Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

18 de febrero de 2010

EL PERÚ EN PELIGRO


“Todo poder autoritario de gobierno es un producto directo o manifestación de las normas jurídicas. Su poder no consiste en la fuerza física de los miembros del gobierno (algunas veces se trata de personas físicamente muy débiles) ni en el poder de los diversos mecanismos que poseen (estos son operados por muchos agentes humanos subordinados a ellos), sino en las convicciones jurídicas de los miembros del grupo (o su mayoría), que atribuye al gobierno el derecho a gobernar, legislar, juzgar (siempre bajo condiciones especificas), imponiendo al mismo tiempo a los miembros del mismo grupo la obligación de obedecer sus ordenes. El poder especifico del gobierno del Estado sobre sus ciudadanos”, (Sorokin, 1962).

“El derecho es un poder real que establece, cristaliza y también destruye todas las instituciones sociales, desde la familia hasta el Estado, y aun las organizaciones súperestatales”, (Sorokin, 1962).



El Perú vive de escándalo en escándalo. Ninguno de los escándalos más visibles de los últimos años en el gobierno actual tiene visos de solución.
En nuestra entrega ECONOMÍA, POLÍTICA Y CORRUPCION señalamos una lista y decíamos “En resumidas cuentas la cloaca política inundó el valle de las esperanzas con sus miasmas. Es que al parecer la gente se acostumbró al escándalo,…”. Hoy 18 de febrero 2010 tenemos que añadir dos escándalos más, aunque esta vez no generados por el ejecutivo sino por el Poder Judicial.

Es bien sabido que lo que le aflige a la sociedad peruana es la corrupción, esta que siempre existió pero que hoy es una sanguijuela en su corazón. Existe un antes y un después en cuanto a la corrupción en el Perú, pero aquí no se trata de presentar un análisis concienzudo de esta situación.

El antes y el después está dado por el dúo Fujimori-Montesinos. Ellos llevaron a la sociedad al paroxismo con la corrupción. Esta dupla sembró, uno con el arte nipón de su disciplina y el otro con la criollada sumisa de la seguridad nacional, rociar el veneno infame de la deshonestidad, criminalidad, cobardía y todas las desgracias que azotan al Perú de hoy. Ellos no han dejado de tener poder, tienen los enganches, sirvientes y sus tucuyricuy que aún les sirven. Cuentan con un ejército de incondicionales vestidos de querubines.

Vladimiro Montesinos intervino durante 10 años el Poder Pudicial, dejó antes de fugarse a Panamá-Venezuela un ejército de rufianes en esa cloaca y del Ministerio Público; otros que ya se encaramaron en el Consejo de la Magistratura y otros que pretenden ingresar aunque sea por la ventana al Tribunal Constitucional.
El caso del Fiscal Guillen* quien fuera reprobado en un examen de asenso; el otro caso es el del jurista Javier Ríos, censurado por el Congreso de la Republica para su ingreso al Tribunal Constitucional por haber sido
contertulio de Agustín Mantilla Campos, ex ministro del interior en el primer gobierno de Alan García y luego receptor de un “préstamo” hecho por Vladimiro Montesinos (US$ 30 mil). Esta es una muestra del peligro en que se encuentra el Perú.

¿Qué significan y como interpretar estos hechos?

No olvidemos que la cúpula fujimontesinista se encuentra presa y/o con casos judiciales en proceso. El hecho de que Alberto Fujimori tenga que permanecer 25 años preso hace que sus “fichas” (Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Ministerio Publico) o sea toda la instancia jurídica del Perú se movilice, cual panal de abejas. Más aún cuando el gobierno aprista bañado en tanta corrupción dejara el poder en julio 2011, nuevamente las fuerzas intentarán como lo fue para las elecciones de Fujimori (1990) cuando el APRA contribuyó a su elección, estos ayuden a los apristas. Por esto las alarmas se dispararon.

No en vano Canan, el inversionista centro americano, se reunió con Alan García Pérez y con Alva Castro, actual Presidente del Congreso de la Republica y, con Jorge del Castillo amiguísimo y escudero de Alan García Pérez. Otros como el ex aprista Rómulo León Alegría, se encuentran presos por el momento.

A todo esto el APRA es un hervidero con la futura elección interna de sus nuevos dirigentes; tiene que encarar el malestar de los miembros de la FF.AA. y Policiales y la amenaza de huelga de la Policía Nacional el 05 de abril 2010, justo el día del auto golpe de estado de Alberto Fujimori en 1992. Esto hace que la zozobra sea un tema de consideración.

* Fiscal de prestigio que intervino en el juzgamiento y sentencia en el juicio contra Alberto Fujimori Fujimori por violar los derechos humanos.

http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios.: