Huguette Labelle , Presidenta de Transparency Internacional (TI) , se expresa de esta manera sobre el grave problema que aflige a miles de millones de personas: “Estos resultados indican que se necesitan medidas más energicas para fortalecer la gobernanza en todo el mundo. Dado que estos altos niveles de corrupción ponen en riesgo los medios de subsistencia de muchísimas personas, los compromisos de los gobiernos con la lucha contra la corrupción, con la transparencia y con la rendición de cuentas deben manifestarse a través de sus actos. Las buenas prácticas de gobierno son un aspecto esencial de la solución a los desafíos que enfrentan actualmente los gobiernos en cuestiones de política global”.
En el Índice de percepción de la corrupción 2010 , el Perú ocupa el puesto 78 con una puntuación de 3.5; siendo Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur los países con menor grado de corrupción (9.3); y el de mayor corrupción es Somalia (1.1) que ocupa el puesto 178.
Este es el flajelo mayor que tiene la sociedad peruana al que se le suman el narcotráfico y la delincuencia. Sin embargo en los últimos 20 años poco o nada han hecho los gobiernos por erradicar lo que muchos saben que existe en todas las esferas sociales. Una vez más nos ratificamos que sociedades como la peruana con un alto grado de indolencia, podría lograr alcanzar objetivos más edificantes y permanentes si viese disminuir desde la simplonésca “criollada” hasta la incidencia del crimen organizado, y de la corrupción en los sectores estatal y privado.
Notas relacionadas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru
No hay comentarios.:
Publicar un comentario