Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

20 de diciembre de 2008

Declaración de los G-20

Un mes después

 

Habiendo transcurrido un mes luego de la declaración hecha en Washington por el grupo de representantes de las economías desarrolladas frente a la crisis mundial, que según expertos es más temible que la producida en 1929, las preocupaciones, las medidas y resultados que se esperan son tan poco creíbles que subyace en el planteamiento la aprobación tacita de la globalización y el mejoramiento de la economía liberal, lo cual colisiona directamente con los planteamientos del resto de las economías menos favorecidas.

 Que los lectores obtengan sus propias conclusiones para satisfacción nuestra. Esperamos que al contrastar lo planteado en el plan anticrisis con las últimas medidas como el plan de rescate financiero a la industria automotriz estadounidense, el desfalco de más de cincuenta mil millones de dólares con el sistema de la pirámide, el traslado del poder a los demócratas el próximo 20 de enero de 2009, la avanzada terrorista en el mundo capitalista, el cierre de industrias en las economías más fuertes de Europa y las guerras sangrientas en el Africa y en el Medio Oriente, ayuden a convencer que los planteamientos no tienen futuro.

 Por último llamamos la atención del lector a que perciba  la necesidad imperiosa de la presencia del Estado en la economía y que una vez más los ultra liberales y neoliberales dejan en claro su aberrante visión del “dejar hacer, dejar pasar”. Sin esta acción legítima y necesaria la jungla económica será eso, una jungla, por que adolece de leyes y reglas en este juego que mejore la economía del bienestar.

  

La reunión de los lideres de las economías desarrolladas y de los países emergentes se realizo en Washington el 15 de noviembre de 2008, determinando como causas de la crisis el aumento de los flujos de capital y la prolongada estabilidad; rendimientos sin un adecuado reconocimiento de los riesgos; debilidad de las normas poco practicas de gestión de riesgos; apalancamiento combinado para crear vulnerabilidades en el sistema y que los responsables de la formulación de las políticas no apreciaron adecuadamente para hacer frente a los riesgos en la creación de los mercados financieros, manteniendo el ritmo de la innovación financiera sin tener en cuenta las repercusiones sistémicas de las medidas reglamentarias.

 

En segundo lugar, se determino como los principales factores de la crisis la incoherente y poco coordinadas políticas macroeconómicas e insuficiencia de las reformas estructurales, lo cual llevo ha ser insostenible los resultados macroeconómicos a nivel mundial.

 

En cuanto a las medidas para contrarrestar la crisis se propuso estimular las economías proporcionando liquidez, fortaleciendo el capital de las instituciones financiera, proteger el ahorro y los depósitos, regular las deficiencias, descongelar los merados de crédito. Como punto importante se propuso trabajar para garantizar que las instituciones financieras internacionales (IFI) puedan proporcionar un apoyo decisivo a la economía mundial y estabilizar los mercados financieros para apoyar el crecimiento económico ya que éste se está desacelerando en las principales economías.

Como respuesta política a la crisis dijeron que se tendrá mayor cooperación macroeconómica a fin de restablecer el crecimiento, evitar efectos secundarios negativos y apoyar a las economías de mercado emergentes en los países en desarrollo.

 

Las medidas inmediatas y a largo plazo se detallan en los seis puntos siguientes. Que permitan continuar con vigorosos esfuerzos adoptar las nuevas medidas que son necesarias para estabilizar el sistema financiero, reconociendo la importancia de la política monetaria de apoyo que se estimen oportunas para las condiciones internas. Se propuso utilizar las medidas fiscales para estimular la demanda interna para un rápido efecto, según corresponda, mientras que el mantenimiento de un marco normativo propicio para la sostenibilidad fiscal; ayudar a las economías emergentes en desarrollo teniendo acceso a la financiación en las actuales difíciles condiciones financieras, incluidas las instalaciones a través de la liquidez y el programa de apoyo. Hacen incapié en la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) con un papel importante en la respuesta a la crisis, dándole la bienvenida a su liquidez de corto plazo e instan a la revisión en curso de sus instrumentos e instalaciones para garantizar la flexibilidad; alientan al Banco Mundial (BM) y otros bancos multilaterales de desarrollo para la utilización de toda su capacidad en apoyo de un programa de desarrollo y se acoge con beneplácito la reciente introducción de las instalaciones del BM en las esferas de la infraestructura y financiación  del comercio; asegurarse que el FMI, el BM y otros bancos multilaterales de desarrollo tengan los recursos suficientes para seguir desempeñando su papel en la superación de la crisis.

 

Los principios para la reforma de los mercados financieros se sintetizan en primer lugar en que se deben aplicar reformas que fortalezcan los mercados financieros y los regimenes reguladores con el propósito de evitar crisis futuras; los reguladores deben asegurarse de que sus acciones de apoyo a la disciplina del mercado deben evitar los efectos potencialmente adversos sobre otros países, entre ellos el arbitraje reglamentario y fomentar la competencia, el dinamismo y la innovación en el mercado; las instituciones financieras deben tener responsabilidad por los disturbios y deben superarlas incluso con el reconocimiento de las pérdidas, mejorando la divulgación y el fortalecimiento de su gestión y practicas de gestión de riesgos.

 

En cuanto a la cooperación internacional debe ser reforzada cuando los reguladores deban formular sus reglamentos y otras medidas de manera coherente; mejorar su coordinación y cooperación en todos los segmentos de los mercados financieros, en particular con respecto a los flujos transfronterizos de capital. Fortalecer la cooperación en materia de prevención de crisis, gestión y resolución. Respecto a la reforma de las Instituciones Financieras Internacionales, reformar Bretton Woods a fin de que pueda reflejar mas adecuadamente la evolución económica mundial para aumentar su legitimidad y eficiencia.  En este sentido, las economías emergentes y en desarrollo, incluidos los países mas pobres, deberían tener mayor voz y representación. El Foro de Estabilidad financiera (FSF) debe ampliar urgentemente aun mas su adhesión de las economías emergentes y otros importantes órganos de fijación de normas deberían revisar sin demora. El FMI en colaboración con la ampliación de la FSF y otros organismos, deben trabajar para identificar mejor las vulnerabilidades, anticipar y actuar con rapidez para desempeñar un papel clave en la respuesta a las crisis.

 

Los pedidos a los Ministros de Finanzas se circunscriben a tener en cuenta los atenuantes contra lo pro cíclico en la política reguladora; revisar y adaptar normas mundiales de contabilidad, en particular para los valores complejos en tiempo de estrés; fortalecer la capacidad y la transparencia de los mercados derivados del crédito y la reducción de sus riesgos sistémicos, mediante la mejora de la infraestructura de over-the-counter mercados; revisar las practicas de compensación en lo que se refiere a los incentivos  para la asunción de riesgos y la innovación; revisión de los mandatos, la gestión de los asuntos públicos y las necesidades de los recursos de las instituciones financieras internacionales; y definir el ámbito de aplicación en las instituciones mas importantes determinando su adecuada reglamentación y supervisión.

 

Los compromisos se reducen a tratar de llegar a un acuerdo este año con la OMC sobre el Programa de Desarrollo de Doha; respecto a la seguridad energética  y el cambio climático, la seguridad alimentária, el imperio de la ley y la lucha contra el terrorismo, la pobreza y la enfermedad. 


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