Oscar Muñiz
El internet de hoy es
incapaz de soportar el servicio mundial de la telefonía,
así como también el
sistema telefónico es hoy por hoy incapaz de soportar
un internet mundial con
ciento de millones de personas conectadas durante
horas” (Ed. Planeta)
Desde siempre las comunicaciones fueron importantes, hoy más
que nunca. Cualquier estudio moderno sobre desarrollo tiene en cuenta el factor
comunicaciones, en sus variadas formas de expresarse, mas aun cuando solo en
las dos últimas décadas la telefonía celular irrumpió en el escenario de la vida
no solo comercial y financiera, sino también en la vida personal y familiar.
Podría decirse que la telefonía móvil en Perú data desde
mediados de los años 1980, cuando los equipos carecían de los artilugios y
facilidades que hoy ofrecen los modernos smartphone o teléfono inteligente.
En todo este tiempo la telefonía móvil en Perú no fue
beneficiosa, entre otras razones porque desde su presentación en el mercado
padecía de una crónica concentración, lo cual no solo no permitía ofrecer
tarifas atractivas con buen servicio, sino también no posibilitaba la presencia
de nuevos competidores en el negocio.
¿Recuerdan la época en que Telefónica –hoy Movistar- absorbió
a Bellsouth? El monopolio que ostentaba Telefónica era evidente y perjudicial.
Al consumidor lo distraían con regalos, ofertas (?), servicios inservibles y
por demás deficientes. Fueron años de gloria para Telefónica, fueron tiempos en
que como se dice “hacían lo que querían”.
Desde hace algunos años esta situación cambio con el ingreso
al mercado de la compañía Claro, pero aun así, Movistar, la otrora Telefónica,
sigue liderando el mercado de la telefonía móvil. Sin embargo algo sucedió en
los últimos tres meses con la presencia de ENTEL, compañía que compite con
Movistar y Claro, que desde hace más de diez años dominan el 95% del mercado. Esta
nueva situación las está obligando ofertar mejor servicio, puesto que el 30%
del mercado es el objetivo de ENTEL, como también de BITEL, empresa vietnamita.
Actualmente son cuatro los competidores (Movistar, Claro,
Entel, Bitel), y al próximo año 2015 serán siete. Al parecer iniciaran sus
operaciones los operadores móviles virtuales (Falabella y Virgin),
adicionalmente Directv, presumiblemente como AT&T, que son dueños de
Directv.
Roxana Barrantes, directora del Instituto de Estudios
Peruanos (IEP), es de la opinión, para que
exista competencia en el mercado, la compañía que ingresa debe al menos poseer
el 10% de la cuota de mercado. Por tal motivo ENTEL invertirá US$ 200 millones
por año, con el propósito de deshacerse del 5% del mercado y duplicar su capacidad de
marketing. Esta es una cara de la medalla; la otra cara de la medalla es la
captación de los clientes, los que otrora fueron maltratados en la atención,
con pésimos servicios, ofertas que no son tales, sin reconocimiento o diferenciación
de tipo de cliente, según el tiempo de permanencia, puntualidad en el pago o
con ninguna influencia, inclusive teniendo al regulador oficial en su contra.
Señala el Organismo Supervisor de Inversión Privada en
Telecomunicaciones (OSIPTEL), que de las 47,439 líneas portadas desde
julio-2014, 20 mil líneas migraron a ENTEL y 13 mil a Claro. Otro dato, de los más
de 40 mil usuarios que dejaron Movistar y Claro, dejaron de ganar como mínimo US$
2.5 millones, dato por demás muy conservador.
Actualmente lo importante en materia de telefonía móvil es
el interés del usuario en los planes de datos (Internet móvil), la flexibilidad
de las ofertas y el tratamiento que se le dé a la infraestructura indispensable
para soportar el crecimiento, teniendo en cuenta que la venta de smartphone
este año será mayor en 58% respecto al año 2013, superando los 5 millones de
unidades importadas, los cuales necesitaran redes de acuerdo a los equipos de
mediana y alta gama.
Un diario de circulación nacional consigna “Los nuevos competidores saben que se ha
reducido la proporción de demanda 2G (tradicionales) y eso generara mas tráfico,
que implica mejores redes. El 2G ha pasado de 55% de lo vendido a 31%. Eso
quiere decir que por mucho que haya actores peleando por tarifas baratas,
mientras no se resuelva el tema de facilidades y orden para montar la
infraestructura, difícilmente se podrá tener un mercado saludable en donde compitan
los siete actores previstos para el 2015”.
A finales de 2009 existían
24’702,060 líneas de telefonía móvil en Perú, distribuidas 834,985 líneas en
Nextel, 8’266,516 líneas en América Móviles y 15’600,558 líneas en Telefónica Móviles.
El periodo de renovación del equipo se redujo en 2008, de dos años a 18 meses;
en el 2007 entre 12 y 14 meses, en el 2009 de diez a doce meses. Por aquellos
años las tendencias eran que un peruano en promedio gastaba S/. 200 (US$ 68.97)
en la compra de un celular, si era un smartphone invertía entre S/. 1,200 (US$
413.79) y S/. 2,000 (US$ 689.66), cuando el precio actual de un equipo de gama
alta es de S/. 799 (US$ 275.52). En cuanto a las preferencias actuales, los jóvenes
prefieren la capacidad musical y la calidad de reproducción así como la
experiencia multimedia, fotos, videos y navegación web. Mientras que los
adultos prefieren equipos con acceso a correo electrónico y aplicaciones
corporativas. El acceso a redes sociales es reclamado por ambos grupos. (Osiptel,
Samsung, Nokia).
Hace más o menos cinco años el valor de un celular era de
US$ 50. Lima era la ciudad que concentraba el 80% de la venta de equipos smartphone.
En el 2010 la venta de equipos móviles creció un 15%, y del total colocado se
calcula que supero el medio millón de equipos de esta gama. (Osiptel, Samsung,
Nokia).
En la actualidad, el número de usuarios con numero
portable es de 66,946. El 76% de estos son migraciones, clientes pos pago, y el
24% usuarios prepago. En octubre-2014, el número de usuarios que se cambiaron a
otra empresa operadora fue de 40,903, lo que significa el 245% respecto a
setiembre-2014, mes en que se registraron 11,844 cambios. Este movimiento
migratorio favoreció a ENTEL con 22,174 usuarios portadores netos de
abonados y a BITEL con
659 usuarios. Las empresas de telefonía móvil Claro y Movistar perdieron 11,491
y 11,342 clientes respectivamente, lo que significa un total de 22,833 líneas.
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