Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

11 de junio de 2010

SUD AFRICA 2010




África, continente donde nació la humanidad; mostró al mundo entero su dolor, sus luchas, su tenacidad. África, continente donde la música brindó todo al ser humano y con la que gozamos.

Nuestro reconocimiento a África, continente impresionante, con riquezas naturales codiciadas por invasores y usurpadores. Nuestro reconocimiento a África por su grandeza espiritual, por la magnanimidad de sus hombres y mujeres, y la esperanza de los niños y jóvenes. Nuestro reconocimiento a África porque nunca usurpó, porque nunca guardó resentimiento, aunque la nube gris de la desesperanza rondó por muchos siglos su alma. Hoy el mundo mira a Sud África como embajadora de África.

Baste ver el balón y uno se da cuenta que estamos hablando del color, la música, la alegría de África.  





















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10 de junio de 2010

UNION EUROPEA: ABARATAR COSTOS AL ESTADO




A finales de 1992, después del autogolpe de estado del 05 de abril 1992 y la culminación del Congreso Constituyente, se echó a rodar la bola que el gobierno fujimontesinista tenía el camino allanado para la elaboración de leyes que debería dar para a concretizar la idea de “Estado” que tenia “el chino”. Así fue, comenzaron a salir docenas de Decretos Leyes en el Diario Oficial “El Peruano”, uno de ellos fue el referido a la reducción del personal estatal.

Por aquella época se calculaba en unos 800 mil los empleados estatales, que según categorías se encontraban clasificados entre funcionarios, directivos, profesionales, técnicos y auxiliares.

En aquel entonces la prioridad era disminuir lo más que se pudiese el número de empleados públicos, así es que se elaboró una escala de incentivos en base al tiempo de servicios; esta escala estaba dirigida al personal nombrado por ley; los contratados tenían otra situación totalmente diferente ya que la relación laboral era temporal.

Una minoría de empleados se acogieron a los incentivos, habían transcurrido más de dos años desde que se impuso el shock y las posibilidades de abrir un negocio, si bien era arriesgado para un profesional que no tenía experiencia en manejarse privadamente, era la oportunidad de desligarse de tanta mediocridad. Hicieron una purga total ya que los que no habían salido con incentivos en esta oportunidad por medio de una resolución injusta los botaron.

Han pasado 15 años y la gente que fuera separada injustamente hasta el día de hoy reclama su reincorporación con todos los beneficios que las leyes le habían otorgado. Este litigio lleva años y algunos se han reincorporado pero la gran mayoría no.

El vacío generado por esta purga fue llenado por gente contratada, bajo la modalidad de contratos no personales, donde el trabajador no tenía ningún respaldo legal, laboral, acceso al servicio de salud, vacaciones, en pocas palabras nada. Esta ignominia ofreció arreglarla Alan García Pérez cuando se lanzó por presidente en el 2006 y no lo hizo; su antecesor Alejandro Toledo Manrique tampoco y el presidente Paniagua no tuvo el tiempo necesario pues su gobierno de transición –entre Fujimori y Toledo- duró tan solo doce meses.

El daño que se causó con este tipo de disposiciones fue peor que la enfermedad, puesto que la fila de desempleados se incrementó en miles y el Estado tuvo que echar mano en muchos casos a la escoria de la administración pública, generando la corrupción que hasta el día de hoy impera; ya no eran 800 mil empleados estatales, sino que pasaban del millón.

Entre el 2001 y 2006 hubieron esperanzas para estos miles de trabajadores, pero los intereses políticos y la subordinación de los políticos a los organismos financieros internacionales impidieron que se hiciera justicia.

Lógicamente que el modelo económico implementado desde 1993 y que perdura hasta la fecha nadie lo cambiará, teniéndose en cuenta que el FMI hoy más poderoso que nunca es el que lleva la bandera del liberalismo, aunque el desempleo sea el talón de Aquiles desde el inicio de la economía liberal, allá por el nacimiento de la revolución industrial; los empleados que fueran expulsados, hoy se encuentran muertos o simplemente desarrollando otra actividad que les permita sobrevivir.

En los últimos 17 años, desde que fuera implementada la modalidad laboral fujimontesinista, esta le dio “otra” imagen al Perú frente al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, al Club de Paris, al Banco Interamericano de Desarrollo. El gasto en remuneraciones del personal (gasto corriente) engrosó el gasto de inversión, con el consiguiente manejo discrecional de las remuneraciones. Los presupuestos ministeriales (Pliegos Presupuestales) siguieron elaborándose en las respectivas  Oficina de Presupuesto de los Pliegos, pero supervisadas por el Misterio de Economía y Finanzas (MEF), desterrando el anterior sistema donde la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Republica era la que se encargaba de coordinar los presupuestos de cada uno de los Pliegos; el MEF se convirtió de esta manera, como lo es hasta el día de hoy, en un súper ministerio por que controla el presupuesto y el financiamiento, dejándole al Congreso de la Republica solamente la tarea de aprobarlo.

De manera sucinta esta es una experiencia por la que pasaron y padecen los empleados públicos. Actualmente el nivel profesional y técnico deja mucho que desear, aunque la infraestructural estatal luce renovada, bien pintada, pero la miseria humana está por dentro. Como dato adicional, el sindicalismo estatal fue derrotado y borrado del aparato estatal.

Esto es lo que les espera a los empleados españoles (2.5 millones), a los griegos, italianos, portugueses para que formen parte de la economía globalizada. El asunto en esos países es adelgazar los gastos del estado y la mejor forma que existe es la descrita. Pueden haber otros métodos, pero lo que el FMI quiere es que los Estados luzcan el rostro según el modelo liberal: cada uno baila con su pañuelo o dicho de otra manera el Estado no amantará más a nadie, salvo a los inversionistas.

A Europa le llegó el día en que tenía que alinearse con el modelo liberal, tarde o temprano tendría que sanear las cuentas en rojo que le costaba su  economía de bienestar sostenida durante décadas. Como se sabe en España para hacer la reforma del empleo han intervenido en primera ronda los trabajadores y los empleadores, sin resultado alguno. Los empleados estatales han paralizado sus labores en protesta por su rebaja salarial y los sindicatos cocinan una paralización general. Desde hoy el gobierno tiene en sus manos la decisión de generar la ley del trabajo. No les quepa la menor duda que el resultado será algo parecido a lo sucedido en Perú, pues las presiones políticas que soporta el gobierno de Rodríguez Zapatero por los organismos financieros internacionales, lo harán inclinarse ante la realidad por la que atraviesa Europa. No se observa otro camino alternativo, nadie de los interesados en esta modernización (empleados, inversionistas, Estado) dará su brazo a torcer, por lo tanto la cuerda se romperá por el lado más débil y ese lado es la de los trabajadores, como siempre ha sido. 



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08/06/10 La hora crucial en Europa


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8 de junio de 2010

LA HORA CRUCIAL EN EUROPA



Coger al Toro por las astas



España en1982 recién salía de las garras de Francisco Franco y de toda la ultra derecha, eran épocas de Calvo Sotelo. Época angustiosa pero que no merecía poner la otra mejilla para satisfacer a unos cuantos.

Los profesionales españoles no encontraban trabajo y para sobrevivir realizaban trabajos que nunca se hubieron imaginado; otros con más suerte obtenían algún puesto que tenia alguna relación con su especialidad. El índice de precios era abrumador, los bienes de primera necesidad no eran fáciles de obtener; el transporte urbano no era de lo mejor y a la vez era caro; ETA seguía haciendo de las suyas, pero el ánimo de la gente no desfallecía, todavía se podía encontrar testigos de la época de la Revolución Española contando las atrocidades sufridas. Los españoles habían pasado de una etapa de miseria a una menos angustiosa pero mantenían en su recuerdo escenas de sufrimiento y carestía.

La zona rural española guardaba en sus entrañas su tesoro, sus tradiciones y por lo menos las ganas de vivir, luego vino la migración, el drenaje poblacional hacia las ciudades y el despegue económico, la modernidad y el despilfarro.

Sin dudas la transición fue una etapa dura que dejó en la gran mayoría de españoles el recuerdo de lo que no deberían repetir. En los años de Felipe Gonzáles, España lograba salir del atolladero, aunque sin dejar la pretensión. El aparato estatal se puso en marcha, había éxitos y uno en especial, que la migración hacia el exterior ya no sería asunto cotidiano.

El gobierno de Aznar posiblemente cumplió con los españoles en ciertos aspectos, pero mantuvo la pretensión de ser un país desarrollado en el imaginario de la población, teniendo como la cúspide de esta estupidez las Islas Azores, donde graficó junto al presidente George W. Bush la imagen de vencedor, cuando solo era un amanuense del poder político internacional.

Esta herencia sumada al gasto excesivo del Estado Español  hizo que el globo reventara en el mandato actual de Rodríguez Zapatero. Después de todo dirigentes y dirigidos son españoles y por lo tanto pretenciosos. La falta de cultura al ahorro -guardar pan para mañana- se convirtió en su estandarte, pobres pero libres. Hoy 2010 a los españoles no les queda otra cosa que ajustarse el cinturón, no sin antes reflexionar en su pasado y en el porvenir que les espera.

Lo que hace Rajoy y el PP  no es ayudar a los españoles, es más bien querer ser presidente del Gobierno Español.

Todo ajuste económico es traumático, pero a decir verdad, es mejor que congelen los salarios a que los echen del trabajo. El mantener niveles de inflación cerca al cero cuesta mucho, y más sin un control efectivo de los precios. La austeridad tendrá que darse en todos los niveles, desde el Rey Juan Carlos hasta el ultimo súbdito-ciudadano; el control de los bienes del Estado Español tendrán que ser contabilizados las veces que sean necesarias; el control moderno de la reactivación deberá contar con la participación de las instituciones, demandando idoneidad y un severo oscultamiento y transparencia; los medios de comunicación deberán ser la columna que vigile las espaldas del pueblo español, denunciando el menor atisbo de corrupción; a los clérigos mantenerlos a raya y a la iglesia católica lo más alejada posible del poder político.

Hoy más que nunca se pone a prueba la madurez, la sensatez y gallardía del pueblo español. El Fondo Monetario Internacional le exige a España, como al resto de países europeos, una más clara y definitiva acción, para salvar al euro y a la UEM ; eso es lo que deben hacer, no por el FMI, sino por ellos mismos, puesto que no tienen otra alternativa que asumir la responsabilidad en una economía globalizada, no tienen otra salida. Esto último va para Francia, Portugal, Grecia, Italia; para Irlanda, Inglaterra el camino está allanado en este sentido. A todos los países europeos les llegó la hora de vivir en esta realidad, en pocas palabras, de asumir el cambio hacia una economía globalizada que les tocó a su puerta por última vez.

El 07 de junio 2010 será un día para recordar. Fue el día en que la primera ministra alemana Ángela Merkel anunciara el recorte de 80 mil millones de euros de los presupuestos en los siguientes tres años y un despido de 15 mil empleados; cuando, el primer ministro inglés anunciará los ajustes drásticos que tendrá que hacer y en donde la vida de los ingleses tendrá que cambiar; en España recibieron la noticia de que lo propuesto por el gobierno no es suficiente y que tendrán que hacer más intenso y extensivo el ajuste económico, habiéndose hecho público el recorte de 300 millones de euros (6.5%) del presupuesto de la cooperación internacional, de un total de 5,265 millones de euros; Portugal sigue este mismo camino.

RECETA DEL FMI

Después de concluida la visita de los funcionarios del FMI a los países de Europa , el organismo internacional propone 17 puntos a tener en cuenta, los cuales deberán implementarse estricta y rigurosamente. Aquí algunos:

1.- Establecer la sostenibilidad fiscal. Se debe cumplir este punto teniendo en cuenta las presiones del mercado financiero y el estado de su recuperación.

2.- Tener en cuenta los estímulos, priorizando las reformas estructurales de cada país.

3.- Se debe acelerar la reestructuración del sistema financiero

4.- Fortalecer cuanto antes la gobernabilidad económica de la Unión Monetaria Europea, haciendo cumplir la disciplina presupuestaria, ayudándose con una reforma legislativa y corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos.

5.- Completar la estructura de la estabilidad financiera de la Unión Europea, por medio de una regulación armonizada y la supervisión del sistema financiero que permita resolver la crisis.

Estos cinco puntos propuestos por el FMI se tendrán que realizar al más corto plazo y los resultados podrían verse  a mediano y largo plazo. No cabe duda que las brechas entre países deben cerrar hacia finales del 2013, según nuestro punto de vista, ya que su implementación tendrá algunos imprevistos al interior de los aparatos estatal-privado de cada país, como hacer un seguimiento del comportamiento de grupos de países que por extremos en sus economías deban obtener tratamientos especiales, como el caso de Hungría, Portugal, España, Italia.

La llave para esta estandarización debe ser impulsada por el instrumento presupuestal, el cual si no aparecen mayores contratiempos con el diseño y sustentabilidad del euro, el aparato fiscal podría sufrir requebrajos y el reflote de la UE se vería seriamente comprometida.

No cabe duda que el Banco Europeo y el ECOFIN deberán cumplir la misión más delicada en la presente etapa; de lograr armonizar el conjunto de la Unión Europea se podría haber dado un paso gigantesco. Sin embargo, las fuerzas financieras-patronales-sindicatos deben armonizar, si no a la perfección, con alto grado de eficiencia. No deben tener duda de que es tan enorme el esfuerzo que deben de realizar para aglutinar tan solo en una vía todas las particularidades de todos los miembros de la UE que solo su esfuerzo impedirá la eclosión del sistema y con él arrastrar al resto de países en torno a su influencia, como es América Latina.

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4 de junio de 2010

LA INCAPACIDAD DE ADMINISTRAR DEL ALCALDE DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO




El Alcalde actual del distrito de Santiago de Surco muestra una vez más su incapacidad, su soberbia y el cinismo para gobernar, lo que implícito es, en este caso, la defensa de la democracia y del buen vivir. No deja de sorprender su buen ánimo para llenar con sus retratos la revista que publica la alcaldía “Surco para Todos”, como si él financiara dichas publicaciones; tiene el cuajo de promocionar el pisco, la vendimia y cuanto certamen  complaciente con su idílica imagen que proyecta, pero absolutamente nada hace en solucionar los problemas de los vecinos, de los contribuyentes.

La única interpretación que ofrecen los vecinos al respecto, que no son pocos, es que la reelección es lo único que le interesa a cambio de mantener con vida el sistema imperante. La gente se encuentra harta del Alcalde Juan Manuel del Mar Estremadoyro, de la gente que hasta no hace mucho lo acompañó en su nefasta gestión, como fue el otrora responsable de la Gerencia de Desarrollo Urbano, y actualmente las Subgerencias de Licencias y Autorizaciones Urbanas y de Fiscalización.

No es de extrañar que esta administración sea incapaz de velar por los intereses de los  vecinos del distrito de Santiago de Surco, ni de cumplir con lo que manda la ley municipal. Conforman esta nefasta administración un grupo de profesionales y técnicos sin experiencia, incapaces de aportar ideas y soluciones para el buen funcionamiento de sus despachos o para solucionar los reclamos de los afectados por la prepotencia de constructores, los cuales son abalados por los trabajadores, que no son más que el mascaron de proa de la indigencia técnica del gobierno municipal.

Un caso que se inicia el 12/03/2008 con reclamos contra la integridad física de los vecinos por los responsables de las construcciones, por alterar la tranquilidad pública, contra las normas de construcción, contra las normas de salubridad, contra las normas del cuidado del medio ambiente, contra la seguridad ciudadana y contra la propiedad, el Alcalde Juan Manuel del Mar Estremadoyro no atina a solucionar. Los afectados con las construcciones de edificios han tenido que buscar ayuda en radio CPN, en donde el responsable de la oficina de Imagen Institucional de la alcaldía  se comprometió a nombre del alcalde a solucionar el problema y no honró ni cumplió su compromiso, mintiendo públicamente aunque les dio la razón a los denunciantes.

La última carta presentada al Alcalde por Mesa de Partes de la Alcaldía, solicitándole que ejerza su poder de solución a través de los órganos competentes fue el 08/03/2010, pero no se resuelve el caso, el cual se encuentra empantanado entre la  Subgerencia de Licencias y de Fiscalización.

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02/06/10 Ambiente político en Santiago de Surco


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UNA SITUACIÓN INACEPTABLE: EL CASO DOE RUN




Han pasado cinco años y todos conocen de la situación ambiental y ecológica de La Oroya. Nadie es ajeno a la gran contaminación de los cursos de agua como es el río Mantaro o la destrucción total de la vegetación, daños que por décadas han venido produciéndose y quedado como un estigma en la memoria nacional y en los anales científicos de todo el mundo, como la zona más contaminada.

Antes de ser vendida la minera Cerro de Pasco, el Estado peruano debió cerciorarse de la solidez financiera  de Doe Run, nunca debió dejarse manipular ni violentar mediante contrato a las exigencias que toda transacción mercantil exige. Lo cierto es que habiéndose burlado los dueños de Doe Run del Estado peruano, al haber manipulado la opinión del poblador de zona incluyendo a las autoridades ediles y al prorrogársele el cumplimiento de las normas ambientales exigidas, es hora que las autoridades nacionales, Congreso, Fiscalía y Ejecutivo, actúen por el bien de los trabajadores y del poblador de la Oroya.

Hemos querido presentar en esta oportunidad la falta de seriedad con que se maneja este asunto controvertido de la empresa minera Doe Run, de la escasa transparencia que el Congreso de la Republica aborda este asunto y no hemos creído conveniente retroceder más en el tiempo, para acotar nuestro asombro.

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República , en su décima cuarta sesión ordinaria del día martes 16/03/10, su presidente el congresista Ricardo Pando Córdova, dio inicio a la sesión  e informó que el Ing. Felipe Ramírez Del Pino, Director General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, informó sobre la situación de la ampliación del PAMA a la empresa Doe Run, en la décima tercera sesión ordinaria del día martes 09/03/10; esta sesión se inicio a las 3:15 p.m., contando con la participación de los siguientes Congresistas Titulares: Yaneth Cajahuanca Rosales, José Carrasco Tavara, Jhony Peralta Cruz, Graciela Pérez del Solar Cuculiza, Isaac Serna Guzmán, Rafael Yamashiro Oré, Antonio León Zapata, Julio Herrera Pumayauli y Helvezia Balta Salazar. En la reunión hicieron preguntas el representante del Ministerio de Energía y Minas, los congresistas Yaneth Cajahuanca Rosales e Isaac Sena Guzmán. Sin embargo la sesión no pudo continuar por falta de quórum y se levantó a las 3:40 p.m. La sesión solamente duró 25 minutos.

34 congresistas pertenecen a la comisión de energía y minas, sin embargo solo asistieron ese día 09 congresistas.

Los archivos que se encuentran en línea son de las Acciones concretas del Ministerio de Energía y Minas para que se exija el cumplimiento del PAMA, donde el congresista Ernesto Herrera (PP) hace una pregunta. El 05/08/2008 la Comisión de Pueblos Andinos Crea Grupo Especial para Monitorear Cumplimiento del PAMA de Doe Run; el 28/09/2009 se debate la ampliación del PAMA a Doe Run en la Comisión de Energía y Minas, y el 26/03/10 se reúne la Comisión para analizar la situación del reinicio de operaciones y financiamiento del PAMA de la empresa Doe Run. El 01/09/08 se solicita que remitan el informe y copia de los convenios PAMA de la empresa Doe Run . El 09/11/04 se presenta el Informe Final de la Subcomisión Investigadora del Cumplimiento de los PAMA´s y EIA´s de las Empresas Mineras donde señalan las obligaciones de los órganos competentes de vigilar las normas de vertimientos de desechos (D. Ministerio de Salud – MINSA – DIGESA, pagina 86). Con el Decreto Supremo Nº 056-97-PCM  se ordenaba que los EIA´s y Programas de Adecuación de Manejo Ambiental – PAMA será el INRENA el que se encargará de opinar técnicamente. Cuando se emite el Decreto Supremo Nº 046-2004-EM , ya se pensaba en la prorroga de los plazos para el cumplimiento de los PAMAS, dentro de ellos el de Doe Run que la autoridad competente consideraba que por falta de financiación de la empresa se vieron en la necesidad de tomar esta decisión, asunto que nunca debió suceder.

Comisión de Energía y Minas
  
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2 de junio de 2010

AMBIENTE POLITICO EN SANTIAGO DE SURCO



Municipalidad de Santiago de Surco



En el distrito de Santiago de Surco, también se encuentran en carrera electoral internas algunos partidos políticos con ocasión de las próximas elecciones municipales. Los candidatos interesados en el sillón municipal comenzaron su carrera en primer lugar tratando de que algún partido inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones les permita participar, este es el caso para aquellos pretendientes que no tienen partido propio inscrito. Para aquellos que si lo tienen el asunto se allana, aunque deben participar en elecciones internas que en algunos casos es simplemente una elección a “dedo”.

Este es el caso del Partido Popular Cristiano (PPC). Desde hace un año atrás vienen haciendo propaganda proselitista algunos pre-candidatos, como si hubiesen estado en el partidor, lo cual desorientaba a los electores del distrito y a los ajenos; sin embargo cada uno de los pretendientes a las elecciones internas se creían candidatos.

El último fin de semana las caravanas con los simpatizantes y los no tanto salieron a las calles vitoreando por el de su preferencia, con carteles alusivos a su honradez, con músicos entonando huainos, luciendo camisetas del color del partido, globos y toda la parafernalia propia para estos eventos.

Lo que no saben la mayoría de surcanos es que el candidato ya estaba designado por la secretaria general del PPC, él era Edgar de Pomar, mientras que sus contrincantes José Mata Puga y Omar Montoso eran el relleno de la elección. La reunión para la elección fue en el distrito de Villa Maria del Triunfo, en donde se realizó la lid electoral.

Se repartieron camisetas, galletas, jugo embotellado para soportar la larga espera, que algunos no aguantaron y se rindieron.

Ese mismo sábado 29/05/10 el alcalde en ejercicio Juan Manuel del Mar Estrmadoyro facilitaba la Plaza Mayor de Santiago de Surco para festejar el IV Festival de la Papa, con el propósito de jalar agua para su molino ya que este llegó a la alcaldía de la mano del partido del actual alcalde de Lima Luís Castañeda L. (a) El Mudo, debido a que no tiene partido propio.

Su estrategia fue atraer a los votantes C, D, E de Santiago de Surco, puesto que su fortín es el elector A y B del distrito; esta empatía entre el alcalde actual y estas clases sociales es debido a que en las zonas urbanas residenciales, durante todo su gobierno, facilitó entre otros la construcción de edificios modernos, construcción de infraestructura vial, mantenimiento de parques, presencia del serenazgo. Sin embargo sería una insensatez  reelegir a Juan Manuel del Mar Estremadoyro por haber permitido el alto grado de corrupción en la municipalidad, el haber convertido a Santiago de Surco en uno de los distritos de Lima con mayor incidencia delincuencial, con un alto grado de inseguridad ciudadana. De los reclamos del personal municipal y del vecino surcano (daños a la propiedad por construcción de edificios) nunca se supo nada, salvo cuando el periodista Cesar Hildebrandt lo entrevistó en su programa y en donde no atinó a defender su gestión ni su honor como se debe. Sin embargo y aunque parezca mentira del Mar no fue revocado. Esa fue su suerte. 



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31 de mayo de 2010

¿PORQUE ESPERAR POR UNA DESGRACIA PARA RECIBIR AYUDA?




Actualmente la web es una herramienta necesaria e insustituible; cuando no existía, todos nos comunicábamos por medio del correo o postcard, aunque en ciertos casos por fax. Enviar, por ejemplo, una carta de España a Perú requería de 15 días para recibirla, y a la inversa un máximo de 7 días. Si uno quería hablar por teléfono de servicio público de larga distancia internacional requería de monedas, aunque muchas veces no se contaba con las suficientes, así es que los avezados hacían uso de artilugios para superar el impase.

Hoy Internet permite eso y mucho más. Un ejemplo de esto son las suscripciones a fuentes de información, y en fracciones de minuto comienza uno a recibir lo solicitado. Esta experiencia lleva muchas veces preferir las famosas alarmas las cuales llegarán a invadir nuestra bandeja de entrada en el momento menos pensado.

De esta forma después de ver miles de noticias, estadísticas, estudios y opciones uno se pregunta, ¿porqué esperar por una desgracia para recibir ayuda? Ingresando a las webs de los organismos internacionales hallaremos informes sobre miles de millones de dólares que son entregados a los países ya sea para ayuda humanitaria o bien para reconstrucción de infraestructuras. ¿Podría ser un gran negocio, caridad o qué? Más creíble es pensar en lo primero.

Que bueno fuese de la existencia de una lista priorizada y coordinada de ayuda jerarquizada con el propósito de brindar ayuda a las naciones más necesitadas, en lugar de alardear sobre la eficiencia o eficacia de tal o cual sistema.


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28 de mayo de 2010

¿OTRA RECESION O VOLVER A LAS ANTIGUAS MONEDAS NACIONALES?




Silvio Berlusconi, aprobó el recorte presupuestario de US$ 29.7 mil millones, unos 24 mil millones de euros, con el propósito de reducir el gasto publico.

Según Roya Wolverson la propagación de los problemas de Europa se reduce a que existe el propósito de intervenir las cajas de ahorro en España y en Alemania la presencia de planes para prohibir ventas a corto plazo, propuesta que seria discutida por el gabinete alemán, y una subasta de bonos alemanes; ambas acciones se suman a una crisis de escepticismo que se puede propagar por la zona euro. En Estados Unidos reclaman que en la reforma financiera debe incluirse medidas que eviten temores a una nueva recesion.

La subasta de bonos a cinco años fracasó, asunto que no se producía desde setiembre de 2008, lo cual da muestras de una nueva señal de crisis en los mercados de la zona euro, debido a que Alemania podría perder el estado de refugio en donde los rendimientos Bund cayeron drásticamente en las últimas semanas; también los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años se habían cotizado en 59 bp por encima de los Bunds, en comparación  con los 78 bp  del 01/04/10.

Los gestores de la deuda esperaron recaudar 7 mil millones de euros pero la subasta solo logró atraer ofertas de 6.1 mil millones de euros que equivalen a US$ 7.4 mil millones; pero los gestores de deuda solo vendieron 5.45 mil millones de euros, reteniendo el 22% de la oferta.

En la ultima subasta el rendimiento fue 2.2% comparado con el de esta semana que solo alcanzo el 1.47%. Portugal y España mantuvieron el nerviosismo lo cual repercute también en la zona euro, mientras que en este segundo país a consecuencia de esta situación en Alemania a y Portugal asimiló el golpe el BBVA lo mismo que otros bancos españoles que han sido duramente golpeados.

En EE.UU. los grandes bancos se encuentran bajo presión por el temor a la reforma financiera ya que podría afectar a los tenedores de bonos aunque continúa el apoyo al gobierno de Obama. Aquí en el Perú desde el día de ayer jueves 27 mayo se encuentra de vista el presidente del FMI-Strauss Kahn, suponemos que es debido a que hace algunas semanas Alan García Pérez hizo público la necesidad de colocar bonos peruanos en el mercado, lo cual fue una noticia apresurada y sin sentido, sabiendo él como presidente del Perú que la situación financiera europea y norteamericana se encontraba en línea roja. Hoy Strauss Kahn no solo viene al Perú a conocer sino también prevenir de un coletazo de la crisis en la zona latinoamericana, ya que es el área más publicitada por FMI en los últimos meses.

Sin embargo existen opiniones en el sentido de que el sistema financiero norteamericano va saliendo del empantanamiento y que el modelo que se logró imponer en la última crisis deba ser replicado en caso de una nueva situación similar. En cuanto a esta sensación de mejoría Meter S. Goodman en su artículo REGLA Nº 1: Haciendo dinero evitando las reglas deja en su punto de vista la magnitud de la realidad del ambiente financiero mundial especialmente el de WS.

Así las cosas, hasta que Timothi Geithner llegó a Downing Nº 11 y comunicando a los gobiernos europeos para que pongan en orden las respectivas situaciones fiscales. Dijo sin embaguez “lo que deben hacer es ejecutar el programa” y continuo diciendo que “la lección básica de las crisis financieras es que ustedes tienen que actuar con rapidez y firmeza”, mientras que el euro bajó a US$ 1.22.

Mientras que Geithner y el asesor económico de la Casa Blanca Mr. Lawrence Summers, viajaron al Asia para trabajar con el FMI, de Londres se trasladaron a Francfort para trabajar con el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Tricket, con el presidente del Bundesbank, Axel Webwe y con el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble.

La preocupación de Geithner es que los Estados Europeos tarden en reconocer la deuda de Grecia US$ 110 mil millones, aunque Desmond Lechmad, ex FMI Europa, hoy investigador de American Enterprice, sostiene que la deuda de Grecia debe ser reestructurada y que los países más débiles de la zona euro deberían abandonar el euro y retomar sus monedas nacionales; Geithner también asesorará al Reino Unido, Alemania y Francia para que mantengan los estímulos a sus economías. Sin embargo no deja de escuchar los reproches hacia EE.UU. cuando vetó la compra de Lehman Bros.


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27 de mayo de 2010

LA TEORÍA DEL EMPLEO

Anécdota

3 p.m. Carretera hacia Montañana-Ciudad Zaragoza. No pasa ningún bus. Se tienen que ir “tirando dedo” (auto stop). Nadie se detiene…hasta que un Subaru conducido por un personaje se estaciona bruscamente al costado de la vía a unos metros de los “tira dedo”. El tipo pesaba más de 100 kr., vestía traje y corbata, fumaba Marlboro y los zapatos bien lustrados. Al poco rato preguntó, de dónde son; eran dos amigos que estudiaban en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza que habían decidido ir de visita a la ciudad de Zaragoza, pero al no pasar transporte público esperaron a que alguna alma caritativa les diese un aventón. La respuesta fue, yo soy peruano y el otro dijo yo turco. El gordito dijo ahhhhhhh Perú, ahí hay mucho oro.

Manejaba como loco, esquivando buses, cortando el paso a otros automovilistas. Se ufanaba golpeándose el abdomen como diciendo ¡este soy yo! ¡Un triunfador! A los breves segundos, la pregunta de cajón, ¿estudian en el Instituto? Si, respondieron los dos. El gordo se echó ha reír, y continuó diciendo, ¡pero lo paga el Estado! La respuesta negativa no se hizo esperar. El gordo haciendo alarde de grandeza y de fortuna les invitó de sus cigarrillos, pero no fueron aceptados. Zigzagueó entre dos buses y dijo golpeándose nuevamente la panza, ¡yo soy carnicero!, tengo mujer, carro, buen traje y fumo Marlboro…matando reses.

Las carcajadas del turco y el peruano, cuando se apearon del carro, se dejaron escuchar kilómetros a la redonda; inmediatamente, entre risas y carcajadas enrumbaron hacia un bar para tomar unas copas de cerveza y brandy, conviniendo que el gordo les había alegrado el día.

Aclaración

Nuestro deseo es transmitir al interesado que cualquier economía por más sofisticada que sea puede ser escudriñada con este simple ejemplo. En el caso de España, Grecia o Italia la lucha entre sindicatos y patronal obedece a este raciocinio. En tiempo real, cuando la oferta de empleo vislumbra problemas, enrumba su proa a otros mercados y con mayor razón cuando se trata de una economía globalizada como la actual.

Antes de Keynes, Carlos Marx – Julio 1867 - recusó toda la teoría clásica en su libro El Capital, ofreciendo una brillante y novedosa explicación con su Teoría del Valor y la Acumulación del Capital, sobre el trabajo y la plusvalía, e introdujo en el pensamiento económico una nueva forma de ver el mundo y el origen de la riqueza.

Carlos Marx

Ideas de J. M. Keynes en la Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero – 1936

Fin: Proporcionar una explicación más sistemática y realista de las causas del paro.
Base: Keynes aceptaba la ley de Say; decía que los economistas clásicos no tuvieron en cuenta los problemas del paro y trataron de un mundo en el cual el paro no existía.
Propuesta: La teoría keynesiana se proponía ser general en el sentido de aplicarse también a las economías que no alcanzan el pleno empleo, en una forma que la teoría clásica no podía hacerlo.

Según Stonier y Hugue, los clásicos trataron estos temas de nivel general de la actividad económica en pocas ocasiones y no consideraban estos aspectos de particular importancia. Afirman que la teoría clásica del empleo contiene graves defectos cuando se presenta explícitamente.

Idea general de la Teoría General
J. M. Keynes

Jean B. Say













Proponen, Stonier y Hugue, explicarla con el siguiente ejemplo. “En la empresa individual, el empleo depende de las ideas del empresario sobre el número de hombres que tiene que emplear con el fin de maximizar sus beneficios. En la economía como un todo, el empleo depende de las decisiones de todos los patronos individuales sobre el número de hombres que deben emplear con el fin de maximizar sus beneficios. A los principales factores que determina el nivel de empleo en la economía como un todo, Keynes les da los nombres de oferta total y demanda total. Para cualquier nivel de empleo de trabajo, el precio de la oferta total es la cantidad total de dinero que todos los empresarios de la economía como un todo deben esperar recibir por la venta de la producción fabricada con aquel número determinado de hombres, que hace que merezca la pena emplearlos. O dicho de otra manera, el precio de la oferta total, cuando se emplea un número determinado de hombres, es el coste total del volumen de la producción realizado por dicho número de hombres. Si la totalidad de empresarios no esperan cubrir sus costes cuando emplean, digamos, X hombres, no considerarán que merezca la pena emplear tanto trabajo y, por tanto, reducirán el empleo. Por otra parte, el precio de la demanda total, para cualquier nivel de empleo, es la cantidad de dinero que todos los empresarios de la economía, considerada en conjunto, esperan realmente recibir si venden la producción fabricada por dicho número de hombres. Esto representa los ingresos esperados cuando se ofrece a los trabajadores un volumen dado de trabajo”.

Curva de demanda y oferta totales

Curvas demanda y ofertas totales


Eje Y: indica las varias cantidades de ingresos que recibirán la totalidad de empresarios por la venta de la producción (gasto de la comunidad en la producción de los empresarios).
Eje X: volumen de empleo.
OT: Oferta Total (mínimo de hombres a emplear para cada posible volumen de ingreso de los empresarios por la venta de la producción). Ejm: OM´dinero que el empresario espera recibir, solo empleará OP´ hombres.

Si se emplean OP´ hombres, los empresarios esperan recibir OM´´ de dinero por la venta de la producción. Lo que quieren decir, Stonier y Hugue, es que la oferta total (OT) tiene un crecimiento lento al principio, mientras que el crecimiento del empleo es bastante rápido, y ofrecen esta explicación. “Cuando la cantidad recibida por la venta de la producción de la industria aumenta por encima de cero, los costes de producción no aumentarán inicialmente con gran intensidad. Si las cantidades recibidas por los empresarios continúan aumentando, el empleo aumentará con menos intensidad cada vez, hasta que al final todos aquellos que deseen un empleo estén empleados”. Pero, ¡quién no quiere un empleo!

Stonier y Hugue prosiguen con su explicación de la siguiente manera. “OP´´ hombres que esperan empleo y cuando los ingresos de los empresarios hayan aumentado a OM´´´dinero, merecerá la pena emplearlos a todos. Pero ningún aumento en los ingresos de los empresarios por encima de OM´´´ dinero aumentará el empleo. La forma de la curva de demanda total (DT) implica que los ingresos esperados de la oferta de empleo aumenten muy rápidamente cuando el empleo empieza a aumentar, pero que la rapidez de dicho aumento tiende a ser menor cuando el empleo alcanza niveles altos. Con rentas a un nivel bajo, la comunidad será demasiado pobre para ahorrar”.

Lo que se debe tener presente es que mientras el empleo sea inferior a OP, el empresario ofertará más empleos dentro de ese rango, de lo contrario no permitirá que sus beneficios (utilidades) se inviertan en trabajadores adicionales. Percatarse que todo negocio al inicio siempre tiene bajos o negativos ingresos, hasta que la productividad y el mercado se equilibran, lo cual implica una expectativa en el tiempo.  Este es el punto de equilibrio que todo empresario busca encontrar en el menor tiempo posible, para que sus ingresos crezcan más rápidamente. ¿Cuánto tiempo tendrán que esperar los españoles o griegos en conseguir empleo?


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