Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

26 de noviembre de 2014

Impuestos a la baja







Oscar Muñiz


La economía peruana estuvo no solo frenada sino también manoseada durante los últimos tres años, sirviendo a los intereses de unos cuantos, haciendo perder el tiempo a millones de peruanos, con un desasosiego en aumento, por el capricho de un solo ministro al que describíamos como simple cajero.

El actual ministro de economía y finanzas dice que el número de beneficiarios con la reducción de impuestos seria entre 1.2 y 1.3 millones de contribuyentes. La reducción del impuesto a la renta a las personas con ingresos entre 7 y 12 UIT tributaran el 8% y no el 15% de sus rentas desde el 2015.

Iniciativa ambiciosa es reducir el Impuesto a la Renta (IR). Rebajar el impuesto de la tercera categoría, el que grava las utilidades empresariales del 30% al 26% en el 2019. Esta disminución será compensada con el aumento en la tasa de dividendos, reservando el beneficio solo para las empresas que reviertan sus utilidades.

Los IR de cuarta y quinta categoría también fueron modificados. La nueva escala presenta en los menores tramos de ingresos una reducción a una tasa impositiva mayor.

Ambas propuestas deben ser aprobadas por el Congreso

También hubo cambios inmediatos por decreto supremo del viernes 21.11.14, en lo que se refiere a la reducción del impuesto selectivo al consumo y a la flexibilización de los requisitos para ejecutar ceses colectivos por causas económicas más otras medidas extraordinarias. Esta última medida debería ser revisada y modificada.

Uno de los argumentos es que esta propuesta deja más dinero en poder de los consumidores, lo cual es cierto, como también es cierto que estas medidas dejan un déficit de 2% (S/. 1,840 millones, o US$ 634´482,758.62) para el 2015. Sin embargo la recaudación se recuperaría con mayor inversión y formalidad, algo que hasta el momento no tiene una base formal.

¿Cuánto dolores de cabeza hubiesen ahorrado de haber cambiado la política económica? ¿Hubiesen mejorado las cosas? Sin duda.

El alfil de la burguesía nacional, el ex ministro de economía y finanzas, enquistado durante años hizo perder la oportunidad al Perú de alcanzar objetivos que hubiesen beneficiado a los contribuyentes, productores e inversionistas. No lo hizo por el interés de privilegiar a unos cuantos y en contra de la mayoría de peruanos.

No podemos imaginarnos de otra manera el accionar de un ministro, prefirió traicionar a su jefe, un primer ministro, estar vapuleado por su falta de independencia como gestor del desarrollo nacional. Triste fue su desempeño como ministro de economía y finanzas. Sin embargo se dio un primer paso en la senda por cambiar no solo el discurso sino la plataforma de incentivar el desarrollo económico.

Los que creyeron en el anterior discurso, que les sirva de lección. Que aprendan a reconocer el triste papel de comparsa que hicieron en los últimos ocho años. Siempre reclamamos un objetivo que no sea el crecimiento económico, ya que este no es un objetico, que no dice nada pero encierra la más ardiente y sórdida codicia de unos cuantos. En la actualidad en lugar de crecimiento el objetivo es ingresar en la Organización para la Cooperación yDesarrollo Económico (OCDE) Esperamos se concrete esta esperanza, que se realice por el bien de todos los peruanos, especialmente para la generación que se engancha en la vida laboral.

Revisando diferentes opiniones sobre el tema, en ninguna de ellas encontrado una sola palabra sobre el OCDE, como un escalón hacia la búsqueda de soluciones. Insistimos, lo del crecimiento solo fue un eslogan, un engaña muchachos, un mero propósito por sostener la inocuidad  del deseo de enrumbar al país al desarrollado, sin percatarse que era un mero engaño. Hoy que ese discurso llego a su fin, nuevos aires permiten dar inicio a una ruta alterna para alcanzar el desarrollo, aunque no hay que olvidar que la “medicina” no es santo remedio.

Esperamos en esta oportunidad que más de uno de aquellos que abogaban por el crecimiento dejen el camino expedito para nuevos enfoques, críticas y posibles soluciones, aunque la decencia valga más.


18 de noviembre de 2014

El precio de la gasolina








Oscar Muñiz


El enfrentamiento que sostienen EUA y Rusia, sigue su curso de colisión. China, país aspirante a destronar económicamente a los EUA. La UE sigue entrampada en la crisis más profunda de su historia desde la IIGM, sumándose a esta pesadilla la amenaza real de quedarse sin petróleo ni gas natural. Las repercusiones se las pude imaginar el lector.

Alrededor de las dos grandes potencias se nuclean otros países. El medio oriente bulle la sangre, arde. La insania y desgracia de Siria está a la vista, pero los negocios del petróleo siguen viento en popa para Arabia Saudita y Qatar. El proteccionismo económico-militar lo ejercen Rusia y EUA, sus protegidos o aliados son Siria, Israel, Irán, Qatar, Arabia Saudita Kuwait. No muy lejos de este escenario otro semejante: Ucrania. Todos envueltos bajo el manto invisible del oro negro. 

Kerry, secretario de estado norteamericano dijo a los saudíes, “Fomenten la producción [de petróleo] reduzcan el precio de su crudo”. Los saudíes producen un barril de petróleo por menos de US$ 30.00, como punto de equilibrio en el presupuesto nacional. Los rusos necesitan US$ 105.00”. Es evidente que la guerra económica no se circunscribe a las definidas aéreas geográficas, la guerra económica es amplia y es letal.

El precio del barril de petróleo seguirá bajando, posiblemente por debajo de los US$ 80. El 17-11-14, en los EUA bajó el precio por litro de gasolina. El precio promedio en el  mundo, en el periodo 11.08.14 a 17.11.14 fue de US$ 1.25. En el mismo periodo el valor medio de la gasolina en los EUA fue de US$ 0.92, con un mínimo de US$ 0.83 al 17.1.14, y un máximo de US$ 0.98. (Global Petrol Prices)





¿Sabe de la repercusión de este hecho?

Entre otros, los precios de los bienes y servicios no serán alterados, sin embargo para el consumidor de gasolina significa un ahorro que podría trasladarse a otros rubros de la economía personal y familiar.

¿Y en el Perú?

Desde hace décadas el precio de la gasolina mantiene su ritmo ascendente, nunca es hacia abajo. La ultima alza de precios se efectuó el 02.01.14, fecha en que la gasolina/galón de 84 octanos se cotizo en US$ 4.10, la de 90 octanos en US$ 4.40 y la 95 octanos en US$ 4.725, siendo una de las gasolinas más caras del continente.

El combustible más caro es el de Uruguay, seguido de Chile (US$ 1.57 por litro) y en tercer lugar Perú con un valor de US$ 1.42 por litro. El precio más bajo se localiza en Venezuela con un valor de US$ 0.01 por litro.

Los peruanos pierden la oportunidad más valiosa en la coyuntura actual del precio del petróleo.



Las desventajas de los consumidores peruanos son una mala calidad del producto gasolina, falta de instrumentos en defensa del consumidor, toma de conciencia del demandante y efectiva defensa de los derechos ciudadanos.

La siguiente vista comparativa de los precios peruanos y estadounidenses de la gasolina son más que elocuentes, principalmente en el nivel de inicio de la curva de precios, y en las tendencias de las curvas.



14 de noviembre de 2014

Economía en síntesis








Oscar Muñiz


Han pasado siete años desde que el colapso financiero se inicio en los EUA, cuando fracasaron todos los esfuerzos por evitar la estampida en las más prestigiosas empresas de ese país. Las finanzas se iban a pique, el despido laboral era incontenible, estaba a vista y paciencia la quiebra empresarial, el pánico se apoderaba de toda la pirámide poblacional de ese país.

Las repercusiones no se hicieron esperar. En la Unión Europea las economías de todos los países caían una a una, luego el pánico se apodero de la población. Siguieron años de protestas, de caos e incertidumbre. Hasta el día de hoy la situación no cambia, el desempleo laboral es una tragedia para millones de personas, el crecimiento económico no pasa de un digito, y para males de colmos la corrupción se empina cual daga sobre el pescuezo de los europeos.

Paralelamente a estos hechos la otra mitad del mundo goza de relativa buena salud económica, las inversiones han acelerado el crecimiento económico, el PBI se robustece desde hace media década. Sin embargo, tal como en la otra porción del mundo, la plaga de estafadores, el mal manejo económico torna perspicaces al grueso de la población.

En este escenario se forjaron varios arquetipos de liderazgo. Por un lado se fortaleció el grupo BRICS, lo mismo que las economías latinoamericanas tuvieron un respiro, desarrollando mecanismos de comercialización de sus recursos naturales con el gigante chino. Por otro lado, la competencia entre los gigantes de China y EUA, por el liderazgo económico-financiero mundial, que rompa la ligazón con la globalización, el FMI y sus ataduras con el dólar como moneda de intercambio mundial.  

Por estas razones y aceptando el punto de vista del momento del disloque económico, la Reserva Federal concluyo con el último programa de compra de activos QE3 o compra de bonos del Tesoro estadounidense. La reducción de las compras de bonos desde US$ 25,000 millones a US$ 15,000 millones, al 10 de noviembre 2014, hace tener unos US$ 15,000 millones, distribuidos US$ 5,000 millones en compras de titulación hipotecaria y US$ 10,000 millones en bonos del Tesoro.

Esta reducción de las compras mensuales se concretaron desde que se inicio el tapering (Comienzo del retiro de las inyecciones de liquidez que la Reserva Federal ha venido realizando sobre la economía desde la crisis de 2008 –Inversis Banco). Este evento duró seis años, lo cual permitió inyectar dólares nuevos como parte de la política monetaria de los EUA.

¿Para qué fue útil este estimulo monetario? Fue para dotar liquidez al mercado financiero. Esto empujo a que los precios estuvieran en alza con lo que se estimuló la demanda y devaluó la moneda con el propósito de ayudar al sector exportador.
¿Qué continúa? Los activos financieros, la inflación y las exportaciones no seguirán siendo apoyadas como fue desde que se inicio la crisis de 2008.
¿Qué es lo que viene? En el III trimestre-2015 la FED elevará la tasa de interés y quitara paulatinamente los pequeños estímulos. A finales de 2015 la tasa de interés podría estar entre 1.25% y 1.5%, después de un año entre 2.75% y 3.0%.

Repercusiones. La situación actual de la UE se mantendrá o en el peor de los casos existe el riesgo de deflación, hechos que serian agravados por las medidas de la FED. En el Perú se podría iniciar un proceso de devaluación del Nuevo Sol. En este caso sería imprescindible cerrar el déficit en cuenta corriente y evitar la fuga de capitales, implementando reformas que ayuden a mejorar la situación del crecimiento a mediano plazo.


Puede interesarle


13 de noviembre de 2014

Reactivación económica







Oscar Muñiz


Este es el cuarto paquete de medidas económicas que aprueba el gobierno. Debido al enfriamiento de la economía, la baja inversión privada y la defectuosa inversión estatal el ministerio de economía se comprometió a dar un impulso a la económica. Es evidente que la situación no es muy halagüeña, el retraso de la implementación de medidas tiene meses, lo cual constituye por si fuera poco una displicencia interesada.

Son dos hechos que anteceden la promulgación de este decreto. Primero, el agotamiento de las esperanzas en la conducción económica del ex ministro de economía Castilla y su preferencia en el cargo por razones puramente políticas. Segundo, la coyuntura climática que sorprendió a los incautos, cuando un coro de futurólogos adivinaban la anticipación del fenómeno El Niño (Ver ampliación al final). Si este fenómeno se hubiese dado con la virulencia que pronosticaban, poco o nada se podría haber hecho. Todo fue una cortina de humo para resguardar la permanencia del ex ministro Castilla en defensa de los intereses seculares del grupo de poder tradicional.

Hoy el panorama es diferente. Los problemas laborales, las paralizaciones y huelgas son pan de cada día. El bloqueo de carreteras aunque no son letales para la economía grafican el malestar de la población. El caos vehicular en zonas urbanas por ejemplo de Lima tiene un impacto negativo en la economía miles de pérdidas de horas/hombre en el trabajo, y la punta del iceberg es el anárquico y creciente desempleo materializado en el comercio ambulatorio. Al ver todo esto nos damos cuenta que el desempleo tiene mil caras, aunque las autoridades de trabajo o el mismísimo ministerio de economía sostenga que el desempleo está por debajo de lo históricamente registrado.

El tiempo no perdona. La negativa del gobierno en aceptar la urgencia de reorientar la economía en el 2013, privilegio a unos pocos. El Decreto Supremo N° 312 , plantea medidas que para algunos pueden ser efectivas, para otros son inapropiadas. El tiempo lo decidirá. De lo que adolece el decreto es de oportunidad. Debió darse por lo menos al inicio de 2014. Ahora no es momento de enrostrar al ex ministro Castilla, ni de llorar sobre la leche derramada.   

Estos son algunos datos sobre el Decreto Supremo 312. El paquete reactivador consta de cuatro componentes. 1) Impulso fiscal de corto plazo compuesto por aguinaldos-2014 por un monto de S/. 1,000 millones, más la implementación de pequeñas obras en el sector educación por S/. 200 millones, y S/. 400 millones destinados al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; pago de deudas antiguas en el sector educación y salud. 2) Reducción a 3.5 años los tramites de los permisos ambientales. 3) reducción a cero del arancel a las importaciones de insumos o bienes intermedios (ingresos al país de bienes de capital que promuevan la inversión); se espera reducir el arancel promedio por debajo del 2% incluyendo los bienes finales. 4) Expandir el crédito fiscal  para la capacitación de trabajadores menores de 24 años. Al cabo de cinco años, el Estado reembolsará a la mypes el costo de la seguridad social del primer año de contratación, lo que promoverá la inserción laboral y la formalización. Este programa está condicionado a jóvenes que han terminado la secundaria, que no han tenido trabajo formal, formado parte de una lanilla electrónica o para jóvenes que participaron del programa y están desempleados.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) rechazo bajar a cero el arancel para 1,870 partidas arancelarias. Solicito al Ministerio de Economía y Finanzas derogar el Decreto Supremo N° 312 recientemente publicado. Sus argumentos son, que la reducción impedirá a los exportadores no tradicionales solicitar un drawback (régimen aduanero de perfeccionamiento activo) e impactara negativamente en otras actividades productivas sin protección, frente a productos importados que tienen medidas promocionales en sus países de origen.

Si de algo sirve, aunque tengamos nuestros reparos, es el componente cuarto, especialmente en lo que se refiere a la capacitación de los jóvenes. Una vez más, decimos que la ralentización de las medidas tiene su origen en las razones políticas no sustentadas por el gobierno. El caso de ADEX es conocido, grupo empresarial que no capta que el tiempo es muy valioso para la supervivencia de millones de peruanos.


Puede interesarle

12 de noviembre de 2014

Los más vistos en el 2014

10 de noviembre de 2014

Telefonía celular







Oscar Muñiz



El internet de hoy es incapaz de soportar el servicio mundial de la telefonía,
así como también el sistema telefónico es hoy por hoy incapaz de soportar
un internet mundial con ciento de millones de personas conectadas durante
horas”  (Ed. Planeta)




Desde siempre las comunicaciones fueron importantes, hoy más que nunca. Cualquier estudio moderno sobre desarrollo tiene en cuenta el factor comunicaciones, en sus variadas formas de expresarse, mas aun cuando solo en las dos últimas décadas la telefonía celular irrumpió en el escenario de la vida no solo comercial y financiera, sino también en la vida personal y familiar.

Podría decirse que la telefonía móvil en Perú data desde mediados de los años 1980, cuando los equipos carecían de los artilugios y facilidades que hoy ofrecen los modernos smartphone o teléfono inteligente.

En todo este tiempo la telefonía móvil en Perú no fue beneficiosa, entre otras razones porque desde su presentación en el mercado padecía de una crónica concentración, lo cual no solo no permitía ofrecer tarifas atractivas con buen servicio, sino también no posibilitaba la presencia de nuevos competidores en el negocio.  

¿Recuerdan la época en que Telefónica –hoy Movistar- absorbió a Bellsouth? El monopolio que ostentaba Telefónica era evidente y perjudicial. Al consumidor lo distraían con regalos, ofertas (?), servicios inservibles y por demás deficientes. Fueron años de gloria para Telefónica, fueron tiempos en que como se dice “hacían lo que querían”.

Desde hace algunos años esta situación cambio con el ingreso al mercado de la compañía Claro, pero aun así, Movistar, la otrora Telefónica, sigue liderando el mercado de la telefonía móvil. Sin embargo algo sucedió en los últimos tres meses con la presencia de ENTEL, compañía que compite con Movistar y Claro, que desde hace más de diez años dominan el 95% del mercado. Esta nueva situación las está obligando ofertar mejor servicio, puesto que el 30% del mercado es el objetivo de ENTEL, como también de BITEL, empresa vietnamita.

Actualmente son cuatro los competidores (Movistar, Claro, Entel, Bitel), y al próximo año 2015 serán siete. Al parecer iniciaran sus operaciones los operadores móviles virtuales (Falabella y Virgin), adicionalmente Directv, presumiblemente como AT&T, que son dueños de Directv.

Roxana Barrantes, directora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), es de la opinión,  para que exista competencia en el mercado, la compañía que ingresa debe al menos poseer el 10% de la cuota de mercado. Por tal motivo ENTEL invertirá US$ 200 millones por año, con el propósito de deshacerse del  5% del mercado y duplicar su capacidad de marketing. Esta es una cara de la medalla; la otra cara de la medalla es la captación de los clientes, los que otrora fueron maltratados en la atención, con pésimos servicios, ofertas que no son tales, sin reconocimiento o diferenciación de tipo de cliente, según el tiempo de permanencia, puntualidad en el pago o con ninguna influencia, inclusive teniendo al regulador oficial en su contra.

Señala el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), que de las 47,439 líneas portadas desde julio-2014, 20 mil líneas migraron a ENTEL y 13 mil a Claro. Otro dato, de los más de 40 mil usuarios que dejaron Movistar y Claro, dejaron de ganar como mínimo US$ 2.5 millones, dato por demás muy conservador.

Actualmente lo importante en materia de telefonía móvil es el interés del usuario en los planes de datos (Internet móvil), la flexibilidad de las ofertas y el tratamiento que se le dé a la infraestructura indispensable para soportar el crecimiento, teniendo en cuenta que la venta de smartphone este año será mayor en 58% respecto al año 2013, superando los 5 millones de unidades importadas, los cuales necesitaran redes de acuerdo a los equipos de mediana y alta gama.

Un diario de circulación nacional consigna “Los nuevos competidores saben que se ha reducido la proporción de demanda 2G (tradicionales) y eso generara mas tráfico, que implica mejores redes. El 2G ha pasado de 55% de lo vendido a 31%. Eso quiere decir que por mucho que haya actores peleando por tarifas baratas, mientras no se resuelva el tema de facilidades y orden para montar la infraestructura, difícilmente se podrá tener un mercado saludable en donde compitan los siete actores previstos para el 2015”.








A  finales de 2009 existían 24’702,060 líneas de telefonía móvil en Perú, distribuidas 834,985 líneas en Nextel, 8’266,516 líneas en América Móviles y 15’600,558 líneas en Telefónica Móviles. El periodo de renovación del equipo se redujo en 2008, de dos años a 18 meses; en el 2007 entre 12 y 14 meses, en el 2009 de diez a doce meses. Por aquellos años las tendencias eran que un peruano en promedio gastaba S/. 200 (US$ 68.97) en la compra de un celular, si era un smartphone invertía entre S/. 1,200 (US$ 413.79) y S/. 2,000 (US$ 689.66), cuando el precio actual de un equipo de gama alta es de S/. 799 (US$ 275.52). En cuanto a las preferencias actuales, los jóvenes prefieren la capacidad musical y la calidad de reproducción así como la experiencia multimedia, fotos, videos y navegación web. Mientras que los adultos prefieren equipos con acceso a correo electrónico y aplicaciones corporativas. El acceso a redes sociales es reclamado por ambos grupos. (Osiptel, Samsung, Nokia).


Hace más o menos cinco años el valor de un celular era de US$ 50. Lima era la ciudad que concentraba el 80% de la venta de equipos smartphone. En el 2010 la venta de equipos móviles creció un 15%, y del total colocado se calcula que supero el medio millón de equipos de esta gama. (Osiptel, Samsung, Nokia).


En la actualidad, el número de usuarios con numero portable es de 66,946. El 76% de estos son migraciones, clientes pos pago, y el 24% usuarios prepago. En octubre-2014, el número de usuarios que se cambiaron a otra empresa operadora fue de 40,903, lo que significa el 245% respecto a setiembre-2014, mes en que se registraron 11,844 cambios. Este movimiento migratorio favoreció a ENTEL  con 22,174 usuarios portadores netos de abonados y a BITEL  con 659 usuarios. Las empresas de telefonía móvil Claro y Movistar perdieron 11,491 y 11,342 clientes respectivamente, lo que significa un total de 22,833 líneas. 

9 de noviembre de 2014

¡AYOTZINAPA!







¡CON VIDA SE LOS LLEVARON, CON VIDA LOS QUEREMOS!







Abel García Hernández – Abelardo Vázquez Peniten – Adán Abrajan de La Cruz – Alexander Mora Venancio – Antonio Santana Maestro – Benjamín Asencio Bautista – Bernardo Flores Alcaraz – Carlos Iván Ramírez Villarreal – Carlos Lorenzo Hernández Muñoz – Cesar Manuel González Hernández – Christian Tomas Colon Garnica – Cutberto Ortiz Ramos – Dorian González Parral – Emiliano Alen Gaspar de La Cruz – Everardo Rodríguez Bello – Felipe Arnulfo Rosas – Giovanni Galindes Guerrero – Israel Caballero Sánchez – Israel Jacinto Lugardo – Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa – Jonás Trujillo Gonzales – Jorge Álvarez Nava – Jorge Anibal Cruz Mendoza – Jorge Antonio Tizapa Legideño – Jorge Luis González Parral – José Ángel Campos Cantor – José Ángel Navarrete González – José Eduardo Bartolo Tlatempa – José Luis Luna Torres – Jhosivani Guerrero de La Cruz – Julio Cesar López Potolzin – Leonel Castro Abarca – Luis Ángel Abarca Carrillo – Luis Ángel Francisco Arzola – Magdaleno Rubén Lauro Villegas – Marcial Pablo Baranda – Marco Antonio Gómez Molina – Martin Getsemany Sánchez García – Mauricio Ortega Valerio –Miguel Ángel Hernández Martínez – Miguel Ángel Mendoza Zacarías – Saúl Bruno García.



43


MEXICO


GUERRERO IQUALA  CIHUATLAN  AYOTZINAPA



¡HOMBRO CON HOMBRO, CODO CON CODO, ATOTZIN SOMOS TODOS!  


¡NO ESTAS SOLO!

3 de noviembre de 2014

Un ministro mudo







Oscar Muñiz


Han pasado cien días desde que el economista Luis Miguel Castilla dejo el ministerio de economía y finanzas. Al parecer nadie lo extraña.  En sus épocas de ministro hasta se dio el lujo de ser el artífice de la remoción de Cesar Villanueva del cargo de primer ministro, o del enfrentamiento con Julio Velarde Flores, actual presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), hombre ducho, que “mas sabe por viejo que por diablo”. Castilla, el personaje sordo y mudo, que ante la época de las vacas flacas, como consecuencia de su manejo de la economía, nadie lo recuerda.

El sucesor de Castilla, el economista Alonso Arturo Segura Vasi, de la misma camada de Castilla, es un ministro mudo, muy parecido a su antecesor. Han pasado más de tres meses desde que asumió el cargo de ministro de economía y finanzas, y no se han calmado las aguas. Sin embargo concretó la colocación de bonos soberanos (Nota de prensa-MEF) por un monto de US$ 3,047.8 millones (S/. 8,860 millones), que es la mayor operación de deuda (Nuevo Bono Soberano 2014, por US$ 2,549 millones que equivalen a S/. 7,410 millones con vencimiento a diez años y una tasa cupón de un 5.70%). Los recursos que se obtendrán de esta operación servirán para el financiamiento parcial del presupuesto público 2015. Asimismo, concretó una operación de reapertura de un bono que vencerá en el 2050, por un total de US$ 500 millones, unos S/. 1,453.5 millones, con un rendimiento del 4.90%.

Segura Vasi, sigue la misma política económica trazada desde hace varios años, privilegiando al gran capital y menos preciando el trabajo como fuente de riqueza. Los temas que se mantienen congelados por meses son la situación del sistema de pensiones privado, la casi nula inversión privada,  las exportaciones, el problema minero, y sin una visión de futuro.

Algunos datos. Según el BCRP, el crédito total al sector privado en setiembre-2014 creció 11.9%. La tasa de interés interbancaria  se mantiene desde agosto-2014 en 3.5%. El tipo de cambio por dólar al 09 de setiembre-2014 fue de S/. 2.86 y en agosto-2014 fue de S/. 2.91. Las exportaciones enero-setiembre-2014 fueron de US$ 27914 millones. La balanza de pagos en cuenta corriente enero-seiembre-2014 fue de US$ -8,152 millones. El PBI por sectores económicos enero-setiembre-2014 (Variación porcentual real) sector agropecuario 0.6, pesca -2.6, minería e hidrocarburos -0.7, manufactura -0.8, construcción 1.0 y comercio 4.5. Las reservas internaciones al 14/10/2014 fueron de US$ 63,339 millones, y al 20/10/2014 fueron de US$ 63,606 millones. El crédito del sistema bancario al sector privado comenzó a disminuir desde agosto-2014, alcanzando un acumulado de en el III Trimestre-2014 de US$ 66 millones.

Son las cifras las que auguran un rendimiento adverso para la economía peruana al final del presente año. Si bien es cierto que finalizo la huelga médica que duro más de cien días, que el descontento de este gremio sigue manifestándose, no muy distinta es la situación de los empleados administrativos de salud, por una negada mejoría de sus haberes. La situación de la pequeña empresa sigue siendo menos preciada, la informalidad laboral atenta contra la salud económica, aunque se reconoce que la aparente tranquilidad es un signo favorable para algún sector, no muchos opinan que la economía peruana es una de las mejor cotizadas de la Alianza del Pacifico como destino de inversión (MEF), que las perspectivas peruanas son favorables dentro de los países emergentes (MEF), que la economía del Perú se posiciona en el quinto superior de las economías más atractivas para los negocios e inversiones (Alonso Segura) o que el mismísimo ministro de economía destaque la posición del Perú en el Ranking Doing Business,  además de afirmar que trabajamos para mejorar el clima de negocios.

Estas son algunas de las afirmaciones que se contradicen con las cifras, con la encuesta sobre la situación de acceso de las empresas al crédito (encuesta macroeconómica), o con el mismo pulso del ciudadano común. No quepa duda que el deterioro dejado por Castilla es aprovechado por los demagogos y políticos, y de una mal articulada oposición, la cual sabiendo que sufre de neurosis crónica quiere erguirse como deidades inmaculadas de la ética y moral nacional. No perciben que su afán por sacar ventajas políticas es tan grotesca que ni los púberes los toman en serio. Su esfuerzo es vano y patético, solo basta revisar los tele diarios para darse cuenta que las grandes noticias oscilan entre el crimen y la mentira. Una nueva manera de gerenciar las funciones de ministro, es la del actual ministro del interior.

Por otro lado, la falta de seriedad en varias de las comisiones congresales es el termómetro de la mediocridad parlamentaria. La carencia de voceros parlamentarios en temas económicos es desoladora y triste. El papel al que quieren jugar, salvo uno que otro congresista, es el de un locuaz orador con lo que poco favor le hacen al Perú.

La economía seguirá por el camino ya trazado hace décadas, no existe oportunidad para corregir errores, mucho menos para nuevos planteamientos y alternativas de crecimiento y desarrollo económico. Falta imaginación, más libertad para ejecutar obras, gerenciar con visión de futuro, falta erradicar la corrupción, dar oportunidad a la ciudadanía. La economía no solo son cifras y mas cifras, también es psicología y mucha ilusión y esperanzas.

Digamos que está bien eso de las cifras económicas, ¿y el aspecto social? Esto es lo más importante. Sin capacitación, sin buena educación, sin excelente salud, sin valores éticos, no sirve de nada que la economía repunte. Ser pobre no es vergonzoso, tampoco es alentador dejarlo de ser en estas condiciones. Somos partidarios de salir del infra mundo, pero no a este precio. Esto es lo prioritario en Peru.      

23 de octubre de 2014

¿EUROPA o UNION EUROPEA?






Oscar Muñiz


Es difícil pero no imposible hacer coincidir los conceptos geográficos con los conceptos económicos. Esta posibilidad potenciaría la actual situación de Europa, porque no se entiende, de una vez por todas, la actual realidad europea. ¿Porque hacer distinciones entre Europa y la Unión Europea? Los entendidos en la materia deberían dilucidar este anacrónico y engorroso problema, de lo contrario volveríamos a los tiempos en que existía la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. Se tienen que afinar los conceptos y el lenguaje, ponerlos en correspondencia biunívoca.

Es en este sentido que una parte de la opinión económica deambula y convive con el  concepto de crisis. Cuando esta corriente de opinión trata temas económicos no los internaliza, los maneja como si no fuera parte de su realidad, como si ellos viviesen en otras coordenadas. Toman distancia de este asunto. Creen que la crisis tiene un origen pero prefieren estar convencidos y quieren convencer que nunca tendrá un fin.

Después de todo ¿Por qué desde hace dos siglos no se terminan las crisis económicas? ¿Es que el ser humano no encontró un antídoto para esta situación? ¿Porque no aparece aun, aunque sea un solo hombre  que solucione el problema de la crisis?

Curiosa es la diferencia entre Europa y Unión Europea , cuando todos sabemos que existe una sola Europa como concepto geográfico y una sola Unión Europea como concepto geopolítico. Por cierto que la Unión Europea no tiene nada de unida, pues su unión es a duras penas por la moneda, el euro. Este experimento que hasta hoy no ha cuajado, trajo más dolores de cabeza y desesperanza que otra cosa. Lo primero que se debería hacer, llegada la hora, es acabar con la Unión Europea como propuesta, ha demostrado no conjugar las esperanzas de millones de personas, no solo de las que viven en ese continente sino también en otras latitudes.

Sin ánimo de querellarse, sin propósito de ofender, ni siquiera con ánimo de faltar a la verdad, eso sí con mucha cordialidad y sinceridad, la ambigüedad es lo que mata. Cuando conviene hacen referencia a Europa, cuando no conviene, hablan con su reemplazo, la Unión Europea, y viceversa. Esta sola razón es ya un indicador de la ambigüedad, pues solo el hecho de la presencia del impulso mandatorio de cumplir con lo programado, aunque este mal, es sinónimo de fracaso. Este doble estándar al tratamiento de la crisis europea da pauta para planteamientos de este calibre. He aquí la muestra.

Al parecer la manera de pensar sobre la crisis económica, es que esta no tiene solución, que se repetirá atraves del tiempo. Lo que se quiere es que se acabe y no se vuelva a repetir. En pocas palabras, salimos de esta y que nunca más se vuelva a repetir. Al respecto mostramos algunas opiniones sobre la situación actual de la crisis económica y su tendencia en el contexto europeo. En ellas encontraran esbozado, a manera de pincelada, lo anteriormente mencionado.


 Poul Thomsen , Director Interino del Departamento Europeo. Se refiere a los temas claves como los acontecimientos en Europa. Dice que Europa Occidental sigue creciendo, pero los datos del segundo trimestre sugieren que la economía europea especialmente en la región euro se enfrenta a vientos en su contra más fuertes de los que esperaban. Compara la actual situación con la de los años 2011 y 2012, dice que Europa ha doblado la esquina, pero que la recuperación es más débil de lo que esperaban. La demanda interna se está recuperando muy lentamente con algunas notables excepciones, y la demanda externa también ha decepcionado.

El euro se ha depreciado en términos efectivos y reales. Se debe esperar que la zona euro crezca un 0.8% este año en lugar del 1.2% que fuera previsto, en el 2015 crecerá un 1.3%, y en el 2016 solo un 1.7%. La inflación solo será de 0.5%, señala que Europa no necesita de tasas de interés altas aunque si necesita continuar con las reformas estructurales.

El crecimiento se está desacelerando en la región, aunque se ve una aceleración en los países de Europa Central. Pero ¿Cuáles son los riesgos en la Europa del Este? Dice. Primero, las tenciones geopolíticas y las sanciones a Rusia. La subida de los precios o la interrupción en el suministro de petróleo y gas podrían tener consecuencias graves. Segundo, la evolución de la zona euro es muy importante para Europa del Este atraves de una baja inflación importada, lo cual hará que sea más débil la demanda de las exportaciones. Estos riesgos se suman a la necesidad de sanear las balanzas del sector privado, reducir los altos niveles de la cartera vencida y la posibilidad de un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. Son solo algunos argumentos.


Tharman Shanmugaratnam , presidente del CMFI . Afirma que el problema real hoy en día es la falta de confianza en el futuro. Pide a los países que adopten reformas estructurales en áreas como el gasto en prestaciones en los mercados de trabajo para impulsar el crecimiento y evitar un prolongado periodo de crecimiento débil.




Alejandro Werner , Director Departamento del Hemisferio Occidental. Dice, la economía mundial sigue recuperándose pero a un ritmo lento y desigual. La zona del euro está muy lejos de la recuperación, EUA es cada día mas fuerte, China sigue creciendo, México y Centro América tienen buenos horizontes por su cercanía a EUA, el crecimiento de América Latina y el Caribe bajo más de lo previsto, como en Argentina, Brasil Chile, Perú y Venezuela.


Víctor Gaspar , Director Departamento de Finanzas Publicas. Dice, el desempleo sigue siendo inaceptablemente alto en muchos países. Se incremento durante la gran recesión de manera dramática. El desempleo mundial en la actualidad supera los 200 millones de personas, y se espera que otros 30 millones de personas ingresen al paro en el 2018. En Europa el desempleo juvenil aumento por encima del 50%. La política fiscal no puede sustituir a las reformas, pero puede trabajar en conjunto con los esfuerzos de reforma estructural de apoyo a la creación de empleo.


José Viñals , Consejero Financiero, Director de Mercados Monetarios y de Capital. Dice, hay tres mensajes clave. 1) El mundo se enfrenta a un nuevo desequilibrio global, donde no es suficiente tomar riesgos económicos en términos de consumo, de inversión, para promover el crecimiento, pero el aumento de los excesos en la toma de riesgos financieros pueden socavar la estabilidad en el futuro; 2) Hoy los bancos son más seguros, pero muchos carecen de vigor apoyando a la recuperación económica proporcionando créditos; 3) Las políticas en diferentes partes del mundo necesitan un nuevo equilibrio que promuevan los riesgos económicos en la transición de una economía monetaria a una economía real, haciendo frente a los excesos financieros por medio de  políticas prudenciales y macroprudenciales.

Si el asunto de la crisis económica es así, no existen esperanzas. Seguiremos siendo espectadores  de nuestra propia desilusión. Engañar es lo más ruin, tal vez por esta razón sea preferible desengañarnos.   

18 de octubre de 2014

Todo lo que brilla no es oro






Oscar Muñiz


Se habla mucho de la maravilla de la economía chilena, de los cambios producidos por ella después de una feroz dictadura (1973-1990). Se olvida que la economía no es una varita mágica, todo es producto del sacrificio de la población.

Muy pocas veces se trata el tema económico chileno sin dejar antes de mencionar sus logros, avances y proyecciones. Si no es el cobre, es la pesca; si no es la pesca es la banca, así hasta el infinito. Sin embargo cada día que pasa crecen las tensiones sociales, se agudizan los abusos de los derechos humanos (p.e. contra los mapuches), y últimamente la implantación de la represión contra un sector poblacional que exige y reclama mejor educación escolar y universitaria.  

La percepción de que la economía chilena es un paraíso es producto de la propaganda, tal vez del servilismo de la clase política que fomenta el extremismo, o tal vez producto de la misma idiosincrasia del pueblo chileno que  cree haber coronado la cúspide del progreso.

Es bueno recordar que Chile con sus 17’619,708 habitantes, tiene, según la CEPAL, una tasa de pobreza del  11% y 3.1% de indigencia, aunque otras fuentes hablen de una tasa de 15.1% y 2.8% respectivamente. Téngase presente que el número de pobres en América Latina disminuyo según la CEPAL, al 10 de julio del 2010, de 164 millones a 68 millones, lo que significa que el 1’938,168 (2.85%) o 2’660,575 (3.9%) de esos 68 millones de pobre son chilenos.

Menos mal existen sectores no proclives al nacionalismo mal entendido, menos en economía.


16 de octubre de 2014

EBOLA







Las alarmas se encendieron en la mitad del mundo. Había llegado el ebola a Occidente.

Toda Europa, particularmente Inglaterra y España, EUA, Brasil, Perú, Chile, tuvieron otro amanecer con la amenaza presencial del ebola.

Desde setiembre-2014, España reporta varias muertes de sus conciudadanos, unos que trabajaban en África, foco de la enfermedad, ayudando a enfermos con ebola, como también en su propio territorio. La última persona que se conoce infectada con el virus es una enfermera, la cual se encuentra internada y siendo asistida con todos los cuidados que se merece (Hoy 16/10/2014 ingresaron a hospitales españoles cuatro personas con síntomas del virus ebola. En Francia detectan una aeronave y varios pasajeros con síntomas del virus ebola). Lo mismo sucedió en EUA , donde un ciudadano falleció y se detecto a más de un centenar de viajeros de una línea aérea potencialmente contaminados los cuales no son localizados. En Brasil algunas personas corren la misma suerte, mientras que en Perú con solo un caso, el cual fue mal diagnosticado.






No se puede dejar de mencionar que mientras la crisis no llegaba a Occidente las grandes potencias no movieron un dedo para ayudar a los pueblos de África. El ebola en África tiene presencia entre sus pobladores desde hace no menos cuarenta años.

Son hasta tres los niveles en que deben tomarse las precauciones y cuidados. Uno, el gobierno central, puesto que cuenta con el sector responsable de la salud pública. Dos, los medios informativos. Tres, la sociedad.

La falta de conocimientos y la inexperiencia  en el sistema de salud salta a la vista. Los protocolos en cada instancia, desde que el individuo se cerciora de los síntomas hasta cuando es sometido a cuidados intensivos han demostrado tener vulnerabilidad, adicionalmente del error humano causado por estrés u otra razón. Los medio de comunicación solo tienen un modo de comunicar, lo hacen atraves de la noticia muchas veces distorsionada y con frivolidad, salvo algunos medios como los españoles (TVE), que se esmeran por informar con mayor consistencia y seriedad.

En estas condiciones la sociedad poco o nada interioriza sobre el peligro-riesgo no cuentan ni con la mas mínima ayuda, mucho menos con una asistencia técnica adecuada. Este es el caso de Perú con el paciente guineano .





Cuando recién apareció el ebola en España, solicitamos información vía web al Ministerio de Salud (MINSA-Lima). La respuesta fue lacónica, remítase a nuestro portal y obtendrá la información que necesita. Hicimos lo indicado, solo pudimos obtener información académica, mas ninguna información sobre política contra el ebola que desde el despacho ministerial se estuviese implementando o desarrollando. Nos imaginamos el estado en que se encuentran las locaciones de salud, cuando recién hace unos cuantos días los médicos dejaron la huelga.

La negligencia, el descuido, la falta de planificación, la falta prevención, la improvisación, son solo algunos elementos que en Perú deben evitarse.

Esperamos que esto solo sea pasajero.

La incertidumbre económica y las malas influencias







Oscar Muñiz



Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recuperación mundial continúa, aunque es frágil y dispar. Sin embargo este organismo apoya la prorroga de préstamos a los países de bajos ingresos. Al parecer la política del buen samaritano.

El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), discutió las medidas para estimular el crecimiento económico y para promover una economía sostenible, equilibrada y con abundante empleo. La primera pregunta que cualquiera le hace es: qué necesita.

Para Tharman Shanmuaratnam, ministro de Hacienda de Singapur y presidente del CMFI, se requieren reformas estructurales enérgicas que permitan elevar el crecimiento potencial, incorporando el largo plazo. La propuesta fue apoyada por Christine Legarde, directora gerente del FMI, pero añadió que serviría especialmente para la creación de empleo y el crecimiento económico. Legarde también propuso mayor inversión en infraestructura, reforzando esta opción el FMI a escala multilateral; igualmente propuso mayor inversión contra los efectos de contagio y rebote, y por último, para dar un impulso final a la recuperación bancaria.

Analizando las propuestas se verifico que las perspectivas económicas regionales del Asia Pacifico son estables, aunque los riesgos se originan en el ámbito de la liquidez global, en la valoración exagerada del mercado inmobiliario y en un menor crecimiento potencial. Según informes, en el I Trimestre-2014 el crecimiento de Asia fue débil, aunque se espera que la economía se beneficie de la recuperación de la economía mundial. Según el FMI, existe abundancia de liquidez en los mercados mundiales y mayor proclividad de los inversionistas por el riesgo, siendo esto último, a nuestro entender, un lapsus o por lo menos poco creíble. Paralelamente a este enfoque se considera que la normalización de la economía de los EUA es un riesgo, por la probable subida de la tasa de interés, lo cual produciría una reversión de la entrada de capitales, produciéndose volatilidad en los precios de los activos y descompresión de las primas por plazo y de los diferenciales, por la preferencia de invertir en los EUA. Sin embargo se reconoce que Asia esta menos expuesta a la tensión Rusia-Ucrania.

Respecto a China. El FMI pone atención en los desequilibrios del sector inmobiliario. Advierte que los desequilibrios podrían afectar la actividad financiera y real, pues una disminución de los precios inmobiliarios afectaría  negativamente el consumo privado en otros países de la región. Ejemplifica considerando que una disminución del  5% en el consumo podría disminuir el PBI en 1.3% al cabo de un año.

Un sector de opinión es proclive al ajuste de las políticas fiscales y monetarias, porque consideran que es un buen antídoto contra el aumento de la tasa de interés a largo plazo en los EUA. Por solo esta razón transitoria se debe continuar con la consolidación fiscal, restringiendo las condiciones monetarias (política fiscal, re calibración de las políticas monetarias, evaluación de la inflación y el crecimiento). Esto ya lo hacen. Comenzaron elevando la tasa de interés en Filipinas, Malasia y Nueva Zelandia; recortándola en Corea y Tailandia.

Pero para el FMI existen otras consideraciones y medidas que deben tenerse en cuenta, tales como la flexibilización del tipo de cambio, la ampliación de medidas macro prudenciales (mayor endeudamiento frente al incremento del apalancamiento de empresas y hogares) lo que en pocas palabras se traduce en impulsar mas el liberalismo económico hasta alcanzar el optimo apropiado de acuerdo a cada país, para estimular el crecimiento económico, y favorecer el empleo, gracias a la incorporación de capitales variopinto en la inversión. Por estas razones el FMI insiste en implementar reformas más agresivas, con la esperanza de lograr mayor empleo y mayor inversión, para desarrollar las fuerzas aletargadas en Asia.

La opinión del FMI respecto a la economía en América Latina y el Caribe (ALC) es desalentadora.  En sus cálculos recorta el crecimiento para el 2014 a 1.3%, y espera que para el 2015 llegue al 2.2%. Los factores que toma en cuenta para esta desalentadora perspectiva son los bajos precios de las materias primas y la incertidumbre de las políticas internas, e insiste que se necesita una mayor reforma estructural que fomente la productividad y el crecimiento potencial. Lo que no explicita es hasta cuándo y hasta donde. Según su pronóstico el crecimiento económico se ha desacelerado más de lo esperado en AL, frente a la recuperación preliminar de México.

El FMI ratifica, que en los últimos 12 años no se había registrado una tasa de crecimiento tan baja como la del 2014 (1.3%), siendo las más bajas la de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela. Responsabiliza de esta situación a la capacidad ociosa de la economía, la cual hace que el desempleo se encuentre en los mínimos históricos y por debajo de las estimaciones típicas; sobre la inflación afirma que está por encima de los datos oficiales; además confirma la existencia de un continuo déficit en cuenta corriente externa. Añade a todo esto que la política monetaria y el tipo de cambio flexible son las herramientas idóneas frente a las fluctuaciones cíclicas, tal cual se utilizan en Perú. Aun así subsiste la paradoja. Aunque las tasas de crecimiento sean bajas, incluye en la categoría de economías financieramente integradas a Brasil, Chile y Perú –también están en esta categoría Colombia, México y Uruguay- razón por la cual prevé un repunte moderado de la actividad económica con un crecimiento del PBI-2014 de 2.7% y de 3.5% en el 2015. Sin embargo considera en situación de recesión para los años 2014/2015 a Argentina y Venezuela; a Brasil lo considera como técnicamente en recesión y, a Perú y Chile los considera como países que enfrentan una desaceleración confirmada. El crecimiento económico en América Central-2014 será de 3% y las economías del Caribe que dependen del turismo solo crecerán en el 2014 un 1.1% y en el 2015 un 1.7%.


ULTIMAS PROYECCIONES DEL FMI
(Crecimiento del PBI real, variación porcentual anual)




PROYECCION
PROYECCION

2012
2013
2014
2015
América del Norte




Canadá
1.7
2.0
2.3
2.4
EUA
2.3
2.2
2.2
3.1
México
4.0
1.1
2.4
3.5
América del Sur




Argentina
0.9
2.9
-1.7
-1.5
Bolivia
5.2
6.8
5.2
5.0
Brasil
1.0
2.5
0.3
1.4
Chile
5.5
4.2
2.0
3.3
Colombia
4.0
4.7
4.8
4.5
Ecuador
5.1
4.5
4.0
4.0
Guyana
4.8
5.2
3.3
3.8
Paraguay
-1.2
13.6
4.0
4.5
Perú
6.0
5.8
3.6
5.1
Surinam
4.8
4.1
3.3
3.8
Uruguay
3.7
4.4
2.8
2.8
Venezuela
5.6
1.3
-3.0
-1.0
América Central




Belice
4.0
0.7
2.0
2.5
Costa Rica
5.1
3.5
3.6
3.6
El Salvador
1.9
1.7
1.7
1.8
Guatemala
3.0
3.7
3.4
3.7
Honduras
3.9
2.6
3.0
3.1
Nicaragua
5.0
4.6
4.0
4.0
Panamá
10.8
8.4
6.6
6.4
El Caribe




Antigua y Barbuda
3.6
1.8
1.9
1.7
Las Bahamas
1.1
0.7
1.2
2.1
Barbados
0.0
-0.3
-0.6
0.5
Dominica
-1.1
0.8
1.4
1.2
Granada
-1.8
1.5
1.1
1.2
Haití
2.9
4.3
3.8
3.7
Jamaica
-0.5
0.2
1.1
1.8
Republica Dominicana
2.7
4.6
5.3
4.2
Saint Kitts y Nevis
-0.9
3.8
3.5
3.2
Santa Lucia
-1.3
-2.3
-1.1
1.4
San Vicente y Las Granadines
1.5
2.3
1.7
2.6
Trinidad y Tobago
1.2
1.6
2.3
2.1
América Latina y el Caribe
2.9
2.7
1.3
2.2
Fuente: Cálculos y proyecciones del personal técnico del FMI
Nota: Los agregados regionales son promedios ponderados por el PBI en función de la
PPA, salvo que se indique lo contrario.



Abordemos el tema peruano. Según la mayoría de analistas, organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial o políticos, la economía peruana es el modelo a seguir; demuestra las capacidades de superación de obstáculos bajo el modelo liberal.

Para Alejandro Werner, director del Departamento de las Américas del FMI, lo que Perú debería hacer en la actualidad es fomentar el desarrollo de los sectores salud, educación e infraestructura, lo cual tiene sentido. Refiriéndose al cuello de botella que personifica el sector minero dice que primero se debería abordar y solucionar los temas regulatorios que imposibilitan las inversiones.

Aunque pueda tener objetividad esta manera de enfocar el problema, es una mirada vacía de contenido, pues la carga sociocultural de la población muchas veces impide semejante abordaje del tema central. No solamente es la carga sociocultural, también está presente la herencia del estilo de gobernar de la década 1990-2000, la constitución intocable de 1993, el ineficiente estilo de liderazgo político, la ausencia total de organicidad de los partidos políticos, la presencia atomizada de los grupos políticos en todo el Perú, el alto grado de corrupción hasta en las altas esferas del poder. Estos son solo algunos indicadores  que la ciudadanía ha decido confrontar para impedir lo que elegantemente propone Wener sobre la regulación de los temas.

Esta situación es la antesala a una mucho más seria y delicada de la que se vive actualmente; es un paso previo para lo que sucederá en el 2016, año de elecciones generales. Mientras tanto, la economía queda en suspenso. Prosigue en crispación el estado de ánimo de la población el cual se refleja en mantener oídos sordos frente a la advertencia permanente de la tendencia a la baja de las proyecciones del crecimiento económico. Por lo tanto no solo se trata de un problema económico-productivo, a este se le suma un problema sociopolítico. Esto último es lo que la propuesta de Mr. Alejandro Werner no contempla. Podemos comprender con facilidad lo que propone el FMI cuando predice un crecimiento en el 2014 de 3.6% y de 5.1% para el 2015, pero el Perú necesita crecer como mínimo un 7% anual. Según información actualizada al 15/10/2014 (esta entrega se concluyo y publico el  16/10/2014), el crecimiento económico en el mes de agosto-2014 fue de 1.24%, y todas las principales bolsas europeas y estadounidense sufrieron un colapso.

En la misma línea de observación de A. Werner se encuentra Oliver Blanchard, director del departamento de investigaciones del FMI, cuando sostiene que la inversión privada se recuperara en el IVT-2014 con los proyectos mineros. No toma en cuenta que todo el sur del país esta convulsionado, lo mismo que el centro y el norte peruano con los proyectos mineros tales como Conga, el gaseoducto y polo de desarrollo del sur, los mineros de los departamentos de Puno y Moquegua.

Frente al amenazante panorama del alza de la tasa de interés en los EUA, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), sostuvo que todo está bajo control, pues se han acumulado reservas para cuando haya presiones en el tipo de cambio y que la política monetaria tiene suficiente margen de maniobra. Señala que el BCRP tiene más del 50% del encaje en moneda extranjera, que los encajes sobre líneas de corto plazo son dos veces menos de lo que pide el BCRP, y si faltasen dólares liberarían encaje y utilizarían las reservas.

Sin embargo a finales de setiembre-2014, el BCRP tuvo que vender al contado US$ 423 millones, para frenar el alza del dólar el cual llego a cotizarse en S/. 2.905, para luego estabilizarse en S/. 2.888. El BCRP explico que esta acción sirvió para frenar la demanda de divisas de inversionistas extranjeros, de la banca y de las empresas, para así evitar mayores pérdidas.

Si bien es cierto que una cosa es el mercado interno de divisas, otra es cuando los EUA decidan elevar la tasa de interés. Al Perú se le abrirán simultáneamente dos frentes –el chino y el  estadounidense-  y con él la debilidad de la gestión se haría menos llevadera. Este hecho de la venta de millones de dólares en setiembre-2014 no se registraba desde hace muchos años, lo cual indica que los deudores en dólares tendrán tiempo para poner sus cosas en su sitio, aunque para los exportadores seria una bendición.

Resumiendo. Los problemas internos de Perú (sociopolíticos- productivos) más los potenciales problemas externos (dificultades con los mercados de materias primas especialmente el mercado chino, y el incremento de la tasa de interés de los EUA), abren un panorama de incertidumbre al gobierno para este año y medio final que le queda.

La incertidumbre económica seguirá siendo el centro de atención.