Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

13 de noviembre de 2014

Reactivación económica







Oscar Muñiz


Este es el cuarto paquete de medidas económicas que aprueba el gobierno. Debido al enfriamiento de la economía, la baja inversión privada y la defectuosa inversión estatal el ministerio de economía se comprometió a dar un impulso a la económica. Es evidente que la situación no es muy halagüeña, el retraso de la implementación de medidas tiene meses, lo cual constituye por si fuera poco una displicencia interesada.

Son dos hechos que anteceden la promulgación de este decreto. Primero, el agotamiento de las esperanzas en la conducción económica del ex ministro de economía Castilla y su preferencia en el cargo por razones puramente políticas. Segundo, la coyuntura climática que sorprendió a los incautos, cuando un coro de futurólogos adivinaban la anticipación del fenómeno El Niño (Ver ampliación al final). Si este fenómeno se hubiese dado con la virulencia que pronosticaban, poco o nada se podría haber hecho. Todo fue una cortina de humo para resguardar la permanencia del ex ministro Castilla en defensa de los intereses seculares del grupo de poder tradicional.

Hoy el panorama es diferente. Los problemas laborales, las paralizaciones y huelgas son pan de cada día. El bloqueo de carreteras aunque no son letales para la economía grafican el malestar de la población. El caos vehicular en zonas urbanas por ejemplo de Lima tiene un impacto negativo en la economía miles de pérdidas de horas/hombre en el trabajo, y la punta del iceberg es el anárquico y creciente desempleo materializado en el comercio ambulatorio. Al ver todo esto nos damos cuenta que el desempleo tiene mil caras, aunque las autoridades de trabajo o el mismísimo ministerio de economía sostenga que el desempleo está por debajo de lo históricamente registrado.

El tiempo no perdona. La negativa del gobierno en aceptar la urgencia de reorientar la economía en el 2013, privilegio a unos pocos. El Decreto Supremo N° 312 , plantea medidas que para algunos pueden ser efectivas, para otros son inapropiadas. El tiempo lo decidirá. De lo que adolece el decreto es de oportunidad. Debió darse por lo menos al inicio de 2014. Ahora no es momento de enrostrar al ex ministro Castilla, ni de llorar sobre la leche derramada.   

Estos son algunos datos sobre el Decreto Supremo 312. El paquete reactivador consta de cuatro componentes. 1) Impulso fiscal de corto plazo compuesto por aguinaldos-2014 por un monto de S/. 1,000 millones, más la implementación de pequeñas obras en el sector educación por S/. 200 millones, y S/. 400 millones destinados al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; pago de deudas antiguas en el sector educación y salud. 2) Reducción a 3.5 años los tramites de los permisos ambientales. 3) reducción a cero del arancel a las importaciones de insumos o bienes intermedios (ingresos al país de bienes de capital que promuevan la inversión); se espera reducir el arancel promedio por debajo del 2% incluyendo los bienes finales. 4) Expandir el crédito fiscal  para la capacitación de trabajadores menores de 24 años. Al cabo de cinco años, el Estado reembolsará a la mypes el costo de la seguridad social del primer año de contratación, lo que promoverá la inserción laboral y la formalización. Este programa está condicionado a jóvenes que han terminado la secundaria, que no han tenido trabajo formal, formado parte de una lanilla electrónica o para jóvenes que participaron del programa y están desempleados.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) rechazo bajar a cero el arancel para 1,870 partidas arancelarias. Solicito al Ministerio de Economía y Finanzas derogar el Decreto Supremo N° 312 recientemente publicado. Sus argumentos son, que la reducción impedirá a los exportadores no tradicionales solicitar un drawback (régimen aduanero de perfeccionamiento activo) e impactara negativamente en otras actividades productivas sin protección, frente a productos importados que tienen medidas promocionales en sus países de origen.

Si de algo sirve, aunque tengamos nuestros reparos, es el componente cuarto, especialmente en lo que se refiere a la capacitación de los jóvenes. Una vez más, decimos que la ralentización de las medidas tiene su origen en las razones políticas no sustentadas por el gobierno. El caso de ADEX es conocido, grupo empresarial que no capta que el tiempo es muy valioso para la supervivencia de millones de peruanos.


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