Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

17 de julio de 2007

EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PERUANO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Ministro de Economía y Finanzas y el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Luis Carranza y Julio Velarde respectivamente, enviaron una carta al Director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, fechada el 12 de junio del 2007, que contiene en su estructura cuatro partes, A. Ediciones Fiscales, B. Alivio de la Pobreza, C. Ediciones Financieras del Sector y D. Otras Reformas del Crecimiento.

Los aspectos que contienen la carta influyen en la oferta y demanda de los bienes y servicios, tanto por que se involucra a los sectores menos favorecidos como a los interesados en el diseño de la política económica actual.

Las oportunidades para aprovechar en el futuro que resta del presente año 2007 refuerza la opinión generalizada sobre el modelo económico seguido hasta el presente, aunque dejan entre ver que para el 2008 algunos cambios podrían ser incorporados en beneficio de los interesados.

En la carta en mención se reitera el compromiso del gobierno en las reformas que refuerzan el crecimiento sostenido de la economía y para abordar en la solución de los problemas que originan los altos niveles de pobreza.

Se sostiene que el crecimiento para el presente año será del 7 por ciento y que la inflación se mantendrá estable dentro del rango promedio del 2 por ciento, con una tolerancia de +/-1 por ciento. Se enfatiza que las reservas internacionales serán de 20 mil millones de dólares, dato que se estima para finales del presente año.

El gobierno se reitera en que las políticas que se expresan en la carta son las más adecuadas, por que permitirán alcanzar los objetivos del programa gubernamental; sin embargo señala que el gobierno tomará medidas adicionales, lo que es plausible hasta cierto punto, aun que no especifica a qué se esta refiriendo, y por lo tanto no se puede adelantar juicio al respecto. Pero subraya que hará consultas con el Fondo cuando se trate de adoptar medidas al respecto y de acuerdo a las políticas de dicho organismo.

Señalan las autoridades peruanas que la prudencia fiscal seguirá fortaleciéndose y que en lo que resta del presente año se continuará tratando la presión social y las necesidades de infraestructura, pero siempre bajo control de la austeridad fiscal tal como figura en el programa actual. También se menciona que han iniciado las reformas en el Sistema de Conseciones del Gobierno (CONSUCODE) y del Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP), lo que permitirá agilizar y simplificar los procedimientos de aprobación de los proyectos para todos los niveles del gobierno hasta finales del 2007, como también se afrontará y resolverá el déficit a 0.5 % del GDP para el sector publico consolidado, lo cual también figura en el programa. En cuanto al presupuesto, acelerarán su ejecución, como también esperan que el Congreso de la República corrija la ley fiscal de responsabilidad y de transparencia en los meses próximos, lo cual permitirá crear las condiciones para el gasto en infraestructura.

Manifiestan en su carta, que se ha aprobado el gasto del gobierno general el cual excluye el gasto de inversión así como el de las transferencias; sin embargo manifiestan encontrándose evaluado el nuevo límite del gasto actual, principalmente en el creciente potencial productivo y las necesidades sociales, modernizando el sistema de clasificación del presupuesto. Se han fijado límites para reducir el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto sobre las ganancias netas desde el 1 de enero del 2008. Incorporarán dentro de la estrategia de mediano plazo a que la SUNAT supervisará el funcionamiento en las intervenciones masivas y selectivas, simplificando los procedimientos y mejorando la coordinación entre los impuestos y obligaciones domésticas de los municipios de Lima y de otras ciudades importantes del país.

Manifiestan que las nuevas exenciones de impuestos serán autorizadas por seis años, las cuales se podría ampliar por tres años más, de acuerdo a un gravamen técnico. Adicionalmente en todos los ministerios se requerirá presentar un gravamen de las exenciones de impuestos existentes antes de abril del 2009, en cuya fecha se tomará la decisión de eliminarlas o incluirlas en un nuevo marco. El Ministerio de Economía y Finanzas se encargará de publicar las regulaciones a finales de junio del 2007 con el propósito de afinar los criterios para la preparación de los gravámenes. Adicionalmente se ha decretado un nuevo marco de exenciones de impuestos para la Región de la Selva exceptuando Loreto, la cual sustituirá gradualmente las indicadas exenciones por transferencias directas para infraestructura y el gasto social; han sido también publicadas en el mes de abril de este año las regulaciones que limitan el impacto negativo en la recolección de impuestos en la zona de Puno.

En cuanto a las reformas en la ejecución para mejorar la calidad del gasto publico se trabaja en la reestructuración y el apoyo a la descentralización del SNIP, abriéndose seis oficinas regionales con una proyección de abrir nueve más antes de fín de año. El gobierno se compromete para finales de setiembre del 2007, que el Sistema de Gerencia Financiero Integrado (SIAF) se encontrará disponible, reformándose los procedimientos y presentándose una nueva Ley ante el Congreso en el mes de junio.

El gobierno ha tomado medidas para incorporar un registro de la deuda de conformidad con las reglas fiscales hasta fín de año, terminando la descentralización de 82 funciones y de 153 responsabilidades para fines del presente año. Este trabajo introducirá un marco permanente y global para los PPPs el cual sea iniciado, habiéndose concluido una nueva metodología de valoración de obligaciones eventuales del sector publico. Se han iniciado los trabajos y las coordinaciones para la preparación de un nuevo marco jurídico para los proyectos que serán sometidas ante el Congreso a finales de setiembre del 2007.

En cuanto al alivio de la pobreza resaltan tres puntos. Primero, que el Comité Interministerial para Asuntos Sociales (CIAS) ha concluido el estudio de ayuda a los programas sociales existentes, y ha publicado un plan de acción para consolidarlo. Este plan se puso en práctica en 82 programas sociales existentes con un esfuerzo adicional de asegurar su integración en el presupuesto del 2008. Lo que resta por implementar sería su promoción, contar con un responsable y un cuerpo técnico, lo cual aseguraría su puesta en marcha. Segundo, los programas sociales serian asistidos en un solo registro simple de beneficiarios y a un sistema de propiedad de vivienda. Tercero, se continuará consolidando el Programa Juntos, con el total de 170.000 familias del 2006, calculándose un total de 350.000 familias a finales del 2007. Adicionalmente se ha lanzado un programa en la región de Huánuco para atacar la desnutrición, programa que es financiado por el Fondo y el cual se replicará en 631 distritos, programa que comienza a funcionar en el 2008. Este programa se incorporará al presupuesto de funcionamiento en ejecución de los programas sociales y será ampliado a mediano plazo.

Como ediciones financieras consolidarán la coordinación de los préstamos hechos por las instituciones financieras públicas como COFIDE, Banco de la Nación y Agrobanco. Incorporarán al Banco de la Nación las entidades Agrobanco y Mi Vivienda, bajo un marco regulador y supervisión de la Superintendencia de Bancos y Seguros, confiando en que el Congreso apruebe la propuesta en los meses próximos. Para finales del mes de junio los nuevos préstamos de hipoteca garantizados por Mi Vivienda, estarán denominados en Nuevos Soles, habiéndose iniciado los préstamos en programas de modernidad doméstica como es Mi Casa y Techo Propio. En este sentido también concluirán las conversaciones técnicas con la banca privada.

Existe el compromiso por parte del gobierno de completar y terminar el tratamiento del impuesto de seguridad a las transacciones, trabajo apoyado por el Fondo, el cual concluirá a finales del 2007, habiéndose levantado el límite en las inversiones de los fondos de jubilación y facilitando los cruces limites.

Concluye la carta manifestando que ha concluido el acuerdo del pago adelantado con el Club de París entre 2007 – 2015 y que actualmente se encuentran resolviendo las demandas presentadas en este contexto.

En cuanto a las reformas adicionales dejan para este fín de año las medidas que permitan el mejoramiento del ambiente para los negocios, para los importadores y exportadores y microempresarios.

Correo-e: munizasociados@gmail.com
Phone : (511)98582088