Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

10 de abril de 2010

Madre de Dios: Explotación de oro




En una entrevista al ministro A. Brack este muestra su satisfacción de haber trabajado a conciencia y que si el decreto de urgencia dado por el gobierno fuese derogado él renunciaría.

Desde el punto de vista ecológico-medio ambiental no existe objeción, el sustento es correcto. Desde el punto de vista económico, no existe derecho para que unos cuantos en aras del progreso y desarrollo hagan lo que quieren dando la espalda a los compromisos con el fisco. En donde existe cierta perspicacia es en la oportunidad del dispositivo, el contenido del mismo y en el supuesto favoritismo encubierto.

Nadie podrá certificar este último punto, solo el tiempo; pero la desconfianza es tal que la opinión pública tiene reparos en las acciones tomadas por el ejecutivo. Es plausible que se frene el golpe ecológico en Madre de Dios, la discusión estriba si la minería como tal es una actividad permisible en plena selva amazónica donde los ecosistemas son frágiles y vulnerables; mientras no exista un plan de desarrollo o una planificación ambiental adecuada de poco o nada servirán dispositivos de este tipo.

Al respecto cabe mencionar que en el Perú las experiencias de la planificación ambiental si existe, basta mencionar el Estudio de Evaluación de Recursos Naturales y Plan de Protección Ambiental en el departamento de San Martín, el cual ha tenido como objetivo principal la delimitación territorial en “Unidades Ambientales”, constituidas por áreas que poseen condiciones naturales similares, como medio y como recurso, lo cual permite un uso y tratamiento comunes. Asimismo, con la finalidad de asegurar su materialización, se presenta una metodología de vigilancia ecológica implementada con técnicas modernas de percepción remota, que posibilitarán el control permanente de cada una de las “Unidades Ambientales”, detectando no solo los problemas de deterioro, sino el estado actual de las áreas cultivadas. Finalmente, el Plan prevé el establecimiento en la zona, de un organismo institucional destinado  a canalizar su aplicación, el que deberá ser dotado con los medios económicos, técnicos, administrativos y legales que hagan posible su funcionamiento”, (ONERN, 1984).

Esto es lo que debe saber el ministro A. Brack. Esto es lo que debió plantear el ministro y no solamente ingresar al campo de las penalidades, dragas e informalidad. Es esto lo que debió saber el ministro, no solamente plantearlo como una continuidad en el tiempo sino como una reivindicación técnica en el Perú. Desde luego nada parece lo que es y nada es lo que parece, son pasos coyunturales los que da el ministro del ambiente, nada de fondo.


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