Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

19 de septiembre de 2007

Un ejemplo de conflicto entre la agricultura y la minería


El conflicto entre la agricultura y la minería es intrínseco a la naturaleza de dichas actividades económicas y productivas, por que originan problemas en el abastecimiento de los bienes de consumo, generan deforestación, desertificación y contaminación de los cursos de agua y atmosférica.

Como ejemplo está la estructura productiva industrial en la Región Junín – Pasco, que en 1977 contaba con 411 establecimientos industriales, entre agro alimenticia, agroindustrial, minero metal mecánica y petroquímica y no metálica; en 1980, y solamente en la Región Junín, fueron 1,114 establecimientos industriales, lo que significa un crecimiento del 271%. Estos dos datos sobre establecimientos se desagregan para 1977/1980 en industrias agro alimenticias 99/360, agroindustriales 213/515, minero metal mecánica 61/149 y petroquímica y no metálicas 38/90.

Estas industrias concentran sus efectos en la perdida de la calidad del agua en los cursos naturales, por arrojo directo de residuos; disminución de las condiciones de salubridad y sanitarias; incremento del desempleo y problemas laborales; aparición de distomatosis e iratirosis en el ganado; toxicidad en las aguas subterráneas; corrosión y acidificación del agua en los cursos naturales; incremento de basura, contaminación del aire, alteración del paisaje, conflictos entre agentes productivos, variación constante de precios de la canasta familiar, afectación del área agrícola, problemas respiratorios en la población de los asentamientos humanos circundantes a la industria minera, problemas geodinámicos. Sus implicancias son la difusión de enfermedades en la población por uso de aguas contaminadas, presencia de enfermedades en el ganado y en la agricultura.

Esta descripción es real y se basa en el estudio de campo realizado en la zona alto andina de la Región Junín http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com la cual en esta oportunidad sirve como muestra replicada en muchos lugares del Perú Andino, como también lo es en la zona minera de la naciente del rio Huallaga en la Región de Pasco más específicamente en el distrito de Huariaca, donde los asentamientos mineros generaron no solamente cerros artificiales de relaves, sino también la contaminación especialmente nocturna del río.

El asunto es el siguiente. El Perú es un país minero desde siempre, más no es agrícola. La minería en la época pre inca e inca no ha dejado muestras de antagonismo entre la explotación minera y otras actividades productivas, mucho menos generaron problemas de salud en su población. Sin embargo bajo el sistema industrial devinieron ambos problemas.

La rentabilidad minera es muy alta, generando riqueza que históricamente atenta contra la salud de la población, de la ganadería, de los recursos naturales, del medio ambiente y la ecología; un ejemplo de esto es la secuela provocada por la explotación minera en la zona de Cerro de Pasco.

Aún más, en circunstancias como las actuales donde el rendimiento del capital debe ser a corto plazo, se desestima al factor humano, entre otros factores. La agricultura es una actividad primaria a largo plazo, vulnerable y de gran importancia en los ámbitos de la producción, comercialización y consumo; pero debe competir productivamente con la minería, siendo esta una actividad de corto plazo, de alta rentabilidad y de acumulación de capital de unos cuantos.

Escoger un término medio entre agricultura y minería es temerario y arriesgado; mucho más difícil en condiciones legales paupérrimas como las que vive el Perú actualmente. La agricultura es vital, necesaria para la vida de los pueblos; la minería es pasajera, temporal y para unos cuantos. ¿Quien decide en el caso de la posible explotación minera en Piura? Serán los políticos, serán los habitantes o serán los dueños del capital. Un razonamiento alternativo sería, ¿quién garantiza a largo plazo el respeto a la vida y al trabajo en el área donde Majaz quiere invertir?; ¿será el Estado, el gobierno o la Nación?