Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

2 de febrero de 2010


NEGLIGENCIA MÉDICA Y CORRUPCION


Las autoridades se esfuerzan por tener una imagen que a duras penas llega ha ser una pretensión, que si bien humanamente es justificable no pasa de ser una aspiración  inalcanzable, que es alimentada por el primer mandatario de turno y por un gourmet que ha logrado posicionarse en lugar privilegiado del mercado, en base a la publicidad y acercamiento con el primer mandatario, con esa actitud esquizofrenica de querer hacer un país del primer mundo.

Lo que no saben es que para ser un país del primer mundo existen requisitos. Que el país cuente con un estándar aceptable de transparencia y legalidad, que la población tenga salud y educación apropiada, con una tasa de empleo óptima, además de otras variables socioeconómicas. La mayoría de peruanos como el primer mandatario y el gourmet creen que con unos cuantos discursos y un par de platillos nacionales logran este objetivo; o se logra ser país del primer mundo con el triunfo de la película “La teta asustada”.

Difícil es reconocer que eso es solo una mueca, cuando existe un cúmulo de asuntos históricos sin resolver, cuando no se acata la ley, cuando el engaño es un  modo de vida, cuando no se cumple con el castigo impuesto por las autoridades, en fin, cuando se quiere hacer de la viveza moneda cambio.

Este preámbulo es para denotar la indignación ciudadana frente a los abusos contra pacientes de todas las edades, especialmente contra personas con más de 60 años de edad, con enfermedades como la diabetes, que les han sido mutilados sus miembros superiores e inferiores  y a otros contagiado con VIH, siendo lo más grave que sus miembros estaban en buen estado o no tenían VIH; hoy son personas lisiadas por el resto de su vida.

El presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Villa Stein, califica a estos médicos de criminales, cuando afirma que las negligencias médicas tienen connotaciones de un asunto criminal y psiquiátrico. El Colegio Médico no toma acciones contra los médicos criminales, el ministro de salud es el típico político de marras que no ejercita su autoridad ya sea por ser médico o por estar a favor de sus colegas, y el Congreso de la República es un grupo de individuos tan culpables como los médicos por no aprobar la ley de un seguro (SOAT médico).

Nadie está seguro en las manos de un médico, la mediocridad profesional es impresionante y este demérito se esparce a todas las profesiones. No es en vano que la corrupción campea en todos los estratos sociales, grupos de profesionales y la sociedad en su conjunto.

Hoy 02 de febrero 2010, se instaló la Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción, donde figuran entre otros Javier Velásquez Quesquen,  Presidente del Consejo de Ministros; Javier Villa Stein, Presidente del Poder Judicial; Luís Castañeda L., Alcalde de Lima; Ricardo Briceño, Presidente de la CONFIEP; Max Hernández, Secretario Ejecutivo del Foro del Acuerdo Nacional; Cecilia Blondet, de PROETICA; Aurelio Pastor, Ministro de Justicia; Genaro Matute, ex Contralor de la Republica.

El objetivo es lograr la “competitividad de un Estado moderno, que juegue limpio, no con el juego sucio” palabras formuladas por el Dr. Javier Villa Stein en la Sesión de Instalación de la Comisión. Al respecto cabe anotar que faltando año y medio para que concluya el gobierno del presidente Alan García Pérez, recién reconoce la urgente necesidad de iniciar una guerra contra la corrupción, la cual creemos es necesaria pero no efectiva, por lo menos con este gobierno. 

Nuestro Archivo:
Hablemos Claro, 18 abril 2009
Economía, Política y Corrupción, 03 diciembre 2009


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios.: