Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

10 de julio de 2007

¡ A Y U D E M O S !



Un evento ha marcado la primera semana de julio del año 2007, nos referimos a Live Earth. Es visible que todo movimiento que intente sensibilizar a la opinión pública tiene que estar abanderada por un político. Al respecto es evidente que en los últimos veinte y cinco años los problemas causados a la Tierra han calado hondamente en las capas sociales con mayor posibilidad de acceso a la información, contrario sin embargo aquel grueso margen poblacional que viven en condiciones limitadas o con nulas posibilidades de acceso a la información sigan prácticamente ajenas a los peligros y riesgos con los que conviven.

La figura de All Gore, como líder en el campo medio ambiental tiene ventajas, las cuales se sustentan en haber sido vicepresidente de la primera potencia mundial y de la economía más contaminante del planeta y que no es firmante del tratado de Kyoto.

El hecho es que la música sea el medio a través del cual se pretende llegar a la conciencia del poblador es plausible y oportuno, pero deja una interrogante en cuanto por qué solamente fue realizado este evento en ciudades de economías desarrolladas. La lectura que podemos hacer es que allí donde se realizaron los conciertos existe una conciencia ambiental y ecológica diferente, siendo al fin y al cabo los centros de repercusión mundial ya que albergan a los centros financieros y de capital.

El otro hecho es aún más significativo. Desde la revolución industrial han pasado más de siglo y medio, lapso de tiempo en el cual se han forjado los grandes inventos tecnológicos. No hay más que remitirse a la historia no muy lejana cuando la fuerza humana era sustituida por la mecánica. Los descubrimientos tecnológicos iniciales corroboran ese gran impulso que dio la industria a todo el sistema económico y productivo, siempre tendiente a privilegiar la acumulación del capital en el tiempo más breve.

Sin embargo la necesidad académica al inicio del conflicto entre los sistemas productivos introducidos y la vida en el planeta se tradujo en aportes que no necesariamente explicaban o mitigaban los impactos ambientales que eran usados en la producción. Así tenemos que el instrumento conceptual del “punto de equilibrio” nunca satisfizo, por que era un concepto económico incorporado al tratamiento de las explicaciones ambientales. Lo que sí se sabia era sobre los efectos de la contaminación, asunto que fuera tema que dio origen al informe sobre dicho tema a raíz de la contaminación por plomo en Japón, allá por la década de 1940.

Hoy es bien sabido, especialmente en los países de economías desarrolladas, lo que significa e implica la contaminación y la extinción de los recursos naturales. Hasta hoy la producción académica y la investigación seria sobre contaminación a permitido debelar la punta de iceberg de los problemas como el calentamiento global y sus implicancias en el cambio climático.

Ciudades como Santiago de Chile, México D.F., son ejemplos de economías subdesarrolladas que enfrentan lo que Londres evidenció hace ciento ochenta años. Lo lamentable es que países subdesarrollados sigan apostando por un estilo de desarrollo que ya tiene su partida de defunción en otros continentes.


La preocupación sobre los problemas ambientales está estrechamente relacionado con los sistemas productivos, pero la ingeniería si bien contribuye a la utilización conservadora de los recursos naturales es la comercialización de estos sistemas que no permite su utilización generalizada. Allí tenemos el uso de los energéticos alternativos al petróleo. Solo Brasil a podido contribuir en este sentido con el etanol. La decisión política demostró su viabilidad y hace muy poco tiempo el presidente del país más desarrollado de Sudamérica fue invitado a una reunión en la Comunidad Europea para tratar dicho asunto.

Pero nada es comparado a la afirmación de que lo pasado fue mejor. Fijémosnos en la producción alimentária, como son los productos transgénicos, la industria de los alimentos envasados; en los mercados modernos, donde no necesariamente el mantenimiento de los alimentos tienen garantía, especialmente los perecibles; en aquellos mercados donde se expenden los productos sin garantía sanitaria; en este universo mercantil donde se vende productos que destruyen la vida especialmente en el mundo subdesarrollado. ¡ Como no estar de acuerdo con el movimiento Live Earth ! ¡ Cuantas guerras hay que librar contra los comerciantes de la muerte !

En estas líneas no esta presente la necesidad de agotar este tema. El espíritu de este blog se identifica con toda esta angustia contemporánea. Nos identificamos con el Hombre y la Biosfera (MAB), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con Greenpeace. Nos ratificamos que la corriente ecologista necesita del apoyo político y de los políticos. Hay que oponerse a la explotación petrolera en la amazonía peruana, apoyar a los grupos que reivindican a los campesinos de la región de Madre de Dios en la amazonía peruana, que sufren del despojo de sus tierras, por los extractores de oro. Estamos concientes que se debe exigir a las compañías mineras a cumplir con el derecho a la vida y con el derecho a disfrutar de la vida en zonas donde solo su avaricia a hecho un infierno para sus moradores.

Exijamos mayor cuidado para las fuentes de agua, por que solo así contribuiremos con una vida más sana. Exijamos mayores controles a favor de la sanidad y salubridad. Si de costos se trata hay que incorporar el costo vida humana a las ecuaciones financieras y tarifárias. Exijamos que los partidos políticos, que no sean los ecológicos, incluyan la variable ambiental en todos sus planes de gobierno. Debe haber un movimiento generalizado desde la niñez hasta la adultez, desde la escuela hasta la universidad, de que toda materia de estudio debe contar con un enfoque ambiental, muy especialmente las ciencias económicas, esta especialidad que nunca ha internalizado en los tratados de economía este aspecto.

Se debe tener en cuenta que no existe dicotomía alguna entre los temas ecológicos – medioambientales de los temas socio – económicos, aspecto que en muchos casos han originado controversias y malos entendidos especialmente en la comunidad científica y en muchos grupos de investigación.

La visión moderna y que da esperanzas y llena de estusiasmo a los interesados que se inician en estos temas es el trabajo multidisciplinario, donde no existe la prevalencia de disciplina alguna, pero sí un mismo objetivo, que es el poder integrar los dos campos del conocimiento, el físico – biológico y el socio – económico.

Si bien es importante la campaña de All Gore, no deja ser más importante salvar la vida de millones de niños. Hay que aprovechar de esta oportunidad por que pocas veces se permite un político incursionar en el campo más controversial ya que se enfrenta al poder económico y financiero.

Mención aparte es reafirmarnos en que hoy vivimos el inicio de una nueva corriente de conciencia ambiental que se ha impuesto a la visión economisista, la cual alcanzó su punto máximo en la década de los noventa y que como contrapeso a logrado llenar el vacío que dejó la desaparición de la corriente comunista a finales de los años ochenta. La esperanza que tenemos esperamos que no sea defraudada, que todos los avances tecnológicos de la modernidad posindustrial prevalezcan sobre intereses de grupos. Ayudemos a tener un planeta mas digno en virtud del esfuerzo para todos los seres humanos que hoy pasan hambre, miseria, guerras; de los excluidos sociales de la cultura, la salud y del disfrute de la vida, sea esta la máxima aspiración humana para el futuro.

Correo-e: munizasociados@gmail.com

Phone : (511)98582088








---------------------------------------