Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

22 de junio de 2010

NASDAQ OMX CRED SOSTENIBILIDAD GLOBAL 50 (QCRD)




INTRODUCCIÓN


El NASDAQ OMX CRD Sostenibilidad Global 50 es un indice ponderado que mide por igual la equidad y que sirve como punto de referencia a las empresas que tienen un papel de liderazgo en la presentación de informes de rendimiento y sostenibilidad del comercio en una bolsa de valores importante de EE.UU.


El índice se compone de empresas que han asumido un papel de liderazgo en la divulgación de su huella de carbono, el uso de energía, agua de consumo, residuos peligrosos y no peligrosos, la seguridad de los empleados, diversificación del personal, la composición de gestión e inversión de la comunidad.


El 15 de junio de 2009, el NASDAQ OMX CRD 50 Índice Global de Sostenibilidad, comenzó con una base de 1,000.00.



NASDAQ OMX CRD GLOBAL SUSTAINABILITY 50 (QCRD)

INTRODUCTION

The NASDAQ OMX CRD Global Sustainability 50 Index is an equally weighted equity index that serves as a benchmark for stocks of companies that are taking a leadership role in sustainability performance reporting and are traded on a major US stock exchange.

The Index is made up of companies that have taken a leadership role in disclosing their carbon footprint, energy usage, water consumption, hazardous and non-hazardous waste, employee safety, workforce diversity, management composition and community investing.

On June 15, 2009, the NASDAQ OMX CRD Global Sustainability 50 Index began with a base of 1,000.00.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Trata de personas en números

Adultos y niños en trabajo forsozo, la servidumbre por deudas, la prostitución forzada en todo el mundo: 12,3 millones.

Enjuiciamientos exitosos por tráfico en 2009: 4.166

El éxito de los procesos relacionados con el trabajo forzoso: 335

Las víctimas identificadas: 49.105

Proporción de los delincuentes condenados, identificadas por las victimas, en porcentaje: 8,5

Relación de víctimas identificadas, en porcentaje: 0,4

Países que todavía tienen que condenar a traficantes en virtud de las leyes en conformidad con el Protocolo de Palermo: 62.

Los países sin leyes, políticas o regulaciones para evitar la deportación de las víctimas: 104

La prevalencia de víctimas de trata en el mundo: 1,8 por 1.000 habitantes

Prevalencia de las víctimas de trata en Asia y el Pacífico: 3 por cada 1.000 habitantes

Datos sobre el Perú, paginas 268-270

Human trafficking by the numbers
Adults and children in forced labor, bonded labor, and forced prostitution around the world: 12.3 million
Successful trafficking prosecutions in 2009: 4,166
Successful prosecutions related to forced labor: 335
Victims identified: 49,105
Ratio of convicted offenders to victims identified, as a percentage: 8.5
Ratio of victims identified to estimated victims, as a percentage: 0.4
Countries that have yet to convict a trafficker under laws in compliance with the Palermo Protocol: 62
Countries without laws, policies, or regulations to prevent victims’ deportation: 104
Prevalence of trafficking victims in the world: 1.8 per 1,000 inhabitants
Prevalence of trafficking victims in Asia and the Pacific: 3 per 1,000 inhabitants

Perú, pages 268-270



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

LO QUE BP DEBE PAGAR




Cuando el Presidente de EE.UU. Obama dio a conocer su punto de vista sobre el problema ecológico y ambiental provocado por el derrame de petróleo en las costas norteamericanas del Golfo de México, varios analistas políticos  salieron a los medios de comunicación a presentar “su” imparcial y cerebral punto de vista, por decirlo de manera diplomática. Lo cierto es que “ellos” no están de acuerdo con el planteamiento presidencial al cual le encontraron uno y mil fallas, como no sería de otra manera.

Debemos rescatar dos cosas. Primero, la inflexibilidad de las leyes norteamericanas cuando se trata de un desastre ecológico; segundo, el cumplimiento de las leyes en ese país. Por si fuera poco, el reconocimiento, con envidia sana, de aquellos países que habiendo tenido problemas similares, no hicieron nada por atenuarlo, en el mejor de los casos.  

El daño está hecho, ahora toca ver el futuro. El accionar los mecanismos legales en defensa de la vida es lo fundamental, esperamos que las empresas japonesas especializadas en la pesca de ballenas tomen nota.

Estas son las obligaciones de BP:

1. British Petroleum (BP) anunció que pagará US$ 20 mil millones, para cubrir los créditos que se originaron por el derrame de petróleo en el Golfo de México. Esta suma se colocará en una cuenta bancaria de garantía que estará bloqueada durante cuatro años. De este monto US$ 5 mil millones serán destinados al pago de obligaciones que tiene BP en el 2010.

2. BP creará un fondo de US$ 100 millones para compensaciones de los trabajadores que dejaron de trabajar a causa del derrame de petróleo.

3. Los pedidos por daños estarán sujetos a una evaluación, la cual estará a cargo de Kenneth Feinberg.

4. Respecto a la suspensión de dividendos, esta repercutirá en todo el mundo, por que los mayores accionistas radican en Gran Bretaña, mientras que la gestión de los capitales en EE.UU.

5. Los fondos de inversión son controlados por los gobiernos de Noruega, Kuwait, China y Singapur. Debe tenerse en cuenta que los estadounidenses poseen la mitad de las acciones de BP.



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

18 de junio de 2010

SESION DEL CONGRESO SOBRE GAS DEL CAMISEA




Fue en la sesión del jueves 17 de junio 2010 en que algunos de los representantes del pueblo peruano se enfrascaron en una discusión bizantina sobre lo que se debería hacer con el gas del Camisea. Al respecto ellos creen haber captado las exigencias de sus electores, pero lo que no saben los unos ni los otros es que ellos son rehenes de su ignorancia y peones del dinero; no entienden que solo es un juego político sobre  un asunto que no tiene cuando acabar y cuando acabe será cuando algunos pocos habrán pasado a mejor condición, si es que ya no lo tienen.

La gente más humilde y la no tanto sabe por experiencia por donde va la “pelota” , dicho sea de paso, se encuentran enterados que el gas del Camisea podría colocarlos a todos ellos en condiciones verdaderamente de mejoría, puesto que las escuelas, hospitales y demás servicios podrían convertirse de la noche a la mañana en los oasis que ellos desean; además, la disminución de la pobreza sería real, palpable y rápida, y no lo que se esgrime con discursos o como triunfo por el gobierno de Alan García Pérez y por el director general del FMI. Con esto el líder del aprismo podría pasar a la historia como es su deseo. Esta es su oportunidad. Pero él, sordo, altanero, soberbio cual virrey, a los reclamos del pueblo peruano sigue ensimismado en un deseo que nunca verá.


El gas y sus vericuetos en el Perú













http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

EL GAS Y SUS VERICUETOS EN EL PERU




El tema de la energía en el Perú es tratado con la simpleza más espantosa que uno se pueda imaginar, basta que el presidente en ejercicio pronuncie algunas palabras simplonas para que no se tome en cuenta la opinión de la mayoría política, la de los técnicos, ni siquiera la opinión popular .

Pero veamos el caso del gas natural.

En la década de los 60s el gas natural permanecía como un recurso energético subutilizado, siendo la región de la Costa la de mayor producción, utilizándose en las plantas de producción de gasolina (33%), como combustible en los campos de producción (17.2%) y liberándolo a la atmósfera (44.5%). El aprovechamiento del gas en los yacimientos permaneció constante a lo largo de esta década.

En 1960 la producción en la Costa peruana fue de 38.3 millones de M.P.C. pasando en 1969 a 52.1 M.P.C. Por aquellos años el área del Zócalo Continental producía el 20% de la producción total. Las reservas probadas en diciembre de aquel año  fue de 693.4 M.P.C. de las cuales 670.1 M.P.C. correspondía a la Región de la Costa y el resto se distribuya entre el Zócalo y la Región Oriental.

Las reservas de los líquidos recuperables del gas natural fueron de 43.2 MM. de Bls., correspondiendo a la Región de la Costa 23 MM. de Bls., al Zócalo 2.2 MM. de Brl. y 18 MM. de Brl. al Oriente. (Millones de barriles = MM. de Brl.).

Pero entre 1971-1975 el objetivo fue impulsar la creciente explotación racional de los recursos conocidos para múltiples fines y ejecutar estudios para el reconocimiento de recursos adicionales. También se necesitaba incorporar el gas natural como fuente energética y calorífica y como insumo fundamental en la industria petroquímica básica. Para este propósito se debía utilizar el gas natural del Noroeste (industria petroquímica) y como fuente de producción de energía eléctrica a la región Norte del país, propendiendo al desarrollo del yacimiento del Aguaitía .

Las reservas probadas de gas natural eran de 693 millones de M.P.C., las cuales no se emplearon en aquella época para generar electricidad. Asimismo, por aquella época en la región de la Selva del Perú se realizaban estudios sobre las posibles existencias de yacimientos gasíferos.

La Ley Nº 4452 no legislaba sobre el gas natural, lo mismo que la Ley Nº 11780. La primera de ellas no menciona al gas, mientras que la segunda lo hacía sin adicionar alguna norma para su aprovechamiento.

El gas natural cobra importancia en el mundo a partir de 1930 como un insumo energético e industrial, sin embargo en el Perú el gas natural no era un elemento que se utilizase en su desarrollo, aunque se usaba en los campos de producción pero en volúmenes cada vez menores, mientras que el mayor volumen de la producción neta era liberada a la atmósfera, como ya dijimos.

En 1969 en los yacimientos del Noroeste del Perú, las reservas recuperables de gas asociado al petróleo crudo eran de 516 millones de pies cúbicos. En 1970 se propuso  legislar expresamente sobre el gas natural, lo cual incluía el gas que se producía en los campos en explotación de aquella época, lo mismo que sobre las reservas descubiertas y las por descubrir, como sobre la comercialización, transporte, y otros temas de interés nacional. Asimismo se proponía crear un mercado para el gas natural y además desarrollar las reservas descubiertas; estudiar la problemática del gas natural que incluyese la capacidad y vida productiva de los campos y volúmenes de sus reservas; por último se propuso la construcción de un sistema interconectado teniéndose en cuenta a los usuarios (planta de producción de gasolina, generación eléctrica, complejo de fertilizantes, etc.). En ese mismo año fue necesario definir la situación del yacimiento de gas del Aguaytía, estudiando la factibilidad de almacenamiento del gas que se emitía a la atmósfera en los campos del Noroeste peruano, recomendándose las posibilidades de explotación de la cuenca de Sechura y áreas contiguas al Zócalo Continental.

Para el año 1982 la visión fue otra, puesto que los criterios gubernamentales consideraban que el Perú contaba con recursos disponibles de gas en volúmenes moderados. Ratificaban que la existencia del depósito del Aguaytía , que fuera descubierto en el año 1961, tenía reservas probadas de 440 mil millones de pies cúbicos, cifra que era considerada modesta.

La opinión oficial propendía a que era poco aconsejable desarrollar una industria petroquímica o de fertilizantes en la Región Selva, proponiendo como alternativa, llevar el gas del Aguaytía por medio de un gasoducto hasta La Oroya que reemplazase al petróleo que usaba el complejo industrial de Centromin (Centromin Perú) . A su vez esta propuesta era minimizada por los mismos personajes que planteaban la primera opción, cuando decían seguidamente con un falso pudor técnico, que el proyecto del Aguaytía era costoso y que sería más económico desarrollar el yacimiento carbonífero de Jatunhuasi del cual disponía Centromin

Como se observa era una contradicción inexplicable ofrecida por el Ministro de Energía y Minas de aquel entonces Pedro Pablo Kuczynski Godard, quien fuera después ministro de economía y finanzas, y primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo Manrique y que actualmente tiene pretensiones de lanzar su candidatura para la presidencia de la republica en el 2011.

Si embargo la Belco descubrió en el Zócalo Continental, frente a Zorritos, Lote Z-1 un yacimiento de gas. A mediados de 1982 la Belco debió comprobar la dimensión del yacimiento, lo cual, cuando realizó los trabajos sentenciaron que la producción era de unos 6,000 pies cúbicos por segundo, el equivalente a unos 1,000 barriles diarios de petróleo, lo cual no era suficiente para su licuefacción y poder exportarlo, de esta manera las perspectivas para desarrollar la industrial petroquímica y de fertilizantes no eran del todo satisfactorias.

Lo que si reconocían era la factibilidad de la instalación de una planta térmica de gas en la costa norte del Perú, la cual facilitaría la electrificación de toda la costa norte a un costo menor que los proyectos hidroeléctricos y paralelamente abastecer con combustible limpio y económico el complejo de fertilizantes de Bayovar (Piura).

En esa época existía la Ley 23231 la cual permitía discutir la reducción del precio del gas entre la empresa estatal Petroperu y la Belco. Es así que por aquel entonces la empresa Shell descubre el yacimiento de gas natural del Camisea, la cual después de haber realizado inversiones por cientos de millones de dólares se desanima a continuar las labores de explotación, retirándose del Perú, dejando de cobrar los adeudos al Estado peruano, es así donde nuevamente las oportunidades se desvanecen.

En el caso del gas de Camisea, que es actualmente el centro de discusión política y técnica entre los  personajes que tienen a cargo la política energética del país, mientras los bosques son deforestados, causando un enorme daño ecológico a los ecosistemas y economía nacional; cuando la necesidad de cientos de miles de pobladores de la zona rural no son satisfechas, los centros urbanos consumen y desperdician energía por cientos de miles de Kw y de millones de dólares; cuando se tiene que importar petróleo para el consumo del parque automotor, que es el talón de Aquiles de la economía peruana, los especialistas tienen que jugar con los precios  para sustentar los ingresos fiscales. En todo caso, más interesa dar discursos, sustentar la escasez, mientras se tiene que pagar precios por encima de lo razonable.

El Perú no cuenta con una matriz energética alternativa, la energía hidráulica y a petróleo es la única y principal fuente de abastecimiento. El gas de Camisea es la solución más rentable para el Perú, aunque para algunos, exportarlo es el negocio redondo de su vida, aunque el consumidor interno tenga que seguir pagando cientos de dólares anuales por una energía limpia y barata como es el gas natural.

Sede de PETROPERU Lima-Perú

Con el paso del tiempo lo único claro que queda es que en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry (1963-1968) sus planteamientos respecto al petróleo y gas natural imposibilitaron lograr una mejor posición energética del Perú, razón por la cual Juan Velazco Alvarado lo derroca y forma una junta militar (1968-1976) creando Petroperu (1969). Aunque él también fuera derrocado por Francisco Morales Bermúdez, este mantuvo a Petroperu como en sus orígenes hasta 1979. En 1980 nuevamente Fernando Belaunde Terry gobierna el Perú, siendo Pedro Pablo Kucynski Godard, Ministro de Energía y Minas, manteniendo a la empresa estatal Petroperu  pero inaugurando nueva gestión dentro de la línea que hasta aquel entonces predominaba respecto al petróleo; en 1985, Alan García Pérez, es presidente y en julio de 1990 Alberto Fujimori Fujimori es quien privatiza Petroperu, dejándola bajo el esquema ultra liberal y a merced del mercado energético. Es Alejandro Toledo Manrique (2001-2006) quien firma los contratos de explotación del Gas del Camisea y Alan García Pérez, presidente actual del Perú, quien hasta el día de hoy sigue permitiendo los altibajos en la política energética, en el que se iniciaron toda suerte de cambios en los contratos para beneficio de particulares, privilegiando la exportación y ninguneando la demanda interna. Como resultado de toda esta ignominia los pueblos protestan, se observa la visible carestía del gas en el mercado y su desabastecimiento y toda la corrupción alrededor de este gran negocio que en nada beneficia al Perú.


Sesión del Congreso sobre el Gas del Camisea.

A manera de colofón, en los últimos 20 años se vive en un zafarrancho de intereses privados nacionales y extranjeros, haciéndose visible actualmente los casos de flagrante delito por funcionarios, políticos, congresistas y oportunistas fungiendo de tecnócratas. 



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

16 de junio de 2010

SOBRE LA CORRUPCION EN PERÚ




La corrupción se extiende a los estratos sociales más privilegiados, dejando un halo de impudicia”, de esta manera se graficaba la corrupción en Protestas por todo el Perú .

El día 15/06/10 el Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquen, se presentó con los ministros, en el Congreso de la Republica (Estación de Preguntas). El propósito de su presencia fue responder a las preguntas de los congresistas.

En esta ocasión, el Primer Ministro manifestó, que se había intervenido en 11,689 casos de corrupción de los cuales 10,704 correspondían a funcionarios que se encuentran procesados actualmente, 798 funcionarios y servidores con penas suspendidas y 159 casos que fueron sentenciados.

Manifestó el Primer Ministro que se realizan 147 investigaciones de los cuales 82 casos se encuentran para ejecución de sentencia, 10 casos con solicitud de ampliación de extradición de funcionarios involucrados en corrupción; asimismo, dijo que se había dispuesto el pago de reparaciones civiles, una en soles por un monto de S/. 412 mil y otra de US$ 1 millón. Subrayó la repatriación  de más de US$ 700 mil al Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado - FEDADOI .

El FEDADOI, es un organismo que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros del cual es Primer Ministro Javier Velásquez Quesquen, pero sus cuentas publicadas solo aparece el Resumen de Ingresos y Egresos del 23/11/2001 al 31/12/2006 , con lo cual se puede apreciar que durante el mandato de Alan García Pérez nada se translució como debería de ser a favor del trabajo anticorrupción. Velásquez Quequen ofreció ante el Pleno del Congreso de la Republica actualizar el portal del FEDADOI para una mayor transparencia, lo cual grafica dos cosas, la falta de seriedad de este gobierno en la defensa del Estado y la incapacidad de las autoridades, en este caso la Presidencia del Consejo de Ministros, en enriquecer la transparencia. Como dijo un ciego “ver para creer”.


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

15 de junio de 2010

PROTESTAS POR TODO EL PERÚ




Cuando un gobierno hace frente diariamente a protestas, levantamientos, cierre de carreteras y otros actos de alteración del orden, es que algo no funciona como debería funcionar.

Los actos de corrupción ya no son acotados a una capa delincuencial determinada, hoy se extienden a todo lo largo y ancho de las capas sociales, con el uso intensivo de mecanismos que en muchos casos logran prolongar o anular los actos de la justicia. La corrupción se extiende a los estratos sociales más privilegiados, dejando un halo de impudicia. Otrora se sabía que ciertos ámbitos de las ciudades del Perú, como es el caso de Lima, era mejor no circular, pues los hampones, delincuentes y maleantes podían ejercer su “ley”; hoy no existe calle, avenida, distrito que se salve del robo simple, de un crimen al paso, de un asalto domiciliario, de un secuestro. Sectores como el de San Isidro o Miraflores, donde hace 30 años se podía circular con seguridad hoy no se sabe que acción contra la vida podría suceder, sin tener en cuenta la hora.

Ciertamente el Perú sufre en los últimos años una ola delincuencial como nunca se haya visto jamás. Esta lacra es propalada por los noticieros digitados como noticias, utilizando los “reportajes” como documentos doctorales del periodismo, cuando no es más que una afrenta a su profesionalismo, dejando de lado lo sustantivo del acontecer nacional e internacional con el propósito aparente de embrutecer más a la gente o simplemente de abonar el campo delincuencial con escenas donde personas públicas (políticos, artistas, oficiales policías, etc.) son el centro de la atención nacional.

A esto hay que sumarle las improcedencias de la gobernabilidad , donde la ley es papel mojado en tinta, los derechos son juegos del poder y la justicia un chiste cruel. El Perú tiene otra cara, la cara interna que las autoridades no quieren mostrar o no quieren cambiar, con el agravante que la vida se hace cada día más insufrible y los delitos más tolerables. En las últimas semanas se dejó en libertad a una terrorista estadounidense; un ex dueño de un canal de televisión fugó del país, y hace 4 días otro más siguió sus pasos, sin olvidar el caso de un joven holandés sindicado como criminal de una joven de 21 años. Pues bien, tanto el criminal como la terrorista desean purgar cárcel en su país de origen y hasta Bill Clinton en su visita a Lima fue complaciente con la petición de la susodicha terrorista; las autoridades peruanas contemplan esta posibilidad como solución dejando a las leyes peruanas inermes frente a su acción y ejecución de las sanciones en territorio nacional con el consiguiente desprestigio y falta de autoridad. La misma solicitud la hizo el holandés.

Para rubricar la lenidad de estas acciones, la empresa minera DRP solicitó 700 años (según el Primer Ministro Velásquez Quesquen) para pagar su deuda al estado peruano la cual asciende a S/: 760 millones unos US$ 268 millones. Los abogados de Ira Rennert saben que deben iniciar las operaciones de producción el 24/07/10, y que, de no ser así, se procederá al cierre de las operaciones de dicha compañía minera.  A causa de este hecho los trabajadores de la minera evitarán el transito vehicular en La Oroya, y como respuesta el mismo Alan García Pérez dijo que los trabajadores tienen derecho a protestar contra la minera Doe Run Perú (DRP) pero no a bloquear la carretera Central a la altura de La Oroya (Junín).

Por este motivo la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó a los trabajadores de DRP a dialogar y no bloquear carreteras, y expresó, “Como Defensora del Pueblo quiero hacer una invocación personal para que este conflicto se resuelva por el camino pacifico, del dialogo, para que se evite la violencia y el bloqueo de carreteras que solo perjudica el derecho de transporte de seres inocentes que nada tiene que ver con el conflicto”.


El 14 de junio más de 3,500 trabajadores de la empresa DRP iniciaron una huelga indefinida debido a que DRP no fija la fecha de inicio de labores, debido a que llevan 11 meses sin el inicio de la producción. El secretario general de los trabajadores indicó que no desean un enfrentamiento con el gobierno, que el problema es con la empresa; sin embargo se desentienden de lo que les obliga la ley, y es el no cortar la circulación vial en la carretera que une Lima con el centro del Perú.


El enfrentamiento entre el gobierno y DRP es evidente, puesto que habiendo recibido todas las facilidades para subsanar sus incumplimientos legales, técnicos y financieros con el Estado, persiste en dilatar sus obligaciones pretendiendo generar de esta manera una exculpación de sus deudas, el incumplimiento de las normas ambientales y/o la burla al Estado Peruano.

No solamente son los trabajadores de DRP los que inicia la semana con una toma de carreteras y paralizaciones, también el centro y sur del país siguen esta misma senda. El 17/06/10 los departamentos de Ayacucho, Madre de Dios, Cusco, Puno y Arequipa paralizarán como protesta a la exportación del gas de Camisea y por que el gobierno no asegura la demanda interna. Esta paralización será por 24 horas, mientras que la provincia de La Convención, donde se única el yacimiento de gas del Camisea, paralizará 48 horas. Esta demanda incluye la nulidad del contrato de exportación del gas y el retiro de la empresa Transportadora de Gas del Perú . A este paro se plegarían Tacna, Ilave (Puno) y Lima (CGTP) .

A estas paralizaciones se agrega un caso fuera de lo común: 22 mil familias de pescadores artesanales de la Bahía de Sechura  (Piura) exigen el retiro de la compañía petrolera Corporación Savia Perú S.A. debido a que la compañía no tiene licencia para operar.

El miércoles 16 los algodoneros de Pisco (Ica) realizarán un plantón  con la posibilidad de hacer una marcha hacia Lima; también la provincia de Espinar definirá realizar actos de protesta en contra del proyecto Majes-Siguas II para el 17/06/10. Por ultimo los trabajadores de la hidroeléctrica de Inambari interrumpirán labores en Carabaya los días 17 y 18 de junio incluyendo el bloque de carreteras por parte de las organizaciones sociales y las rondas campesinas, motivadas por el desacuerdo con la construcción de dicha hidroeléctrica.

Una cosa es vender la imagen de un país trabajador y responsable, otra es ocultar la  falta de liderazgo y sobriedad al gobernar. Una cosa es gobernar para los sectores emergentes, otra es hacer populismo y demagogia. Amplios sectores de la sociedad peruana no pasan por agua tibia la corrupción en el partido de gobierno, incluidos prominentes de sus dirigentes en las listas de los corruptos; nadie es ajeno a todo este espectáculo de la vida cotidiana cual si fuera una película surrealista.

Más Información



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

11 de junio de 2010

SUD AFRICA 2010




África, continente donde nació la humanidad; mostró al mundo entero su dolor, sus luchas, su tenacidad. África, continente donde la música brindó todo al ser humano y con la que gozamos.

Nuestro reconocimiento a África, continente impresionante, con riquezas naturales codiciadas por invasores y usurpadores. Nuestro reconocimiento a África por su grandeza espiritual, por la magnanimidad de sus hombres y mujeres, y la esperanza de los niños y jóvenes. Nuestro reconocimiento a África porque nunca usurpó, porque nunca guardó resentimiento, aunque la nube gris de la desesperanza rondó por muchos siglos su alma. Hoy el mundo mira a Sud África como embajadora de África.

Baste ver el balón y uno se da cuenta que estamos hablando del color, la música, la alegría de África.  





















http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 de junio de 2010

UNION EUROPEA: ABARATAR COSTOS AL ESTADO




A finales de 1992, después del autogolpe de estado del 05 de abril 1992 y la culminación del Congreso Constituyente, se echó a rodar la bola que el gobierno fujimontesinista tenía el camino allanado para la elaboración de leyes que debería dar para a concretizar la idea de “Estado” que tenia “el chino”. Así fue, comenzaron a salir docenas de Decretos Leyes en el Diario Oficial “El Peruano”, uno de ellos fue el referido a la reducción del personal estatal.

Por aquella época se calculaba en unos 800 mil los empleados estatales, que según categorías se encontraban clasificados entre funcionarios, directivos, profesionales, técnicos y auxiliares.

En aquel entonces la prioridad era disminuir lo más que se pudiese el número de empleados públicos, así es que se elaboró una escala de incentivos en base al tiempo de servicios; esta escala estaba dirigida al personal nombrado por ley; los contratados tenían otra situación totalmente diferente ya que la relación laboral era temporal.

Una minoría de empleados se acogieron a los incentivos, habían transcurrido más de dos años desde que se impuso el shock y las posibilidades de abrir un negocio, si bien era arriesgado para un profesional que no tenía experiencia en manejarse privadamente, era la oportunidad de desligarse de tanta mediocridad. Hicieron una purga total ya que los que no habían salido con incentivos en esta oportunidad por medio de una resolución injusta los botaron.

Han pasado 15 años y la gente que fuera separada injustamente hasta el día de hoy reclama su reincorporación con todos los beneficios que las leyes le habían otorgado. Este litigio lleva años y algunos se han reincorporado pero la gran mayoría no.

El vacío generado por esta purga fue llenado por gente contratada, bajo la modalidad de contratos no personales, donde el trabajador no tenía ningún respaldo legal, laboral, acceso al servicio de salud, vacaciones, en pocas palabras nada. Esta ignominia ofreció arreglarla Alan García Pérez cuando se lanzó por presidente en el 2006 y no lo hizo; su antecesor Alejandro Toledo Manrique tampoco y el presidente Paniagua no tuvo el tiempo necesario pues su gobierno de transición –entre Fujimori y Toledo- duró tan solo doce meses.

El daño que se causó con este tipo de disposiciones fue peor que la enfermedad, puesto que la fila de desempleados se incrementó en miles y el Estado tuvo que echar mano en muchos casos a la escoria de la administración pública, generando la corrupción que hasta el día de hoy impera; ya no eran 800 mil empleados estatales, sino que pasaban del millón.

Entre el 2001 y 2006 hubieron esperanzas para estos miles de trabajadores, pero los intereses políticos y la subordinación de los políticos a los organismos financieros internacionales impidieron que se hiciera justicia.

Lógicamente que el modelo económico implementado desde 1993 y que perdura hasta la fecha nadie lo cambiará, teniéndose en cuenta que el FMI hoy más poderoso que nunca es el que lleva la bandera del liberalismo, aunque el desempleo sea el talón de Aquiles desde el inicio de la economía liberal, allá por el nacimiento de la revolución industrial; los empleados que fueran expulsados, hoy se encuentran muertos o simplemente desarrollando otra actividad que les permita sobrevivir.

En los últimos 17 años, desde que fuera implementada la modalidad laboral fujimontesinista, esta le dio “otra” imagen al Perú frente al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, al Club de Paris, al Banco Interamericano de Desarrollo. El gasto en remuneraciones del personal (gasto corriente) engrosó el gasto de inversión, con el consiguiente manejo discrecional de las remuneraciones. Los presupuestos ministeriales (Pliegos Presupuestales) siguieron elaborándose en las respectivas  Oficina de Presupuesto de los Pliegos, pero supervisadas por el Misterio de Economía y Finanzas (MEF), desterrando el anterior sistema donde la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Republica era la que se encargaba de coordinar los presupuestos de cada uno de los Pliegos; el MEF se convirtió de esta manera, como lo es hasta el día de hoy, en un súper ministerio por que controla el presupuesto y el financiamiento, dejándole al Congreso de la Republica solamente la tarea de aprobarlo.

De manera sucinta esta es una experiencia por la que pasaron y padecen los empleados públicos. Actualmente el nivel profesional y técnico deja mucho que desear, aunque la infraestructural estatal luce renovada, bien pintada, pero la miseria humana está por dentro. Como dato adicional, el sindicalismo estatal fue derrotado y borrado del aparato estatal.

Esto es lo que les espera a los empleados españoles (2.5 millones), a los griegos, italianos, portugueses para que formen parte de la economía globalizada. El asunto en esos países es adelgazar los gastos del estado y la mejor forma que existe es la descrita. Pueden haber otros métodos, pero lo que el FMI quiere es que los Estados luzcan el rostro según el modelo liberal: cada uno baila con su pañuelo o dicho de otra manera el Estado no amantará más a nadie, salvo a los inversionistas.

A Europa le llegó el día en que tenía que alinearse con el modelo liberal, tarde o temprano tendría que sanear las cuentas en rojo que le costaba su  economía de bienestar sostenida durante décadas. Como se sabe en España para hacer la reforma del empleo han intervenido en primera ronda los trabajadores y los empleadores, sin resultado alguno. Los empleados estatales han paralizado sus labores en protesta por su rebaja salarial y los sindicatos cocinan una paralización general. Desde hoy el gobierno tiene en sus manos la decisión de generar la ley del trabajo. No les quepa la menor duda que el resultado será algo parecido a lo sucedido en Perú, pues las presiones políticas que soporta el gobierno de Rodríguez Zapatero por los organismos financieros internacionales, lo harán inclinarse ante la realidad por la que atraviesa Europa. No se observa otro camino alternativo, nadie de los interesados en esta modernización (empleados, inversionistas, Estado) dará su brazo a torcer, por lo tanto la cuerda se romperá por el lado más débil y ese lado es la de los trabajadores, como siempre ha sido. 



Más Información


08/06/10 La hora crucial en Europa


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.