Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

13 de septiembre de 2007

Otras consecuencias del terremoto del 15 de agosto 2007 en el Perú



No obstante que en blogs anteriores se hizo referencia a aspectos críticos en la zona más castigada por el terremoto -primero se produjeron acciones de pillaje, robos y asaltos- este fin de semana la población de Pisco se enfrentó a las autoridades que se reunieron en una ceremonia oficial en la Plaza de Armas de esa ciudad.

Súmese ahora la desazón e indignación de la población a la destrucción total de las ciudades, a las muertes de cientos de ciudadanos, a las enfermedades y a la desolación. La falta de tino del Primer Ministro intensificó el descontento, cuando no izó la bandera nacional a media asta como recordatorio a la memoria de los fallecidos e igual cuando con un vocabulario poco afortunado exacerbó aún más los ánimos de los pobladores que por demás se encuentran alterados por los sucesos acaecidos en las tres últimas semanas.

Todo el Perú esta crispado.

Ahora se aúnan los pobladores de la Región Piura, en contra de la empresa minera Majaz, http://www.minem.gob.pe/archivos/dgaam/inicio/resumen/index_majaz.pdf, http://www.minem.gob.pe/archivos/dgm/publicaciones/cm/vistas/febrero2006.xls. El lunes 10 de setiembre se reunió con ánimo de dialogar el Primer Ministro, las autoridades eclesiásticas y políticas de la Región Piura, con el fin de limar asperezas entre los agricultores y mineros http://www.minem.gob.pe/common/prensa/data/notihoy1807.pdf.

No cabe duda que la minería es una actividad contaminante. No cabe duda que el gobierno no tiene los márgenes de actuación y autoridad para hacer respetar lo mínimo de las normas ambientales. Desde este blog sostenemos desde hace un año que en el Perú no existe respeto por el medio ambiente ni los recursos naturales, ya que se atenta sostenidamente contra la ecología. Esto es debido a que el Estado peruano no tiene ascendencia ni presencia frente al poder económico.

El Perú seguirá viviendo de esta manera por que las autoridades lo permiten y sobre esto el Primer Ministro se pronunció en la reunión en la Región Piura; censuró los métodos medioevales que emplean las empresas mineras con la población y mostró el caso del mal uso que hacen con el Programa Juntos.

Sólamente diremos que esto no es nuevo y nos reafirmamos en nuestra apreciación, comprendiendo la indignación de la población, pues ya no solamente no hay trabajo, sino que también hay esclavitud y métodos medievales de trato a la población.

Correo-e: munizasociados@gmail.com