Fue desde 1992 que se subrayó el carácter de mercancía del trabajo en el Perú, sin reconocerse que este es un producto humano y como tal no puede ser considerado como un objeto desprotegido frente a la ley y a los derechos.
Lo cierto es que desde hace quince años no se habla claramente sobre la gran cena que tienen los empleadores, en un país donde las regulaciones legales no existen, donde la impunidad es parte del panorama cotidiano y donde el cholo barato es el pan de cada día.
Los paros sindicales, las huelgas y enfrentamientos de la población contra las fuerzas del orden es la respuesta, es la ultima forma concreta de manifestación de la población. Sin embargo debemos hacer una o hasta dos aclaraciones. Una es sobre la bonanza de la economía peruana y la distribución de la riqueza; la segunda es sobre el mercado laboral rural, en donde su dependencia de la agricultura y minería es cada vez más precaria.
Según el Fondo Monetario Internacional la economía peruana goza de una inmejorable situación, como si esta ciencia social se quedara ahí aislada del gran enlace que tiene con el ser humano por medio de la salud, educación y vivienda. Lo que existe actualmente es una economía que supone que los mejores niveles de vida de la población se alcanzan de manera automática, cuasi mecánicamente. Digámoslo claramente, nunca fue así y nunca será así, menos en economías subdesarrolladas y atrasadas como la peruana. La base del privilegio de ese tipo de economía es fundamentar los cimientos del desarrollo financiero.
Pero volviendo al mercado de trabajo. El dique al empleo laboral fue implementado desde 1993, cuando el poder político escogió un modelo laboral insostenible en el tiempo. La implantación de un mercado laboral forzado pasó primero por la razia laboral, despidos y abusos contra miles de trabajadores. Al existir un gobierno autoritario y un congreso genuflexo se inicio la esperada modernización del Estado, sin respeto hacia nadie ni a nada. Se instauró un sistema de incentivos para la renuncia voluntaria; en otros casos fueron cerradas instituciones que tenían funcionando mas de treinta años, siendo sus trabajadores (profesionales, especialistas, técnicos, administrativos, auxiliares) despedidos. Paralelamente se contrataba personal sin ningún beneficio, salvo el de trabajar bajo un régimen laboral injusto. Lo que debieron solucionar en el Estado según sus críticos de entonces, y ahora propulsores del avance económico, ahondó el problema laboral, con miles de personas desempleadas que hasta la fecha reclaman su reincorporación. Sin embargo el mercado laboral fue alterado de tal manera que hubo tan solo un espejismo que era el tener su propia fuente de trabajo, ya que nadie iba absorber semejante ejercito de desempleados. Si existía un problema de absorción de fuerza de trabajo antes de 1990, posteriormente a dicho año la acumulación del desempleo tuvo una salida, la migración al exterior. Según ultimas cifras, existen alrededor de tres millones de peruanos en el extranjero.
No deja de preocupar la alta tasa de jóvenes que ingresan anualmente a las filas de los desempleados, ya que la creación de puestos de trabajo son temporales o de alta precariedad, por eso el trabajo informal predomina en la vida económica peruana.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el mapa de la pobreza es muy elocuente al respecto, agudizándose de manera significativa en las áreas rurales de la zona andina y amazónica. La pobreza como indicador social en el Perú es sinónimo de desamparados, de los individuos sin ninguna esperanza. Solamente hay que ver el ejercito de niños sumidos en el desamparo total en ciudades como Lima.
Nuevamente recordemos que la economía como ciencia no es una isla situada en la estratosfera, no tiene personalidad individual, no cuenta con patente de corzo. La economía es un instrumento para lograr la mejoría de la sociedad, pero el trato que le dan los políticos a esta, es de omnipotente, por encima de los humano, como si fuera una deidad. No es así. La economía no es nada sino sirve al hombre.
Cómo dejar de comentar algo que siempre deja la posibilidad de polemizar. Esto ultimo no se admite aunque exista la discrepancia. En el Perú de hoy existe la idea y necesidad de ver reflejada su economía en la de otro país; esta situación se resume en una expresión muy difundida, haciendo siempre referencia a Chile, especialmente cuando se trata de su economía. Quieren vernos reflejados en ese país, en su cultura, en su mercado, en sus finanzas, en su economía, como si fuese un paradigma ha seguir.
Esto es aprovechado por los políticos peruanos en cuanto buscan un objetivo a alcanzar, sin percatarse que detrás de este lema esta un dictador, una oligarquía paranoica y un grupo de filibusteros. El que no se percata de este detalle es que está ciego o no quiere ver. Siempre que se desee superación por parte del pueblo peruano el referente es el crecimiento económico chileno, la cultura del pueblo chileno o los excelentes resultados de la economía chilena, como si la miseria empesara en Tacna y se expandiese hacia el norte, y el paraíso se iniciara en Arica y se expandiese hacia el sur. Esto hay que desterrarlo de todo lenguaje nacional, jamás se debe comparar a nuestro pueblo como a ningún individuo con nadie, por que de lo contrario generamos el complejo de inferioridad, el cual, si existe, debemos exterminarlo. Si la situación económica del Perú es realmente vigorosa, es el pueblo el que merece una parte de esta riqueza, por que se lo ha ganado con su sacrificio, no debe ser una migaja la que se le ofrezca ni un favor el que se lo proporcione por parte de los gobernantes de turno. Desde el presidente de la república hasta el último funcionario, y en especial esos mercachifles de la industria y las finanzas deben de reconocer el gran sacrificio que han hecho los peruanos y que a ellos se les debe toda esta riqueza.
Uno de los personajes mas lúcidos y populares del Perú tuvo una expresión que sintetiza todo lo que la población ha heredado desde la conquista española hasta el presente y esta expresión es “en que momento se jodio el Perú”. Al respecto Carlos Milla Batres, en la presentación del libro (1) afirma, “Creemos que las tensiones e influencias de esta sociedad crispada en que vivimos inmersos hallan un principio de explicación mayor en el instante de la conquista, en el siglo XVI. Y sentimos que desde el tiempo de los incas no hubo un proyecto nacional capaz de cambiar de raíz el conjunto de la sociedad peruana, en especial de la región andina y en la amazónica”.
Estos anatemas hay que desterrarlos. Tenemos la necesidad de un líder con los más humanos y las más nobles aspiraciones; con su honradez siempre en riestre y con el empuje de un verdadero estadista. Si fuere así la economía peruana sería diferente, sería una esperanza para los desamparados.
Por lo antes mencionado incluimos la traducción del Boletín de prensa N° 07/145 del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 27 de junio de 2007, sobre la economía del Perú, que es más o menos el discurso oficial del gobierno actual.
El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) hoy completó la primera revisión de los resultados económicos del Perú conforme a un Arreglo de 25 meses de reservas equivalente a la cantidad con derechos especiales de giro de 172.4 millones (sobre millón US$261).
Las autoridades han indicado que ellos tratan el arreglo como preventivo. El arreglo fue aprobado sobre el 26 de enero de 2007 (mirar el Boletín de prensa el No 07/15).
Después de la discusión de Consejo Ejecutivo, el Sr. Murilo Portugal, Director administrativo, dijo:
" Durante los últimos años, Perú se ha beneficiado del crecimiento alto y del registro universal económico, de una posición externa fuerte, la inflación baja, y vulnerabilidades que disminuyen, debido a la puesta en práctica de política macroeconómica sana y un ambiente externo favorable. El compromiso continuado de tocar la política y reformas estructurales será crucial para afianzar el crecimiento económico, lo reforzará la resistencia de la economía a choques, y aliviará la pobreza.
" La estrategia de las autoridades de mejorar el apuntamiento y la eficacia de programas de ayuda sociales ayudará a intensificar sus esfuerzos de alivio de pobreza, que deberían estar basados en un amplio acuerdo general. Las autoridades tienen la intención de reforzar la capacidad del Comité Interministerial para la Ayuda Social para asegurar que la estrategia sea bien coordinada y puesta en práctica de una manera oportuna.
" La política fiscal para sostener la estabilidad no dejará la espina dorsal del programa, que apunta al núcleo crítico social y necesidades de infraestructura pero asegurando el gasto público de alta calidad. La reestructuración del Sistema Nacional de Inversión Pública apresurará la aprobación de proyectos públicos de la inversión protegiendo su calidad. Las medidas están siendo tomadas para sostener la capacidad de los gobiernos subnacionales para evaluar y ejecutar proyectos, incluyendo el apoyo del sector privado. El establecimiento sin falta de un marco comprensivo legal para sociedades públicas y privadas ayudará a asegurar la inversión de alta calidad, y que haya un riesgo compartido equitativo entre los sectores público y privado.
" En la corrección de la Responsabilidad Fiscal y el Derecho a la ley de Transparencia, la intención de las autoridades de introducir sanciones estrictas para el incumplimiento con los objetivos fiscales del Derecho es bienvenida. Para apoyar la prudencia fiscal, una unidad ha sido establecida en el Ministerio de Finanzas para supervisar el cumplimiento de los gobiernos subnacionales con el Derecho, y los esfuerzos serán hechos para asegurar que la transferencia de funciones fiscales a gobiernos subnacionales conserven mecanismos de acreditamiento eficaces y la prudencia fiscal.
" Incentivos fiscales han sido racionalizados, ciertas exenciones regionales han sido substituidas por transferencias presupuestarias, y un cronograma ha sido puesto para reducir impuestos de distorsiones. Es importante oponerse a presiones para conceder nuevas exenciones. La administración fiscal será reforzada, agregando beneficios recientes.
" La política monetaria ha sido prudente. El nuevo objetivo de inflación más lejos debería afianzar la estabilidad de precios y ayudar a reducir la dolarización. A la luz del nivel cómodo de reservas oficiales y la resistencia creciente del sistema bancario a choques de tasa de cambio, alguna flexibilidad de tasa de cambio mayor debería ser posible, promoviendo la conciencia de riesgos monetarios y más tarde desarrollar los mercados domésticos financieros.
" Reformas del sector financio han ayudado a reducir los riesgos asociados con el sistema financiero dolarizado, pero otras medidas son necesarias para reducir la dolarización de los préstamos de hipoteca. La legislación prevista para reforzar el descuido regulador de instituciones financieras públicas es bienvenida, y hay una necesidad de asegurar que bancos públicos no minen la competencia del sector financiero, " dijo el Sr. Portugal.
Traducido de http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2007/pr07145.htm
Correo-e: munizasociados@gmail.comLo cierto es que desde hace quince años no se habla claramente sobre la gran cena que tienen los empleadores, en un país donde las regulaciones legales no existen, donde la impunidad es parte del panorama cotidiano y donde el cholo barato es el pan de cada día.
Los paros sindicales, las huelgas y enfrentamientos de la población contra las fuerzas del orden es la respuesta, es la ultima forma concreta de manifestación de la población. Sin embargo debemos hacer una o hasta dos aclaraciones. Una es sobre la bonanza de la economía peruana y la distribución de la riqueza; la segunda es sobre el mercado laboral rural, en donde su dependencia de la agricultura y minería es cada vez más precaria.
Según el Fondo Monetario Internacional la economía peruana goza de una inmejorable situación, como si esta ciencia social se quedara ahí aislada del gran enlace que tiene con el ser humano por medio de la salud, educación y vivienda. Lo que existe actualmente es una economía que supone que los mejores niveles de vida de la población se alcanzan de manera automática, cuasi mecánicamente. Digámoslo claramente, nunca fue así y nunca será así, menos en economías subdesarrolladas y atrasadas como la peruana. La base del privilegio de ese tipo de economía es fundamentar los cimientos del desarrollo financiero.
Pero volviendo al mercado de trabajo. El dique al empleo laboral fue implementado desde 1993, cuando el poder político escogió un modelo laboral insostenible en el tiempo. La implantación de un mercado laboral forzado pasó primero por la razia laboral, despidos y abusos contra miles de trabajadores. Al existir un gobierno autoritario y un congreso genuflexo se inicio la esperada modernización del Estado, sin respeto hacia nadie ni a nada. Se instauró un sistema de incentivos para la renuncia voluntaria; en otros casos fueron cerradas instituciones que tenían funcionando mas de treinta años, siendo sus trabajadores (profesionales, especialistas, técnicos, administrativos, auxiliares) despedidos. Paralelamente se contrataba personal sin ningún beneficio, salvo el de trabajar bajo un régimen laboral injusto. Lo que debieron solucionar en el Estado según sus críticos de entonces, y ahora propulsores del avance económico, ahondó el problema laboral, con miles de personas desempleadas que hasta la fecha reclaman su reincorporación. Sin embargo el mercado laboral fue alterado de tal manera que hubo tan solo un espejismo que era el tener su propia fuente de trabajo, ya que nadie iba absorber semejante ejercito de desempleados. Si existía un problema de absorción de fuerza de trabajo antes de 1990, posteriormente a dicho año la acumulación del desempleo tuvo una salida, la migración al exterior. Según ultimas cifras, existen alrededor de tres millones de peruanos en el extranjero.
No deja de preocupar la alta tasa de jóvenes que ingresan anualmente a las filas de los desempleados, ya que la creación de puestos de trabajo son temporales o de alta precariedad, por eso el trabajo informal predomina en la vida económica peruana.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el mapa de la pobreza es muy elocuente al respecto, agudizándose de manera significativa en las áreas rurales de la zona andina y amazónica. La pobreza como indicador social en el Perú es sinónimo de desamparados, de los individuos sin ninguna esperanza. Solamente hay que ver el ejercito de niños sumidos en el desamparo total en ciudades como Lima.
Nuevamente recordemos que la economía como ciencia no es una isla situada en la estratosfera, no tiene personalidad individual, no cuenta con patente de corzo. La economía es un instrumento para lograr la mejoría de la sociedad, pero el trato que le dan los políticos a esta, es de omnipotente, por encima de los humano, como si fuera una deidad. No es así. La economía no es nada sino sirve al hombre.
Cómo dejar de comentar algo que siempre deja la posibilidad de polemizar. Esto ultimo no se admite aunque exista la discrepancia. En el Perú de hoy existe la idea y necesidad de ver reflejada su economía en la de otro país; esta situación se resume en una expresión muy difundida, haciendo siempre referencia a Chile, especialmente cuando se trata de su economía. Quieren vernos reflejados en ese país, en su cultura, en su mercado, en sus finanzas, en su economía, como si fuese un paradigma ha seguir.
Esto es aprovechado por los políticos peruanos en cuanto buscan un objetivo a alcanzar, sin percatarse que detrás de este lema esta un dictador, una oligarquía paranoica y un grupo de filibusteros. El que no se percata de este detalle es que está ciego o no quiere ver. Siempre que se desee superación por parte del pueblo peruano el referente es el crecimiento económico chileno, la cultura del pueblo chileno o los excelentes resultados de la economía chilena, como si la miseria empesara en Tacna y se expandiese hacia el norte, y el paraíso se iniciara en Arica y se expandiese hacia el sur. Esto hay que desterrarlo de todo lenguaje nacional, jamás se debe comparar a nuestro pueblo como a ningún individuo con nadie, por que de lo contrario generamos el complejo de inferioridad, el cual, si existe, debemos exterminarlo. Si la situación económica del Perú es realmente vigorosa, es el pueblo el que merece una parte de esta riqueza, por que se lo ha ganado con su sacrificio, no debe ser una migaja la que se le ofrezca ni un favor el que se lo proporcione por parte de los gobernantes de turno. Desde el presidente de la república hasta el último funcionario, y en especial esos mercachifles de la industria y las finanzas deben de reconocer el gran sacrificio que han hecho los peruanos y que a ellos se les debe toda esta riqueza.
Uno de los personajes mas lúcidos y populares del Perú tuvo una expresión que sintetiza todo lo que la población ha heredado desde la conquista española hasta el presente y esta expresión es “en que momento se jodio el Perú”. Al respecto Carlos Milla Batres, en la presentación del libro (1) afirma, “Creemos que las tensiones e influencias de esta sociedad crispada en que vivimos inmersos hallan un principio de explicación mayor en el instante de la conquista, en el siglo XVI. Y sentimos que desde el tiempo de los incas no hubo un proyecto nacional capaz de cambiar de raíz el conjunto de la sociedad peruana, en especial de la región andina y en la amazónica”.
Estos anatemas hay que desterrarlos. Tenemos la necesidad de un líder con los más humanos y las más nobles aspiraciones; con su honradez siempre en riestre y con el empuje de un verdadero estadista. Si fuere así la economía peruana sería diferente, sería una esperanza para los desamparados.
Por lo antes mencionado incluimos la traducción del Boletín de prensa N° 07/145 del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 27 de junio de 2007, sobre la economía del Perú, que es más o menos el discurso oficial del gobierno actual.
El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) hoy completó la primera revisión de los resultados económicos del Perú conforme a un Arreglo de 25 meses de reservas equivalente a la cantidad con derechos especiales de giro de 172.4 millones (sobre millón US$261).
Las autoridades han indicado que ellos tratan el arreglo como preventivo. El arreglo fue aprobado sobre el 26 de enero de 2007 (mirar el Boletín de prensa el No 07/15).
Después de la discusión de Consejo Ejecutivo, el Sr. Murilo Portugal, Director administrativo, dijo:
" Durante los últimos años, Perú se ha beneficiado del crecimiento alto y del registro universal económico, de una posición externa fuerte, la inflación baja, y vulnerabilidades que disminuyen, debido a la puesta en práctica de política macroeconómica sana y un ambiente externo favorable. El compromiso continuado de tocar la política y reformas estructurales será crucial para afianzar el crecimiento económico, lo reforzará la resistencia de la economía a choques, y aliviará la pobreza.
" La estrategia de las autoridades de mejorar el apuntamiento y la eficacia de programas de ayuda sociales ayudará a intensificar sus esfuerzos de alivio de pobreza, que deberían estar basados en un amplio acuerdo general. Las autoridades tienen la intención de reforzar la capacidad del Comité Interministerial para la Ayuda Social para asegurar que la estrategia sea bien coordinada y puesta en práctica de una manera oportuna.
" La política fiscal para sostener la estabilidad no dejará la espina dorsal del programa, que apunta al núcleo crítico social y necesidades de infraestructura pero asegurando el gasto público de alta calidad. La reestructuración del Sistema Nacional de Inversión Pública apresurará la aprobación de proyectos públicos de la inversión protegiendo su calidad. Las medidas están siendo tomadas para sostener la capacidad de los gobiernos subnacionales para evaluar y ejecutar proyectos, incluyendo el apoyo del sector privado. El establecimiento sin falta de un marco comprensivo legal para sociedades públicas y privadas ayudará a asegurar la inversión de alta calidad, y que haya un riesgo compartido equitativo entre los sectores público y privado.
" En la corrección de la Responsabilidad Fiscal y el Derecho a la ley de Transparencia, la intención de las autoridades de introducir sanciones estrictas para el incumplimiento con los objetivos fiscales del Derecho es bienvenida. Para apoyar la prudencia fiscal, una unidad ha sido establecida en el Ministerio de Finanzas para supervisar el cumplimiento de los gobiernos subnacionales con el Derecho, y los esfuerzos serán hechos para asegurar que la transferencia de funciones fiscales a gobiernos subnacionales conserven mecanismos de acreditamiento eficaces y la prudencia fiscal.
" Incentivos fiscales han sido racionalizados, ciertas exenciones regionales han sido substituidas por transferencias presupuestarias, y un cronograma ha sido puesto para reducir impuestos de distorsiones. Es importante oponerse a presiones para conceder nuevas exenciones. La administración fiscal será reforzada, agregando beneficios recientes.
" La política monetaria ha sido prudente. El nuevo objetivo de inflación más lejos debería afianzar la estabilidad de precios y ayudar a reducir la dolarización. A la luz del nivel cómodo de reservas oficiales y la resistencia creciente del sistema bancario a choques de tasa de cambio, alguna flexibilidad de tasa de cambio mayor debería ser posible, promoviendo la conciencia de riesgos monetarios y más tarde desarrollar los mercados domésticos financieros.
" Reformas del sector financio han ayudado a reducir los riesgos asociados con el sistema financiero dolarizado, pero otras medidas son necesarias para reducir la dolarización de los préstamos de hipoteca. La legislación prevista para reforzar el descuido regulador de instituciones financieras públicas es bienvenida, y hay una necesidad de asegurar que bancos públicos no minen la competencia del sector financiero, " dijo el Sr. Portugal.
Traducido de http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2007/pr07145.htm
Telefono : +98582088
(1) En que se jodio el Perú. Colección Realidad Nacional. Ed. Milla Batres. 1990.