Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

19 de enero de 2010

PERÚ: PARO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS


No es casualidad que cuando los transportistas de pasajeros y de carga inician un paro, inmediatamente la infraestructura mediática comienza con la disociación de la opinión publica, minimizando la acción y maximizando las medidas gubernamentales. En esta oportunidad no se cambia el libreto, aunque podríamos afirmar que uno que otro medio de comunicación proporcionan noticias transparentes  


Según la versión ofrecida por Alfonso Rivas, Dirigente de Transportistas de Carga, este paro que se inició el lunes 18 enero 2010, es por el aumento del precio del diesel, frente a la intransigencia del gobierno de Alan García Pérez. En el año 2004 cuando gobernaba Alejandro Toledo, este obligó a las compañías producir diesel limpio. Cuando se dió la disposición las compañías debieron haber hecho algunas inversiones para la consecución de lo dispuesto, sin embargo hasta la fecha las compañías no han efectuado las inversiones necesarias, debido a que Alan García Pérez autorizó a estas importar el diesel que debe de producirse en el Perú. Este hecho es lo que genera el incremento del precio del combustible, no siendo cierto que este incremento se deba al incremento del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, argumento que sustenta el actual gobierno.


La intransigencia y falta de dialogo del gobierno hace inviable un acuerdo, produciéndose perdidas cuantiosas; lo más grave es la afirmación de Alfonso Rivas, cuando dice que el ministro de transportes favorece a una compañía privada; además confirma que el paro continuará si el gobierno no atiende las demandas y subraya que existe un acuerdo firmado entre los transportistas y el gobierno desde junio 2009 que este último no lo cumple.


Luís Flores, funcionario del mismo gremio, argumenta que el Estado tiene que ingresar en el tema del transporte, mientras que Justiniano Apaza, dirigente transportista arequipeño, reclama con urgencia al gobierno la creación de escuelas de capacitación para conductores y mejores autopistas, ya que si comparamos los 300 Km. de autopistas con que cuenta actualmente el Perú frente a los 3000 Km. que tiene Chile y mas de 2000 Km. que tiene Ecuador, todo es una farsa. Además confirma que más de 51 empresas de transporte han paralizado sólamente en Arequipa, sumándose el cierre de los terminales de Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Ilo.


Lo cierto es que el efecto de este paro no debe ser medido con imágenes del transporte urbano en la ciudad de Lima. 


Menos aún cuando vuelos charter entre las ciudades principales del Perú confirma la acción deliberada de las autoridades por atenuar el impacto del paro. Otro efecto dentro de las próximas 48 horas es si el abastecimiento (productos de pan llevar) de los mercados de Lima es regular y si la pequeña empresa que utiliza el transporte interprovincial se vería afectada.



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com



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