Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

4 de febrero de 2010

EFECTOS DE LOS FENOMENOS NATURALES EN LAS REGIONES DE PUNO Y CUSCO – PERÚ



El sur del Perú atraviesa una situación catastrófica que siempre se repite año tras año, década tras década. Ningún ser humano se puede acostumbrar ha vivir en zozobra, con miedo y esperando que en épocas de lluvias se produzcan desgracias que enlutan hogares, que se pierde todo lo adquirido con el trabajo de años, con sacrificio y esperanza.

Todo se pierde en un abrir y cerrar de ojos; luego viene el interminable lamento, la congoja, los discursos de los políticos, la indiferencia de los que no hicieron nada para prevenir tantas desgracias.

Es el caso del sur del Perú (Cusco, Puno, Apurimac, Huancavelica) regiones que hoy sufren los rigores del clima que les han hecho perder todo. Nuestro interés es señalar que desde hace varias décadas ya se conocían estos eventos, no solo en esta zona sino también en la zona norte (Tumbes, Piura, Lambayeque) con intensas lluvias, desbordes de ríos, plagas de insectos; en la zona central del país (Junín)  con huaicos e inundaciones; y en la zona de selva (Selva Alta) con derrumbes, inundaciones lo mismo en Selva Baja, todo por causa del Fenómeno El Niño.

En el año 1986 fue publicado el Perfil Ambiental del Perú (ONERN – AID), estudio que consigna un capitulo de Identificación de las Áreas Ambientales Criticas, incluyendo un mapa. Ponemos a su consideración lo que ya se decía acerca de estos problemas y que hoy el gobierno teniendo los instrumentos adecuados no los utiliza, con el agravante de que este estudio como muchos otros de la misma calidad y profundidad fueran elaborados y publicados en el primer gobierno de Alan García Pérez (1985-1990).

Al parecer de estas cosas se olvidó el actual presidente o simplemente no les da importancia. Tal vez porque el gobierno de Fujimori al desactivar instituciones vitales del Estado subestimaron las fuerzas de la naturaleza aunadas en la actualidad al cambio climático. Nada esto les interesa a los políticos, nada los conmueve, no son gobernantes con formación técnica y sólida, por lo tanto en poco o nada pueden contribuir a la implementación de la prevención de desastres. Se llenan la boca con tal o cual cosa, se comprometen, juran y perjuran que solucionarán los problemas y lo más indignante es que lo dicen con tal seriedad y convicción que a cualquier incauto lo convencen.

Este es el informe publicado hace 23 años para Puno. Áreas Ambientales Criticas Puno.- Aspectos para la Determinación de las Áreas Criticas.-
Aspectos Ecológicos: sequías severas e inundaciones; sobre pastoreo: destrucción de pastizales; contaminación de ríos por relaves mineros. Aspectos Socioeconómicos: baja calidad de vida; desocupación y subempleo; zona calificada como deprimida. Aspectos de Planificación y Desarrollo: proyectos de rehabilitación; proyectos de rescate de tecnología tradicional; potencial de recursos estratégicos (uranio).

Matriz Integrada de Impactos Ambientales de las Áreas Criticas.- Impactos Ambientales.- Medio Ambiente Humano: Aspectos Sociales: desocupación y subempleo; baja calidad de vida; desnutrición. Medio Ambiente Físico – Biológico: pastos naturales: sobrepastoreo; Fauna Silvestre: disminución de población de especies. Fenómenos Naturales.- Fenómenos Climáticos: heladas, sequías, pluviosidad (fenómeno El Niño).

Lo indicado se encuentra graficado en el Mapa del Perfil Ambiental del Perú, a la escala de 1:2´000,000, es la expresión gráfica del acopio de los datos ambientales provenientes de una información cartográfica básica y temática amplia y diversificada, que ha sido estudiada y utilizada en la elaboración del informe del mismo nombre.

El mapa cubre otras necesidades básicas:
a.      sirve de base para el enfoque global y de marco general para orientar el planteamiento de acciones tendentes a solucionar los problemas de desarrollo socioeconómico en el territorio nacional.
b.     Constituye un documento básico y de apoyo en la formulación de las políticas de ordenamiento y protección ambiental en el país.
c.     Suministra información cartográfica básica y de apoyo para la educación ambiental en instituciones públicas y privadas, centros escolares y universidades.
d.     Asume la función de un documento cartográfico básico para localización de áreas proclives al deterioro ambiental en el territorio peruano.

No se diga, no se piense que no existe información. Lo que existe es el desconocimiento de parte de las autoridades técnicas y políticas de lo que tiene el Perú en información, para su utilización, con personal idóneo y adecuado y no con los que cuenta actualmente y que se encuentran enquistados en la administración publica.


Efectos de los fenómenos naturales en las Regiones de Puno y Cusco

Región Puno



Ver mapa más grande

* Mas de 5,650 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS)
49 casos de neumonía. Dos fallecidos.
* 1,031 pacientes con enfermedades diarreicas agudas (EDAS)
* En la Provincia de San Román 1,641 caso de IRAS y 33 de EDAS
* En la comunidad de Patascache Distrito de Taraco Provincia de Huancané, 388 damnificados, 88 viviendas destruidas, 160 casas dañadas
* Desborde del río Ramis producto de las lluvias, granizadas y nevadas dejaron 7,655 damnificados y 4,495 afectados. 38,651 hectáreas de cultivos afectadas y 2,173 viviendas colapsaron y 994 resultaron dañadas.
* En la Provincia de Azangaro hay 3,966 afectados y 240 damnificados
* Se requieren 83 millones de soles (US$ 28 millones) de inversión para recuperar lo perdido.
* Más de 360 instituciones educativas se encuentran en alto riesgo
* En la Provincia de Carabaya 62 planteles educativos dañados; 10 planteles dañados en Lampa; 32 planteles en San Antonio de Putina; 27 en el Collao; 30 en Melgar y San Román,
* La reconstrucción costará 22 millones de soles (US$ 7.4 millones).

Región Cusco



Ver mapa más grande

* Número de damnificados 35,115
* Afectados 55,484
* 7 personas fallecidas y dos desaparecidas
* 7,023 viviendas destruidas y 11,097 dañadas
* 9 instituciones colapsadas y 21 en riesgo
* 72 Km. de vías colapsadas y 369 Km. de carreteras en peligro
* 8 puentes se desplomaron y 29 en peligro
* 26,474 cabezas de ganado muertos y 76,904 afectadas
* 10,149 hectáreas de cultivos perdidas y 16,083 hectáreas dañadas
* Paralización total del turismo y sus efectos en los ingresos por ventas de paquetes turísticos, en personal calificado y actividades laterales a este como la artesanía, servicios en general.

http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios.: