Tras los problemas económicos-financieros y sociales de las ultimas semanas en Grecia, el Consejo y los Estados Miembros de la Unión Europea aprobaron este 10 de mayo 2010, el documento sobre Estabilización Europea para la Preservación de la Estabilidad Financiera , Mayo 2010.
Los puntos más importantes son:
1.- Teniendo en cuenta la crisis de Grecia se presenta un paquete global de medidas para preservar la estabilidad financiera en Europa que incluye 500 millones de euros.
2.- Se toman medidas en apoyo a Grecia para evitar el contagio a otras economías de la región, y un compromiso con la consolidación fiscal.
3.- Se firmó el contrato de préstamo para Grecia y el primer desembolso será antes del 19/05/10.
4.- El Consejo se compromete a garantizar la estabilidad fiscal y el aumento del crecimiento económico en todos los Estados miembros, estando de acuerdo con la aceleración de los planes de consolidación fiscal y reformas estructurales. Bienvenido el compromiso de España y Portugal para tomar medidas adicionales de saneamiento (2010 – 2011) y presentarlos al ECOFIN el 18/05/10. Su evaluación será realizada por la Comisión en el mes de junio.
5.- Se decidió establecer un mecanismo de estabilización Europea, basada en el artículo 122.2 del Tratado. La activación del mecanismo se sujeta a las condiciones del contexto conjunto de la UE y el FMI, y será, en términos y condiciones similares a las del FMI.
6.- Están previstos 60 mil millones de euros para salvaguardar la estabilidad financiera. Adicionalmente los Estados miembros están dispuestos a complementar esos recursos por medio de una Titulación, garantizando en forma proporcional por los Estados miembros de forma coordinada y expirará a los tres años, hasta un volumen de 440 millones de euros. El FMI participará en los acuerdos de financiación proporcionando el 50% de la contribución de la UE de acuerdo con los programas europeos recientes.
7.- La UE empezará a trabajar con urgencia las reformas necesarias para complementar el marco existente que garantice la sostenibilidad financiera de la zona euro, basada en el comunicado de la Comisión del 12/05/10.
8.- También subraya la necesidad de avanzar en la regulación del mercado financiero (mercados de derivados y el papel de las agencias de calificación), la tasa de estabilidad, el impuesto a las transacciones globales y acelerar los trabajos sobre gestión de crisis y resolución.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario