 de abril de 2010

PERÚ Y SU REALIDAD

Cuántas veces se escucha hablar sobre el milagro peruano. Cuántos años han pasado desde el shock económico. Como versa un dicho, cuanta agua pasó bajo el puente. La esperanza es lo único que no se debe perder, sin embargo todo empieza por el hartazgo.

Antes que nada rememorar no cuesta nada. A finales de 1984 el problema económico se resumía al fenómeno inflacionario, fenómeno que era controlado con malabares; solo habían pasado cinco años del gobierno militar, el cual fue un gobierno estatista y controlista. Ya por los años 1986-87 empezó la verdadera farra financiera con el famoso dólar MUC y eso de inflación bruta y neta que solo a los economistas adictos al régimen de aquel entonces se les ocurrió acuñar, llegando a más de dos millones por ciento en el quinquenio.

Al respecto existen dos hipótesis para entender aquella etapa de la realidad peruana, las cuales son planteadas por Jueguen Schuldt. Dice que existieron “otros temas (terrorismo y narcotráfico), como aspectos parciales dominantes en el campo económico (relación con el FMI y restricción del servicio de la deuda externa) que han venido monopolizando la atención”. La segunda hipótesis es, “el hecho que la dirección que viene adoptando el gobierno aún no parece nítida y está sujeta a especulaciones e incertidumbre de la más variada especie, consecuencia de la pugna de intereses –azuzada por los grupos de poder- al interior del gobierno y del partido aprista, desde donde aún no se ha podido establecer un equipo hegemónico y homogéneo de asesores económicos”.

Schuldt sindicaba a los economistas ortodoxos como los responsables del diseño de la política del gobierno anterior (1980-85) quienes pronosticaron hiperinflación por exceso del gasto publico y reducción de los impuestos indirectos, por el desabastecimiento generalizado y el mercado negro, por la compresión del ahorro interno, el enfrentamiento al FMI, entre otras razones.

Sin embargo el proceso inflacionario se agravó y la economía se fue en picada. Al término de la década de los 80, la economía peruana era un desastre, el desempleo abrumador, el terrorismo seguía su escalada y el narcotráfico era invencible (como hasta ahora).

A inicios de la década de los 90 hace su aparición el “redentor” con el shock económico, ofreciendo cambios. Esa medida fue brutal, el ajuste económico frenó en seco todo lo anterior; el dólar se dejó libre (pariedad con el Nuevo Sol), el gasto público fue reformulado y estricto. Resumiendo, le pusieron al Estado el rol más beneficioso para el momento y que hasta el día de hoy perdura: Estado Promotor.

Después de una década con el liberalismo salvaje y brutal el Perú tiene los mismos vacíos  y vicios, no tiene la esperanza de un verdadero cambio. Si el campo de batalla en la década de los 80 fue el económico, en el nuevo siglo XXI es el de la justicia. Solamente baste ver la estructura legal - laboral implementadas por el fujimontesinismo las cuales son hasta la fecha inamovibles y para muestra tenemos la Constitución producto del auto golpe de Estado de 1992.

El crecimiento económico para el 2010 será del 5% y para el 2011 se pronostica un 5.1%, siendo los sectores más dinámicos la construcción, la manufactura y la minería. Según el Instituto Nacional de Estadística el sector minero e hidrocarburos creció en el mes de febrero 2010 el 2.9%, habiéndose expandido el subsector hidrocarburos un 11.58%. El sector manufacturero creció 3.1%. El PBI para el 2010 se calcula que alcanzará el 4.9%, por debajo que el del Brasil que llegará a 5.5%.

El Banco Central de Reserva del Perú, estima que el crecimiento para el Perú-2010 será de 5.5%; señala que los sectores que lideran la recuperación económica son la construcción la cual crecerá en el 2010 un 12%, la manufactura crecerá 6% y la minería e hidrocarburos crecerá un 2.8%.  Indica también el BCR que el Perú sería la economía con menor inflación en el presente año y la segunda economía líder en América Latina después del Brasil. La inflación anualizada hasta abril-2010 será de 0.8% y al fín del año 2%.

El tipo de cambio según la Bolsa de Valores de Lima al 15 de abril 2010 fue de S/. 2.8345 por dólar, a la baja, teniendo una vez más, como es costumbre del BCR salir a comprar millones de dólares para estabilizarlo.

Sin embargo subyace un mundo de zozobra, angustia e inseguridad. En este otro mundo, el 60% de bodegas cierra por el avance de los supermercados. Desde el 2001 han desaparecido 3,094 puestos minoristas de venta al público. Solo 4 de 10 bodegas que se crean en Lima Metropolitana superan los 3 años. 58 mil hogares en Lima Metropolitana tienen pequeños negocios de puestos de mercados, bodegas y panaderías. En la misma fecha los supermercados crecieron de 57 a 128 los cuales pasaron, en área utilizada, de 128 mil m2 a 400 mil m2, siendo las cadenas más importantes Wong, Supermercados Peruanos y Tottus, con más de 21 mil empleos directos (Consultora Proexpansion).

Actualmente el problema del desempleo es terriblemente amenazante, irónicamente cuando la economía está rebosante. Cómo puede soportar este modelo sino fuera por la estructura legal vigente desde 1992. No hay que saber demasiado para darse cuenta que existen desequilibrios que al corregirlos evitarían conflictos sociales tan graves como el de Bagua. Por ejemplo, para sostener el modelo actual se tiene que dar preferencias a las inversiones, pero estas en todos los casos chocan frontalmente con los intereses de los agricultores que ven amenazadas sus tierras y cursos de agua por la contaminación. El enfrentamiento, las arengas presidenciales, loa puyas verbales del presidente de la república contra ciertos sectores enervan los ánimos, hay cierre de carreteras con el consiguiente impacto negativo en el transporte de mercaderías perecibles, el transporte de pasajeros, el turismo. El efecto es peor que la enfermedad y hoy se tiene la zona de Islay - departamento de Arequipa está en pie de lucha contra empresas mineras que pretenden desarrollar e implementar sus inversiones en minería (Proyecto cuprífero Tía Maria).

En cuanto a los políticos, Poder Judicial y Fiscalía de la Nación se tiene mucho por decir; es inaudito que no se logre superar la barrera de la impunidad. Existe riqueza a raudales, el Perú es ejemplo del buen manejo económico, las inversiones caminan viento en popa, pero la inmoralidad, el contubernio y el encubrimiento campean libremente por la Plaza Mayor de Lima.



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15 de abril de 2010

LOS BUENOS - LOS MALOS




Parece que el mundo se moviese entre lo “bueno” y lo “malo”, como si fuese un péndulo. El mundo vive entre las “buenas economías” y las “malas economías” arrastrando a la gente por entusiasmo o por  incertidumbre.

Los que gobiernan las economías no tienen rostro, son seres invisibles, mueven los hilos, con el propósito codicioso de la riqueza. La gran mayoría de los mortales caminan entre aguas mansas o arremolinadas sin darse cuenta.

Hasta hace cuatro décadas las tribulaciones de los dueños del mundo casi nunca salían a la luz, cual Drácula, solo el caso Watergate vio la luz. Actualmente, todos los días se destapa la olla de grillos de los malos manejos públicos, de la injusticia y de todo tipo de tropelías.

Pero, qué es lo que está pasando, por qué hoy uno se entera lo que ayer estaba oculto. Podría decirse que es gracias a los avances de la democracia o que los “buenos” ganaron el round. Porqué no se logra detener la corrupción, ella tiene nombre. Será por que los “malos” están reaccionando. ¿Será cierto que en este mundo hay más “malos” que “buenos”? Y si fuese así, qué objeto tendría seguir luchando, si al final de cuentas los “malos” son más que los “buenos”; para qué esforzarse en un enfrentamiento que está perdido para los “buenos”.

Sin duda que un primer round no dice nada, después de todo, ambos contrincantes se encuentran fuertes, con ganas de seguir pelando. Las marionetas, de acuerdo a sus preferencias exigen el golpe definitivo, pero no se dan cuenta que eso es cuestión de tiempo.

En los países “subdesarrollados” dicen que las desgracias no vienen solas. Muy cierto, porque cuando la corrupción se engolosina en los países “desarrollados” el golpe es doble para los “subdesarrollados”. Miren el caso argentino, fue un KO perfecto. El caso brasileño fue un KO técnico; el caso peruano, mejicano son patéticos tanto como el español. Cuánto le podrían enseñar los “subdesarrollados” a los “desarrollados”. Pero pretender hacerse pasar por “desarrollados” los filibusteros, malandrines y achorados, sí que es de Ripley (¡aunque usted no lo crea!).

Que no nos sorprenda el generalísimo Franco con su estentórea figura, tampoco los rajoys, los aznar, los orejas, los bigotes. La ley debe ser inflexible. A Garzón lo quieren dilapidar democráticamente los filibusteros. Eso le pasó al Juez San Martín cuando se encargó de juzgar a Fujimori, hoy preso.
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10 de abril de 2010

Madre de Dios: Explotación de oro




En una entrevista al ministro A. Brack este muestra su satisfacción de haber trabajado a conciencia y que si el decreto de urgencia dado por el gobierno fuese derogado él renunciaría.

Desde el punto de vista ecológico-medio ambiental no existe objeción, el sustento es correcto. Desde el punto de vista económico, no existe derecho para que unos cuantos en aras del progreso y desarrollo hagan lo que quieren dando la espalda a los compromisos con el fisco. En donde existe cierta perspicacia es en la oportunidad del dispositivo, el contenido del mismo y en el supuesto favoritismo encubierto.

Nadie podrá certificar este último punto, solo el tiempo; pero la desconfianza es tal que la opinión pública tiene reparos en las acciones tomadas por el ejecutivo. Es plausible que se frene el golpe ecológico en Madre de Dios, la discusión estriba si la minería como tal es una actividad permisible en plena selva amazónica donde los ecosistemas son frágiles y vulnerables; mientras no exista un plan de desarrollo o una planificación ambiental adecuada de poco o nada servirán dispositivos de este tipo.

Al respecto cabe mencionar que en el Perú las experiencias de la planificación ambiental si existe, basta mencionar el Estudio de Evaluación de Recursos Naturales y Plan de Protección Ambiental en el departamento de San Martín, el cual ha tenido como objetivo principal la delimitación territorial en “Unidades Ambientales”, constituidas por áreas que poseen condiciones naturales similares, como medio y como recurso, lo cual permite un uso y tratamiento comunes. Asimismo, con la finalidad de asegurar su materialización, se presenta una metodología de vigilancia ecológica implementada con técnicas modernas de percepción remota, que posibilitarán el control permanente de cada una de las “Unidades Ambientales”, detectando no solo los problemas de deterioro, sino el estado actual de las áreas cultivadas. Finalmente, el Plan prevé el establecimiento en la zona, de un organismo institucional destinado  a canalizar su aplicación, el que deberá ser dotado con los medios económicos, técnicos, administrativos y legales que hagan posible su funcionamiento”, (ONERN, 1984).

Esto es lo que debe saber el ministro A. Brack. Esto es lo que debió plantear el ministro y no solamente ingresar al campo de las penalidades, dragas e informalidad. Es esto lo que debió saber el ministro, no solamente plantearlo como una continuidad en el tiempo sino como una reivindicación técnica en el Perú. Desde luego nada parece lo que es y nada es lo que parece, son pasos coyunturales los que da el ministro del ambiente, nada de fondo.


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7 de abril de 2010

EL CASO GÜRTEL


Otra perla más para el Partido Popular – PP español: el caso Gürtel. Pero se preguntarán ¿Por qué el nombre gürtel, si todos no tienen cara, por ningún lado, igual a los teutones o nórdicos? No señores y señoras es producto del ingenio, suponemos, de la población española, que como de costumbre mantiene su talante en alto y no deja que los nubarrones ni el mal tiempo alteren su buen humor.

No hay que olvidar que en este caso emblemático (el otro caso es El Auto de Matas, sigue el ingenio español) según los entendidos hay  “3 alcaldes, una concejal, un consejero de la comunidad de Madrid, un diputado, un director general de Ayuntamiento, dos cargos de confianza y al Tesorero del PP Luís Barcenas” todos militantes del Partido Popular. El líder de la junta de corruptos es un tal Francisco Correa (amigo pariente de Aznar), aquí viene la gracia del nombre del caso; correa en alemán se dice gurtel con diéresis en la u, por lo tanto los españoles han trucado Correa por Gürtel y han bautizado a esta trama el CASO GÜRTEL. (20minutos.es, 2010).




Aplausos por tal ingenio, no así para Rajoy que hasta el día 06/04/10 se había esfumado (escondido) de la prensa y no hizo frente como un varón (?) a la situación. Lo cierto es que existen 50 mil folios en el encauzamiento, número similar al caso del peruano-japonés Fujimori con la diferencia que este último está en la cárcel aunque robase US$ 1,600 millones.



Al parecer se la tienen jurada el juez Baltasar Garzón.









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SANTIAGO CARRILLO


El 06 de abril 2010, la Televisión Española invitó a Santiago Carrillo, para entrevistarlo. Allí fue, se sentó y respondió con la calma que sus 95 años le dá. Bueno es escuchar a un hombre que luchó, vivió y vive con ideales socialistas, más aún,  cuando a sus años aunque su memoria es frágil sabe expresarse para que el mundo lo escuche.
Valió la pena, aunque la tiranía del tiempo en televisión es el enemigo, valió la pena escucharlo.
Desde aquí le deseamos muchos años más de vida, pero le hacemos una pregunta ¿sigue fumando?








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6 de abril de 2010




AYER FUE BAGUA
HOY ES MADRE DE DIOS







Desde hace varias semanas los ánimos tanto de los mineros como los responsables del ejecutivo se encuentran caldeados. El motivo es que al ejecutivo le brotó  la necesidad de proveer una nueva ley que prohíba la minería informal en la zona de Madre de Dios.
No le falta razón  al presidente Alan García Pérez de expresarse de la manera que lo hizo sobre los problemas ambientales que genera esta actividad y la explotación salvaje de niños y mineros cuando firmó dicho dispositivo.
Las “compañías” informales según AGP no pagan impuestos, no tienen a los trabajadores bajo los regimenes laborales que deberían ofrecerles y como si fuera poco contaminan los cursos de los ríos, depredan la selva amazónica y exportan la riqueza aurífera del Perú de manera ilegal.
Existen consideraciones a tomarse encuenta. Primero, la ingerencia de Brasil en las riquezas (recursos naturales, construcción, entre otros) y en la actualidad las riquezas mineras* amazónicas del Perú; segundo, la influencia económica-política que tiene la carretera Perú – Brasil,  que permitirá al Perú ingresar sus recursos con poco o ningún valor agregado al Brasil y Europa; y al Brasil tener acceso a la cuenca del Océano Pacifico; finalmente la insistencia de AGP en hacer aparecer cada semana un nuevo problema como lo hizo con el tren eléctrico de Lima, el cual por cierto nadie cree que será terminado en abril del 2011.
Todo esto nunca fue nombrado como parte del plan de gobierno aprista para las elecciones del 2006. AGP nunca mencionó en los cuatro años de este su segundo gobierno algo tan importante para los peruanos, lo cual hace dudar de sus buenas intensiones y de su visión de estadista. ¿Habrá gato encerrado en este asunto?
Con el propósito de entregar a nuestros lectores información verídica, para ratificarnos que el gobierno aprista tiene un profundo desconocimiento de lo que hicieron otras generaciones de peruanos y para que conste la exigencia de que cualquier presidente del Perú tiene la obligación de informar sus propósitos, reproducimos, en este enlace,  a propósito de las protestas, levantamientos y cortes de carreteras por los mineros, el punto 4. Geología, Páginas II, III, IV, del Estudio Inventario, Evaluación e Integración de los Recursos Naturales de la Zona de los Ríos Inambari y Madre de Dios, elaborado por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN en diciembre de 1972
El ministro A. Brack debería explicar su metamorfosis de  conservacionista a liberal.



* La minería en la zona de Sierra del Perú se encuentra desde hace siglos en poder de empresas extranjeras y familias peruanas.







Enlaces:

BAGUA 




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