Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

25 de enero de 2018

El Papa en Madre de Dios


Oscar Muñiz Corro





La visita del Papa Francisco al Perú (18, 19, 20 enero2018), con sus altas y bajas, tuvo un significado que sobrepaso las expectativas de todos los sectores, mucho más significativo para el del grupo religioso y el gran número de católicos, practicantes y no practicantes.

Cada una de las sedes que visito el Papa Francisco, tuvo un significado característico; sin duda que la visita al departamento-región de Madre de Dios fue el de mayor expectativa por tratarse de una región deliberadamente postergada por los grandes intereses del gran capital internacional y por la menudencia de la política nacional.


La alocución papal tuvo un recorrido interpretativo de la realidad amazónica que nunca fue tratada con anterioridad por ningún político, ni en ningún plan de gobierno de algún candidato presidencial, mucho menos como tarea obligada del Estado.


El Papa Francisco toco en su conceptualización temas como el dialogo intercultural, el cual fuera sustentado sin artilugio alguno. El tema infaltable como el de contaminación por derrame de petróleo y por la minería ilegal. La violencia sexual en menores y en general la esterilización de las mujeres. 


Abogo por los que sufren, por la vida de los más indefensos, refiriéndose especialmente a los nativos no contactaos, definiendo a los nativos como auténticos interlocutores. Se refirió a las políticas de salud nativa en base al entendimiento de su propia cosmovisión. También se refirió a la educación, la cual debe ser prioridad del Estado, pero esta debe ser una educación intercultural.


Palabras del Papa Francisco a los pueblos de la Amazonia en el Coliseo Regional Madre de Dios, 19/01/18


No hay comentarios.: