Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

29 de diciembre de 2009

DESPUÉS DE COPENHAGE 2009


Pasó lo que tenía que pasar. Eso es, que los líderes de las economías desarrolladas (?) y los grandes intereses multinacionales no les interesa lo que le pueda pasar de aquí a una década. Este sistema productivo que lleva mas de dos siglos golpeando a la humanidad, explotando su fuerza de trabajo y hoy con el irreversible cambio climático.


El cambio del sistema productivo y el abuso de la gran industria corroboran muchas galimatias que se sostuvieron durante muchos años contra las ciencias naturales. Nada mas equivocado que no darle valor. Actualmente el Centro Hadley confirma el temor que muchos de nosotros teniamos, tan solo con una pregunta, ¿si la temperatura subiera 4°C que sucederia? La respuesta para el caso de America Latina es que la temperatura subieria entre 6° y 12°C respecto a la actual; estarian en riesgo por inundaciones 15o millones de habitantes con una disminucion en la produccion agricola que pondria en riesgo de hambre a millones de personas; la poblacion viviria en areas con limitado accoso al agua; un aumento de 4°C  y grandes extensiones del Amazonas se perderan por sequias y por incendios forestales; los cultivos de maiz y trigo se reduciran en 40%; los glaciares desapareceran con el consiguiente impacto mayusculo sobre la disponibilidad de agua; las migraciones se harian masivas y afectaran la forma de ganarse la vida.


Y qué del Perú. El Peru espera del Acuerdo de Copenhage, que la reduccion de la contaminacion sea obligatoria e incondicional por parte de los paises desarrollados, del 45% al 2020 y 95% al 2050 con respecto a las emisiones de GEI en 1990; un compromiso obligatorio de los paises desarrollados para proveer financiamiento a los paises en desarrollo para mitigar y adaptarse a las medidas por adoptar; el Peru necesita de 431 a 453 millones de dolares anuales para la mitigacion al 2030 y para su adaptacion un promedio de 190 a 454 millones de dolares; propuesta de los paises en desarrollo para lograr reducciones del 30% con respecto a la trayectoria actual de emisiones de GEI y de 40%  para el 2050;  un proceso claro a seguir despues de Copenhage.


Al respecto se debe de recalcar desde esta tribuna el resguardo responsable de la Amazonia y la sustentación de todo lo proclamado con transparencia y seriedad técnica y no política. Muy bien haría el Ministerio del Ambiente – Perú, en publicar en su pagina electrónica esta solicitud.


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com




Share

Subscribe to Asesoria Economica-Financiera y Medio Ambiente by Email

No hay comentarios.: