Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

10 de marzo de 2009

TLC

Tratado de Libre Comercio

 

En castellano, la palabra tratado tiene hasta tres acepciones. Primero, ajuste o conclusión de un negocio o materia, después de haberse conferido y hablado sobre ella. Segundo, documento en que consta; y tercero, escrito o discurso de una materia determinada. Para nuestro propósito nos quedamos con la primera.

Últimamente en el Perú cotidianamente se habla sobre los tratados de libre comercio más conocido como TLC. Eruditos, políticos, neófitos en el asunto opinan, discrepan, combaten verbalmente; otros se oponen, lo rechazan. http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director_11.do

Pero, qué hay de bueno en ellos, qué hay de malo. No cabe duda que para liderar este tipo de contrato, como casi todo en esta vida, se necesita el poder político, por que éste le da legitimidad, sustento y vigencia.

Un TLC no solamente compromete al comercio de los bienes y servicios, compromete también la soberanía física y espiritual de una nación, de allí su alto grado de sensibilidad. Desde el punto de vista económico es solamente una transacción en donde el intercambio de bienes y servicios debe ser medido para conocer el beneficio/costo que redituará dicho intercambio; pero será el dinero (balanza comercial) o la teoría del valor quien decida sobre las ventajas o desventajas.

Otro de los aspectos que debe ser tomado en cuenta es la oportunidad. Economías débiles deberían tomar medidas preventivas sobre el número y puesta en vigencia de los TLC, como en el caso peruano. Imperativo es contar con una estrategia, un sólido sistema productivo, un claro sistema legal y voluntad unánime sobre la aceptación de un contrato de este tipo. Estas condiciones son necesarias pero no suficientes, aunque sin confianza en los responsables de la firma y de llevar a cabo estos tratados hacen de este sistema un ariete para vulnerar y comprometer los sistemas económico-productivo y legal.

El caso peruano es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer. El Perú no cuenta con un sistema de planificación, no cuenta con un inventario actualizado de sus recursos naturales, no tiene una estrategia comercial-productiva, no cuenta con equipos multidisciplinarios de analistas e investigadores, amen de no contar con una política ambiental; si cuenta con voluntarismo político sin respaldo técnico, si cuenta con un sector que se encarga de los asuntos sociales, de salud, ambientales etc. como una sumatoria de organismos y nada más, si cuenta con acciones desarticuladas y soluciones demagógicas cortoplasista (si es que la tienen) y lo más relevante, cuenta con un enorme aparato de silenciamiento.

No cabe duda que los tres frentes (económico, jurídico-legal, medioambiental) son sensibles ya que han acumulado durante décadas problemas sobre su manejo; no obstante los esfuerzos desplegados durante algunas épocas, fue en la década 1990-2000 donde la supresión orgánica de entidades que lideraban estos temas fueron agrupadas con la lógica economisista o bajo la influencia de los cuellos azules.


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