Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

27 de diciembre de 2012

¿Qué es el abismo fiscal?








Presidente Barack Obama




Por, Oscar Muñiz


¿Qué es el abismo fiscal?
Es la subida general de los  impuestos, acompañada de recortes del gasto público. Esta medida entraría en vigor, si no hay acuerdo entre los demócratas y republicanos, antes del 01 enero 2013.

¿A cuánto asciende el abismo fiscal?
Es de US$ 550 mil millones, el 3.5 % del PBI norteamericano.

¿Qué pasaría después?
Si no hay acuerdo en la primera quincena de enero 2013, habrá turbulencias en las Bolsas; y si se sobrepasa ese límite de tiempo, habrá recesión en los EEUU.

¿Por qué la fecha antes del 01 enero 2013?
Fue George Bush quien firmo las autorizaciones para las reducciones fiscales, las cuales no incluían la propuesta hecha por Obama, ya que él no era presidente. Actualmente, Barack Obama y el Congreso no se ponen de acuerdo sobre el volumen del gasto público, y si se prolongan o no las reducciones fiscales que aprobó George Bush, asuntos que expiran el 01 enero 2013.

¿Quién es el responsable?
Los republicanos optan por una reducción drástica del gasto público y se oponen a una subida de los impuestos. Obama prefiere una reducción del gasto público más suave y quiere extender las reducciones fiscales para aquellos que tienen ingresos inferiores a US$ 250 mil y eliminar las reducciones fiscales para las rentas más altas. Los republicanos apoyan el mantenimiento de las reducciones para todos; John Boehner, portavoz republicano de la Cámara de Representantes fue desautorizado por sus correligionarios al intentar promover un acercamiento con los demócratas.

¿Si el impase no se soluciona, qué pasa?
Se eliminaran todas las reducciones fiscales (subida de impuestos), se ejecutaran recortes al gasto público (Defensa, ayuda al empleo).

¿Habría repercusiones en otros países?
La repercusión seria inmediata (máximo dos a tres meses) en todo el mundo, especialmente afectaría al crecimiento, porque EEUU entraría en recesión.




5 de diciembre de 2012

Hasta Enero 2013





Nuestra última publicación fue programada para el 02 dediciembre 2012. Sin embargo obligados por el caso de la denuncia peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pospusimos nuestro retiro.

Reiteramos nuestros deseos de armonía para todos Ustedes  y nuestro sincero agradecimiento por la deferencia brindada en todo el año 2012.

Estaremos como siempre desde enero 2013.


Oscar Muñiz 



4 de diciembre de 2012

Segunda Sustentación Oral: Delimitación marítima Peru – Chile









Por Oscar Muñiz



Lo vergonzoso para Chile seria que develen su  falacia, un país que siempre mostro un ángulo inmaculado, de recto proceder, aunque su lema emblemático diga lo contrario.

“Con la verdad no ofendo ni temo”, palabras de José GervasioArtigas , militar uruguayo;  sería bueno que los políticos chilenos se embebieran de honor y del respeto a la verdad en momentos cruciales para su país, pues siglos de arrogancia, calumnias sembraron discordia en esta parte del continente, no siéndoles suficiente  no hacer frente a la mediterraneidad de Bolivia , acaso un atisbo de horades  frente al episodio del Conflicto del Beagle con Argentina o a la chilenisacion del sur de Peru, después de la Guerra del Pacifico  de 1879.

Hoy Peru y Chile se vuelven a ver las caras, esta vez en la Corte Internacional de La Haya, por la denuncia peruana que sustenta no haber limite marítimo con el país sureño. Aquí algunas palabras relevantes del equipo legal peruano en el segundo día de comparecencia oral:

1.   Por más de 40 años Chile publico sus mapas sin señalar debidamente el límite marino con Peru. (Rodman Bundy)
2.  Chile pretendió fabricar una supuesta frontera recién en 1986 cuando Perú planteo negociar el tema por primera vez. (Rodman Bundy)
3. Chile ha pretendido fabricar una supuesta frontera marítima luego que el embajador peruano Juan Miguel Bákula pidiera tratar el tema, y para ello tomo como base los acuerdos de 1952 y 1954. (Rodman Bundy)
4.  Entre 1952 y 1992, Chile no emitió ni un mapa o carta náutica en la que se pretendiera representar una frontera marítima con Perú. Esas cartas son una indicación que Chile no consideraba que existiera una frontera. (Rodman Bundy)
5. Chile empezó a modificar sus cartas náuticas, representando lo que pretende ser una frontera marítima con Perú. (Rodman Bundy)
6. En el Dictamen Jurídico Bazán, elaborado por un asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señala en el punto 4 en la Declaración de Santiago no existe un pacto expreso para determinar las fronteras laterales de los mares territoriales respectivos, dictamen jurídico chileno de 1964 donde admitió que no existía un acuerdo limítrofe que fijara la frontera marítima de Chile con Perú y que la Declaración de Santiago de 1952 no tenía esa naturaleza. (Michael Wood)
7.   En el artículo 1 del acuerdo de 1954 que refuerza l acuerdo pesquero de 1952 no supone un pacto en virtud del cual las partes hubieran establecido una frontera marítima y que no ha podido determinar cuándo y de qué manera  se llego a dicho acuerdo. El informe incluye un croquis de tres posibles líneas alternativas para fijar la frontera: el paralelo, la línea media y la perpendicular. (Michael Wood)
8.  La posición de Chile es absolutamente incierta. Nada está claro, todo son impresiones, todo son dudas. Si se examina cualquier de sus puntos bajo la lupa, desaparecen. Una frontera marítima internacional no se puede basar en unas arenas movedizas de esta naturaleza. La combinación de episodios e instrumentos en los que basa Chile, de ninguna manera hace imaginarse que hubiesen confirmado ni mucho menos establecido este acuerdo de establecimiento de frontera marítima internacional que no existía. (Michael Wood)
9. Chile jamás planeo delimitación marítima en la Conferencia de Santiago. La falsa interpretación de la declaración suscrita en 1952 es un intento de reescribir la historia. La cuestión de las delimitaciones marítimas internacionales no figuran en el orden del día de esa conferencia y es una nueva interpretación de historia, de reescribir la historia, indica que esta era la intención. Esta declaración, suscrita por Chile, Ecuador y Perú, tenía como objetivo proteger los recursos marinos que estaban siendo explotados por grandes flotas balleneras y pesqueras extranjeras y, por eso, proclamaron su jurisdicción hasta las 200 millas. (Vaughan Lowe)




Documentos








7.       Entrevista Canciller Peru 

8.       Entrevista Canciller Chile 









17.   Mapas 

18.   Infografía   





3 de diciembre de 2012

Primera Sustentación Oral: Delimitación marítima Perú-Chile













Sobriedad y contundencia dos argumentos de Perú contra Chile en la primera sustentación oral de sus representantes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya fueron rotundas.

Los oradores fueron el embajador Allan Wagner (Discurso deAgente Peruano, Embajador Allan Wagner), Allan Pellet, Romand Bundy, Tulliu Treves y Michael Wood, el punto central de la defensa peruana es la delimitación marítima con equidad.



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2 de diciembre de 2012







Durante el año 2012 hemos recibido su visita, lo cual le agradecemos.


Con sinceridad y aprecio le deseamos felices fiestas 2012 - 2013 a nuestros lectores de Colombia, Costa Rica, Chile, España, El Salvador, Honduras, Mexico, Nicaragua, Peru, Republica Dominicana, Puerto Rico, Venezuela.


Muñiz & Asociados     





1 de diciembre de 2012

Perú: La razón debe imponerse en La Haya. Caso Limite marítimo Perú-Chile








Corte Internacional La Haya





Es cierto que las relaciones internacionales son un asunto muy delicado y de suma importancia para los países. Los temas nacionales no pueden estar en mejor manos de aquellos peruanos que conociendo en profundidad los derechos de la Nación y defendieron con la razón lo que por picardía política pretenden imponer.

Artículos que centran  y ponen en perspectiva lo que Perú reclama ante La Haya: La primerapropuesta para hallar solución negociada al diferendo , El acuerdo depesca que s busca presentar como tratado de límites .
 
Horario de sustentación, según hora peruana:

Primera Ronda
Lunes 03 diciembre 2012,          Perú: 09 am a 12 pm
Martes 04 diciembre 2012,         Perú: 04 am a 07 am
                                              Perú: 09 am a 12 pm

Jueves 06 diciembre 2012,        Chile: 09 am a 12 pm
Viernes 07 diciembre 2012,       Chile: 04 am a 07 am
                                              Chile: 09 am a 12 pm

Segunda Ronda
Martes 11 diciembre 2012,         Perú: 04 am a 07 am
                                               Perú: 09 am a 12 pm

Viernes 14 diciembre 2012,        Chile: 04 am a 07 am
                                               Chile: 09 am a 12 pm


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Una inapelable apuesta por la paz (PDF ) 

No hay tratado de límites marítimos (PDF 1PDF 2

Los tratados  y la práctica que sustentan la posición de Chile en La Haya (PDF) 

La antigua costumbre de respetar la frontera (PDF) 

La Haya recibe al Perú este 3 de diciembre (PDF 1PDF 2

La evolución del gran tribunal global (PDF)

Demandamarítima del Perú ante La Haya

27 de noviembre de 2012

Delimitación de la frontera marítima entre Perú y Chile









Mapa de Peru antes de 1879 





Recordando a Jorge Basadre Grohmann 


Por, Oscar Muñiz


El 03 de diciembre del 2012 se inicia la fase oral sustentadora  por la soberanía marítima entre Perú y Chile, pendiente por delimitar y en usufructo  por el lado chileno, aduciendo que dicha zona es parte de su soberanía y que se encuentra sustentado en el convenio de pesca firmado entre ambos países. El Perú no reconoce dicho convenio como un tratado limítrofe, y luego de solicitar el gobierno peruano al gobierno chileno su devolución  la zona en disputa, el Perú decidió presentar su reclamo ante la Corte Internacional de LaHaya , organismo de las Naciones Unidas y órgano supranacional que estará a cargo de la sentencia luego de dos rondas de sustentación oral –Corte Internacional de Justicia. Fechas de audiencias oralesen contencioso sobre la delimitación marítima con Chile. Nota de Prensa 053-12- a realizarse por ambas naciones sudamericanas. Se espera que la decisión final se conozca a mediados del año 2013.

Chile es un país que se caracteriza por desarrollar en todo el continente sudamericano una política exterior agresiva. Desde 1879 en que estallo la Guerra del Pacifico entre Perú y Chile  las relaciones nunca fueron las mismas. Luego de terminad la guerra con la usurpación de los territorios peruanos se forjo una relación tensa, desconfiada y de animadversión entre ambos países, hasta que firmaron el Tratado de Ancón en 1929 , documento que sello los limites terrestres entre ambos países. Esta también fue la oportunidad de Chile para finiquitar con un tratado los límites marítimos con Perú; han transcurrido 83 años, y aunque Chile siempre se negó al esclarecimiento de sus límites marítimos con el Perú, prefirió y opto por el camino que traza la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Habiendo transcurrido 133 años desde aquella fatídica guerra vuelve el ánimo belicista chileno a apoderarse de su pueblo y autoridades, seguros que por la razón o la fuerza se hará de la zona marítima en disputa, si el veredicto de la Corte le fuera adverso.

En tal sentido los peruanos deben ser omisos a los gritos de la prensa y políticos que solo son interpretes del derrotero de la Corte, solo les queda esperar el cumplimiento chileno si en el caso el veredicto les fuera favorable. El honor y la integridad de los peruanos se pone una vez más a prueba, solo la razón les permitirá reincorporar dicha zona al suelo peruano. Saben los peruanos del espíritu inamistoso de los chilenos, como también conocen de su brutal comportamiento durante la Guerra del Pacifico. Esto no debe amedrentar a los peruanos, todo lo contrario, les debe llenar de valor y coraje. Pero si deben, los peruanos, reincorporar la zona marítima en disputa hasta agotar su último esfuerzo.  


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25 de noviembre de 2012

El racismo y la discriminación











No es nada nuevo que la discriminación sea un mal endémico en muchas sociedades. No hace más de dos décadas que el término “sudaca” hacía referencia despectiva a los sudamericanos, fuese hombre o mujer. ¿Dónde se escuchaba esta aberración? En España. Cuantos sudamericanos fueron objeto de agresiones inmisericordes sin derecho a réplica. Hay que ver como se da vuelta la tortilla, hoy son ellos, los españoles, los que apestan, no solo en Europa.

¿Quien no sabe que entre franceses y norteamericanos no se soportan? Ya sea por su origen o su pedantería, lo cierto es que no se tragan ni los unos ni los otros. Canadá país hermoso pero con un problema separatista de tamaño monumental;  EEUU en la década de los 50, o aquella estúpida superioridad portuguesa sobre los angoleños.

En Perú sucede lo mismo pero entre compatriotas,  o sea entre peruanos. La existencia de cholos, blancos, indios, serranos, negros, hacen del mestizaje  un calidoscopio, sin embargo la segregación y el racismo predominan entre ellos.



Así son las cosas en todo el mundo. Aquí un estudio razonable sobre el caso de la discriminación en Perú.

22 de noviembre de 2012

Las drogas en el mundo






Por Oscar Muñiz


Existen varias hipótesis en el mundo sobre el tema de las drogas, una de ellas es que existe demanda y oferta. Esta es una hipótesis económica de los tiempos modernos, aunque en sus entrañas simplifica el asunto, tal vez porque es de interés de algunos, tal vez por ociosidad académica o por su sencillez en su tratamiento. Sin embargo la hipótesis de oferta/demanda esconde infinidad de vericuetos, estos desde las explicaciones de salud hasta las explicaciones de orden familiar, delincuencial y terapéutica.


Hoja de coca


En un intento por ampliar esta visión, saliéndonos del ámbito de la producción de hoja de coca-cocaína, es mas suficiente señalar que en el tiempo incaico la hoja de coca tenía otro uso –mágico religioso- el cual hasta el día de hoy sobrevive; en otras latitudes, China por ejemplo, el opio fue usado como instrumento de dominación y sujeción lo que equivale a esclavitud no solo mental.


Planta de opio


Actualmente la preocupación en general es la salud del serhumano, por lo cual las drogas son elemento perturbador del bienestar. Sin embargo el hampa es el elemento al que poco o nada le afecta, pues los narcotraficantes –capos- en muy pocos casos son puestos bajo la ley, y en caso que así fuera nacen otros y se multiplican. Al parecer en este escenario existen dos actores, los capos y los agentes de la ley.

El caso que a continuación reseñamos es el de la adormidera(Papaver somniferum) , insumo básico para la producción opio. Este cultivo se incremento en Myanmar en los seis últimos años; en la Encuestael Opio en el Asia Sudoriental 2012 , se dice que en Myanmar el cultivo de la adormidera aumento en 17 % (51,000 Ha) habiendo sido en el 2011 solo 43,000 Ha El cultivo de opio en la Republica Popular de Laos aumento en el 2012 66 % (6,800 Ha) habiendo sido en el 2011 solo 4,100 Ha Tailandia posee solo 4 % ósea 209 Ha.


Adormidera


Gary Lewis, Representante Regional de la ONUDD dice, “Las cifras sobre opio siguen incrementándose en la dirección equivocada. Sin embargo, hemos visto mas avances en la respuesta a las causas profundas de los cultivos de opio en el último año del que tenemos en la última década. La comunidad internacional debe preguntarse cómo podemos ayudar”.

Gary Lewis coloca a las principales conclusiones en el contexto de control general de las drogas, y dice que “El aumento significativo en el cultivo de la adormidera en Myanmar, junto con un aumento significativo del trafico de metanfetaminas y otras drogas ilícitas, reflejan una corriente amenazadora para la región y la seguridad humana”. Subraya el alto grado de preocupación cuando afirma que “A pesar del aumento de la erradicación, lo que realmente importa es el aumento del cultivo lícitos. Los cultivos indican la intención de los agricultores en tener una alternativa viable y legitima para darles la seguridad alimentaria y reducir su deuda, mientras no la muestren seguirán plantando amapola”.

Tanto la problemática del cultivo de hoja de coca-cocaína, como la producción de adormidera-opio, tiene las mismas raíces, características y tratamiento, tanto por los organismos internacionales como por los nacionales, sin embargo por décadas esta estrategia no dio resultado. ¿Existirá un camino alternativo?



Datos



2011
2012
Cambio desde 2011
Cultivos de amapola para opio
4,100 ha.
6,800 ha
+ 66 %
Rendimiento promedio opio seco
6 kg/ha
6 kg/ha
-
Producción potencial opio seco
25 ton
41 ton.
+ 64 %
Número de hogares que cultivan
adormidera
8300 a 20000
10200 a 38400

Promedio al por menor/al por
mayor precio del opio
US$ 1,640
US$ 1,800
+ 10 %
Valor total de la producción potencial
de opio
US$ 41 mlls.
US$ 72 mlls.
+ 76 %
Erradicación
662 ha
707 ha
+ 7 %
Opio, tasa de prevalencia
N/A
0.42
N/A


10 de noviembre de 2012

Economía-Finanzas-Octubre 2012









En medio de la crisis internacional, cuando España se debate entre la soberbia y el hambre, los mercados financieros redoblan su estrategia para darle la estocada final. Esto les provoca un sentimiento de impotencia o tal vez una increíble sorpresa al percatarse del poder que acumulan unos cuantos sectores minoritarios del mundo de la especulación.  No cabe duda que el mercado, ese “individuo” que no tiene nombre ni apellido, un incognito que hace y desase a su libre advedrio de economías, pueblos, negocios y hasta de la vida misma de las personas.

El presidente norteamericano se dio un plazo de 53 días para poner énfasis en la reactivación de la economía de su país, aumentando los impuestos a los que más tienen. De acuerdo a esto tal vez por primera vez se sabrán los nombres del “incognito”, de aquellos que han puesto en jaque no solo a su nación sino también al mundo entero.

Recordemos que los dueños de un país cambian según las épocas, pues Bill Gates nació en el mundo de los multimillonarios tan solo hace unas 3 décadas y la IBM hoy solo es un espejismo. Así como en EEUU en el Perú fue y es igual, aquellos dueños del Perú de siglo XX o han mutado o han desaparecido.

No es necesario ofrecer  explicaciones para lo que sucede en el mundo y mucho menos para lo que sucede en el Perú. Sabemos que la economía con sus idas y venidas en este último mes se ha visto acorralada por las demandas de diversos sectores, es tanto así que se autorizo un bono de S/. 300 (US$) a los maestros, la autorización para nombrar en planilla a médicos del sector salud. Aunque sean migajas es un triunfo frente al modelo económico de inequidad que fuera implementado hace más de 20 años.

Entre los indicadores que maneja el BCRP, dice este que la tasa de interés preferencial corporativa en nuevos soles es de 5.04 %; la tasa de interés interbancaria promedio 4.24 %, la misma desde hace varios meses; el tipo de cambio al 30 de octubre 2012, fue de S/. 2.598 por dólar; las reservas internacionales al 26 de octubre 2012 fueron de US$ 62,235 millones; el riesgo país se ubico en 114 puntos básicos; el precio del oro por onza troy fue de US$ 1,712.5, la libra de cobre US$ 3.52 (bajo 1.3 %), la libra de zinc US$ 0.83 (subió 1.4 %), el barril de petróleo WTI al 30 de octubre US$ 85.6 (bajo 0.9 %).

Sin embargo el torniquete se le impuso a las exportaciones, cuestión que a más de uno preocupa. Las exportaciones volvieron a caer en setiembre 2012 en 3.3 % (US$ 3,860 millones). Las exportaciones no tradicionales totalizaron US$ 848.6 millones con una caída interanual de 6.4 %; las exportaciones tradicionales fueron US$ 3,011 millones siendo la caída interanual de 2 %.

Al respecto Juan Varillas, presidente de Adex dijo “Son las pequeñas empresas las que se encuentran en riesgo y esto obliga a acelerar las reformas que permitan mejorar la competitividad”. Sobre este punto es que hemos insistido en los últimos meses pues nuestra experiencia de campo nos permite tener la certidumbre de que el pequeño exportador  será  el más golpeado con la actual crisis.

Es cierto que las exportaciones totalizaron a setiembre-2012 en US$ 33,519 millones, sin embargo este monto representa un 3 % menos en relación al periodo de setiembre 2011. La crisis económica mundial impacto a 2, 106 empresas que dejaron de exportar entre enero-agosto 2012.

Sin embargo la UE elogio al Perú por el trabajo desplegado en los campos de los derechos sociales y medioambientales, pues firmara un acuerdo comercial. Según Karel De Gucht, comisario europeo de comercio, “Espero que los beneficios de una mayor integración económica se materialice en la práctica”.

El tratado entre la UE y el Perú  fue concluido en mayo-2010, siendo firmado en Bruselas en junio-2012, sin embargo requiere de la aprobación del Congreso peruano y de la Euro cámara. Este tratado reducirá los aranceles en más de 500 millones de euros/año, teniéndose en cuenta que el Perú exporta a la UE unos 6,400 millones de euros. Las importaciones europeas en el 2011 fueron del orden de 2,800 millones de euros (12 % de las importaciones totales de Perú en el 2012). La UE es el primer mercado de exportación del Perú que representa el 18 % del total de sus exportaciones en el 2011.    


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24 de octubre de 2012

El dólar en la economía peruana












Por Oscar Muñiz

En los últimos años el Perú repunta como un país construyendo una economía vigorosa, moderna, activa en todos los ámbitos, atrayendo la atención  de los inversionistas, especialmente en minería y turismo, aunque ambas actividades económicas entren en muchos casos en conflicto. Corrobora esta situación un sondeo de opinión en donde aparece que  el 81 % de peruanos tienen intención de ahorrar en soles el 2013 y que el 34 % considera que la cotización del dólar tendera a la baja. Al respecto el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), sostiene que existe un margen amplio para la desdolarización de la economía peruana principalmente en el ahorro familiar, pero no en el ahorro empresarial, debido al uso del dólar para la adquisición de insumos, como consecuencia se corroboro la disminución del crédito en dólares en el periodo diciembre 2011 – agosto 2012 en 0.07 % (de 44.6 % a 43.9 %).

En medio de este panorama el presidente del BCRP, Julio Velarde, sostuvo que se elevarían los costos financieros para disminuir la mayor demanda de préstamos vehiculares e hipotecarios en moneda extranjera. En el periodo agosto 2011 y agosto 2012, los prestamos vehiculares e hipotecarios en moneda extranjera habían crecido en 44.8 % 23.7 % respectivamente.  Esta sería  la razón que serviría para moderar la expansión de los créditos personales en dólares, que para agosto 2012 tenía una tasa de crecimiento anual de 22.6 %; la Superintendencia de Banca y Seguros ya publico parte de la medida lo cual produciría un equilibrio en el sistema financiero.

Al respecto, la razón que esgrimen los banqueros es que existe un alto riesgo al otorgar créditos hipotecarios o personales en dólares, de allí la exigencia por algún tipo de regulación para que a todos los bancos les sea más caro prestar créditos personales en moneda extranjera, situación que se enlaza perfectamente con el bum de la construcción de viviendas.

En la tercera semana de octubre 2012 el precio del dólar se cotizo al nivel que tuvo hace 16 años atrás, llegando a cotizarse a S/. 2.578 la venta. De acuerdo con las estimaciones y con el sentir del mercado cambiario la proyección para el 2013 será hacia la baja, y ante esta situación algunos sugieren el cambio de las cuentas de ahorro en dólares a nuevos soles, cuando lo oportuno es no tener todos los huevos en la misma canasta.

 ¿Porque cae el precio del dólar? Existe un intento por explicar este caso, y es según algunos, porque existe una gran cantidad de dólares en el mundo y esto hace que las monedas de muchos países como es el Nuevo Sol, continúen apreciándose; aunque no es lo suficientemente contundente esta explicación no deja de ser razonable, mas aun cuando aseguran que debido a esto las exportaciones se encarecen artificialmente, disminuyendo la rentabilidad de los productos. Esta percepción podría ser contrarrestada con inversiones para modernizar el aparato productivo, y no los remedos que desde la década de los 90 nos siguen vendiendo, teniendo en cuenta que la eventual mejora de la demanda externa seria a largo plazo.

También es imperativo y perentorio que el BCRP tenga la precaución para hacer frente a las distorsiones que podría traer la liquidez últimamente proporcionada en EEUU, ya que esta podría significar la atracción de inversiones golondrinas, lo cual sería nefasto.

En este universo de acontecimientos desde el 03 de setiembre al 22 de octubre 2012, el Banco Central de Reserva del Perú hizo 33 compras de dólares, 13 de ellos en el mes de octubre y 20 en setiembre 2012. Los montos por cada compra oscila entre los 20 y 150 millones de dólares, totalizando en setiembre US$ 1,220 millones de dólares y en octubre US$ 1,120 millones, haciendo un total de US$ 2,340 millones, que equivalen a S/. 36,248 millones de nuevos soles.

Los dólares comprados forman parte de las Reservan Internacionales (RIN), como también las ventas que hace el BCRP al Banco de la Nación, para los pagos de obligaciones en el exterior. A continuación un ejemplo de la intervención del BCRP en el mercado del dólar.


Banco Central de Reserva del Perú
Compra de Millones de Dólares por el BCRP

FECHA
MONTO
TIPO CAMBIO
SUBTOTAL
TOTAL
22.10.2012
100
2.5787
1120
1120
19.10.2012
150
2.5797
1020
18.10.2012
150
2.5790
870
17.10.2012
150
2.5804
720
16.10.2012
100
2.5827
570
15.10.2012
130
2.5836
470
12.10.2012
80
2.5863
340
11.10.2012
80
2.5864
260
10.10.2012
80
2.5856
180
09.10.2012
40
2.5871
100
05.10.2012
20
2.5938
60
04.10.2012
20
2.5963
40
03.10.2012
20
2.5988
20
28.09.2012
40
2.5978
1220
1220
27.09.2012
100
2.5946
1180
26.09.2012
120
2.5950
1080
25.09.2012
60
2.5962
960
24.09.2012
100
2.5967
900
21.09.2012
20
2.6005
800
20.09.2012
20
2.6300
780
19.09.2012
40
2.6020
760
18.09.2012
40
2.6026
720
17.09.2012
40
2.6023
680
14.09.2012
80
2.5967
640
13.09.2012
60
2.6024
560
12.09.2012
60
2.6057
500
11.09.2012
40
2.6073
440
10.09.2012
40
2.6089
400
07.09.2012
60
2.6090
360
06.09.2012
60
2.6103
300
05.09.2012
60
2.6119
240
04.09.2012
80
2.6090
180
03.09.2012
100
2.6078
100
TOTAL
2340


Tienen tiempo el Estado y los empresarios privados en adquirir y renovar su tecnología, y por supuesto preocuparse, ahora si de verdad,  del nivel de capacitación de empleados y trabajadores en general, no solamente exigiendo sin haber participado en una mejora. Esta sería una inversión real.