Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

19 de septiembre de 2007

Un ejemplo de conflicto entre la agricultura y la minería


El conflicto entre la agricultura y la minería es intrínseco a la naturaleza de dichas actividades económicas y productivas, por que originan problemas en el abastecimiento de los bienes de consumo, generan deforestación, desertificación y contaminación de los cursos de agua y atmosférica.

Como ejemplo está la estructura productiva industrial en la Región Junín – Pasco, que en 1977 contaba con 411 establecimientos industriales, entre agro alimenticia, agroindustrial, minero metal mecánica y petroquímica y no metálica; en 1980, y solamente en la Región Junín, fueron 1,114 establecimientos industriales, lo que significa un crecimiento del 271%. Estos dos datos sobre establecimientos se desagregan para 1977/1980 en industrias agro alimenticias 99/360, agroindustriales 213/515, minero metal mecánica 61/149 y petroquímica y no metálicas 38/90.

Estas industrias concentran sus efectos en la perdida de la calidad del agua en los cursos naturales, por arrojo directo de residuos; disminución de las condiciones de salubridad y sanitarias; incremento del desempleo y problemas laborales; aparición de distomatosis e iratirosis en el ganado; toxicidad en las aguas subterráneas; corrosión y acidificación del agua en los cursos naturales; incremento de basura, contaminación del aire, alteración del paisaje, conflictos entre agentes productivos, variación constante de precios de la canasta familiar, afectación del área agrícola, problemas respiratorios en la población de los asentamientos humanos circundantes a la industria minera, problemas geodinámicos. Sus implicancias son la difusión de enfermedades en la población por uso de aguas contaminadas, presencia de enfermedades en el ganado y en la agricultura.

Esta descripción es real y se basa en el estudio de campo realizado en la zona alto andina de la Región Junín http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com la cual en esta oportunidad sirve como muestra replicada en muchos lugares del Perú Andino, como también lo es en la zona minera de la naciente del rio Huallaga en la Región de Pasco más específicamente en el distrito de Huariaca, donde los asentamientos mineros generaron no solamente cerros artificiales de relaves, sino también la contaminación especialmente nocturna del río.

El asunto es el siguiente. El Perú es un país minero desde siempre, más no es agrícola. La minería en la época pre inca e inca no ha dejado muestras de antagonismo entre la explotación minera y otras actividades productivas, mucho menos generaron problemas de salud en su población. Sin embargo bajo el sistema industrial devinieron ambos problemas.

La rentabilidad minera es muy alta, generando riqueza que históricamente atenta contra la salud de la población, de la ganadería, de los recursos naturales, del medio ambiente y la ecología; un ejemplo de esto es la secuela provocada por la explotación minera en la zona de Cerro de Pasco.

Aún más, en circunstancias como las actuales donde el rendimiento del capital debe ser a corto plazo, se desestima al factor humano, entre otros factores. La agricultura es una actividad primaria a largo plazo, vulnerable y de gran importancia en los ámbitos de la producción, comercialización y consumo; pero debe competir productivamente con la minería, siendo esta una actividad de corto plazo, de alta rentabilidad y de acumulación de capital de unos cuantos.

Escoger un término medio entre agricultura y minería es temerario y arriesgado; mucho más difícil en condiciones legales paupérrimas como las que vive el Perú actualmente. La agricultura es vital, necesaria para la vida de los pueblos; la minería es pasajera, temporal y para unos cuantos. ¿Quien decide en el caso de la posible explotación minera en Piura? Serán los políticos, serán los habitantes o serán los dueños del capital. Un razonamiento alternativo sería, ¿quién garantiza a largo plazo el respeto a la vida y al trabajo en el área donde Majaz quiere invertir?; ¿será el Estado, el gobierno o la Nación?


13 de septiembre de 2007

Otras consecuencias del terremoto del 15 de agosto 2007 en el Perú



No obstante que en blogs anteriores se hizo referencia a aspectos críticos en la zona más castigada por el terremoto -primero se produjeron acciones de pillaje, robos y asaltos- este fin de semana la población de Pisco se enfrentó a las autoridades que se reunieron en una ceremonia oficial en la Plaza de Armas de esa ciudad.

Súmese ahora la desazón e indignación de la población a la destrucción total de las ciudades, a las muertes de cientos de ciudadanos, a las enfermedades y a la desolación. La falta de tino del Primer Ministro intensificó el descontento, cuando no izó la bandera nacional a media asta como recordatorio a la memoria de los fallecidos e igual cuando con un vocabulario poco afortunado exacerbó aún más los ánimos de los pobladores que por demás se encuentran alterados por los sucesos acaecidos en las tres últimas semanas.

Todo el Perú esta crispado.

Ahora se aúnan los pobladores de la Región Piura, en contra de la empresa minera Majaz, http://www.minem.gob.pe/archivos/dgaam/inicio/resumen/index_majaz.pdf, http://www.minem.gob.pe/archivos/dgm/publicaciones/cm/vistas/febrero2006.xls. El lunes 10 de setiembre se reunió con ánimo de dialogar el Primer Ministro, las autoridades eclesiásticas y políticas de la Región Piura, con el fin de limar asperezas entre los agricultores y mineros http://www.minem.gob.pe/common/prensa/data/notihoy1807.pdf.

No cabe duda que la minería es una actividad contaminante. No cabe duda que el gobierno no tiene los márgenes de actuación y autoridad para hacer respetar lo mínimo de las normas ambientales. Desde este blog sostenemos desde hace un año que en el Perú no existe respeto por el medio ambiente ni los recursos naturales, ya que se atenta sostenidamente contra la ecología. Esto es debido a que el Estado peruano no tiene ascendencia ni presencia frente al poder económico.

El Perú seguirá viviendo de esta manera por que las autoridades lo permiten y sobre esto el Primer Ministro se pronunció en la reunión en la Región Piura; censuró los métodos medioevales que emplean las empresas mineras con la población y mostró el caso del mal uso que hacen con el Programa Juntos.

Sólamente diremos que esto no es nuevo y nos reafirmamos en nuestra apreciación, comprendiendo la indignación de la población, pues ya no solamente no hay trabajo, sino que también hay esclavitud y métodos medievales de trato a la población.

Correo-e: munizasociados@gmail.com


4 de septiembre de 2007

Después del terremoto

Han transcurrido dos semanas desde el 15 de agosto del presente año, cuando se produjo el terremoto en el Perú y con mayor destrucción en las ciudades de Pisco, Ica, Nazca, en la Región Ica.

Los estragos se dejaron notar en los días posteriores al terremoto; la destrucción de las viviendas, del sistema eléctrico, del sistema de agua potable, del sistema de desague, del sistema vial; el impacto causado en la agricultura, en el sistema de riego; el impacto en la población, primero con las pérdidas de cientos de vidas y con el efecto del hambre, sed, de los saqueos y la exposición a enfermedades.

La reacción de los gobiernos –Central, Regional, Local- sino fue el óptimo fue lo legítimamente aceptable en estas condiciones. Pero las condiciones a las que nos referimos son producto de lo que el Estado viene enfrentando con algunas transnacionales desde hace más de una década, especialmente con la compañía de servicio telefónico, la cual deja en claro que su poder está sobre el que representa el Estado peruano que es soberano.

La anarquía en las comunicaciones dejó en la superficie la verdad de esta situación, la cual consiste en una pésima gestión del organismo regulador y de las autoridades políticas de las Comisiones congresales encargadas de la fiscalización. El enfrentamiento entre las autoridades de la Región Ica y de su presidente con las autoridades del gobierno central dejó en claro una vez más las reacciones mezquinas que por lo general no debieran afloran en estos casos.

Lo reconfortante es que se puede coincidir en la toma de decisiones, como es el caso de la formación de un grupo ejecutivo responsable del manejo de las donaciones para la reconstrucción que alcanzan a 47 millones de dólares y de las donaciones de alimentos, abrigo, medicinas y otros. Al respecto puede verse el blog, Las experiencias deben servir, del miércoles 22 de agosto del 2007.

Acentuamos nuestra perspicacia en que una golondrina no hace un verano y que esta comisión responsable no debe defraudar las expectativas y mucho menos confirmar eso de la viveza nacional. Sino cumplen con su obligación, que los sobrevivientes y todos los nacionales reclamen con aireada indignación.

Correo-e: munizasociados@gmail.com

After the earthquake

Two weeks have passed from the 15 of August of the present year, when the earthquake in Peru and with greater destruction in the cities of Pisco, Ica, Nazca, in the Ica Region.

The damage was let notice in the later days to the earthquake; the destruction of the houses, the electrical system, the potable water system, the system of desague, the road system; the impact caused in agriculture, the system of irrigation; the impact in the population, first with the losses of hundreds of lives and with the effect of the hunger, thirst, of the sackings and the exhibition to diseases.

The reaction of the governments - Central, Regional, Local but he was the optimal one was the legitimately acceptable thing in these conditions. But the conditions to which we talked about are product from which the State has been coming facing some transnational companies for more than one decade, specially with the telephone company on watch, which leaves in clear that its power is on which represents the Peruvian State that is sovereign.

The anarchy in the communications left in the surface the truth of this situation, which consists of a terrible management of the regulating organism and the political authorities of the Commissions congressmen in charge of the control. The confrontation between the authorities of the Ica Region and its president with the authorities of the central government left in clear once again the stingy reactions that generally they did not have arise in these cases.

The reconfortante is that it is possible to be agreed in the decision making, as is the case of the formation of an executive group responsible for the handling of the donations for the reconstruction that reach to 47 million dollars and of the donations of foods, shelter, medicines and others. On the matter blog can be seen, The experiences must serve, of Wednesday 22 of August of the 2007.

We accentuated our shrewdness in which a wanderer for a summer and which this responsible commission has not had to defraud the expectations and much less to confirm that of the national vividness. But they perform one's duty, that the survivors and all the nationals protest with aired indignation.

Mail: munizasociados@gmail.com


22 de agosto de 2007

Las experiencias deben servir


A las 18 horas con 41 minutos del 15 de agosto del 2007 el terremoto dio inicio a una situación trágica para la población del Perú. En algo más de dos minutos que duró el sismo las experiencias personales confirman lo aterrador de este evento, ya que como este fenómeno natural no es previsible, tomó a los pobladores desprevenidos y al conjunto de la sociedad y autoridades sin las precauciones mínimas. http://www.indeci.gob.pe

En el Perú existen áreas donde generalmente se presentan los fenómenos naturales como El Niño en la zona norte
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com; huaycos, derrumbes y deslizamientos en la zona central; y sequías e inundaciones en el sur del país. Sin embargo por su ubicación geográfica la zona costera es altamente sísmica, por la presencia de la placa de Nazca; su desplazamiento en dirección de la cordillera andina es la que provoca los sismos de alta o baja intensidad. En esta oportunidad tuvo una intensidad de 8 grados en la escala de Richter, destruyendo ciudades como Pizco, Nazca, Ica y sintiéndose en todo el territorio peruano. http://www.cismid_uni.org/redacis/index.php

Para tener una idea del desastre causado por este sismo tenemos la experiencia de lo que produjo el Fenómeno El Niño 1982-1983 en las regiones de Tumbes-Piura, causando pérdidas por 850,114 millones de soles, los cuales se desagregaron en la agricultura 116,923 millones, pesquería 13,514 millones, electricidad 14,216 millones, hidrocarburos 451,500 millones, transportes y comunicaciones 183,277 millones, turismo 50 millones, salud 1,355 millones, educación 6,039 millones, vivienda 63,240 millones. Se consolidó esta perdida en la Región de Tumbes 128, 573 millones de soles y en Piura 721,541 millones de soles.

En la situación actual de crisis que se vive al sur de Lima y en la Región de Ica, ratificamos lo que en 1982 recomendamos, que la tarea de rehabilitación debiera de contar no solamente con los estudios de recomposición social, sino también con el concurso de una organización a la cual se confiera márgenes de libre disponibilidad en el uso de los recursos humanos y económicos. Asimismo, este organismo debe de contar con equipos de profesionales ambientalistas, con organigramas de prioridad en la etapa de rehabilitación y con el control y supervisión en los niveles técnico-administrativo-político.
Nota: Ver en este blog El Fenomeno El Niño en el Perú 1982-1983 del 14/10/06


21 de agosto de 2007



Los doce cuadernillos del caso Fujimori

1. Allanamiento en la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos, Trinidad Becerra, para ubicar y ocultar pruebas (videos, documentos, etc.) que pudieran incriminar a Fujimori.
2. Desviar fondos públicos para cancelar una deuda que la empresa del publicista Daniel Borobio, asesor de imagen de Fujimori, mantenía con Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
3. Por disponer la Interceptación telefónica para interceptar y escuchar conversaciones de políticos, periodistas y otros personajes opositores a su régimen.
4. La desviación de fondos públicos para crear una página Web con el objetivo de desinformar y desacreditar a diversas personalidades opositoras a su gobierno, caso conocido como el de Faisal-Aprodev.
5. Por utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa.
6. Por adquirir equipos, maquinarias y medicinas chinas, entre otros bienes, luego de irregulares procedimientos de licitación.
7. Por la utilización de recursos del Estado en beneficio de su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, a quien indemnizó con 15 US$ millones.
8. Efectuar pagos ilegales a diversos congresistas tránsfugas electos para que se cambien de bancada y que pasen al oficialismo para apoyar el régimen.
9. Desviación de fondos: Disponer de los recursos públicos y donaciones enviadas desde Japón para obras de bien social, en beneficio propio y de sus familiares.
10. Por ordenar, conocer y permitir el secuestro y tortura de personas consideradas como opositoras a su régimen en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
11. Por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, acciones que formaron parte de la estrategia antisubversiva conducida por su gobierno, para eliminar selectivamente a personas que se sospechaba pertenecían a Sendero Luminoso y el MRTA .
12. El caso de los decretos de urgencia, donde se le imputa integrar una organización delictiva que operó entre los años 1990 y 2000, destinada a la comisión de diversos delitos para utilizar los fondos de la privatización en beneficio personal y de terceros.

¿No basta con esto para exigir que lo extraditen al Perú? Si no fuera así, sería una afrenta al pueblo peruano y un descrédito para la justicia chilena.

Vínculo : http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Correo-w: munizasociados@gmail.com




18 de agosto de 2007




















¿Qué es un empresario? “Los empresarios en el sistema capitalista no constituyen una clase aunque su triunfo determine generalmente su inclusión en una determinada clase del sistema: la clase propietaria o burguesa”, así conceptualiza J.A. Schumpeter a los empresarios; mientras que Cantillon afirma que, al que compra los medios de producción a un cierto precio con el fin de combinarlos en un producto que se ha de vender a otro precio, no exactamente previsible en el momento de la combinación de los factores. Al respecto Say decía del empresario, que es aquel agente productivo particular cuya función consiste en comprar los servicios de todos los demás agentes para combinarlos en un proceso productivo que engendre un producto cuyo valor sea posiblemente mayor que la suma de los valores de dichos servicios.

Son tres formas de definir al empresario, debiéndose aclarar que hay sustantivas diferencias en esta trilogía sobre el mismo asunto. Pero dónde radica la importancia de estas definiciones. Radica en los conceptos de “clase”, “medios de producción” y “servicios”. Se entiende como medios de producción por ejemplo la tierra, el subsuelo, los bosques, las materias primas, los instrumentos de producción. Cuando J.A. Schumpeter, economista y sociólogo norteamericano, se refería a las clases sociales de la siguiente manera: “las diferencias individuales en cuanto a la capacidad constituyen, en ultima instancia, el fundamento sobre el que descansan las diferencias de clase”. Cuan lejos de la apreciación de F.V. Konstantinov cuando afirma que “la posibilidad de que los individuos desarrollen sus propias capacidades depende de la clase a la que pertenecen y no al revés. Es sabido que la mayoría de los magnates capitalistas no se cuentan, de ninguna manera, entre los hombres mas capaces. Para ocupar la posición social que ocupan solo necesitan tener capital, pues con él pueden comprar y poner a su servicio el talento y las dotes de otros hombres. El fundamento de las diferencias de clase ha de buscarse en las condiciones materiales y económicas en que viven los hombres, no en su conciencia”. Pero V.I. Lenin afirmaba sobre las clases que “son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en determinado sistema histórico de producción, por la función que cumplen en la organización social del trabajo, y, en consecuencia, por el modo y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales pueden apropiarse el trabajo de otros gracias al lugar diferente que ocupan en determinado régimen económico-social”.

Se llama empresa a la introducción de una innovación en el sistema económico. Además Claudio Napolioni, manifiesta que en el concepto “innovación” se incluyen los siguientes casos: introducción de un bien nuevo, introducción de un nuevo método de producción, la apertura de un nuevo mercado, la conquista de una fuente de oferta de materias primas y semielaborados y la puesta en practica de nuevos tipos e organización de una industria determinada. Por lo tanto afirma Napolioni, que, al que introduce una innovación, cuando lo hace y en cuanto lo hace, se le llama empresario.

Si estos conceptos sirven para algo es para analizar lo que sucede en el Perú. A partir de los años 50 se dio inicio al proceso de migración, donde millones de peruanos de las distintas regiones llegaron a Lima y con ellos las innovaciones culturales, religiosas, económicas y políticas. Después de más de cincuenta años de migración el crisol de la capital Lima es totalmente diferente al de aquellas épocas. Existen mil ángulos para observar este proceso migratorio, aquí solamente nos referimos al económico y social.

La gestación de una clase económicamente pujante y laboriosa ha permitido dejar toda una clase social nueva y renovada. Hoy los textiles son una muestra de la pujanza empresarial de este siglo. En los últimos años la culinaria aparece como emblema típico del interior el país. La moda, la costura de calidad, son tan solo algunos rubros donde el desempeño empresarial ha tenido éxito. Pero este éxito es tan solo marginal, pues existe una posibilidad no incluida para incrementar este éxito y extenderlo. De qué manera.

Es conocida la cultura “chicha” entre los peruanos y esto significa acriollar no solo el trabajo sino todas las actividades productivas y económicas. Esta situación puede mejorar poniendo al alcance de los empresarios el trabajo de otras disciplinas que sean compatibles con las técnica y el esmero para tecnificar los procesos actuales de producción y comercialización. Acercar a los empresarios a la ciencia y la tecnología es un reto actual, es el valor agregado que falta en el trabajo industrial. Incorporar la ingeniería, la economía a los procesos de producción es imperiosa necesidad en los actuales momentos. Esta labor no debe de quedarse en manos de la burocracia, debe de estar presente en el mercado y desde donde debe ser ofrecida. Modernizar la producción no es sinónimo de adquisición de nuevas tecnologías, es incorporar a la informalidad a los causes de la ciencia y tecnología.

Cuando esta simbiosis exista la cultura “chicha” disminuirá, hasta desaparecer. Dejarán de existir los charlatanes, los curanderos, los “maestros” de obras y los propios dueños de producción que son a la vez financistas, economistas, administradores, etc. Se debe tender a un protagonismo como el que desde hace décadas ejercen los contadores, los abogados y una que otra profesión. Volquemos nuestros esfuerzos a impulsar el trabajo multidisciplinario, en trasladar nuestros conocimientos de manera productiva, rompiendo con el pasado “chicha” para forjar un futuro moderno y menos informal que el actual.

What is an industralist? “The industralists in the capitalist system do not constitute a class although its triumph determines generally its inclusion in a certain class of the system: the propietary or bourgeois class”, thus concept J.A. Schumpeter to the industralists; whereas Cantillon affirms that, to that it buys means of production to a certain price with the purpose of combining them in a product that is had to sell to another price, not exactly foreseeable at the moment of the combination of the factors. On the matter Say said of the industralist, that she is that particular productive agent whose function consists of buying the services of all the other agents to combine them in a productive process that generates a product whose value is possibly greater than the sum of the values of these services.
They are three forms to define the industralist, being been due to clarify that there are differences in this trilogy on he himself subject. But where is the importance of these definitions. It is in the concepts of “class”, “means of production” and “services”. It is understood like means of production for example the earth, the subsoil, the forests, the raw materials, the production instruments. When J.A. Schumpeter, economist and North American sociologist, talked about the social classes of the following way: “the individual differences as far as the capacity constitute, in completes instance, the foundation on which rests the class differences”. How far from the appreciation of F.V. Konstantinov when it affirms that “the possibility that the individuals develop their own capacities depends not the other way around on the class to which they belong. It is known that most of the capitalist tycoons they are not counted, of no way, between the able men but. In order to occupy the social position that occupies single they need to have capital, because with him they can buy and put to its service the talent and the dowries of other men. The foundation of the class differences has to look for in the material and economic conditions in which the men live, not in its conscience”. But V.I. Lenin affirmed on the classes that “are great groups of men who are different themselves to each other by the place which they occupy in certain historical system of production, by the function which they fulfill in the social organization of the work, and, consequently, by the way and the proportion in which they perceive the part of social wealth which they have. The classes are human groups, one of which can take control the work from other thanks to the different place that they occupy in certain economic-social regime”.
Company is called to the introduction of an innovation in the economic system. In addition Claudius Napolioni, shows that in the concept “innovation” the following cases are included: introduction of a new good, introduction of a new method of production, the opening of a new market, the conquest of a source of supply of half-finished raw materials and the putting in practices of new types and organization of a certain industry. Therefore Napolioni affirms, that, to that introduces an innovation, when it does and as soon as it does, is called industralist to him.
If these concepts are used for something it is for analyzing what happens in Peru. As of years 50 beginning occurred to the migration process, where million of Peruvian of the different regions arrived at Lima and with them the cultural innovations, religious, economic and political. After more than fifty years of migration the crucible of capital Lima is totally different from the one from those times. Thousand angles exist to observe this migratory process, here only we talked about economic and the social one.

The gestation of an economically mighty and laborious class has allowed to leave all a social new and renewed class. Today the textiles are a sample of the enterprise might of this century. In the last years the culinaria appears like typical emblem of the interior the country. The fashion, the quality seam, is only some headings where the enterprise performance has been successful. But this success is only marginal, because a possibility not including increasing this success exists and extending it. How.

The culture is well-known “chicha” between the Peruvians and this means to go native not only the work but all the productive and economic activities. This situation can improve putting within reach of the industralists the work of other disciplines that are compatible with the technique and the care to technify the present processes of production and commercialization. To approach the industralists to science and the technology is a present challenge, is the added value that lacks in the industrial work. To incorporate engineering, the economy to the production processes is urgent necessity at the present moments. This work does not have to remain into the hands of the bureaucracy, must be present in the market and from where it must be offered. To modernize the production is not synonymous of acquisition of new technologies, it is to incorporate to the unmannerliness to you cause of science and technology to them.
When this symbiosis exists the culture “chicha” diminishes, until disappearing. They will let exist the prattlers, the healers, the “teachers” of works and the own owners of production who are simultaneously economists, administrators, etc. is due to tend to a protagonism like which for decades they have been exerting the accountants, the lawyers and one that another profession. Let us overturn our efforts to impel the multidisciplinary work, in transferring our knowledge of productive way, breaking with the past “chicha” to forge a future modern and less informal than the present one.


10 de agosto de 2007

El Perú limita con cinco de los doce países que conforman América del Sur. Dos de ellos, Brasil y Argentina son economías con mayor desarrollo económico en el continente, siendo Brasil la octava economía del mundo. De allí su importancia, de allí la gravitación de estos países.

Así como existen países también existen mercados, como el MERCOSUR y el Mercado Andino. El primero liderado por Argentina y Brasil, donde convergen la mayoría de los países sudamericanos, en diferentes condiciones; mientras que en el segundo mercado conformado por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, y en mayor o menor grado Chile y Venezuela.

Hace más de veinte años Chile dejó de pertenecer al Mercado Andino, Venezuela se apartó hace poco más de un año. Bolivia, Ecuador y Colombia mantienen su permanencia de manera no muy sólida y convincente ya que en los últimos cinco años aparecieron otras alternativas como el ALBA liderado por Venezuela, los tratados de libre comercio especialmente con los EE.UU.

La vida de los pueblos sudamericanos ha sido jaloneada desde la conquista, hace unos cuatrocientos años. Sus economías fueron saqueadas, destruidas y vueltas a destruir. La miseria, el desempleo siempre han sido ignominioso contra estos pueblos que no han conocido el derecho a la vida.

Actualmente el Perú frente a esta situación ha optado por apoyar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UUU., tanto así que la inminente firma y ratificación por el Congreso norteamericano se efectuará a finales de este mes de agosto el 2007. Dar la espalda al ALBA, al MERCOSUR es un hecho. El alejamiento del Perú de las economías del Brasil, Argentina y México es otro hecho. Frente a esta situación al Perú le queda jugar al grande con el TLC-USA, un cada vez debilitado Pacto Andino y con un más incierto Mercado Común Europeo, esgrimiendo potenciales TLC´s con Canada, Chile y China sin resultados a la vista.

¿Competir con economías tan fuertes, desarrolladas y poderosas es conveniente para el Perú? ¿Su debilidad no lo vulnera más? ¿Qué asfixia provocará esta política, sabiendo que como economía el Perú no tiene presencia alguna en el mercado mundial? ¿A que juegan estos políticos cuando se refieren únicamente a problemas limítrofes con Chile? ¿Por qué hay tanta exageración en ensalzar muestras bondades culturales, económicas, comerciales, cuando en los últimos cuarenta años solamente ha habido 16 años con gobiernos democráticos y 24 años con dos dictaduras salvajes? ¿Por qué tanta propaganda, tanta habladuría e irresponsabilidad, cuando las debilidades se deben tratar en silencio y con humildad? ¿Por qué alborotar el gallinero esgrimiendo reservas internacionales ínfimas? ¿Por qué tanto bombo y platillo cuando nuestros temores se originan en la desprotección continental? ¿Son bonzos o sonsos?
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7 de agosto de 2007

Reproducimos el punto V del Preámbulo de Zaratustra, del libro de Federico Nietzsche “Así Habla Zaratustra”, traducido de Also Sprach Zaratustra, por Juan Fernández, Ediciones Baltasar, Buenos Aires 1971.

Dada la riqueza del libro, podría interpretarse que lo que dice Zaratustra se refleja en el proceso por el que atraviesa la humanidad, especialmente en el estilo de economía en boga, como también en la cultura que pretende imperar. Por aquella época Federico Nietzsche redondeaba su visión sobre el hombre y su destino. Su imaginación podría interpretarse con lo que la globalización ofrece, cuando dice, “Hay algo que están orgullosos. ¿Cómo llaman, pues, a eso de que están orgullosos? Lo llaman civilización: es lo que lo distingue de los cabreros” O, cuando dice, “Su suelo es todavía bastante rico; pero un día será pobre, y ya no podrá crecer en él ningún árbol elevado. Yo os digo: tenéis aún un caos dentro de vosotros.” Lo que hasta hoy el ser humano no ha superado es su caos.

En un blog anterior se hacía referencia al hambre que padecen los seres humanos, a los muertos por inanición y hoy más que nunca al calentamiento global. Cuan desprotegido se encuentra el ser humano frente a las atrocidades que ha provocado la revolución industrial; que espeluznante es observar el trato que se le brinda actualmente a la energía nuclear, pues no es suficiente Hiroshima, Nagasaki, Chernovil. Llegará el día en que la desertificación no nos dejará la opción de sembrar y el hambre se incrementará y con él la muerte y las enfermedades.

V

Dichas esta palabras, Zaratustra volvió a mirar al pueblo y calló. “Ahí están riéndose –dijo a su corazón-. No me comprenden; no soy yo la boca que necesitan esos oídos.

¿Hay que empezar por romperles los oídos para que aprendan a oír con los ojos? ¿Hay que atronar a modo de timbales o predicadores de Cuaresma? ¿O no tienen fe más que en los tartamudos?

Hay algo de que están orgullosos. ¿Cómo llaman, pues, a eso de que están orgullosos? Lo llaman civilización: es lo que los distingue de los cabreros.

Por eso no les gusta oír, por lo que hace a sí propios, la palabra “desdén”.

Hablaré, pues, a su orgullo.

Les hablaré de lo más menospreciable que existe, del ultimo hombre”.

Y Zaratustra habló así al pueblo:

Es tiempo de que el hombre se fije su objetivo

Es tiempo de que el hombre plante el germen de su más alta esperanza.

Su suelo es todavía bastante rico; pero un día será pobre, y ya no podrá crecer en él ningún árbol elevado.

¡Ay! Se acerca el tiempo en que el hombre no lanzará ya por encima del hombre la flecha de su anhelo, y en que las cuerdas de su arco no sabrán ya vibrar.

Yo os lo digo: hace falta tener aún un caos dentro de sí, para poder dar a luz una estrella bailadora. Yo os digo: tenéis aún un caos dentro de vosotros.

¡Ay! Se acerca el tiempo en que el hombre no dará ya a luz estrellas: se acerca el tiempo del más despreciable de los hombres del que no puede ya desprenderse a sí mismo.

¡Ved! Yo os muestro el último hombre.

“¿Qué es eso de amor, de creación, de anhelo, de estrella?” –así pregunta el último hombre y entorna los ojos.

La tierra se tornará entonces más pequeña, y sobre ella andará a saltitos el último hombre, que todo lo empequeñece. Su raza es indestructible como la del pulgón el último hombre es el que más tiempo vive.

“Hemos descubierto la felicidad” –dicen los últimos hombres, y guiñan los ojos.

Han abandonado las comarcas donde era duro vivir por que la gente necesita calor. Se ama todavía al vecino, y se restriega uno con él: por que la gente necesita calor.

Enfermar y desconfiar les pareció pecaminoso: se anda con cautela. ¡Incluso el que tropieza todavía con las piedras y los hombres!

Un poco de veneno alguna que otra vez: eso procura ensueños agradables. Y muchos venenos a la postre, para morir agradablemente.

Se trabaja aún, porque el trabajo es una distracción. Pero se procura que la distracción no debilite.

Ya no se sabe uno ni pobre ni rico: son dos cosas demasiado penosas. ¿Quién quiere aún gobernar? ¿Quién quiere aún obedecer? Son dos cosas demasiado penosas.

¡Ningún pastor, y un solo rebaño! Todos quieren lo mismo, todos son iguales: el que piensa de otra manera va por su voluntad al manicomio.

“En otro tiempo todo el mundo era loco” –dicen los sutiles, y entornan los ojos.

Se es prudente y se está al tanto de todo lo acontecido: así sabe bromearse sin fin. Se disputa aún, pero se hacen las paces enseguida.; lo contrario altera la digestión.

No falta su poquito de placer para el día y su poquito de placer para la noche; pero se respeta la salud.

“Hemos descubierto la felicidad”- dicen los últimos hombres, y entornan los ojos.

Aquí acabó el primer discurso de Zaratustra –que también se llama “el preámbulo”-, por que en este punto fue interrumpido por los gritos y el alborozo de la muchedumbre. “¡Danos este último hombre, Zaratustra (exclamaban); haznos semejantes a estos últimos hombres”. Y todo el pueblo era júbilo y chasqueaba la lengua. Zaratustra se puso triste y dijo a su corazón:

“No me comprenden; no soy la boca que necesitan esos oídos”.

He vivido demasiado en las montañas, he escuchado demasiado los arroyos y los árboles , y ahora le hablo como un cabrero.

Plácida es mi alma y luminosa como el monte a la mañana. Pero ellos creen que soy frío y un zumbón redomado.
Y helos ahí mirándome y riéndose: y mientras ríen, siguen odiándose. Hay hielo en su risa”.

Correo-e: oscarmuniz@gmail.com
Level : http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com



30 de julio de 2007

D A T A P L U S - D A T E U N S U P P L É M E N T

Ponemos en servicio el blog INFORMACION ADICIONAL - DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT, con la dirección http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com/, donde puede encontrar información específica de los temas que se tratan en esta web.
La información que se solicite será transmitida inmediatamente por los canales sugeridos y con la seguridad pertinente, cuando se indique la dirección electrónica u otra forma.

Correo-e: munizasociados@gmail.com
Phone : (511) 98582088




21 de julio de 2007

M U Ñ I Z & A S O C I A D O S

Hemos recibido en las últimas semanas preguntas sobre nuestro blog. Lo que podemos decir es que nuestro trabajo además de la asesoría, proporciona información sobre temas como Medio Ambiente, Recursos Naturales, Economía, Mercados y opiniones sobre la situación del Perú y su relación con otros países. Agradecemos sinceramente a las personas que nos han consultado y para las que visitaron el blog, especialmente para los de México DF, Los Angeles, Lima, UK, Italia, nuestro agradecimiento. Reseñamos las características del trabajo que realizamos.

We have received in the last weeks questions on ours blog. What we can say is that our work in addition to the consultant's office, provides information on subjects like Natural Resources, Environment, Economy, Markets and opinions on the situation of Peru and its relation with other countries. We are thankful sincerely to the people who have consulted to us and for that they visited blog, specially for those of Mexico DF, Los Angeles, Lima, UK, Italy, our gratefulness. We reviewed the characteristics of the work that we made.

Nous avons reçu ces dernières semaines des questions sur notre blog. Je tiens a affirmer que notre travail non seulement se specialise dans l'assessorat mais proportionne aussi de l'information sur des sujets tels que l'Environnement, les Ressources naturelles, l'Économie, les Marchés ainsi que des points de vue sur la situation du Pérou et ses relations avec d'autres pays. Nous remercions sincèrement les personnes qui ont consulté le site et celles qui ont visité le blog, spécialement pour celles du Mexique DF, Les Angeles, Lima, Royaume Uni, l'Italie. Nous rédigeons le signalement des caractéristiques du travail que nous réalisons.

MUÑIZ & ASOCIADOS
Quiénes Somos

Un grupo de profesionales y especialistas que ofrecen sus servicios a los inversionistas y empresarios que cuentan con empresas con potencial no desarrollado. Coadyuvamos en las soluciones de los problemas productivos, dotándoles de nuevas técnicas organizacionales, de cara a los cambios que se generan en la economía.

Las propuestas hechas por nuestro grupo logran a corto plazo, no solamente implementar una organización moderna en las compañías, sino también elevar su productividad y optimizar sus recursos productivos y de capital.

Corroboramos nuestro compromiso, mejorando y haciendo frente a los nuevos retos que enfrentan los empresarios, en base a nuestra experiencia, la cual se la ofrecemos con el propósito de elevar la calidad y eficiencia empresarial. Por eso decimos que "El progreso se materializa cuando se abren las puertas a la inversión".

Economía - Finanzas

Ofrecemos una visión especializada sobre el crecimiento y desarrollo económico, sus tendencias y proyecciones a corto y mediano plazo.

Ofrecemos nuestros servicios especializados a la pequeña y mediana empresa de los sectores del comercio, la industria y la agricultura. Para dicho fín tomamos en consideración las disposiciones emanadas de las autoridades financieras y productivas, que nos permiten proporcionar información actualizada y confiable para ingresar en los mercados de bienes y servicios.

Por lo tanto, nuestro objetivo es coadyuvar al rendimiento del capital, consolidando las transacciones por medio de nuestra información fidedigna, que garantiza y consolida la inversión.

Recursos Naturales y Medio Ambiente

Los temas sobre recursos naturales y medio ambiente son tratados multidisciplinariamente por especialistas en actualización de inventarios de recursos naturales. Los trabajos son ejecutados en base al análisis aero - fotográfico y/o satelital, como también por los trabajos de campo.

Como es obvio y en base a lo mencionado, ofrecemos la realización de estudios de impacto ambiental y monitoreo de los recursos naturales, basados en metodologías sustentadas y desarrolladas técnicamente por profesionales. Asimismo, realizamos diagnósticos socio-económicos e integramos sus resultados a los estudios de impacto ambiental.

Proyectos de Inversión

El alto riesgo que tiene la inversión en la economía globalizada, como también por la implementación de proyectos al azar y sin sustento técnico, exige en la actualidad prestarle atención a la disminución de costos. En la actualidad es urgente la incorporación de técnicas para la elaboración y formulación de proyectos, para posicionar al inversionista frente a los organismos financieros y de apoyo empresarial.

Para este propósito, somos especialistas en la elaboración desde un perfil del proyecto como elemento básico, hasta un proyecto de factibilidad, elaborando para cada una de las etapas los instrumentos necesarios de análisis como el estudio de costo - beneficio, el flujo de caja, el estudio de rentabilidad y el valor actualizado del capital, entre otros.
Administración Estratégica

La organización de una empresa es un acto que va desde la elaboración de un organigrama hasta la ubicación óptima de los órganos que la constituyen; por tal razón nuestra empresa ofrece sistemas que permiten identificar aquellos factores que no facilitan el éxito para alcanzar los objetivos, proporcionando métodos para dotar de información al nivel ejecutivo, mediante las técnicas del enfoque negativo, el sistema de indicadores claves, el proceso de estudio total y la técnica del subproducto.

Lograr implementar cualquiera de estos sistemas es alcanzar a las empresas lo relacionado con el enfoque de los factores críticos de éxito, proporcionando información clave de las áreas. También implementamos su manejo en base a un plan estratégico.
Logística y Organización de Almacenes
Uno de los puntos sensibles de las empresas, sino el más desestabilizador, es el área de logística y almacenamiento. Las demandas de las áreas de la empresa, como de sus clientes, deben ser atendidas con esmero, prontitud y celeridad, lo cual en su conjunto demuestre transparencia y honradez en su manejo y en la
atención.
Todo esto es parte del trabajo que brinda nuestra empresa, implementando un sistema que logra disminuir los pasos en las adquisiciones, facturación y pago a los acreedores y la implementación en el sistema de un controller, para la optimización de costos y tiempos a lo largo de su cadena logística.

Garantizamos en un corto plazo el funcionamiento del sistema de seguimiento en cada punto comprometido en la cadena administrativo - productiva y la capacitación de personal directamente responsable.
Planeación Estratégica
Tenemos como filosofía de nuestra empresa afiatar las bases para la observación del futuro, planeando sistemáticamente como elemento fundamental de la dirección. Con este fin, involucramos a los directivos y al personal de la empresa a creer en la planeación estratégica.

Ofrecemos a nuestros clientes los planes estratégicos, los planes operativos, los programas a mediano plazo y los presupuestos, incluyendo en estos la base de datos adhoc y la capacitación del personal involucrado en su manejo.
Mercado

Ofrecemos a nuestros clientes el conocimiento técnico y nuestra capacidad profesional para que ingresen sus productos a los mercados adecuados y en el momento más oportuno, mediante nuestro asesoramiento permanente en Comercio Exterior.

Nuestro trabajo especializado garantiza la seguridad empresarial, mejorando y recuperando las condiciones de los puestos de trabajo e incrementando los beneficios y los salarios; utilizando óptimamente las fortalezas de las empresas, como mejorando su conocimiento, garantizando el más alto rendimiento del capital y ofreciendo seguridad.
PHONE : (511) 98582088


17 de julio de 2007

LA VOZ DE UN AREQUIPEÑO

El Volcán MISTI Arequipa - Perú

Una vez más, los arequipeños nos vemos coaccionados a dejar nuestras actividades laborales, comerciales, etc, por un grupo minoritario que se ha apoderado de nuestra ciudad, obligándonos a ser testigos de sus antojos infundados y no ajustados a la realidad. Quienes son estos señores que dicen ser dirigentes de la FACA, CGTP y demás.., Acaso alguien sabe qué es lo que realmente piden al gobierno, cuál es su causa, su lucha? Creo que ni ellos mismos tienen claros sus planteamientos.

Alguien se ha preguntado quién les ha dado la potestad de reclamar en nombre de todos los arequipeños, tomar nuestra ciudad y decidir nuestros destinos y actividades diarias? Soy un arequipeño, que está cansado de tantos paros, que lo único que hacen es perjudicar el desarrollo de nuestra Ciudad, de uno mismo, paralizando nuestro comercio, cerrando nuestras carreteras, impidiendo que llegue a arequipa el desarrollo, inversión, turismo, etc. Qué clase de protesta es ésta que trasgrede los derechos de todo ciudadano de vivir en paz y no en una Ciudad violentada, acaso no es cierto que Arequipa a dejado de ser la ciudad de antaño donde se podía pasear, caminar tranquilamente por sus calles, disfrutando de la arquitectura de su Centro Histórico. Acaso no es cierto que todos los días somos testigos mudos de innumerables marchas, protestas. Acaso no han visto los noticieros plagados de noticias de marchas y marchas realizadas en nuestro centro histórico, y la invasión de los taxistas en nuestra plaza de Armas?.

No estoy en contra de exigir al Gobierno Local, Regional o Central nuestros requerimientos, eso sería violar un Estado de Derecho Democrático y atentar contra el derecho a expresarnos libremente, pero todo tiene su límite, y esta no es la forma! Para exigir nuestros derechos, tenemos que empezar a respetar los derechos de los demás. Por qué este grupo minoritario exige en nombre de toda la población arequipeña, cuando los arequipeños no sabemos siquiera quienes son? Por qué están a la cabeza de estos movimientos? Qué es lo que piden?. Creo que es hora de despertar de este letargo en el que se ha encontrado nuestra Ciudad, manipulada y dirigida por estos supuestos “Dirigentes Populares”.

Qué estamos esperando los arequipeños, ver como destruyen nuestra hermosa Ciudad? Ver como cada día estos grupos se apoderan de Arequipa?. Dónde estamos los arequipeños, que no defendemos nuestra Tierra, acaso nuestros antepasados no lo hicieron hasta ofrendando sus vidas? Arequipa necesita inversión, desarrollo, necesitamos trabajar para poder progresar, ese ha sido siempre el espíritu de los Arequipeños, gente de coraje, que con su trabajo, esfuerzo y dedicación posicionó a Arequipa como una de las Ciudades mas desarrolladas en el Sur y dentro de nuestro País y orgullosos de ello y bondadosos le abrimos las puertas a todo cuanto quisiera disfrutar de vivir de nuestra Ciudad pero también de acotar con su trabajo por el desarrollo de la Ciudad que los albergaba, con el compromiso que respeten las costumbres y normas de los Arequipeños, de unirnos en pedidos justos y con fundamento, no por gusto nos llamaban León dormido, pero no interpretemos erróneamente ello, no lo utilicemos para a través de la Violencia hacer reclamos imposibles, carentes de toda realidad, sino por el contrario el Arequipeño se levanta ante la injusticia, proponiendo soluciones idóneas y factibles sabiendo que su reclamo será atendido porque nos ampara el derecho y la razón.

Pero ahora me pregunto los paros convocados ¿son el sentir de los Arequipeños?, hemos legitimizado a este grupo de dirigentes para que sean voz de los arequipeños? Ese reclamo al Gobierno es idóneo, es factible? Creo que es hora de hacer saber la verdadera posición de los Verdaderos Arequipeños, no queremos que nuestra ciudad sea tomada y dirigida por un grupo de personas carentes del mínimo nivel educacional o cultural y que hasta desconocen el motivo de sus marchas, ello sería fácil comprobarlo, preguntando a los mismos huelguistas cuál es la razón de su lucha, que exigen, que solución están pidiendo, ninguno sabe responder en forma coherente. Por qué no se proporciona información abierta de quiénes son los dirigentes, sus agremiados, publicar sus Hojas de Vida de cada uno de ellos para conocerlos, su trayectoria, si son realmente Arequipeños. No estoy convocando un enfrentamiento con ellos, lo único que motiva la presente es expresar el sentir de un arequipeño, que ama su Ciudad y que muy rara vez ese sentimiento es experimentado y comprendido por otras personas respecto de sus Ciudades de Origen.

Quiero el desarrollo de Arequipa con el trabajo de los Arequipeños, no quiero verla desmoronarse por las actitudes de un grupo minoritario que solo trae para Arequipa el atraso y ser una Ciudad mal vista a nivel Nacional e Internacional, que hace pedidos no acordes con la realidad y reclamos utilizando la Violencia, motivados por intereses políticos de unos cuántos.

Ya los hemos dejado ir muy lejos, es hora de expresar nuestra opinión en contra, y evitar que Arequipa siga siendo manipulada de esa forma, nosotros los Arequipeños somos más que este grupo, podemos expresar muestra opinión en contra de diversas maneras, sin llegar a la Violencia, ni enfrentamiento. Entonces si nos han replegado a que permanezcamos en nuestros hogares sin poder salir por sus manifestaciones violentas, Te convoco entonces hermano Arequipeño para que desde tu hogar expreses tu opinión en contra de este abuso, Arequipa es libre!, es de los Arequipeños! Nadie nos puede imponer el quehacer diario de nuestras vidas, más aún cuando lo que queremos es trabajar con nuestros hijos y nuestra Arequipa.

Hagamos una contramarcha desde nuestros domicilios, colocando una bandera blanca en señal de la Paz y desarrollo que necesita Arequipa, y a horas Una y Seis de la Tarde has sonar la alarma de tu casa, la bocina de tu carro, pitos, ollas, en señal de protesta de esta ola de Paros. No tienes que salir de tu casa, no es mucho, cuando de por medio está nuestra Ciudad. Si eres Arequipeño pasa este mail a quienes crees que cómo yo, un Ciudadano común y corriente, pueden apoyar a rescatar nuestros valores de justicia, trabajo, coraje que nos ha caracterizado a los Arequipeños, así este 15 de Agosto venidero podrás con orgullo cantar nuestro himno sabiendo que hiciste algo por tu Ciudad y los tuyos.



EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PERUANO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Ministro de Economía y Finanzas y el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Luis Carranza y Julio Velarde respectivamente, enviaron una carta al Director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, fechada el 12 de junio del 2007, que contiene en su estructura cuatro partes, A. Ediciones Fiscales, B. Alivio de la Pobreza, C. Ediciones Financieras del Sector y D. Otras Reformas del Crecimiento.

Los aspectos que contienen la carta influyen en la oferta y demanda de los bienes y servicios, tanto por que se involucra a los sectores menos favorecidos como a los interesados en el diseño de la política económica actual.

Las oportunidades para aprovechar en el futuro que resta del presente año 2007 refuerza la opinión generalizada sobre el modelo económico seguido hasta el presente, aunque dejan entre ver que para el 2008 algunos cambios podrían ser incorporados en beneficio de los interesados.

En la carta en mención se reitera el compromiso del gobierno en las reformas que refuerzan el crecimiento sostenido de la economía y para abordar en la solución de los problemas que originan los altos niveles de pobreza.

Se sostiene que el crecimiento para el presente año será del 7 por ciento y que la inflación se mantendrá estable dentro del rango promedio del 2 por ciento, con una tolerancia de +/-1 por ciento. Se enfatiza que las reservas internacionales serán de 20 mil millones de dólares, dato que se estima para finales del presente año.

El gobierno se reitera en que las políticas que se expresan en la carta son las más adecuadas, por que permitirán alcanzar los objetivos del programa gubernamental; sin embargo señala que el gobierno tomará medidas adicionales, lo que es plausible hasta cierto punto, aun que no especifica a qué se esta refiriendo, y por lo tanto no se puede adelantar juicio al respecto. Pero subraya que hará consultas con el Fondo cuando se trate de adoptar medidas al respecto y de acuerdo a las políticas de dicho organismo.

Señalan las autoridades peruanas que la prudencia fiscal seguirá fortaleciéndose y que en lo que resta del presente año se continuará tratando la presión social y las necesidades de infraestructura, pero siempre bajo control de la austeridad fiscal tal como figura en el programa actual. También se menciona que han iniciado las reformas en el Sistema de Conseciones del Gobierno (CONSUCODE) y del Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP), lo que permitirá agilizar y simplificar los procedimientos de aprobación de los proyectos para todos los niveles del gobierno hasta finales del 2007, como también se afrontará y resolverá el déficit a 0.5 % del GDP para el sector publico consolidado, lo cual también figura en el programa. En cuanto al presupuesto, acelerarán su ejecución, como también esperan que el Congreso de la República corrija la ley fiscal de responsabilidad y de transparencia en los meses próximos, lo cual permitirá crear las condiciones para el gasto en infraestructura.

Manifiestan en su carta, que se ha aprobado el gasto del gobierno general el cual excluye el gasto de inversión así como el de las transferencias; sin embargo manifiestan encontrándose evaluado el nuevo límite del gasto actual, principalmente en el creciente potencial productivo y las necesidades sociales, modernizando el sistema de clasificación del presupuesto. Se han fijado límites para reducir el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto sobre las ganancias netas desde el 1 de enero del 2008. Incorporarán dentro de la estrategia de mediano plazo a que la SUNAT supervisará el funcionamiento en las intervenciones masivas y selectivas, simplificando los procedimientos y mejorando la coordinación entre los impuestos y obligaciones domésticas de los municipios de Lima y de otras ciudades importantes del país.

Manifiestan que las nuevas exenciones de impuestos serán autorizadas por seis años, las cuales se podría ampliar por tres años más, de acuerdo a un gravamen técnico. Adicionalmente en todos los ministerios se requerirá presentar un gravamen de las exenciones de impuestos existentes antes de abril del 2009, en cuya fecha se tomará la decisión de eliminarlas o incluirlas en un nuevo marco. El Ministerio de Economía y Finanzas se encargará de publicar las regulaciones a finales de junio del 2007 con el propósito de afinar los criterios para la preparación de los gravámenes. Adicionalmente se ha decretado un nuevo marco de exenciones de impuestos para la Región de la Selva exceptuando Loreto, la cual sustituirá gradualmente las indicadas exenciones por transferencias directas para infraestructura y el gasto social; han sido también publicadas en el mes de abril de este año las regulaciones que limitan el impacto negativo en la recolección de impuestos en la zona de Puno.

En cuanto a las reformas en la ejecución para mejorar la calidad del gasto publico se trabaja en la reestructuración y el apoyo a la descentralización del SNIP, abriéndose seis oficinas regionales con una proyección de abrir nueve más antes de fín de año. El gobierno se compromete para finales de setiembre del 2007, que el Sistema de Gerencia Financiero Integrado (SIAF) se encontrará disponible, reformándose los procedimientos y presentándose una nueva Ley ante el Congreso en el mes de junio.

El gobierno ha tomado medidas para incorporar un registro de la deuda de conformidad con las reglas fiscales hasta fín de año, terminando la descentralización de 82 funciones y de 153 responsabilidades para fines del presente año. Este trabajo introducirá un marco permanente y global para los PPPs el cual sea iniciado, habiéndose concluido una nueva metodología de valoración de obligaciones eventuales del sector publico. Se han iniciado los trabajos y las coordinaciones para la preparación de un nuevo marco jurídico para los proyectos que serán sometidas ante el Congreso a finales de setiembre del 2007.

En cuanto al alivio de la pobreza resaltan tres puntos. Primero, que el Comité Interministerial para Asuntos Sociales (CIAS) ha concluido el estudio de ayuda a los programas sociales existentes, y ha publicado un plan de acción para consolidarlo. Este plan se puso en práctica en 82 programas sociales existentes con un esfuerzo adicional de asegurar su integración en el presupuesto del 2008. Lo que resta por implementar sería su promoción, contar con un responsable y un cuerpo técnico, lo cual aseguraría su puesta en marcha. Segundo, los programas sociales serian asistidos en un solo registro simple de beneficiarios y a un sistema de propiedad de vivienda. Tercero, se continuará consolidando el Programa Juntos, con el total de 170.000 familias del 2006, calculándose un total de 350.000 familias a finales del 2007. Adicionalmente se ha lanzado un programa en la región de Huánuco para atacar la desnutrición, programa que es financiado por el Fondo y el cual se replicará en 631 distritos, programa que comienza a funcionar en el 2008. Este programa se incorporará al presupuesto de funcionamiento en ejecución de los programas sociales y será ampliado a mediano plazo.

Como ediciones financieras consolidarán la coordinación de los préstamos hechos por las instituciones financieras públicas como COFIDE, Banco de la Nación y Agrobanco. Incorporarán al Banco de la Nación las entidades Agrobanco y Mi Vivienda, bajo un marco regulador y supervisión de la Superintendencia de Bancos y Seguros, confiando en que el Congreso apruebe la propuesta en los meses próximos. Para finales del mes de junio los nuevos préstamos de hipoteca garantizados por Mi Vivienda, estarán denominados en Nuevos Soles, habiéndose iniciado los préstamos en programas de modernidad doméstica como es Mi Casa y Techo Propio. En este sentido también concluirán las conversaciones técnicas con la banca privada.

Existe el compromiso por parte del gobierno de completar y terminar el tratamiento del impuesto de seguridad a las transacciones, trabajo apoyado por el Fondo, el cual concluirá a finales del 2007, habiéndose levantado el límite en las inversiones de los fondos de jubilación y facilitando los cruces limites.

Concluye la carta manifestando que ha concluido el acuerdo del pago adelantado con el Club de París entre 2007 – 2015 y que actualmente se encuentran resolviendo las demandas presentadas en este contexto.

En cuanto a las reformas adicionales dejan para este fín de año las medidas que permitan el mejoramiento del ambiente para los negocios, para los importadores y exportadores y microempresarios.

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10 de julio de 2007

¡ A Y U D E M O S !



Un evento ha marcado la primera semana de julio del año 2007, nos referimos a Live Earth. Es visible que todo movimiento que intente sensibilizar a la opinión pública tiene que estar abanderada por un político. Al respecto es evidente que en los últimos veinte y cinco años los problemas causados a la Tierra han calado hondamente en las capas sociales con mayor posibilidad de acceso a la información, contrario sin embargo aquel grueso margen poblacional que viven en condiciones limitadas o con nulas posibilidades de acceso a la información sigan prácticamente ajenas a los peligros y riesgos con los que conviven.

La figura de All Gore, como líder en el campo medio ambiental tiene ventajas, las cuales se sustentan en haber sido vicepresidente de la primera potencia mundial y de la economía más contaminante del planeta y que no es firmante del tratado de Kyoto.

El hecho es que la música sea el medio a través del cual se pretende llegar a la conciencia del poblador es plausible y oportuno, pero deja una interrogante en cuanto por qué solamente fue realizado este evento en ciudades de economías desarrolladas. La lectura que podemos hacer es que allí donde se realizaron los conciertos existe una conciencia ambiental y ecológica diferente, siendo al fin y al cabo los centros de repercusión mundial ya que albergan a los centros financieros y de capital.

El otro hecho es aún más significativo. Desde la revolución industrial han pasado más de siglo y medio, lapso de tiempo en el cual se han forjado los grandes inventos tecnológicos. No hay más que remitirse a la historia no muy lejana cuando la fuerza humana era sustituida por la mecánica. Los descubrimientos tecnológicos iniciales corroboran ese gran impulso que dio la industria a todo el sistema económico y productivo, siempre tendiente a privilegiar la acumulación del capital en el tiempo más breve.

Sin embargo la necesidad académica al inicio del conflicto entre los sistemas productivos introducidos y la vida en el planeta se tradujo en aportes que no necesariamente explicaban o mitigaban los impactos ambientales que eran usados en la producción. Así tenemos que el instrumento conceptual del “punto de equilibrio” nunca satisfizo, por que era un concepto económico incorporado al tratamiento de las explicaciones ambientales. Lo que sí se sabia era sobre los efectos de la contaminación, asunto que fuera tema que dio origen al informe sobre dicho tema a raíz de la contaminación por plomo en Japón, allá por la década de 1940.

Hoy es bien sabido, especialmente en los países de economías desarrolladas, lo que significa e implica la contaminación y la extinción de los recursos naturales. Hasta hoy la producción académica y la investigación seria sobre contaminación a permitido debelar la punta de iceberg de los problemas como el calentamiento global y sus implicancias en el cambio climático.

Ciudades como Santiago de Chile, México D.F., son ejemplos de economías subdesarrolladas que enfrentan lo que Londres evidenció hace ciento ochenta años. Lo lamentable es que países subdesarrollados sigan apostando por un estilo de desarrollo que ya tiene su partida de defunción en otros continentes.


La preocupación sobre los problemas ambientales está estrechamente relacionado con los sistemas productivos, pero la ingeniería si bien contribuye a la utilización conservadora de los recursos naturales es la comercialización de estos sistemas que no permite su utilización generalizada. Allí tenemos el uso de los energéticos alternativos al petróleo. Solo Brasil a podido contribuir en este sentido con el etanol. La decisión política demostró su viabilidad y hace muy poco tiempo el presidente del país más desarrollado de Sudamérica fue invitado a una reunión en la Comunidad Europea para tratar dicho asunto.

Pero nada es comparado a la afirmación de que lo pasado fue mejor. Fijémosnos en la producción alimentária, como son los productos transgénicos, la industria de los alimentos envasados; en los mercados modernos, donde no necesariamente el mantenimiento de los alimentos tienen garantía, especialmente los perecibles; en aquellos mercados donde se expenden los productos sin garantía sanitaria; en este universo mercantil donde se vende productos que destruyen la vida especialmente en el mundo subdesarrollado. ¡ Como no estar de acuerdo con el movimiento Live Earth ! ¡ Cuantas guerras hay que librar contra los comerciantes de la muerte !

En estas líneas no esta presente la necesidad de agotar este tema. El espíritu de este blog se identifica con toda esta angustia contemporánea. Nos identificamos con el Hombre y la Biosfera (MAB), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con Greenpeace. Nos ratificamos que la corriente ecologista necesita del apoyo político y de los políticos. Hay que oponerse a la explotación petrolera en la amazonía peruana, apoyar a los grupos que reivindican a los campesinos de la región de Madre de Dios en la amazonía peruana, que sufren del despojo de sus tierras, por los extractores de oro. Estamos concientes que se debe exigir a las compañías mineras a cumplir con el derecho a la vida y con el derecho a disfrutar de la vida en zonas donde solo su avaricia a hecho un infierno para sus moradores.

Exijamos mayor cuidado para las fuentes de agua, por que solo así contribuiremos con una vida más sana. Exijamos mayores controles a favor de la sanidad y salubridad. Si de costos se trata hay que incorporar el costo vida humana a las ecuaciones financieras y tarifárias. Exijamos que los partidos políticos, que no sean los ecológicos, incluyan la variable ambiental en todos sus planes de gobierno. Debe haber un movimiento generalizado desde la niñez hasta la adultez, desde la escuela hasta la universidad, de que toda materia de estudio debe contar con un enfoque ambiental, muy especialmente las ciencias económicas, esta especialidad que nunca ha internalizado en los tratados de economía este aspecto.

Se debe tener en cuenta que no existe dicotomía alguna entre los temas ecológicos – medioambientales de los temas socio – económicos, aspecto que en muchos casos han originado controversias y malos entendidos especialmente en la comunidad científica y en muchos grupos de investigación.

La visión moderna y que da esperanzas y llena de estusiasmo a los interesados que se inician en estos temas es el trabajo multidisciplinario, donde no existe la prevalencia de disciplina alguna, pero sí un mismo objetivo, que es el poder integrar los dos campos del conocimiento, el físico – biológico y el socio – económico.

Si bien es importante la campaña de All Gore, no deja ser más importante salvar la vida de millones de niños. Hay que aprovechar de esta oportunidad por que pocas veces se permite un político incursionar en el campo más controversial ya que se enfrenta al poder económico y financiero.

Mención aparte es reafirmarnos en que hoy vivimos el inicio de una nueva corriente de conciencia ambiental que se ha impuesto a la visión economisista, la cual alcanzó su punto máximo en la década de los noventa y que como contrapeso a logrado llenar el vacío que dejó la desaparición de la corriente comunista a finales de los años ochenta. La esperanza que tenemos esperamos que no sea defraudada, que todos los avances tecnológicos de la modernidad posindustrial prevalezcan sobre intereses de grupos. Ayudemos a tener un planeta mas digno en virtud del esfuerzo para todos los seres humanos que hoy pasan hambre, miseria, guerras; de los excluidos sociales de la cultura, la salud y del disfrute de la vida, sea esta la máxima aspiración humana para el futuro.

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29 de junio de 2007

La economía peruana en el bracero




Fue desde 1992 que se subrayó el carácter de mercancía del trabajo en el Perú, sin reconocerse que este es un producto humano y como tal no puede ser considerado como un objeto desprotegido frente a la ley y a los derechos.

Lo cierto es que desde hace quince años no se habla claramente sobre la gran cena que tienen los empleadores, en un país donde las regulaciones legales no existen, donde la impunidad es parte del panorama cotidiano y donde el cholo barato es el pan de cada día.

Los paros sindicales, las huelgas y enfrentamientos de la población contra las fuerzas del orden es la respuesta, es la ultima forma concreta de manifestación de la población. Sin embargo debemos hacer una o hasta dos aclaraciones. Una es sobre la bonanza de la economía peruana y la distribución de la riqueza; la segunda es sobre el mercado laboral rural, en donde su dependencia de la agricultura y minería es cada vez más precaria.

Según el Fondo Monetario Internacional la economía peruana goza de una inmejorable situación, como si esta ciencia social se quedara ahí aislada del gran enlace que tiene con el ser humano por medio de la salud, educación y vivienda. Lo que existe actualmente es una economía que supone que los mejores niveles de vida de la población se alcanzan de manera automática, cuasi mecánicamente. Digámoslo claramente, nunca fue así y nunca será así, menos en economías subdesarrolladas y atrasadas como la peruana. La base del privilegio de ese tipo de economía es fundamentar los cimientos del desarrollo financiero.

Pero volviendo al mercado de trabajo. El dique al empleo laboral fue implementado desde 1993, cuando el poder político escogió un modelo laboral insostenible en el tiempo. La implantación de un mercado laboral forzado pasó primero por la razia laboral, despidos y abusos contra miles de trabajadores. Al existir un gobierno autoritario y un congreso genuflexo se inicio la esperada modernización del Estado, sin respeto hacia nadie ni a nada. Se instauró un sistema de incentivos para la renuncia voluntaria; en otros casos fueron cerradas instituciones que tenían funcionando mas de treinta años, siendo sus trabajadores (profesionales, especialistas, técnicos, administrativos, auxiliares) despedidos. Paralelamente se contrataba personal sin ningún beneficio, salvo el de trabajar bajo un régimen laboral injusto. Lo que debieron solucionar en el Estado según sus críticos de entonces, y ahora propulsores del avance económico, ahondó el problema laboral, con miles de personas desempleadas que hasta la fecha reclaman su reincorporación. Sin embargo el mercado laboral fue alterado de tal manera que hubo tan solo un espejismo que era el tener su propia fuente de trabajo, ya que nadie iba absorber semejante ejercito de desempleados. Si existía un problema de absorción de fuerza de trabajo antes de 1990, posteriormente a dicho año la acumulación del desempleo tuvo una salida, la migración al exterior. Según ultimas cifras, existen alrededor de tres millones de peruanos en el extranjero.

No deja de preocupar la alta tasa de jóvenes que ingresan anualmente a las filas de los desempleados, ya que la creación de puestos de trabajo son temporales o de alta precariedad, por eso el trabajo informal predomina en la vida económica peruana.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el mapa de la pobreza es muy elocuente al respecto, agudizándose de manera significativa en las áreas rurales de la zona andina y amazónica. La pobreza como indicador social en el Perú es sinónimo de desamparados, de los individuos sin ninguna esperanza. Solamente hay que ver el ejercito de niños sumidos en el desamparo total en ciudades como Lima.

Nuevamente recordemos que la economía como ciencia no es una isla situada en la estratosfera, no tiene personalidad individual, no cuenta con patente de corzo. La economía es un instrumento para lograr la mejoría de la sociedad, pero el trato que le dan los políticos a esta, es de omnipotente, por encima de los humano, como si fuera una deidad. No es así. La economía no es nada sino sirve al hombre.

Cómo dejar de comentar algo que siempre deja la posibilidad de polemizar. Esto ultimo no se admite aunque exista la discrepancia. En el Perú de hoy existe la idea y necesidad de ver reflejada su economía en la de otro país; esta situación se resume en una expresión muy difundida, haciendo siempre referencia a Chile, especialmente cuando se trata de su economía. Quieren vernos reflejados en ese país, en su cultura, en su mercado, en sus finanzas, en su economía, como si fuese un paradigma ha seguir.

Esto es aprovechado por los políticos peruanos en cuanto buscan un objetivo a alcanzar, sin percatarse que detrás de este lema esta un dictador, una oligarquía paranoica y un grupo de filibusteros. El que no se percata de este detalle es que está ciego o no quiere ver. Siempre que se desee superación por parte del pueblo peruano el referente es el crecimiento económico chileno, la cultura del pueblo chileno o los excelentes resultados de la economía chilena, como si la miseria empesara en Tacna y se expandiese hacia el norte, y el paraíso se iniciara en Arica y se expandiese hacia el sur. Esto hay que desterrarlo de todo lenguaje nacional, jamás se debe comparar a nuestro pueblo como a ningún individuo con nadie, por que de lo contrario generamos el complejo de inferioridad, el cual, si existe, debemos exterminarlo. Si la situación económica del Perú es realmente vigorosa, es el pueblo el que merece una parte de esta riqueza, por que se lo ha ganado con su sacrificio, no debe ser una migaja la que se le ofrezca ni un favor el que se lo proporcione por parte de los gobernantes de turno. Desde el presidente de la república hasta el último funcionario, y en especial esos mercachifles de la industria y las finanzas deben de reconocer el gran sacrificio que han hecho los peruanos y que a ellos se les debe toda esta riqueza.

Uno de los personajes mas lúcidos y populares del Perú tuvo una expresión que sintetiza todo lo que la población ha heredado desde la conquista española hasta el presente y esta expresión es “en que momento se jodio el Perú”. Al respecto Carlos Milla Batres, en la presentación del libro (1) afirma, “Creemos que las tensiones e influencias de esta sociedad crispada en que vivimos inmersos hallan un principio de explicación mayor en el instante de la conquista, en el siglo XVI. Y sentimos que desde el tiempo de los incas no hubo un proyecto nacional capaz de cambiar de raíz el conjunto de la sociedad peruana, en especial de la región andina y en la amazónica”.

Estos anatemas hay que desterrarlos. Tenemos la necesidad de un líder con los más humanos y las más nobles aspiraciones; con su honradez siempre en riestre y con el empuje de un verdadero estadista. Si fuere así la economía peruana sería diferente, sería una esperanza para los desamparados.

Por lo antes mencionado incluimos la traducción del Boletín de prensa N° 07/145 del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 27 de junio de 2007, sobre la economía del Perú, que es más o menos el discurso oficial del gobierno actual.

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) hoy completó la primera revisión de los resultados económicos del Perú conforme a un Arreglo de 25 meses de reservas equivalente a la cantidad con derechos especiales de giro de 172.4 millones (sobre millón US$261).

Las autoridades han indicado que ellos tratan el arreglo como preventivo. El arreglo fue aprobado sobre el 26 de enero de 2007 (mirar
el Boletín de prensa el No 07/15).
Después de la discusión de Consejo Ejecutivo, el Sr. Murilo Portugal, Director administrativo, dijo:

" Durante los últimos años, Perú se ha beneficiado del crecimiento alto y del registro universal económico, de una posición externa fuerte, la inflación baja, y vulnerabilidades que disminuyen, debido a la puesta en práctica de política macroeconómica sana y un ambiente externo favorable. El compromiso continuado de tocar la política y reformas estructurales será crucial para afianzar el crecimiento económico, lo reforzará la resistencia de la economía a choques, y aliviará la pobreza.

" La estrategia de las autoridades de mejorar el apuntamiento y la eficacia de programas de ayuda sociales ayudará a intensificar sus esfuerzos de alivio de pobreza, que deberían estar basados en un amplio acuerdo general. Las autoridades tienen la intención de reforzar la capacidad del Comité Interministerial para la Ayuda Social para asegurar que la estrategia sea bien coordinada y puesta en práctica de una manera oportuna.

" La política fiscal para sostener la estabilidad no dejará la espina dorsal del programa, que apunta al núcleo crítico social y necesidades de infraestructura pero asegurando el gasto público de alta calidad. La reestructuración del Sistema Nacional de Inversión Pública apresurará la aprobación de proyectos públicos de la inversión protegiendo su calidad. Las medidas están siendo tomadas para sostener la capacidad de los gobiernos subnacionales para evaluar y ejecutar proyectos, incluyendo el apoyo del sector privado. El establecimiento sin falta de un marco comprensivo legal para sociedades públicas y privadas ayudará a asegurar la inversión de alta calidad, y que haya un riesgo compartido equitativo entre los sectores público y privado.

" En la corrección de la Responsabilidad Fiscal y el Derecho a la ley de Transparencia, la intención de las autoridades de introducir sanciones estrictas para el incumplimiento con los objetivos fiscales del Derecho es bienvenida. Para apoyar la prudencia fiscal, una unidad ha sido establecida en el Ministerio de Finanzas para supervisar el cumplimiento de los gobiernos subnacionales con el Derecho, y los esfuerzos serán hechos para asegurar que la transferencia de funciones fiscales a gobiernos subnacionales conserven mecanismos de acreditamiento eficaces y la prudencia fiscal.

" Incentivos fiscales han sido racionalizados, ciertas exenciones regionales han sido substituidas por transferencias presupuestarias, y un cronograma ha sido puesto para reducir impuestos de distorsiones. Es importante oponerse a presiones para conceder nuevas exenciones. La administración fiscal será reforzada, agregando beneficios recientes.

" La política monetaria ha sido prudente. El nuevo objetivo de inflación más lejos debería afianzar la estabilidad de precios y ayudar a reducir la dolarización. A la luz del nivel cómodo de reservas oficiales y la resistencia creciente del sistema bancario a choques de tasa de cambio, alguna flexibilidad de tasa de cambio mayor debería ser posible, promoviendo la conciencia de riesgos monetarios y más tarde desarrollar los mercados domésticos financieros.

" Reformas del sector financio han ayudado a reducir los riesgos asociados con el sistema financiero dolarizado, pero otras medidas son necesarias para reducir la dolarización de los préstamos de hipoteca. La legislación prevista para reforzar el descuido regulador de instituciones financieras públicas es bienvenida, y hay una necesidad de asegurar que bancos públicos no minen la competencia del sector financiero, " dijo el Sr. Portugal.
Traducido de http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2007/pr07145.htm
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(1) En que se jodio el Perú. Colección Realidad Nacional. Ed. Milla Batres. 1990.















































21 de junio de 2007

El Perú y sus compromisos con el desarrollo

Han transcurrido treinta años desde que el Perú sustentara la ponencia ante la Conferencia de las Naciones Unidas, sobre desertificación, en Kenya – Nairobi, en el periodo del 29 de agosto al 09 de setiembre de 1977.

En este lapso de tiempo han pasado por el gobierno seis presidentes, el Perú contaba con una población de 16´370,670 (1) habitantes y su situación política y económica no era de las mejores. Con el devenir del tiempo el Perú, hizo de esta plataforma insuperable caso omiso, dejando sus aspiraciones en solo promesas. No debemos menos preciar, sin embargo, que la desertificación fue y es un fenómeno que con el transcurso del tiempo ha devenido en un problema de primera magnitud para los agricultores y para la población en su conjunto.

Este fenómeno no solo localizado en la Región de la Costa, se presenta también en la zona de Selva Alta como en la zona andina. Su efectos golpean seriamente a las actividades agrícola y ganadera y a las poblaciones asentadas principalmente en la zona rural. Veamos más de cerca la problemática que en ese entonces se visualizaba y que hoy se ha agravado gracias a los despropósitos generados fundamentalmente por la introducción de nuevos cultivos.

Del conjunto de aspectos técnicos se destaca como recurso restrictivo para el desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, el recurso agua. Esto se traduce en el incremento de la oferta del recurso hídrico; este incremento en la oferta hídrica va acompañado de la construcción de infraestructura de captación y conducción de agua y el manejo de cuencas. Otro aspecto es la reducción de la demanda de agua por unidad de área.

Ayer como hoy, el excesivo consumo de agua es producto de la falta de difusión de las técnicas apropiadas para la operación y mantenimiento de la infraestructura hídrica y del buen manejo de los recursos agua y suelo.

En relación a los aspectos económicos y financieros se soslaya cada vez más el valor del recurso tierra ya que su explotación sigue siendo a corto plazo. No se privilegian los programas de preservación y conservación de suelos. Como dato tenemos que en 1976, de una programación de 960 millones de dólares para irrigación de nuevas tierras, solo el 0.3% se destinó a estudios de base para manejo de tierras; adicionalmente en dicho año no se conocía, como hasta el presente, los requerimientos de agua para los diferentes cultivos como tampoco se realizaban, como hoy tampoco, los estudios agrostológicos.

Otro de los aspectos totalmente descuidados, es el poco o nulo conocimiento del valor del agua por los usuarios del campo; ver la abundancia del agua utilizada en las pozas de arroz en la zona de Selva Alta, contra su total ausencia en otras áreas, tanto para el sembrío de arroz u otros cultivos, es sumamente preocupante. En 1977 ya se consideraba que el excesivo uso del agua era lo que contribuía a la desertificación. Por ejemplo de 757 mil hectáreas localizadas en los valles de la Costa, 255,230 hectáreas presentaban problemas de drenaje y salinidad en diversos grados.

Para tener una idea más precisa al respecto, las áreas afectadas con problemas de drenaje y salinidad hace treinta años era así: Sin Problemas 501,780 has. (66.5%), con Ligeros Problemas 102,360 has. (13.5%) y con Problemas Moderados a Fuertes 152,870 has. (2.5%).

También se confirmó que en la Sierra y Selva, de un total de 1´750,000 has. Cultivadas, el 70% de ellas tenían problemas de erosión, aunque no se contaba con información sobre el grado de afectación.

Ahora bien, dentro de la problemática de los aspectos políticos – administrativos, desde 1969 se consideraba a la Ley General de Aguas y sus aspectos más relievantes como un instrumento determinante en los planes de cultivos y riego, habiéndose soslayado el sistema planificado que instiuían los planes de cultivo y riego. Sin embargo esto por su ambivalencia y la inexistencia de una nueva Ley de Aguas, permiten que se mantenga un equilibrio paradójico en detrimento de los usuarios.

Lo cierto es que, hasta la fecha existen temporadas en que vuelve a escucharse sobre la nueva ley de aguas y sus bondades, obviándose la contradicción entre los artículos 58 y 66 (2) de la Constitución Política. Sin embargo el temor a este cambio de legislación proviene de los sectores que serían los más afectados, aquellos campesinos o agricultores que poseen en propiedad superficies de tierras que no superan la hectárea.

El Perú tiene un serio problema de super minifundio creado básicamente por la explosión demográfica sucedida en los últimos treinta años y por ende de utilización del recurso agua bajo diferentes modalidades y exigencias. No basta con un programa de titulación de tierras; el problema es de crecimiento poblacional y lotización del suelo, por un lado; y de absorción de fuerza laboral por diferentes actividades productivas, lo cual se traduce en diversificación de empleo y oportunidades de trabajo.
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Nota
(1) Para el año 2005 la población del Perú era de 27´219,264 habitantes.
(2) Articulo 58°.- La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.
Articulo 66°.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.