Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

17 de diciembre de 2008

El descalabro de la política en el Perú

 

Desde que se publicó en este blog http://munizasociados.blogspot.com/2008/12/las-fiestas-de-fin-de-ao-2008-y-la.html han pasado días y hoy el discurso oficial cambió diametralmente. La insistencia en señalar el término “crisis internacional” está cambiando a “crisis nacional”; la propuesta de disminuir los salarios y aumentar las horas de trabajo e incrementar los despidos de trabajadores son temas que aparecen en los mensajes del Ministro de Trabajo; los aúlicos han desaparecido después del APEC, hoy solamente queda un presidente García aislado internacionalmente en momentos que se realiza la Cumbre de Río en el Estado de Bahía-Brasil y solo aparece en escenarios domésticos infelices, en disputa por el liderazgo con los Alcaldes de la mayoría de los distritos de Lima o rodeado de artistas de la farándula nacional.

 

No cabe la menor duda después de que el Ministro de Defensa Florez Araos, cometiera la peor barbaridad política tratando de vender parte del patrimonio ciudadano, el descrédito de este ministro daña aún más este asfixiante aislamiento del gobierno. Sin ningún atisbo de incono hacia este gobierno no se puede dejar de lamentar esta pesada carga de su mediocridad política. No dejamos de asombrarnos la ligereza con que asumen su responsabilidad los políticos que solo dejan en el desamparo, una vez más, a la población que hoy más que nunca requiere de liderazgo y no el patético espectáculo que ofrecen, especialmente el presidente Alan García Pérez.

 

Por si fuera poco la misión del Fondo Monetario Internacional http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2008/pr08319.htm confirmó el 12 de diciembre de 2008, entre varios puntos los siguientes:

 

- Las políticas han ayudado a mitigar el impacto de la crisis financiera mundial en el Perú.

- Las perspectivas del Perú para el año 2009 siguen siendo favorable y está sometida a un grado inusual de incertidumbre asociada con la profundidad y la duración de la desaceleración mundial de la economía. Lo que interpretamos que esta incertidumbre crecerá en los próximos meses conforme se agudice la crisis*.

- Las autoridades, o sea las peruanas, anunciaron un Plan para sostener el crecimiento económico, el empleo y alivio de la pobreza en una crisis mundial lo cual es un paso importante para reforzar la confianza de las empresas nacionales. El gobierno autorizó 10 mil millones de soles (algo más de 3,300 millones de dólares) los cuales se mantienen en el ojo de mira del Congreso de la Republica*.

- Varias de las medidas previstas por las autoridades parecen suficientes para amortiguar la desaceleración mundial de la economía.

- En caso de que la desaceleración mundial sea más severa y prolongada, las autoridades estarían en condiciones de aplicar medidas contracíclicas.

- El Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca y Seguros fortalecen el marco de la preparación para la crisis. Lo curioso es que hace tan solo 24 horas hubo un crak bancario de más de 6 mil millones de dólares con la última especulación en USA*.

- La aplicación de la base imponible sigue siendo un importante reto por delante, aunque la semana pasada el Congreso exoneró a algunas empresas azucareras de sus deudas fiscales*.

 

 Como se observa, hasta el presente no existe más que discusión y planteamientos virtuales, mientras que el encargado de la cartera de economía y finanzas tiene su tour por algunas capitales europeas promocionando la economía peruana y ofreciendo posibilidades de inversión.

 

* En negrita es nuestro.

 

Correo-e: munizasociados@gmail.com

http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com