Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

21 de mayo de 2007

El recurso hídrico en el Perú

En esta oportunidad hemos decidido publicar de forma parcial el documento preparado a finales de la década de los ochenta por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN, Documento Base para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de Largo Plazo 1989-2010.

A grandes rasgos el trabajo en su totalidad proporciona información base de los recursos naturales y medio ambiente, homogenizando la información para facilitar los trabajos de elaboración de los diagnósticos sectoriales.

Propiamente el documento contiene de manera técnica el tratamiento de los recursos naturales que en el caso del recurso hídrico se compatibilizo el criterio de vertientes y cuencas hidrográficas con las regiones políticas, que en aquella época se habían creado e implementado.

Con estas líneas iniciales ofrecemos lo que hace dos décadas la ONERN había considerado como instrumento vital en el proceso de planificación nacional y que por la importancia estratégica del recurso hídrico publicamos en el presente blog los aspectos más importantes y relievantes de este recurso, además por su relevancia en la problemática ambiental.

En esta época que se habla, se volantea el programa “Agua Para todos” dirigido y apoyado por el gobierno es conveniente refrescar la memoria ya que la oferta del agua hecha por el lado del gobierno especialmente en Lima crea expectativas en la población frente a la carencia del recurso hídrico, subestimando la problemática que origina en estos momentos la demanda de más de ocho millones de habitantes. Hoy que el abastecimiento natural del recurso agua se agrava, según los especialistas, con el calentamiento global y sabiendo que el Perú es el único país en la región que soportara los embates de las anomalías del clima con mayor severidad (sequía, inundaciones) se soslaya la necesidad de contar con una planificación acerada y convergente del agua únicamente por que el crecimiento poblacional y económico son los factores que agravaran la escasez del agua en las cuencas y reservorios naturales.

Recurso Hídrico

Los recursos hídricos son de vital importancia para el desarrollo del país, siendo trascedental su incidencia en la vida de una nación, por lo que su uso debe ser económico, racional y múltiple.

Estos recursos son actualmente motivo de preocupación a nivel mundial debido a que por diversas razones, como la disminución paulatina de la disponibilidad, la devastación en algunas cuencas que alteran el régimen de sus ríos, la contaminación que impide la utilización de algunas aguas, así la escasez por el crecimiento vertiginoso de la demanda, se han convertido en el factor más valioso y limitante del desarrollo.

Esta preocupación, se presenta también en nuestro país en donde las condiciones naturales en las que se da, aunadas a las condiciones de su uso actual, dan origen a situaciones estacionales extremas de escasez y abundancia con las consiguientes problemas económicos y sociales.

La hidrografía del Perú ha quedado establecida por el régimen de precipitaciones y por la presencia de la Cordillera de los Andes, que se extiende longitudinalmente en el país y da origen a tres vertientes hidrográficas: del Pacífico, del Atlántico (río Amazonas) y del Lago Titicaca.

La vertiente del Pacifico, tiene una extensión de 279,689 km2 (21.7% del área total del país), constituida por 53 ríos o quebradas. Su longitud es de 2,560 km y 110 km de ancho. Tiene un régimen de escurrimiento temporal e irregular y torrentoso, ocurriendo las descargas durante 3 a 4 meses del año (Diciembre-Marzo); fluye entre 60 y 70% del escurrimiento total anual. El deshilo de nevados es una fuente de agua de relativa importancia destacándose la cuenca del río Santa, que tiene un área de nevados de 616 km2.

El régimen general de las cuencas de los ríos es el de una hoya hidrográfica escarpada y alargada de fondo profundo y quebrado y fuertes pendientes, presentando en su parte superior un número importante de lagunas.

La Vertiente del Atlántico, vierte sus aguas al río Amazonas y este a su vez al Océano Atlántico; abarca un área de 956,751 km2 (74.1% de la extensión del país). Está constituida por tres ríos principales y paralelos Marañón, Ucayali y Huallaga.

Esta cuenca limita, en su porción peruana, por el Norte con la Republica del Ecuador y Colombia, por el Sur con la cuenca del Titicaca, por el Este con las Republicas de Bolivia y Brasil y por el Oeste con la vertiente del Pacífico.

Los ríos principales nacen en su mayoría en los 11° de Latitud Sur, entre los 4,000 y 6,000 m.s.n.m. Posee un escurrimiento de comportamiento irregular, empezando el periodo de avenidas en Octubre y concluye en Marzo. El periodo de estiaje comienza en Abril y concluye en Setiembre.

Su relieve es variable estableciéndose dos zonas. Una alta entre los 1,000 y 6,000 m.s.n.m. La otra baja y se extiende por debajo de los 1,000 m.s.n.m.

La Vertiente del Titicaca esta constituida por doce ríos, dispuestos en forma radial y que confluyen en el Lago Titicaca. Esta ubicada en el sector Sur-oriental del territorio peruano. Limita por el Norte con la Vertiente del Atlántico; por el Sur con la Republica de Chile; por el Este ocupa parte el territorio boliviano y por el Oeste con la vertiente del Pacifico.

Esta vertiente es internacional ya que ocupa parte de los territorios del Perú y Bolivia. En el territorio peruano tiene una extensión de 48,775 km2. Se halla a una altura de 3,809 m.s.n.m. drenando hacia él.

Los ríos dela Vertiente del Titicaca nacen en las cordilleras Occidental, Vilcanota, Oriental y Real, entre los 4,000 y 6,000 m.s.n.m. El régimen de escurrimiento de los ríos es irregular y torrentoso, concentrándose entre 3 y 5 meses al año (Sitiembre-Abril) período durante el cual se estima que fluye del 60 al 80% del escurrimiento anual. El deshielo de los nevados es también una fuente de agua de relativa importancia, destacándose los nevados de Quelcayo, Quenamani, Culijon, Ananea, Jutun Puerta, Jutucachi y Cucacerca.

Se puede establecer dos zonas, una alta, en la cual la hoya hidrográfica es escarpada de fondo profundo y quebrado y de pendiente fuerte; y otra baja, la hoya es plana, poco escarpada, alargada y de desnivel bajo y gradual, pero de cauce ancho y profundo.

El potencial de los recursos hídricos en el territorio nacional asciende a 64,799.99 m3/seg (2’043,572.48 millones de m3), siendo el área de escurrimiento de las tres vertientes de 1’413,049 km2. El 97.8% corresponde a la vertiente del Atlántico. El volumen aprovechable factible, definido como la capacidad física de regulación de las cuencas, asciende a 51,437.87 millones de m3. disponiendo la Vertiente del Atlántico de 29,732.22 millones de m3. Las aguas subterráneas a nivel de la Costa, se puede establecer que las reservas explotables así como la explotación actual son de 2,739.3 y 1,733.07 millones de m3 respectivamente.

La escorrentía superficial se produce mayormente en la Región del Amazonas en un modulo de 53,572 m3/seg, que equivale a un escurrimiento medio anual de 1’689,464.69 millones de m3, que corresponde a una área binacional de 934,191 km2.

Los departamentos de mayor aporte los constituyen Arequipa, Lima, Callao y Ancash, cuya area total suma una extensión de 159,300 km2 con un escurrimiento superficial de 1,016.39 m3/seg (32,052.88 millones de m3 por año). Dicho ambito cuenta con un volumen aprovechable factible de 7,134.19 millones de m3 anuales. El agua subterránea como reserva explotable, así como la explotación actual asciende anualmente a 1,029.8 y 410.81 millones de m3.

El uso actual del recurso hídrico se utiliza en el país fundamentalmente con fines agropecuarios, siendo los usos restantes de tipo poblacional, industrial y minero, menos significativos. La importancia de estos últimos estriba en que son altamente contaminantes, pudiendo afectar la integridad de uan fuente de agua, tales son los casos de los ríos Moche y Mantaro, afectados por los relaves mineros que limitan seriamente las posibilidades de su utilización.

En el “Inventario Nacional del Uso Actual del Agua” la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales señalaba que el país utiliza un volumen total anual de 22,222’351,000 m3 del cual el 68.8% (15,292,927,000 m3) es uso consuntivo y 31.2% (6,929’424,000 m3) de uso no consuntivo.

Un análisis específico permite determinar que el sector agrícola es el mayor usuario (91.9%), el poblacional (5.9%), el industrial (1.0%), el minero (0.8%) y el pecuario (0.4%).

En cuanto a los conflictos del uso del agua, este depende de dos aspectos fundamentales. Por un lado, las variaciones en la distribución espacial y temporal del agua, y por otro, la intervención del hombre, resultando así una interacción que viene generando conflictos relacionados con la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, tales como sequías, inundaciones y contaminación de las aguas, entre las mas importantes.

En cuanto a las alternativas de solución, el objetivo fundamental es un uso racional, equitativo y efectivo del agua, en función de los requerimientos de los diversos usos: sociales, económicos y naturales del país, superando los factores restrictivos de su disponibilidad (escacez, exceso, mala calidad, etc.) y asegurando el equilibrio ecológico.

Como objetivos específicos se debe alcanzar un conocimiento a nivel nacional de la cantidad, calidad y ubicación del recurso agua; optimizar el uso del recurso agua en armonía con el desarrollo nacional; mantener el equilibrio entre la demanda y la disponibilidad del recurso agua; conservar permanentemente el recurso agua, en armonía con el equilibrio ecológico; y crear conciencia nacional sobre la importancia de la conservación y preservación del recurso agua.

Se recalca que ya por esos años la oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales daba importancia sobre manera a este recurso natural y es así como sustentaba su preocupación:

"Desde hace varios años se viene bregando para reactivar las funciones y objetivos de la COPLANORH. La Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales viene ejecutando el estudio de “Diagnostico Nacional de la Calidad del Agua”, que es uno de los estudios básicos para la formulación del Plan. Asimismo, se continuara con el estudio de Inventario sobre Sequías e Inundaciones. Esfuerzos denodados de profesionales del campo estatal como privado, así como Instituciones idóneas van por el mismo camino. Así se tiene por ejemplo, el recientemente creado “Programa Nacional de Manejo de Cuencas y Conservación de Suelos”, el mismo que pretende constituirse como el organismo rector en cuanto se refiere al manejo, uso y conservación de los Recursos Hidráulicos en el Perú. No menos importancia, tiene el intento de convocatoria del Consejo Nacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud (CONAPMAS) al crear la Comisión “Manejo de Cuencas” el cual rescato los logros alcanzados así como la propuesta de cesación de Autoridades Autónomas de Cuencas en el Perú".

Correo-e: munizasociados@gmail.com