Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

5 de diciembre de 2008

Las fiestas de fín de año 2008 y la crisis global

Timothy Gelthner, Secretario de Estado, fue funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) http://thepage.time.com/prepared-remarks-for-obamas-economics-team-announcement/; Lawrence Summers, Director del Consejo Económico Nacional; Christina Romer, Presidente del Consejo de Asesores Económicos; Melody Barnes, Director de Política Interior del Consejo; Hillary Clinton, Secretaria de Estado.

En primer lugar, son estas personas en las que recaerán las tareas más pesadas de salvar a los EE.UU. de la recesión ya instalada en su economía. En segundo lugar, este grupo tendrá que lidiar sobre la herencia dejada por G.W. Bush, respecto a la guerra en Irak y plantear nuevas estrategias en Afganistán.




De la reunión del G-20 solamente queda el recuerdo y una tarea encomendada al FMI y al Banco Mundial (BM), organismos de malos recuerdos en política económica y hoy paladines de lo insalvable. Ya se observa que el plan de rescate norteamericano es inaplicable, puesto que la desconfianza que genera solamente trae deméritos a los responsables de su implementación y en donde la nueva administración tendrá necesariamente que reformar. Hasta el día 04 de diciembre de 2008 la industria automotriz norteamericana entró en serias turbulencias y agregó más desconfianza al panorama desalentador que implanta en la sociedad norteamericana el desempleo y las quiebras de los medianos y pequeños negocios. Ojo, en Europa la industria automotriz sigue la ruta hacia el cierre total, lo mismo que la industria química.

Ratificamos nuevamente que el coletazo final de esta crisis económica se sentirá en el Perú al finalizar el verano 2009; sin embargo se sigue con la política de la avestruz, frente al miedo y al temor de lo que vendrá; ya los gremios de industriales empezaron con sus críticas al gobierno por no enfrentar con planes anti crisis, lo cual no les quita razón. Por cierto que en estas fiestas de fin de año 2008 la contracción del comercio se incrementará debido a esta amenaza, aunque los aúlicos del presidente García le susurren al oído que el año 2009 será mucho mejor que el que está por terminar. La acción preventiva de la sociedad peruana, temerosa pero no ignorante, debe tomar con pinzas lo que los políticos y ministros de turno no se atreven a pronunciar, aunque bajen los precios de la energía, gasolina y gas: ¡crisis!




Una vez más tendremos que amarrarnos bien el cinturón.

Correo-e: munizasociados@gmail.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com