Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

10 de marzo de 2009

TLC

Tratado de Libre Comercio

 

En castellano, la palabra tratado tiene hasta tres acepciones. Primero, ajuste o conclusión de un negocio o materia, después de haberse conferido y hablado sobre ella. Segundo, documento en que consta; y tercero, escrito o discurso de una materia determinada. Para nuestro propósito nos quedamos con la primera.

Últimamente en el Perú cotidianamente se habla sobre los tratados de libre comercio más conocido como TLC. Eruditos, políticos, neófitos en el asunto opinan, discrepan, combaten verbalmente; otros se oponen, lo rechazan. http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director_11.do

Pero, qué hay de bueno en ellos, qué hay de malo. No cabe duda que para liderar este tipo de contrato, como casi todo en esta vida, se necesita el poder político, por que éste le da legitimidad, sustento y vigencia.

Un TLC no solamente compromete al comercio de los bienes y servicios, compromete también la soberanía física y espiritual de una nación, de allí su alto grado de sensibilidad. Desde el punto de vista económico es solamente una transacción en donde el intercambio de bienes y servicios debe ser medido para conocer el beneficio/costo que redituará dicho intercambio; pero será el dinero (balanza comercial) o la teoría del valor quien decida sobre las ventajas o desventajas.

Otro de los aspectos que debe ser tomado en cuenta es la oportunidad. Economías débiles deberían tomar medidas preventivas sobre el número y puesta en vigencia de los TLC, como en el caso peruano. Imperativo es contar con una estrategia, un sólido sistema productivo, un claro sistema legal y voluntad unánime sobre la aceptación de un contrato de este tipo. Estas condiciones son necesarias pero no suficientes, aunque sin confianza en los responsables de la firma y de llevar a cabo estos tratados hacen de este sistema un ariete para vulnerar y comprometer los sistemas económico-productivo y legal.

El caso peruano es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer. El Perú no cuenta con un sistema de planificación, no cuenta con un inventario actualizado de sus recursos naturales, no tiene una estrategia comercial-productiva, no cuenta con equipos multidisciplinarios de analistas e investigadores, amen de no contar con una política ambiental; si cuenta con voluntarismo político sin respaldo técnico, si cuenta con un sector que se encarga de los asuntos sociales, de salud, ambientales etc. como una sumatoria de organismos y nada más, si cuenta con acciones desarticuladas y soluciones demagógicas cortoplasista (si es que la tienen) y lo más relevante, cuenta con un enorme aparato de silenciamiento.

No cabe duda que los tres frentes (económico, jurídico-legal, medioambiental) son sensibles ya que han acumulado durante décadas problemas sobre su manejo; no obstante los esfuerzos desplegados durante algunas épocas, fue en la década 1990-2000 donde la supresión orgánica de entidades que lideraban estos temas fueron agrupadas con la lógica economisista o bajo la influencia de los cuellos azules.


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7 de marzo de 2009




MARIANO RAJOY

Al igual que en el cuadrilátero boxístico, el enfrentamiento entre Mariano Rajoy, como presidente a dedo del Partido Popular (PP) de España y Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno Español, es insufrible y agotador.
 Siempre la oposición política es eso ¡ oposición ! siempre y cuando no vaya acompañada con bilis y rencor. Esta estrategia es la que usa Rajoy. Si de esperanzas se viviese este personaje, o sea Rajoy, tendría hace mucho tiempo sobre peso y esto se refleja en cada una de sus intervenciones públicas.
 En el escenario presenta por lo general y especialmente en el Congreso de los Diputados dos caras. Una, cuando ataca al gobierno del PSOE y al mismo Rodríguez Zapatero y otra risueña cuando tiene que escuchar la defensa de este último, dicho sea de paso siempre con tranquilidad aparente, con serenidad envidiable y buenos modales.
 No cabe duda que los estragos padecidos por Rajoy por haber perdido en dos oportunidades la posibilidad de llevar al gobierno al PP le cobran factura, con los desatinos permanentes, la impotencia de no ser presidente de gobierno y su estética facial (bucal) la cual no lo favorece en nada, dando la impresión de ser uno de esos escolares primariosos que de tanto aprender de memoria su tarea es antipático.
 Rajoy, cuántas veces Rajoy. Si no es elegido a dedo, aunque pregone la democracia, jamás contará con el beneplácito  de la mayoría española. Pobre Rajoy.

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3 de marzo de 2009

LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA II


LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA II

En el siglo xx, la catástrofe económica generada en los EE.UU. en 1920, fue después de un lapso de década y media, concluida la I Guerra Mundial; es cuando el mundo financiero se vino abajo dejando desolación, desempleados, hambruna, escenario propicio para que las fuerzas totalitarias de Mussolini y Hitler pusiesen en práctica sus idearios políticos de salvataje.
Es en el primer tercio del siglo xx en que las fuerzas contenciosas concluian el reparto del mundo, de la fuerza laboral, de los recursos naturales ya se preparaban para lo que vino en 1939, la II Guerra Mundial. Pero la antesala de este hecho histórico se gestaba con el crack de 1929.
En la época de la post-guerra a nivel político-estratégico las dos grandes potencias mundiales EE.UU. y URSS, cada una por su camino sostuvieron su lucha por la hegemonía mundial, manteniéndose en constante enfrentamiento en los campos científico, militar, tecnológico e ideológico con el consiguiente abrumador apoyo a las fuerzas y estrategias que les permitiesen controlar los mercados como demostración de solvencia y desarrollo de sus sociedades.
Por cierto, las crisis económicas no se hicieron esperar; sólamente para hacer referencia a dos de las más importantes, tenemos la de 1994 conocida como la Crisis Económica de México, la cual tuvo repercusiones mundiales. Esta fue provocada por la falta de reservas internacionales lo que causó la devaluación del peso. Su consecuencia inmediata fue el Efecto Tequila.
Sus causas se podrían sintetizar en las corruptas prácticas bancarias. Los efectos inmediatos en México fuero  el asesinato  de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, el primero candidato a la presidencia y el segundo Secretario General del PRI; también el inicio de la revolución del EZLN en Chiapas. En el campo económico, fue necesario que el presidente de EE.UU., Clinton, solicitase al Congreso de esa nación un crédito de 20 mil millones de dólares a los que se sumaron 30 millones de dólares aportados por el Fondo Monetario Internacional (US$ 17 mil millones), el Bank for Internacional Settlement (US$ 10 mil millones), Banco de Canadá (US$ 1 mil millones) y la diferencia fue proporcionada por Argentina, Brasil. A consecuencia de esta acción el dólar se estabilizó en 6 pesos .
Pasado tres años después de lo ocurrido en México, en 1997 se inicia la crisis financiera asiática, también conocida como la crisis del Fondo Monetario Internacional. Se inició con la devaluación de la moneda tailandesa (bath) y con el efecto dominó que alcanzó a Malasia, Indonesia, Filipinas, Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur; siendo menos afectadas la Republica Popular de China, India, Singapur y Vietnam, aunque hasta el Japón vió el desplome de su moneda. Fue la primera crisis de la globalización.
Krugman argumentó que solo la productividad total de los factores y no la inversión de capital, podía llevar a la prosperidad a largo plazo. Algunos otros economistas sostuvieron  que la causa de la crisis fue la excesiva especulación inmobiliaria. Joseph Stiglitz y Jeffry Sachs, restaron importancia al rol de la economía real en medio de la crisis, mientras que Frederic Mishkin atribuyó la responsabilidad al rol que cumplió la información asimétrica, mientras que otros economistas la atribuyeron al traspaso de Hong Kong a la República Popular de China, el 1 de julio de 1997, fecha que coincide con el inicio de la crisis.
Actualmente la crisis iniciada en EE.UU. el  2008 tiene connotación mundial, sigue arrastrando a pérdidas todas las bolsas del mundo, el desempleo se generaliza día a día, las quiebras de los negocios cualquiera que sea su volumen son por miles, siendo lo peor la falta de estímulo a la unidad de criterios para enfrentarla. La política sumada a los intereses de grupo, más las luchas intestinas al interior de los países industrializados y la emergencia de China en el escenario mundial son aspectos que enturbian la simple posibilidad de un consenso para enfrentar la más grave crisis del capitalismo.
La información mediática lo que hace hasta el día de hoy es dispersar la realidad. Lo que inevitablemente es real son las penurias por las que atraviesan millones de personas, mientras que otros millones de personas sufren con una espada de Democles la angustia de perder todo.




10 de febrero de 2009



LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA I

¿Quién no ha recibido un correo electrónico? Un correo electrónico siempre es una comunicación  instantánea y como tal ofrece muchas ventajas; una de ellas es que brinda más tiempo para saber cómo actuar, qué y cómo hacer las cosas. En este caso eso es lo que se propone esta entrega. Esta primera publicación  es la que sitúa a la economía en los finales del siglo xix y el primer tercio del siglo xx, para en la segunda parte proseguir con la crisis económica mas reciente.
  
Actualmente circula un correo electrónico con un singular encabezamiento, que dice “El año 2009 marca el inicio de lo que serán los cuatro años más dramáticos de la historia humana. Fín de los Estados Unidos. Inicio del gobierno mundial”. Aquí se presenta las declaraciones de IGOR PANARIN, Doctor en Ciencias Políticas y Director del Departamento de Asuntos Exteriores de Rusia, entrevista realizada en 1998, http://www.youtube.com/watch?v=sITkziA-wZo.
Es necesario conocer qué es el imperialismo, en todo caso conocer su definición. Aquí la V.I. Lenin: “el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo”. V.I. Lenin destaca en esta definición de imperialismo los cinco rasgos fundamentales del mismo: 1) la concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo, que ha creado los monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica; 2) la fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este “capital financiero”, de la oligarquía financiera; 3) la exportación de capitales, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particularmente grande; 4) la formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas las cuales se reparten el mundo, y 5) la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.
Agrega V.I. Lenin que “el imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido señalada importancia la exportación de capitales, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de toda la tierra entre los países capitalistas más importantes”.
KAUTSKY, definió al imperialismo de la siguiente manera: “ el imperialismo es un producto del capitalismo industrial altamente desarrollado. Consiste en la tenencia de toda nación capitalista industrial a someter o anexionarse cada vez más regiones agrarias sin tener en cuenta la nacionalidad de sus habitantes”.
En la obra “El Imperialismo” (1902) de J.A. HOBSON, este define al imperialismo como, “el nuevo imperialismo se distingue del viejo, primero, en que, en vez de la aspiración de un solo imperio creciente, sostiene la teoría y la actuación práctica de imperios rivales, guiándose cada uno de ellos por idénticos apetitos de expansión política y de beneficio comercial; segundo, en que los intereses financieros o relativos a la inversión del capital predominan sobre los comerciales”.
Pero veamos algunos datos.
En Alemania de 1882, de cada mil empresas industriales habían tres empresas grandes que contaban con más de 50 obreros asalariados; en 1895 habían 6 y en 1907 habían 9. De un total de 3´265,623 existían 30,588 grandes empresas, el 0.9%. En ellas se empleaban 5´700,000 obreros de un total de 14´400,000 (39.4%); utilizan 6´600,000 caballos de fuerza de vapor de un total de 8´800,000 que equivalen al 75.3%; fuerza eléctrica 1´200,000 kilovatios sobre 1´500,000 que es el 77.2%. Menos de una centésima parte de las empresas tienen más de ¾ de la cantidad total de la fuerza motriz de vapor y eléctrica.
En 1907, Alemania contaba con 586 establecimientos con más de mil obreros; les correspondía la décima parte (1´380,000) del número total de obreros y el 32% del total de la fuerza eléctrica y de vapor.
En EE.UU. en 1904 había 1,900 grandes empresas de un total de 216,180 (0.9%) que producían un millón de dólares y más; el número de obreros eran de 1´400,000 de 5´500,000 (25.6%) y el valor de la producción 5,600 millones de dólares de un total de 14,600 millones de dólares o sea el 38%. En 1909 habían 3,060 empresas de un total de 268,491 (1.1%) con dos millones de obreros sobre 6´600,000 es decir el 30.5% y nueve mil millones de dólares de producción anual el 43.8% de 20,700 millones de dólares.
Según Marx, “la libre competencia engendra la concentración de la producción, y que dicha concentración, en un cierto grado de su desarrollo, conduce al monopolio. Ahora el monopolio es un hecho”.
El monopolio como tal o monopolio contemporáneo se inicia en la década de 1860. El gran desarrollo empieza con la depresión internacional de la industria en 1870 prolongándose hasta principios de 1890. Más de 20 años duró esta crisis y para quienes le interesa esta etapa remítanse al crac de 1873. Dato curioso. Entre 1889 y 1890 se utilizaron en gran escala los cartels. La política de entonces fue elevar los precios de manera muy rápida y en mayores proporciones con que los cartels desaparecieron sin pena ni gloria. La lección que se obtuvo y que hasta ahora perdura es que la depresión dejó de considerarse una cosa natural para ser una pausa ante una nueva coyuntura favorable. (En el Perú las crisis se dan cada cinco años).
Lenin resume la historia de los monopolios de la siguiente manera:
1)    Década de 1860 y 1870, punto culminante de desarrollo de la libre competencia. Los monopolios no constituyen más que gérmenes apenas perceptibles.
2)    Después de la crisis de 1873, largo período de desarrollo de los cartels, los cuales solo constituyen todavía una excepción, no son aun sólidos, aún representan un fenómeno pasajero.
3)    Auge del siglo xix y crisis de 1900 a 1903: los cartels se convierten en una de las bases de toda la vida económica. El capitalismo se ha transformado en imperialismo.
Como dato, en Alemania en 1896 habían 250 cartels pero en 1905 eran 385 cartels. En los EE.UU. el número de trusts eran en 1900 de 185 y en 1907 de 250 trusts. Entre los cartels y trusts se concentraba las 7 u 8 décimas partes de toda la producción de toda una rama industrial. En 1893 el sindicato hullero del Rin y Westfalia concentraba el 86.7% de toda la producción de carbón de la cuenca pero para 1910 disponía del 95.4%. El trusts del petróleo en EE.UU. (Standar Oil Company) tenía un capital en 1900 de 150 millones de dólares, emitiéndose acciones ordinarias por 100 millones de dólares y acciones privilegiada por 106 millones de dólares, las que percibieron dividendos entre 1900-1907 de 48, 48, 45, 44, 36, 40, 40 y 40% haciendo un total de 367 millones de dólares. Ojo que entre 1882 y 1907 se obtuvo 889 millones de dólares de beneficio neto, de los cuales, 606 millones de dólares fueron dividendos y 283 millones de dólares fue capital de reserva.
No hablaremos de los bancos por que este tópico constituye un caso muy, muy especial.



10 de enero de 2009

Esto no va más

 

A finales del año 2008 el gobierno se empecinó en vender el Lote 4 ubicado en los alrededores de las instalaciones del Cuartel General del Ejercito Peruano. La movilización castrense y civil no se hizo esperar, salió hacerle frente al titular del Ministro de Defensa, el cual sin ningún pudor sustentó dicha venta. A principios del 2009 apareció otra nueva; consistía en la homologación de haberes del presidente de la República y sus ministros, saliéndole al frente toda la opinión pública e inquiriendo con coraje y desazón semejante aumento. Por aquellos días el primer mandatario envía al Congreso de la República su propuesta con el nombre de la posible Contralora de la República, pero como de costumbre fue rechazada, por que la misiva no contaba con los requisitos que la ley manda; por aquellos días el anterior presidente de la República sustentaba su crítica y propuesta para encarar la grave situación económica y financiera por la que atraviesa el país y recomendaba algunas medidas contra la crisis mundial. Para coronar con broche de oro todos estos errores el día 08/01/2009 el líder indiscutible del APRA, Villanueva del Campo, aceptó públicamente que su partido se encontraba en crísis, planteando seguidamente la urgencia de convocar a un Congreso Nacional de ese partido, aunque al atardecer la Fiscal de la Nación anunciaba, que los espías telefónicos provenían de las filas de la Marina de Guerra, dejando en claro que dicha práctica usada especialmente en el gobierno fujimorista no había desaparecido y mucho menos su mercado. Finalmente, el 09/01/2009 el presidente de la República condecoraba al cardenal Cipriani, refiriéndose a él como príncipe de la iglesia.

Todo este cúmulo de hechos vergonzantes para el primer mandatario hacen que el hombre común afirme su desazón respecto al tipo de conducción del Estado por este, en donde la frivolidad, el mal uso del idioma en actuaciones públicas contradicen al buen sentido y al correcto liderazgo que debe ejercer. Es lamentable todo lo acontecido en estos primeros días del presente año, como lamentable también es que después de justificar las fortalezas de la economía peruana deba recular al poco tiempo con esmerado temor frente a la crisis mundial.

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9 de enero de 2009

LA DESTRUCCION URBANA EN EL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO – LIMA Y LA RESPONSABILIDAD DE LA AUTORIDAD EDIL

El bum de la construcción inmobiliaria desde hace algún tiempo trae destrucción del paisaje urbano, intranquilidad, tugurización y aliciente a la corrupción. No es gratuito todo lo que se ve hoy en día en la actividad de construcción civil; desde el lado de los antiguos dueños de las viviendas con más de treinta años de haber sido construidas sus viviendas hoy se ven en la necesidad de estrechar su espacio a unos 140m2 haciendo un edificio, de esta manera ganan unos dólares extras, disminuyen sus costos de mantenimiento y rejuvenecen su espíritu con un aire de modernidad. Desde el punto de vista del constructor es un negocio redondo, usan material barato, mano de obra flotante y sus utilidades sobrepasan los 30 mil dólares por piso. Desde el punto de vista de la Municipalidad significa más ingresos, modernidad urbana e ingresos adicionales por la vía del soborno, esto último muy difundido en todos los niveles de la jerarquia del gobierno local.

Pero desde la perspectiva del vecino que vivió décadas en su casa de de 500 m2 es un martirio; los abusos del responsable del diseño arquitectónico, que como es sabido, sus esquisiteses en su diseño no tienen nada que ver con la realidad del vecino, se aúna la prepotencia, el atentado contra la propiedad privada y la seguridad personal de los vecinos sin dejar de mencionar la inmoralidad y mal manejo técnico de la programación de las obras, causando angustia, malestar, suciedad, aglomeramiento de gente poco confiable en los alrededores del vecindario, ruido que sobre pasa los 120 db, polvo, tierra, escombros, en fín un cúmulo de atropellos.

En el caso del municipio de Santiago de Surco este problema es de mayor significación ya que el distrito es el de mayor demanda por el sector construcción y en donde las tropelías, abusos, inmoralidad y desacato a la ley es la norma. Esto último es indignante puesto que las mismas disposiciones municipales son desacatadas por la autoridad municipal la misma que con su “autoridad” las produjo y las publicó.

Se invita al visitante de este blog seguir con atención la secuencia del video.

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27 de diciembre de 2008



F  E  L  I  Z     A  Ñ  O     2  0  0  9








20 de diciembre de 2008

Declaración de los G-20

Un mes después

 

Habiendo transcurrido un mes luego de la declaración hecha en Washington por el grupo de representantes de las economías desarrolladas frente a la crisis mundial, que según expertos es más temible que la producida en 1929, las preocupaciones, las medidas y resultados que se esperan son tan poco creíbles que subyace en el planteamiento la aprobación tacita de la globalización y el mejoramiento de la economía liberal, lo cual colisiona directamente con los planteamientos del resto de las economías menos favorecidas.

 Que los lectores obtengan sus propias conclusiones para satisfacción nuestra. Esperamos que al contrastar lo planteado en el plan anticrisis con las últimas medidas como el plan de rescate financiero a la industria automotriz estadounidense, el desfalco de más de cincuenta mil millones de dólares con el sistema de la pirámide, el traslado del poder a los demócratas el próximo 20 de enero de 2009, la avanzada terrorista en el mundo capitalista, el cierre de industrias en las economías más fuertes de Europa y las guerras sangrientas en el Africa y en el Medio Oriente, ayuden a convencer que los planteamientos no tienen futuro.

 Por último llamamos la atención del lector a que perciba  la necesidad imperiosa de la presencia del Estado en la economía y que una vez más los ultra liberales y neoliberales dejan en claro su aberrante visión del “dejar hacer, dejar pasar”. Sin esta acción legítima y necesaria la jungla económica será eso, una jungla, por que adolece de leyes y reglas en este juego que mejore la economía del bienestar.

  

La reunión de los lideres de las economías desarrolladas y de los países emergentes se realizo en Washington el 15 de noviembre de 2008, determinando como causas de la crisis el aumento de los flujos de capital y la prolongada estabilidad; rendimientos sin un adecuado reconocimiento de los riesgos; debilidad de las normas poco practicas de gestión de riesgos; apalancamiento combinado para crear vulnerabilidades en el sistema y que los responsables de la formulación de las políticas no apreciaron adecuadamente para hacer frente a los riesgos en la creación de los mercados financieros, manteniendo el ritmo de la innovación financiera sin tener en cuenta las repercusiones sistémicas de las medidas reglamentarias.

 

En segundo lugar, se determino como los principales factores de la crisis la incoherente y poco coordinadas políticas macroeconómicas e insuficiencia de las reformas estructurales, lo cual llevo ha ser insostenible los resultados macroeconómicos a nivel mundial.

 

En cuanto a las medidas para contrarrestar la crisis se propuso estimular las economías proporcionando liquidez, fortaleciendo el capital de las instituciones financiera, proteger el ahorro y los depósitos, regular las deficiencias, descongelar los merados de crédito. Como punto importante se propuso trabajar para garantizar que las instituciones financieras internacionales (IFI) puedan proporcionar un apoyo decisivo a la economía mundial y estabilizar los mercados financieros para apoyar el crecimiento económico ya que éste se está desacelerando en las principales economías.

Como respuesta política a la crisis dijeron que se tendrá mayor cooperación macroeconómica a fin de restablecer el crecimiento, evitar efectos secundarios negativos y apoyar a las economías de mercado emergentes en los países en desarrollo.

 

Las medidas inmediatas y a largo plazo se detallan en los seis puntos siguientes. Que permitan continuar con vigorosos esfuerzos adoptar las nuevas medidas que son necesarias para estabilizar el sistema financiero, reconociendo la importancia de la política monetaria de apoyo que se estimen oportunas para las condiciones internas. Se propuso utilizar las medidas fiscales para estimular la demanda interna para un rápido efecto, según corresponda, mientras que el mantenimiento de un marco normativo propicio para la sostenibilidad fiscal; ayudar a las economías emergentes en desarrollo teniendo acceso a la financiación en las actuales difíciles condiciones financieras, incluidas las instalaciones a través de la liquidez y el programa de apoyo. Hacen incapié en la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) con un papel importante en la respuesta a la crisis, dándole la bienvenida a su liquidez de corto plazo e instan a la revisión en curso de sus instrumentos e instalaciones para garantizar la flexibilidad; alientan al Banco Mundial (BM) y otros bancos multilaterales de desarrollo para la utilización de toda su capacidad en apoyo de un programa de desarrollo y se acoge con beneplácito la reciente introducción de las instalaciones del BM en las esferas de la infraestructura y financiación  del comercio; asegurarse que el FMI, el BM y otros bancos multilaterales de desarrollo tengan los recursos suficientes para seguir desempeñando su papel en la superación de la crisis.

 

Los principios para la reforma de los mercados financieros se sintetizan en primer lugar en que se deben aplicar reformas que fortalezcan los mercados financieros y los regimenes reguladores con el propósito de evitar crisis futuras; los reguladores deben asegurarse de que sus acciones de apoyo a la disciplina del mercado deben evitar los efectos potencialmente adversos sobre otros países, entre ellos el arbitraje reglamentario y fomentar la competencia, el dinamismo y la innovación en el mercado; las instituciones financieras deben tener responsabilidad por los disturbios y deben superarlas incluso con el reconocimiento de las pérdidas, mejorando la divulgación y el fortalecimiento de su gestión y practicas de gestión de riesgos.

 

En cuanto a la cooperación internacional debe ser reforzada cuando los reguladores deban formular sus reglamentos y otras medidas de manera coherente; mejorar su coordinación y cooperación en todos los segmentos de los mercados financieros, en particular con respecto a los flujos transfronterizos de capital. Fortalecer la cooperación en materia de prevención de crisis, gestión y resolución. Respecto a la reforma de las Instituciones Financieras Internacionales, reformar Bretton Woods a fin de que pueda reflejar mas adecuadamente la evolución económica mundial para aumentar su legitimidad y eficiencia.  En este sentido, las economías emergentes y en desarrollo, incluidos los países mas pobres, deberían tener mayor voz y representación. El Foro de Estabilidad financiera (FSF) debe ampliar urgentemente aun mas su adhesión de las economías emergentes y otros importantes órganos de fijación de normas deberían revisar sin demora. El FMI en colaboración con la ampliación de la FSF y otros organismos, deben trabajar para identificar mejor las vulnerabilidades, anticipar y actuar con rapidez para desempeñar un papel clave en la respuesta a las crisis.

 

Los pedidos a los Ministros de Finanzas se circunscriben a tener en cuenta los atenuantes contra lo pro cíclico en la política reguladora; revisar y adaptar normas mundiales de contabilidad, en particular para los valores complejos en tiempo de estrés; fortalecer la capacidad y la transparencia de los mercados derivados del crédito y la reducción de sus riesgos sistémicos, mediante la mejora de la infraestructura de over-the-counter mercados; revisar las practicas de compensación en lo que se refiere a los incentivos  para la asunción de riesgos y la innovación; revisión de los mandatos, la gestión de los asuntos públicos y las necesidades de los recursos de las instituciones financieras internacionales; y definir el ámbito de aplicación en las instituciones mas importantes determinando su adecuada reglamentación y supervisión.

 

Los compromisos se reducen a tratar de llegar a un acuerdo este año con la OMC sobre el Programa de Desarrollo de Doha; respecto a la seguridad energética  y el cambio climático, la seguridad alimentária, el imperio de la ley y la lucha contra el terrorismo, la pobreza y la enfermedad. 


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18 de diciembre de 2008



HISTÓRICA REUNIÓN DEL GRUPO DE RIO

 

Como dijéramos en la anterior entrega, el Perú se encuentra aislado en el conjunto de naciones de América Latina y el Caribe. Esta situación es consecuencia de la política económica liberal impuesta desde principios de los años noventa y que hoy ninguna otra puede enmendar sus errores, falacias e injusticias sociales.

 

Lo patético es que Alan García Pérez, dejó en el cajón del olvido la línea social de su partido para enrolarse por interés personal en la globalización. Cree que la historia lo juzgará por no haber “destruido” lo que otros implementaron a fuego y bala; lo que no sabe es que su claudicación es su calvario político.

 

Concluida la reunión del Grupo de Río, los 33 Jefes de Estado que se reunieron el 16 y 17 de diciembre de 2008, han resuelto lo que en siglos no se pudo hacer, obviar a los EE.UU. En esta Cumbre histórica se incorporó Cuba, como miembro activo, así la Organización de Estados Americanos (OEA) dejará de ser la nodriza de la Casa Blanca para convertirse en el doméstico de la misma.

 

Esta es la oportunidad que desperdicio Alan García Pérez, respirar los nuevos aires que soplan en Latinoamérica perdiéndose la oportunidad de su vida y dejando el legado aprista a un lado.

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17 de diciembre de 2008

El descalabro de la política en el Perú

 

Desde que se publicó en este blog http://munizasociados.blogspot.com/2008/12/las-fiestas-de-fin-de-ao-2008-y-la.html han pasado días y hoy el discurso oficial cambió diametralmente. La insistencia en señalar el término “crisis internacional” está cambiando a “crisis nacional”; la propuesta de disminuir los salarios y aumentar las horas de trabajo e incrementar los despidos de trabajadores son temas que aparecen en los mensajes del Ministro de Trabajo; los aúlicos han desaparecido después del APEC, hoy solamente queda un presidente García aislado internacionalmente en momentos que se realiza la Cumbre de Río en el Estado de Bahía-Brasil y solo aparece en escenarios domésticos infelices, en disputa por el liderazgo con los Alcaldes de la mayoría de los distritos de Lima o rodeado de artistas de la farándula nacional.

 

No cabe la menor duda después de que el Ministro de Defensa Florez Araos, cometiera la peor barbaridad política tratando de vender parte del patrimonio ciudadano, el descrédito de este ministro daña aún más este asfixiante aislamiento del gobierno. Sin ningún atisbo de incono hacia este gobierno no se puede dejar de lamentar esta pesada carga de su mediocridad política. No dejamos de asombrarnos la ligereza con que asumen su responsabilidad los políticos que solo dejan en el desamparo, una vez más, a la población que hoy más que nunca requiere de liderazgo y no el patético espectáculo que ofrecen, especialmente el presidente Alan García Pérez.

 

Por si fuera poco la misión del Fondo Monetario Internacional http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2008/pr08319.htm confirmó el 12 de diciembre de 2008, entre varios puntos los siguientes:

 

- Las políticas han ayudado a mitigar el impacto de la crisis financiera mundial en el Perú.

- Las perspectivas del Perú para el año 2009 siguen siendo favorable y está sometida a un grado inusual de incertidumbre asociada con la profundidad y la duración de la desaceleración mundial de la economía. Lo que interpretamos que esta incertidumbre crecerá en los próximos meses conforme se agudice la crisis*.

- Las autoridades, o sea las peruanas, anunciaron un Plan para sostener el crecimiento económico, el empleo y alivio de la pobreza en una crisis mundial lo cual es un paso importante para reforzar la confianza de las empresas nacionales. El gobierno autorizó 10 mil millones de soles (algo más de 3,300 millones de dólares) los cuales se mantienen en el ojo de mira del Congreso de la Republica*.

- Varias de las medidas previstas por las autoridades parecen suficientes para amortiguar la desaceleración mundial de la economía.

- En caso de que la desaceleración mundial sea más severa y prolongada, las autoridades estarían en condiciones de aplicar medidas contracíclicas.

- El Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca y Seguros fortalecen el marco de la preparación para la crisis. Lo curioso es que hace tan solo 24 horas hubo un crak bancario de más de 6 mil millones de dólares con la última especulación en USA*.

- La aplicación de la base imponible sigue siendo un importante reto por delante, aunque la semana pasada el Congreso exoneró a algunas empresas azucareras de sus deudas fiscales*.

 

 Como se observa, hasta el presente no existe más que discusión y planteamientos virtuales, mientras que el encargado de la cartera de economía y finanzas tiene su tour por algunas capitales europeas promocionando la economía peruana y ofreciendo posibilidades de inversión.

 

* En negrita es nuestro.

 

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5 de diciembre de 2008

Las fiestas de fín de año 2008 y la crisis global

Timothy Gelthner, Secretario de Estado, fue funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) http://thepage.time.com/prepared-remarks-for-obamas-economics-team-announcement/; Lawrence Summers, Director del Consejo Económico Nacional; Christina Romer, Presidente del Consejo de Asesores Económicos; Melody Barnes, Director de Política Interior del Consejo; Hillary Clinton, Secretaria de Estado.

En primer lugar, son estas personas en las que recaerán las tareas más pesadas de salvar a los EE.UU. de la recesión ya instalada en su economía. En segundo lugar, este grupo tendrá que lidiar sobre la herencia dejada por G.W. Bush, respecto a la guerra en Irak y plantear nuevas estrategias en Afganistán.




De la reunión del G-20 solamente queda el recuerdo y una tarea encomendada al FMI y al Banco Mundial (BM), organismos de malos recuerdos en política económica y hoy paladines de lo insalvable. Ya se observa que el plan de rescate norteamericano es inaplicable, puesto que la desconfianza que genera solamente trae deméritos a los responsables de su implementación y en donde la nueva administración tendrá necesariamente que reformar. Hasta el día 04 de diciembre de 2008 la industria automotriz norteamericana entró en serias turbulencias y agregó más desconfianza al panorama desalentador que implanta en la sociedad norteamericana el desempleo y las quiebras de los medianos y pequeños negocios. Ojo, en Europa la industria automotriz sigue la ruta hacia el cierre total, lo mismo que la industria química.

Ratificamos nuevamente que el coletazo final de esta crisis económica se sentirá en el Perú al finalizar el verano 2009; sin embargo se sigue con la política de la avestruz, frente al miedo y al temor de lo que vendrá; ya los gremios de industriales empezaron con sus críticas al gobierno por no enfrentar con planes anti crisis, lo cual no les quita razón. Por cierto que en estas fiestas de fin de año 2008 la contracción del comercio se incrementará debido a esta amenaza, aunque los aúlicos del presidente García le susurren al oído que el año 2009 será mucho mejor que el que está por terminar. La acción preventiva de la sociedad peruana, temerosa pero no ignorante, debe tomar con pinzas lo que los políticos y ministros de turno no se atreven a pronunciar, aunque bajen los precios de la energía, gasolina y gas: ¡crisis!




Una vez más tendremos que amarrarnos bien el cinturón.

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29 de noviembre de 2008

Las mil y una de los políticos

El presidente Alan García comete un desliz verbal cuando en su discurso frente al presidente ruso Medmedev después de concluida la reunión del APEC hace mención a Carlos Marx. El Ministro de la Defensa Flores Araoz habla después de la sustentación del presupuesto 2009 sobre la expresión del Comandante General del Ejercito Donaire contra los chilenos y refiere con su característico español y rotundo léxico a la jerarquía del presidente de la Republica para pasar al retiro a dicho general. Burga y Woodman, el primero presidente de la Federación Peruana de Fútbol y el segundo jefe del Instituto Peruano del Deporte, enfrascados en disputas pedestres cuando mas del 70% de la opinión publica quiere que la FIFA desafilie el fútbol peruano. Los terroristas-narcos asesinan a policías y sus entierros se ejecutan con gran pensar por sus familiares. Cada uno de los congresistas por separado sostienen sus pareceres tanto en el pleno, como en las diferentes comisiones, especialmente en la comisión que investiga los hechos protagonizados por Rómulo León Alegría, mientras que el Presidente del Consejo de Ministros sostiene su verdad ante esta misma comisión.

En fin son tantas cosas juntas que no vale la pena seguir enumerándolas, lo cierto es que de estas minucias se nutre la opinión publica dejando de lado la crisis financiera que tarde o temprano nos alcanzará, golpeará y sacudirá; en Europa los congresos hacen esfuerzos por aumentar el gasto público, aquí en Perú se recorta, dejando pasar la oportunidad de incentivar la inversión. En EE.UU. se preparan para el cambio presidencial y reactivar la economía, aquí en Perú el presidente reafirma que el APEC será la solución.

Qué es lo que pasa; o estamos desfasados o creemos que nuestra visión del mundo es la más apropiada. Qué les sucede a los políticos, creen hacer el bien con su verborrea diaria, con sus lucubraciones poco ingeniosas, dejando de lado el liderazgo que deben tener en esta coyuntura. Nadie les cree nada, la sobre exposición mediática de los lideres del gobierno, las reuniones para condecorarse entre ellos, son tan poco sostenibles que de la huachafería pasan raudamente al desprestigio político; tal vez el único gesto rescatable de esta semana es el hecho de que el presidente García agradeció al pueblo peruano por su comportamiento durante la reunión de los representantes del APEC, gesto que pasó desapercibido por la mayoría de los peruanos, segúramente por que no hay empatía entre éste y sus gobernados. Los aires de superioridad al estilo Virrey del siglo xvii hacen que el pueblo lo rechace de inmediato, pero tiene la frescura cándida de seguir pensando en su reelección en el 2016. Abrase visto semejante optimismo.

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17 de noviembre de 2008

Problema Distrital



El Distrito de Santiago de Surco, existió desde que el Virrey Toledo en el siglo XVI gobernó la colonia, pero como distrito fue desde su creación según la Ley N° 6644 del 16 de diciembre de 1929 publicada en el gobierno de Augusto B. Leguía. Su primer Alcalde fue Julio Mendiéta y Copello y el actual es Juan Manuel del Mar Estremadoyro.

Comprendía el actual distrito de Barranco; tiene actualmente una superficie de 42.75 Km2, una población de 272,690 habitantes. Cuenta con centros de educativos superiores como la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Ricardo Palma, Universidad ESAN, Universidad de Lima, CENTRUM-Pontificia Universidad Católica del Perú. Colegios como el Santa María, Nuestra Señora del Consuelo, Champanat de los Padres Maristas, Franco-Peruano, Peruano-Británico, Markhan Collage, Nuestra Señora de la Reconciliación, Roossevelt, Hiram Bingham.

Como centros turísticos posee la Plaza de Armas, el Parque de la Amistad, Santuario de la Divina Misericordia, Museo Aeronáutico del Perú, Museo de Oro y Armas del Perú, Parque César Vallejos, entre otros. Los centros de esparcimiento como el Club Germania, Los Incas Golf Club, Club Unión Arabe-Palestino, Lima Polo and Hunt Club, Jockey Club del Perú, Ovalo de Higuereta, Jockey Plaza Shopping Center, Caminos del Inca, Chacarilla, El Polo.

Este distrito es uno de los más ricos, sino el más rico del Perú en cuanto a su recaudación y presupuesto, sin embargo presenta amplias zonas de categoría bajas (C – D – E) con un alto índice de delincuencia e inseguridad ciudadana.

Presenta un dinamismo en el sector construcción, tan solo visto hace cincuenta años, en base a la demolición de casas y a un agresivo proceso de edificación y con la consiguiente tugurización; su infraestructura vial es deficiente; posee un alto índice de mendicidad infantil, un progresivo desorden comercial y de servicios. Sin embargo el Gobierno Local cuenta con un ejército de funcionarios con un alto grado de ineficiencia e incapacidad de gestión, lo cual potencializa los problemas y el malestar de sus habitantes; las irregularidades, por decirlo de alguna manera, abonan más este terreno, ya que las ordenanzas o están mal hechas y/o fueron elaboradas en detrimento de los derechos de los vecinos. Como muestra será suficiente revisar el Reglamento de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios para el Area de Tratamiento Normativo III, Decreto de alcaldía N° 07-2006-MSS y su modificación
Decreto de Alcaldía N° 12-2006-MSS.



Lo más impresionante es que Santiago de Surco en los últimos cuarenta años pasó de ser un distrito con vida agraria propia, pues producía artículos de pan llevar (frutas, vino, leche) ha ser un distrito lleno de cemento, sin orden arquitectónico, sin ley, sin autoridades visibles y visionarias y lo que es peor un distrito sumido en el caos urbano, intimidado por la prepotencia de los grupos de poder y de las autoridades ediles.

Las perspectivas a la solución de sus problemas cada día se desvanecen por el aumento de la corrupción, la desorganización vecinal y la impotencia de su población; no se cuenta con instrumentos de gestión vecinal que contribuya a la
solución de sus problemas básicos: vivienda, salud, salubridad, educación.



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13 de noviembre de 2008

¿ Regionalización en el Perú ?

En mi tesis para optar el grado de Economista, titulada La Regionalización en el Perú, sustenté, que inicialmente dicha operación debería sustentarse en la división política del Perú por departamentos, para que en una segunda etapa mediante una planificación apropiada se realice la demarcación definitiva de las regiones.




Esta propuesta fue efectuada en la década de los años setenta. Hoy después de más de treinta años el proceso de regionalización se entrampa por este tránsito y al cual los políticos ven con un alto grado de dificultad por superar, debido a los intereses de cada uno de los departamentos, lo que evidencia que en el 2009 no se producirá el referéndum para tal fin.

El Perú perdió nuevamente otra oportunidad en su tránsito a la modernidad
http://munizasociados.blogspot.com/2007/04/la-modernizacin-del-estado-peruano.html.
y a la optimización de sus recursos y de la calidad de vida de su población. http://munizasociados.blogspot.com/2007/05/la-regionalizacin-en-el-per.html.

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