Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

18 de junio de 2010

SESION DEL CONGRESO SOBRE GAS DEL CAMISEA




Fue en la sesión del jueves 17 de junio 2010 en que algunos de los representantes del pueblo peruano se enfrascaron en una discusión bizantina sobre lo que se debería hacer con el gas del Camisea. Al respecto ellos creen haber captado las exigencias de sus electores, pero lo que no saben los unos ni los otros es que ellos son rehenes de su ignorancia y peones del dinero; no entienden que solo es un juego político sobre  un asunto que no tiene cuando acabar y cuando acabe será cuando algunos pocos habrán pasado a mejor condición, si es que ya no lo tienen.

La gente más humilde y la no tanto sabe por experiencia por donde va la “pelota” , dicho sea de paso, se encuentran enterados que el gas del Camisea podría colocarlos a todos ellos en condiciones verdaderamente de mejoría, puesto que las escuelas, hospitales y demás servicios podrían convertirse de la noche a la mañana en los oasis que ellos desean; además, la disminución de la pobreza sería real, palpable y rápida, y no lo que se esgrime con discursos o como triunfo por el gobierno de Alan García Pérez y por el director general del FMI. Con esto el líder del aprismo podría pasar a la historia como es su deseo. Esta es su oportunidad. Pero él, sordo, altanero, soberbio cual virrey, a los reclamos del pueblo peruano sigue ensimismado en un deseo que nunca verá.


El gas y sus vericuetos en el Perú













http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

EL GAS Y SUS VERICUETOS EN EL PERU




El tema de la energía en el Perú es tratado con la simpleza más espantosa que uno se pueda imaginar, basta que el presidente en ejercicio pronuncie algunas palabras simplonas para que no se tome en cuenta la opinión de la mayoría política, la de los técnicos, ni siquiera la opinión popular .

Pero veamos el caso del gas natural.

En la década de los 60s el gas natural permanecía como un recurso energético subutilizado, siendo la región de la Costa la de mayor producción, utilizándose en las plantas de producción de gasolina (33%), como combustible en los campos de producción (17.2%) y liberándolo a la atmósfera (44.5%). El aprovechamiento del gas en los yacimientos permaneció constante a lo largo de esta década.

En 1960 la producción en la Costa peruana fue de 38.3 millones de M.P.C. pasando en 1969 a 52.1 M.P.C. Por aquellos años el área del Zócalo Continental producía el 20% de la producción total. Las reservas probadas en diciembre de aquel año  fue de 693.4 M.P.C. de las cuales 670.1 M.P.C. correspondía a la Región de la Costa y el resto se distribuya entre el Zócalo y la Región Oriental.

Las reservas de los líquidos recuperables del gas natural fueron de 43.2 MM. de Bls., correspondiendo a la Región de la Costa 23 MM. de Bls., al Zócalo 2.2 MM. de Brl. y 18 MM. de Brl. al Oriente. (Millones de barriles = MM. de Brl.).

Pero entre 1971-1975 el objetivo fue impulsar la creciente explotación racional de los recursos conocidos para múltiples fines y ejecutar estudios para el reconocimiento de recursos adicionales. También se necesitaba incorporar el gas natural como fuente energética y calorífica y como insumo fundamental en la industria petroquímica básica. Para este propósito se debía utilizar el gas natural del Noroeste (industria petroquímica) y como fuente de producción de energía eléctrica a la región Norte del país, propendiendo al desarrollo del yacimiento del Aguaitía .

Las reservas probadas de gas natural eran de 693 millones de M.P.C., las cuales no se emplearon en aquella época para generar electricidad. Asimismo, por aquella época en la región de la Selva del Perú se realizaban estudios sobre las posibles existencias de yacimientos gasíferos.

La Ley Nº 4452 no legislaba sobre el gas natural, lo mismo que la Ley Nº 11780. La primera de ellas no menciona al gas, mientras que la segunda lo hacía sin adicionar alguna norma para su aprovechamiento.

El gas natural cobra importancia en el mundo a partir de 1930 como un insumo energético e industrial, sin embargo en el Perú el gas natural no era un elemento que se utilizase en su desarrollo, aunque se usaba en los campos de producción pero en volúmenes cada vez menores, mientras que el mayor volumen de la producción neta era liberada a la atmósfera, como ya dijimos.

En 1969 en los yacimientos del Noroeste del Perú, las reservas recuperables de gas asociado al petróleo crudo eran de 516 millones de pies cúbicos. En 1970 se propuso  legislar expresamente sobre el gas natural, lo cual incluía el gas que se producía en los campos en explotación de aquella época, lo mismo que sobre las reservas descubiertas y las por descubrir, como sobre la comercialización, transporte, y otros temas de interés nacional. Asimismo se proponía crear un mercado para el gas natural y además desarrollar las reservas descubiertas; estudiar la problemática del gas natural que incluyese la capacidad y vida productiva de los campos y volúmenes de sus reservas; por último se propuso la construcción de un sistema interconectado teniéndose en cuenta a los usuarios (planta de producción de gasolina, generación eléctrica, complejo de fertilizantes, etc.). En ese mismo año fue necesario definir la situación del yacimiento de gas del Aguaytía, estudiando la factibilidad de almacenamiento del gas que se emitía a la atmósfera en los campos del Noroeste peruano, recomendándose las posibilidades de explotación de la cuenca de Sechura y áreas contiguas al Zócalo Continental.

Para el año 1982 la visión fue otra, puesto que los criterios gubernamentales consideraban que el Perú contaba con recursos disponibles de gas en volúmenes moderados. Ratificaban que la existencia del depósito del Aguaytía , que fuera descubierto en el año 1961, tenía reservas probadas de 440 mil millones de pies cúbicos, cifra que era considerada modesta.

La opinión oficial propendía a que era poco aconsejable desarrollar una industria petroquímica o de fertilizantes en la Región Selva, proponiendo como alternativa, llevar el gas del Aguaytía por medio de un gasoducto hasta La Oroya que reemplazase al petróleo que usaba el complejo industrial de Centromin (Centromin Perú) . A su vez esta propuesta era minimizada por los mismos personajes que planteaban la primera opción, cuando decían seguidamente con un falso pudor técnico, que el proyecto del Aguaytía era costoso y que sería más económico desarrollar el yacimiento carbonífero de Jatunhuasi del cual disponía Centromin

Como se observa era una contradicción inexplicable ofrecida por el Ministro de Energía y Minas de aquel entonces Pedro Pablo Kuczynski Godard, quien fuera después ministro de economía y finanzas, y primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo Manrique y que actualmente tiene pretensiones de lanzar su candidatura para la presidencia de la republica en el 2011.

Si embargo la Belco descubrió en el Zócalo Continental, frente a Zorritos, Lote Z-1 un yacimiento de gas. A mediados de 1982 la Belco debió comprobar la dimensión del yacimiento, lo cual, cuando realizó los trabajos sentenciaron que la producción era de unos 6,000 pies cúbicos por segundo, el equivalente a unos 1,000 barriles diarios de petróleo, lo cual no era suficiente para su licuefacción y poder exportarlo, de esta manera las perspectivas para desarrollar la industrial petroquímica y de fertilizantes no eran del todo satisfactorias.

Lo que si reconocían era la factibilidad de la instalación de una planta térmica de gas en la costa norte del Perú, la cual facilitaría la electrificación de toda la costa norte a un costo menor que los proyectos hidroeléctricos y paralelamente abastecer con combustible limpio y económico el complejo de fertilizantes de Bayovar (Piura).

En esa época existía la Ley 23231 la cual permitía discutir la reducción del precio del gas entre la empresa estatal Petroperu y la Belco. Es así que por aquel entonces la empresa Shell descubre el yacimiento de gas natural del Camisea, la cual después de haber realizado inversiones por cientos de millones de dólares se desanima a continuar las labores de explotación, retirándose del Perú, dejando de cobrar los adeudos al Estado peruano, es así donde nuevamente las oportunidades se desvanecen.

En el caso del gas de Camisea, que es actualmente el centro de discusión política y técnica entre los  personajes que tienen a cargo la política energética del país, mientras los bosques son deforestados, causando un enorme daño ecológico a los ecosistemas y economía nacional; cuando la necesidad de cientos de miles de pobladores de la zona rural no son satisfechas, los centros urbanos consumen y desperdician energía por cientos de miles de Kw y de millones de dólares; cuando se tiene que importar petróleo para el consumo del parque automotor, que es el talón de Aquiles de la economía peruana, los especialistas tienen que jugar con los precios  para sustentar los ingresos fiscales. En todo caso, más interesa dar discursos, sustentar la escasez, mientras se tiene que pagar precios por encima de lo razonable.

El Perú no cuenta con una matriz energética alternativa, la energía hidráulica y a petróleo es la única y principal fuente de abastecimiento. El gas de Camisea es la solución más rentable para el Perú, aunque para algunos, exportarlo es el negocio redondo de su vida, aunque el consumidor interno tenga que seguir pagando cientos de dólares anuales por una energía limpia y barata como es el gas natural.

Sede de PETROPERU Lima-Perú

Con el paso del tiempo lo único claro que queda es que en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry (1963-1968) sus planteamientos respecto al petróleo y gas natural imposibilitaron lograr una mejor posición energética del Perú, razón por la cual Juan Velazco Alvarado lo derroca y forma una junta militar (1968-1976) creando Petroperu (1969). Aunque él también fuera derrocado por Francisco Morales Bermúdez, este mantuvo a Petroperu como en sus orígenes hasta 1979. En 1980 nuevamente Fernando Belaunde Terry gobierna el Perú, siendo Pedro Pablo Kucynski Godard, Ministro de Energía y Minas, manteniendo a la empresa estatal Petroperu  pero inaugurando nueva gestión dentro de la línea que hasta aquel entonces predominaba respecto al petróleo; en 1985, Alan García Pérez, es presidente y en julio de 1990 Alberto Fujimori Fujimori es quien privatiza Petroperu, dejándola bajo el esquema ultra liberal y a merced del mercado energético. Es Alejandro Toledo Manrique (2001-2006) quien firma los contratos de explotación del Gas del Camisea y Alan García Pérez, presidente actual del Perú, quien hasta el día de hoy sigue permitiendo los altibajos en la política energética, en el que se iniciaron toda suerte de cambios en los contratos para beneficio de particulares, privilegiando la exportación y ninguneando la demanda interna. Como resultado de toda esta ignominia los pueblos protestan, se observa la visible carestía del gas en el mercado y su desabastecimiento y toda la corrupción alrededor de este gran negocio que en nada beneficia al Perú.


Sesión del Congreso sobre el Gas del Camisea.

A manera de colofón, en los últimos 20 años se vive en un zafarrancho de intereses privados nacionales y extranjeros, haciéndose visible actualmente los casos de flagrante delito por funcionarios, políticos, congresistas y oportunistas fungiendo de tecnócratas. 



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

16 de junio de 2010

SOBRE LA CORRUPCION EN PERÚ




La corrupción se extiende a los estratos sociales más privilegiados, dejando un halo de impudicia”, de esta manera se graficaba la corrupción en Protestas por todo el Perú .

El día 15/06/10 el Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquen, se presentó con los ministros, en el Congreso de la Republica (Estación de Preguntas). El propósito de su presencia fue responder a las preguntas de los congresistas.

En esta ocasión, el Primer Ministro manifestó, que se había intervenido en 11,689 casos de corrupción de los cuales 10,704 correspondían a funcionarios que se encuentran procesados actualmente, 798 funcionarios y servidores con penas suspendidas y 159 casos que fueron sentenciados.

Manifestó el Primer Ministro que se realizan 147 investigaciones de los cuales 82 casos se encuentran para ejecución de sentencia, 10 casos con solicitud de ampliación de extradición de funcionarios involucrados en corrupción; asimismo, dijo que se había dispuesto el pago de reparaciones civiles, una en soles por un monto de S/. 412 mil y otra de US$ 1 millón. Subrayó la repatriación  de más de US$ 700 mil al Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado - FEDADOI .

El FEDADOI, es un organismo que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros del cual es Primer Ministro Javier Velásquez Quesquen, pero sus cuentas publicadas solo aparece el Resumen de Ingresos y Egresos del 23/11/2001 al 31/12/2006 , con lo cual se puede apreciar que durante el mandato de Alan García Pérez nada se translució como debería de ser a favor del trabajo anticorrupción. Velásquez Quequen ofreció ante el Pleno del Congreso de la Republica actualizar el portal del FEDADOI para una mayor transparencia, lo cual grafica dos cosas, la falta de seriedad de este gobierno en la defensa del Estado y la incapacidad de las autoridades, en este caso la Presidencia del Consejo de Ministros, en enriquecer la transparencia. Como dijo un ciego “ver para creer”.


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

15 de junio de 2010

PROTESTAS POR TODO EL PERÚ




Cuando un gobierno hace frente diariamente a protestas, levantamientos, cierre de carreteras y otros actos de alteración del orden, es que algo no funciona como debería funcionar.

Los actos de corrupción ya no son acotados a una capa delincuencial determinada, hoy se extienden a todo lo largo y ancho de las capas sociales, con el uso intensivo de mecanismos que en muchos casos logran prolongar o anular los actos de la justicia. La corrupción se extiende a los estratos sociales más privilegiados, dejando un halo de impudicia. Otrora se sabía que ciertos ámbitos de las ciudades del Perú, como es el caso de Lima, era mejor no circular, pues los hampones, delincuentes y maleantes podían ejercer su “ley”; hoy no existe calle, avenida, distrito que se salve del robo simple, de un crimen al paso, de un asalto domiciliario, de un secuestro. Sectores como el de San Isidro o Miraflores, donde hace 30 años se podía circular con seguridad hoy no se sabe que acción contra la vida podría suceder, sin tener en cuenta la hora.

Ciertamente el Perú sufre en los últimos años una ola delincuencial como nunca se haya visto jamás. Esta lacra es propalada por los noticieros digitados como noticias, utilizando los “reportajes” como documentos doctorales del periodismo, cuando no es más que una afrenta a su profesionalismo, dejando de lado lo sustantivo del acontecer nacional e internacional con el propósito aparente de embrutecer más a la gente o simplemente de abonar el campo delincuencial con escenas donde personas públicas (políticos, artistas, oficiales policías, etc.) son el centro de la atención nacional.

A esto hay que sumarle las improcedencias de la gobernabilidad , donde la ley es papel mojado en tinta, los derechos son juegos del poder y la justicia un chiste cruel. El Perú tiene otra cara, la cara interna que las autoridades no quieren mostrar o no quieren cambiar, con el agravante que la vida se hace cada día más insufrible y los delitos más tolerables. En las últimas semanas se dejó en libertad a una terrorista estadounidense; un ex dueño de un canal de televisión fugó del país, y hace 4 días otro más siguió sus pasos, sin olvidar el caso de un joven holandés sindicado como criminal de una joven de 21 años. Pues bien, tanto el criminal como la terrorista desean purgar cárcel en su país de origen y hasta Bill Clinton en su visita a Lima fue complaciente con la petición de la susodicha terrorista; las autoridades peruanas contemplan esta posibilidad como solución dejando a las leyes peruanas inermes frente a su acción y ejecución de las sanciones en territorio nacional con el consiguiente desprestigio y falta de autoridad. La misma solicitud la hizo el holandés.

Para rubricar la lenidad de estas acciones, la empresa minera DRP solicitó 700 años (según el Primer Ministro Velásquez Quesquen) para pagar su deuda al estado peruano la cual asciende a S/: 760 millones unos US$ 268 millones. Los abogados de Ira Rennert saben que deben iniciar las operaciones de producción el 24/07/10, y que, de no ser así, se procederá al cierre de las operaciones de dicha compañía minera.  A causa de este hecho los trabajadores de la minera evitarán el transito vehicular en La Oroya, y como respuesta el mismo Alan García Pérez dijo que los trabajadores tienen derecho a protestar contra la minera Doe Run Perú (DRP) pero no a bloquear la carretera Central a la altura de La Oroya (Junín).

Por este motivo la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó a los trabajadores de DRP a dialogar y no bloquear carreteras, y expresó, “Como Defensora del Pueblo quiero hacer una invocación personal para que este conflicto se resuelva por el camino pacifico, del dialogo, para que se evite la violencia y el bloqueo de carreteras que solo perjudica el derecho de transporte de seres inocentes que nada tiene que ver con el conflicto”.


El 14 de junio más de 3,500 trabajadores de la empresa DRP iniciaron una huelga indefinida debido a que DRP no fija la fecha de inicio de labores, debido a que llevan 11 meses sin el inicio de la producción. El secretario general de los trabajadores indicó que no desean un enfrentamiento con el gobierno, que el problema es con la empresa; sin embargo se desentienden de lo que les obliga la ley, y es el no cortar la circulación vial en la carretera que une Lima con el centro del Perú.


El enfrentamiento entre el gobierno y DRP es evidente, puesto que habiendo recibido todas las facilidades para subsanar sus incumplimientos legales, técnicos y financieros con el Estado, persiste en dilatar sus obligaciones pretendiendo generar de esta manera una exculpación de sus deudas, el incumplimiento de las normas ambientales y/o la burla al Estado Peruano.

No solamente son los trabajadores de DRP los que inicia la semana con una toma de carreteras y paralizaciones, también el centro y sur del país siguen esta misma senda. El 17/06/10 los departamentos de Ayacucho, Madre de Dios, Cusco, Puno y Arequipa paralizarán como protesta a la exportación del gas de Camisea y por que el gobierno no asegura la demanda interna. Esta paralización será por 24 horas, mientras que la provincia de La Convención, donde se única el yacimiento de gas del Camisea, paralizará 48 horas. Esta demanda incluye la nulidad del contrato de exportación del gas y el retiro de la empresa Transportadora de Gas del Perú . A este paro se plegarían Tacna, Ilave (Puno) y Lima (CGTP) .

A estas paralizaciones se agrega un caso fuera de lo común: 22 mil familias de pescadores artesanales de la Bahía de Sechura  (Piura) exigen el retiro de la compañía petrolera Corporación Savia Perú S.A. debido a que la compañía no tiene licencia para operar.

El miércoles 16 los algodoneros de Pisco (Ica) realizarán un plantón  con la posibilidad de hacer una marcha hacia Lima; también la provincia de Espinar definirá realizar actos de protesta en contra del proyecto Majes-Siguas II para el 17/06/10. Por ultimo los trabajadores de la hidroeléctrica de Inambari interrumpirán labores en Carabaya los días 17 y 18 de junio incluyendo el bloque de carreteras por parte de las organizaciones sociales y las rondas campesinas, motivadas por el desacuerdo con la construcción de dicha hidroeléctrica.

Una cosa es vender la imagen de un país trabajador y responsable, otra es ocultar la  falta de liderazgo y sobriedad al gobernar. Una cosa es gobernar para los sectores emergentes, otra es hacer populismo y demagogia. Amplios sectores de la sociedad peruana no pasan por agua tibia la corrupción en el partido de gobierno, incluidos prominentes de sus dirigentes en las listas de los corruptos; nadie es ajeno a todo este espectáculo de la vida cotidiana cual si fuera una película surrealista.

Más Información



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

11 de junio de 2010

SUD AFRICA 2010




África, continente donde nació la humanidad; mostró al mundo entero su dolor, sus luchas, su tenacidad. África, continente donde la música brindó todo al ser humano y con la que gozamos.

Nuestro reconocimiento a África, continente impresionante, con riquezas naturales codiciadas por invasores y usurpadores. Nuestro reconocimiento a África por su grandeza espiritual, por la magnanimidad de sus hombres y mujeres, y la esperanza de los niños y jóvenes. Nuestro reconocimiento a África porque nunca usurpó, porque nunca guardó resentimiento, aunque la nube gris de la desesperanza rondó por muchos siglos su alma. Hoy el mundo mira a Sud África como embajadora de África.

Baste ver el balón y uno se da cuenta que estamos hablando del color, la música, la alegría de África.  





















http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 de junio de 2010

UNION EUROPEA: ABARATAR COSTOS AL ESTADO




A finales de 1992, después del autogolpe de estado del 05 de abril 1992 y la culminación del Congreso Constituyente, se echó a rodar la bola que el gobierno fujimontesinista tenía el camino allanado para la elaboración de leyes que debería dar para a concretizar la idea de “Estado” que tenia “el chino”. Así fue, comenzaron a salir docenas de Decretos Leyes en el Diario Oficial “El Peruano”, uno de ellos fue el referido a la reducción del personal estatal.

Por aquella época se calculaba en unos 800 mil los empleados estatales, que según categorías se encontraban clasificados entre funcionarios, directivos, profesionales, técnicos y auxiliares.

En aquel entonces la prioridad era disminuir lo más que se pudiese el número de empleados públicos, así es que se elaboró una escala de incentivos en base al tiempo de servicios; esta escala estaba dirigida al personal nombrado por ley; los contratados tenían otra situación totalmente diferente ya que la relación laboral era temporal.

Una minoría de empleados se acogieron a los incentivos, habían transcurrido más de dos años desde que se impuso el shock y las posibilidades de abrir un negocio, si bien era arriesgado para un profesional que no tenía experiencia en manejarse privadamente, era la oportunidad de desligarse de tanta mediocridad. Hicieron una purga total ya que los que no habían salido con incentivos en esta oportunidad por medio de una resolución injusta los botaron.

Han pasado 15 años y la gente que fuera separada injustamente hasta el día de hoy reclama su reincorporación con todos los beneficios que las leyes le habían otorgado. Este litigio lleva años y algunos se han reincorporado pero la gran mayoría no.

El vacío generado por esta purga fue llenado por gente contratada, bajo la modalidad de contratos no personales, donde el trabajador no tenía ningún respaldo legal, laboral, acceso al servicio de salud, vacaciones, en pocas palabras nada. Esta ignominia ofreció arreglarla Alan García Pérez cuando se lanzó por presidente en el 2006 y no lo hizo; su antecesor Alejandro Toledo Manrique tampoco y el presidente Paniagua no tuvo el tiempo necesario pues su gobierno de transición –entre Fujimori y Toledo- duró tan solo doce meses.

El daño que se causó con este tipo de disposiciones fue peor que la enfermedad, puesto que la fila de desempleados se incrementó en miles y el Estado tuvo que echar mano en muchos casos a la escoria de la administración pública, generando la corrupción que hasta el día de hoy impera; ya no eran 800 mil empleados estatales, sino que pasaban del millón.

Entre el 2001 y 2006 hubieron esperanzas para estos miles de trabajadores, pero los intereses políticos y la subordinación de los políticos a los organismos financieros internacionales impidieron que se hiciera justicia.

Lógicamente que el modelo económico implementado desde 1993 y que perdura hasta la fecha nadie lo cambiará, teniéndose en cuenta que el FMI hoy más poderoso que nunca es el que lleva la bandera del liberalismo, aunque el desempleo sea el talón de Aquiles desde el inicio de la economía liberal, allá por el nacimiento de la revolución industrial; los empleados que fueran expulsados, hoy se encuentran muertos o simplemente desarrollando otra actividad que les permita sobrevivir.

En los últimos 17 años, desde que fuera implementada la modalidad laboral fujimontesinista, esta le dio “otra” imagen al Perú frente al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, al Club de Paris, al Banco Interamericano de Desarrollo. El gasto en remuneraciones del personal (gasto corriente) engrosó el gasto de inversión, con el consiguiente manejo discrecional de las remuneraciones. Los presupuestos ministeriales (Pliegos Presupuestales) siguieron elaborándose en las respectivas  Oficina de Presupuesto de los Pliegos, pero supervisadas por el Misterio de Economía y Finanzas (MEF), desterrando el anterior sistema donde la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Republica era la que se encargaba de coordinar los presupuestos de cada uno de los Pliegos; el MEF se convirtió de esta manera, como lo es hasta el día de hoy, en un súper ministerio por que controla el presupuesto y el financiamiento, dejándole al Congreso de la Republica solamente la tarea de aprobarlo.

De manera sucinta esta es una experiencia por la que pasaron y padecen los empleados públicos. Actualmente el nivel profesional y técnico deja mucho que desear, aunque la infraestructural estatal luce renovada, bien pintada, pero la miseria humana está por dentro. Como dato adicional, el sindicalismo estatal fue derrotado y borrado del aparato estatal.

Esto es lo que les espera a los empleados españoles (2.5 millones), a los griegos, italianos, portugueses para que formen parte de la economía globalizada. El asunto en esos países es adelgazar los gastos del estado y la mejor forma que existe es la descrita. Pueden haber otros métodos, pero lo que el FMI quiere es que los Estados luzcan el rostro según el modelo liberal: cada uno baila con su pañuelo o dicho de otra manera el Estado no amantará más a nadie, salvo a los inversionistas.

A Europa le llegó el día en que tenía que alinearse con el modelo liberal, tarde o temprano tendría que sanear las cuentas en rojo que le costaba su  economía de bienestar sostenida durante décadas. Como se sabe en España para hacer la reforma del empleo han intervenido en primera ronda los trabajadores y los empleadores, sin resultado alguno. Los empleados estatales han paralizado sus labores en protesta por su rebaja salarial y los sindicatos cocinan una paralización general. Desde hoy el gobierno tiene en sus manos la decisión de generar la ley del trabajo. No les quepa la menor duda que el resultado será algo parecido a lo sucedido en Perú, pues las presiones políticas que soporta el gobierno de Rodríguez Zapatero por los organismos financieros internacionales, lo harán inclinarse ante la realidad por la que atraviesa Europa. No se observa otro camino alternativo, nadie de los interesados en esta modernización (empleados, inversionistas, Estado) dará su brazo a torcer, por lo tanto la cuerda se romperá por el lado más débil y ese lado es la de los trabajadores, como siempre ha sido. 



Más Información


08/06/10 La hora crucial en Europa


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 de junio de 2010

LA HORA CRUCIAL EN EUROPA



Coger al Toro por las astas



España en1982 recién salía de las garras de Francisco Franco y de toda la ultra derecha, eran épocas de Calvo Sotelo. Época angustiosa pero que no merecía poner la otra mejilla para satisfacer a unos cuantos.

Los profesionales españoles no encontraban trabajo y para sobrevivir realizaban trabajos que nunca se hubieron imaginado; otros con más suerte obtenían algún puesto que tenia alguna relación con su especialidad. El índice de precios era abrumador, los bienes de primera necesidad no eran fáciles de obtener; el transporte urbano no era de lo mejor y a la vez era caro; ETA seguía haciendo de las suyas, pero el ánimo de la gente no desfallecía, todavía se podía encontrar testigos de la época de la Revolución Española contando las atrocidades sufridas. Los españoles habían pasado de una etapa de miseria a una menos angustiosa pero mantenían en su recuerdo escenas de sufrimiento y carestía.

La zona rural española guardaba en sus entrañas su tesoro, sus tradiciones y por lo menos las ganas de vivir, luego vino la migración, el drenaje poblacional hacia las ciudades y el despegue económico, la modernidad y el despilfarro.

Sin dudas la transición fue una etapa dura que dejó en la gran mayoría de españoles el recuerdo de lo que no deberían repetir. En los años de Felipe Gonzáles, España lograba salir del atolladero, aunque sin dejar la pretensión. El aparato estatal se puso en marcha, había éxitos y uno en especial, que la migración hacia el exterior ya no sería asunto cotidiano.

El gobierno de Aznar posiblemente cumplió con los españoles en ciertos aspectos, pero mantuvo la pretensión de ser un país desarrollado en el imaginario de la población, teniendo como la cúspide de esta estupidez las Islas Azores, donde graficó junto al presidente George W. Bush la imagen de vencedor, cuando solo era un amanuense del poder político internacional.

Esta herencia sumada al gasto excesivo del Estado Español  hizo que el globo reventara en el mandato actual de Rodríguez Zapatero. Después de todo dirigentes y dirigidos son españoles y por lo tanto pretenciosos. La falta de cultura al ahorro -guardar pan para mañana- se convirtió en su estandarte, pobres pero libres. Hoy 2010 a los españoles no les queda otra cosa que ajustarse el cinturón, no sin antes reflexionar en su pasado y en el porvenir que les espera.

Lo que hace Rajoy y el PP  no es ayudar a los españoles, es más bien querer ser presidente del Gobierno Español.

Todo ajuste económico es traumático, pero a decir verdad, es mejor que congelen los salarios a que los echen del trabajo. El mantener niveles de inflación cerca al cero cuesta mucho, y más sin un control efectivo de los precios. La austeridad tendrá que darse en todos los niveles, desde el Rey Juan Carlos hasta el ultimo súbdito-ciudadano; el control de los bienes del Estado Español tendrán que ser contabilizados las veces que sean necesarias; el control moderno de la reactivación deberá contar con la participación de las instituciones, demandando idoneidad y un severo oscultamiento y transparencia; los medios de comunicación deberán ser la columna que vigile las espaldas del pueblo español, denunciando el menor atisbo de corrupción; a los clérigos mantenerlos a raya y a la iglesia católica lo más alejada posible del poder político.

Hoy más que nunca se pone a prueba la madurez, la sensatez y gallardía del pueblo español. El Fondo Monetario Internacional le exige a España, como al resto de países europeos, una más clara y definitiva acción, para salvar al euro y a la UEM ; eso es lo que deben hacer, no por el FMI, sino por ellos mismos, puesto que no tienen otra alternativa que asumir la responsabilidad en una economía globalizada, no tienen otra salida. Esto último va para Francia, Portugal, Grecia, Italia; para Irlanda, Inglaterra el camino está allanado en este sentido. A todos los países europeos les llegó la hora de vivir en esta realidad, en pocas palabras, de asumir el cambio hacia una economía globalizada que les tocó a su puerta por última vez.

El 07 de junio 2010 será un día para recordar. Fue el día en que la primera ministra alemana Ángela Merkel anunciara el recorte de 80 mil millones de euros de los presupuestos en los siguientes tres años y un despido de 15 mil empleados; cuando, el primer ministro inglés anunciará los ajustes drásticos que tendrá que hacer y en donde la vida de los ingleses tendrá que cambiar; en España recibieron la noticia de que lo propuesto por el gobierno no es suficiente y que tendrán que hacer más intenso y extensivo el ajuste económico, habiéndose hecho público el recorte de 300 millones de euros (6.5%) del presupuesto de la cooperación internacional, de un total de 5,265 millones de euros; Portugal sigue este mismo camino.

RECETA DEL FMI

Después de concluida la visita de los funcionarios del FMI a los países de Europa , el organismo internacional propone 17 puntos a tener en cuenta, los cuales deberán implementarse estricta y rigurosamente. Aquí algunos:

1.- Establecer la sostenibilidad fiscal. Se debe cumplir este punto teniendo en cuenta las presiones del mercado financiero y el estado de su recuperación.

2.- Tener en cuenta los estímulos, priorizando las reformas estructurales de cada país.

3.- Se debe acelerar la reestructuración del sistema financiero

4.- Fortalecer cuanto antes la gobernabilidad económica de la Unión Monetaria Europea, haciendo cumplir la disciplina presupuestaria, ayudándose con una reforma legislativa y corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos.

5.- Completar la estructura de la estabilidad financiera de la Unión Europea, por medio de una regulación armonizada y la supervisión del sistema financiero que permita resolver la crisis.

Estos cinco puntos propuestos por el FMI se tendrán que realizar al más corto plazo y los resultados podrían verse  a mediano y largo plazo. No cabe duda que las brechas entre países deben cerrar hacia finales del 2013, según nuestro punto de vista, ya que su implementación tendrá algunos imprevistos al interior de los aparatos estatal-privado de cada país, como hacer un seguimiento del comportamiento de grupos de países que por extremos en sus economías deban obtener tratamientos especiales, como el caso de Hungría, Portugal, España, Italia.

La llave para esta estandarización debe ser impulsada por el instrumento presupuestal, el cual si no aparecen mayores contratiempos con el diseño y sustentabilidad del euro, el aparato fiscal podría sufrir requebrajos y el reflote de la UE se vería seriamente comprometida.

No cabe duda que el Banco Europeo y el ECOFIN deberán cumplir la misión más delicada en la presente etapa; de lograr armonizar el conjunto de la Unión Europea se podría haber dado un paso gigantesco. Sin embargo, las fuerzas financieras-patronales-sindicatos deben armonizar, si no a la perfección, con alto grado de eficiencia. No deben tener duda de que es tan enorme el esfuerzo que deben de realizar para aglutinar tan solo en una vía todas las particularidades de todos los miembros de la UE que solo su esfuerzo impedirá la eclosión del sistema y con él arrastrar al resto de países en torno a su influencia, como es América Latina.

Más Información



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 de junio de 2010

LA INCAPACIDAD DE ADMINISTRAR DEL ALCALDE DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO




El Alcalde actual del distrito de Santiago de Surco muestra una vez más su incapacidad, su soberbia y el cinismo para gobernar, lo que implícito es, en este caso, la defensa de la democracia y del buen vivir. No deja de sorprender su buen ánimo para llenar con sus retratos la revista que publica la alcaldía “Surco para Todos”, como si él financiara dichas publicaciones; tiene el cuajo de promocionar el pisco, la vendimia y cuanto certamen  complaciente con su idílica imagen que proyecta, pero absolutamente nada hace en solucionar los problemas de los vecinos, de los contribuyentes.

La única interpretación que ofrecen los vecinos al respecto, que no son pocos, es que la reelección es lo único que le interesa a cambio de mantener con vida el sistema imperante. La gente se encuentra harta del Alcalde Juan Manuel del Mar Estremadoyro, de la gente que hasta no hace mucho lo acompañó en su nefasta gestión, como fue el otrora responsable de la Gerencia de Desarrollo Urbano, y actualmente las Subgerencias de Licencias y Autorizaciones Urbanas y de Fiscalización.

No es de extrañar que esta administración sea incapaz de velar por los intereses de los  vecinos del distrito de Santiago de Surco, ni de cumplir con lo que manda la ley municipal. Conforman esta nefasta administración un grupo de profesionales y técnicos sin experiencia, incapaces de aportar ideas y soluciones para el buen funcionamiento de sus despachos o para solucionar los reclamos de los afectados por la prepotencia de constructores, los cuales son abalados por los trabajadores, que no son más que el mascaron de proa de la indigencia técnica del gobierno municipal.

Un caso que se inicia el 12/03/2008 con reclamos contra la integridad física de los vecinos por los responsables de las construcciones, por alterar la tranquilidad pública, contra las normas de construcción, contra las normas de salubridad, contra las normas del cuidado del medio ambiente, contra la seguridad ciudadana y contra la propiedad, el Alcalde Juan Manuel del Mar Estremadoyro no atina a solucionar. Los afectados con las construcciones de edificios han tenido que buscar ayuda en radio CPN, en donde el responsable de la oficina de Imagen Institucional de la alcaldía  se comprometió a nombre del alcalde a solucionar el problema y no honró ni cumplió su compromiso, mintiendo públicamente aunque les dio la razón a los denunciantes.

La última carta presentada al Alcalde por Mesa de Partes de la Alcaldía, solicitándole que ejerza su poder de solución a través de los órganos competentes fue el 08/03/2010, pero no se resuelve el caso, el cual se encuentra empantanado entre la  Subgerencia de Licencias y de Fiscalización.

Más Información


02/06/10 Ambiente político en Santiago de Surco


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.