Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

4 de diciembre de 2012

Segunda Sustentación Oral: Delimitación marítima Peru – Chile









Por Oscar Muñiz



Lo vergonzoso para Chile seria que develen su  falacia, un país que siempre mostro un ángulo inmaculado, de recto proceder, aunque su lema emblemático diga lo contrario.

“Con la verdad no ofendo ni temo”, palabras de José GervasioArtigas , militar uruguayo;  sería bueno que los políticos chilenos se embebieran de honor y del respeto a la verdad en momentos cruciales para su país, pues siglos de arrogancia, calumnias sembraron discordia en esta parte del continente, no siéndoles suficiente  no hacer frente a la mediterraneidad de Bolivia , acaso un atisbo de horades  frente al episodio del Conflicto del Beagle con Argentina o a la chilenisacion del sur de Peru, después de la Guerra del Pacifico  de 1879.

Hoy Peru y Chile se vuelven a ver las caras, esta vez en la Corte Internacional de La Haya, por la denuncia peruana que sustenta no haber limite marítimo con el país sureño. Aquí algunas palabras relevantes del equipo legal peruano en el segundo día de comparecencia oral:

1.   Por más de 40 años Chile publico sus mapas sin señalar debidamente el límite marino con Peru. (Rodman Bundy)
2.  Chile pretendió fabricar una supuesta frontera recién en 1986 cuando Perú planteo negociar el tema por primera vez. (Rodman Bundy)
3. Chile ha pretendido fabricar una supuesta frontera marítima luego que el embajador peruano Juan Miguel Bákula pidiera tratar el tema, y para ello tomo como base los acuerdos de 1952 y 1954. (Rodman Bundy)
4.  Entre 1952 y 1992, Chile no emitió ni un mapa o carta náutica en la que se pretendiera representar una frontera marítima con Perú. Esas cartas son una indicación que Chile no consideraba que existiera una frontera. (Rodman Bundy)
5. Chile empezó a modificar sus cartas náuticas, representando lo que pretende ser una frontera marítima con Perú. (Rodman Bundy)
6. En el Dictamen Jurídico Bazán, elaborado por un asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señala en el punto 4 en la Declaración de Santiago no existe un pacto expreso para determinar las fronteras laterales de los mares territoriales respectivos, dictamen jurídico chileno de 1964 donde admitió que no existía un acuerdo limítrofe que fijara la frontera marítima de Chile con Perú y que la Declaración de Santiago de 1952 no tenía esa naturaleza. (Michael Wood)
7.   En el artículo 1 del acuerdo de 1954 que refuerza l acuerdo pesquero de 1952 no supone un pacto en virtud del cual las partes hubieran establecido una frontera marítima y que no ha podido determinar cuándo y de qué manera  se llego a dicho acuerdo. El informe incluye un croquis de tres posibles líneas alternativas para fijar la frontera: el paralelo, la línea media y la perpendicular. (Michael Wood)
8.  La posición de Chile es absolutamente incierta. Nada está claro, todo son impresiones, todo son dudas. Si se examina cualquier de sus puntos bajo la lupa, desaparecen. Una frontera marítima internacional no se puede basar en unas arenas movedizas de esta naturaleza. La combinación de episodios e instrumentos en los que basa Chile, de ninguna manera hace imaginarse que hubiesen confirmado ni mucho menos establecido este acuerdo de establecimiento de frontera marítima internacional que no existía. (Michael Wood)
9. Chile jamás planeo delimitación marítima en la Conferencia de Santiago. La falsa interpretación de la declaración suscrita en 1952 es un intento de reescribir la historia. La cuestión de las delimitaciones marítimas internacionales no figuran en el orden del día de esa conferencia y es una nueva interpretación de historia, de reescribir la historia, indica que esta era la intención. Esta declaración, suscrita por Chile, Ecuador y Perú, tenía como objetivo proteger los recursos marinos que estaban siendo explotados por grandes flotas balleneras y pesqueras extranjeras y, por eso, proclamaron su jurisdicción hasta las 200 millas. (Vaughan Lowe)




Documentos








7.       Entrevista Canciller Peru 

8.       Entrevista Canciller Chile 









17.   Mapas 

18.   Infografía   





No hay comentarios.: