Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

6 de abril de 2010




AYER FUE BAGUA
HOY ES MADRE DE DIOS







Desde hace varias semanas los ánimos tanto de los mineros como los responsables del ejecutivo se encuentran caldeados. El motivo es que al ejecutivo le brotó  la necesidad de proveer una nueva ley que prohíba la minería informal en la zona de Madre de Dios.
No le falta razón  al presidente Alan García Pérez de expresarse de la manera que lo hizo sobre los problemas ambientales que genera esta actividad y la explotación salvaje de niños y mineros cuando firmó dicho dispositivo.
Las “compañías” informales según AGP no pagan impuestos, no tienen a los trabajadores bajo los regimenes laborales que deberían ofrecerles y como si fuera poco contaminan los cursos de los ríos, depredan la selva amazónica y exportan la riqueza aurífera del Perú de manera ilegal.
Existen consideraciones a tomarse encuenta. Primero, la ingerencia de Brasil en las riquezas (recursos naturales, construcción, entre otros) y en la actualidad las riquezas mineras* amazónicas del Perú; segundo, la influencia económica-política que tiene la carretera Perú – Brasil,  que permitirá al Perú ingresar sus recursos con poco o ningún valor agregado al Brasil y Europa; y al Brasil tener acceso a la cuenca del Océano Pacifico; finalmente la insistencia de AGP en hacer aparecer cada semana un nuevo problema como lo hizo con el tren eléctrico de Lima, el cual por cierto nadie cree que será terminado en abril del 2011.
Todo esto nunca fue nombrado como parte del plan de gobierno aprista para las elecciones del 2006. AGP nunca mencionó en los cuatro años de este su segundo gobierno algo tan importante para los peruanos, lo cual hace dudar de sus buenas intensiones y de su visión de estadista. ¿Habrá gato encerrado en este asunto?
Con el propósito de entregar a nuestros lectores información verídica, para ratificarnos que el gobierno aprista tiene un profundo desconocimiento de lo que hicieron otras generaciones de peruanos y para que conste la exigencia de que cualquier presidente del Perú tiene la obligación de informar sus propósitos, reproducimos, en este enlace,  a propósito de las protestas, levantamientos y cortes de carreteras por los mineros, el punto 4. Geología, Páginas II, III, IV, del Estudio Inventario, Evaluación e Integración de los Recursos Naturales de la Zona de los Ríos Inambari y Madre de Dios, elaborado por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN en diciembre de 1972
El ministro A. Brack debería explicar su metamorfosis de  conservacionista a liberal.



* La minería en la zona de Sierra del Perú se encuentra desde hace siglos en poder de empresas extranjeras y familias peruanas.







Enlaces:

BAGUA 




http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios.: