Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

27 de noviembre de 2012

Delimitación de la frontera marítima entre Perú y Chile









Mapa de Peru antes de 1879 





Recordando a Jorge Basadre Grohmann 


Por, Oscar Muñiz


El 03 de diciembre del 2012 se inicia la fase oral sustentadora  por la soberanía marítima entre Perú y Chile, pendiente por delimitar y en usufructo  por el lado chileno, aduciendo que dicha zona es parte de su soberanía y que se encuentra sustentado en el convenio de pesca firmado entre ambos países. El Perú no reconoce dicho convenio como un tratado limítrofe, y luego de solicitar el gobierno peruano al gobierno chileno su devolución  la zona en disputa, el Perú decidió presentar su reclamo ante la Corte Internacional de LaHaya , organismo de las Naciones Unidas y órgano supranacional que estará a cargo de la sentencia luego de dos rondas de sustentación oral –Corte Internacional de Justicia. Fechas de audiencias oralesen contencioso sobre la delimitación marítima con Chile. Nota de Prensa 053-12- a realizarse por ambas naciones sudamericanas. Se espera que la decisión final se conozca a mediados del año 2013.

Chile es un país que se caracteriza por desarrollar en todo el continente sudamericano una política exterior agresiva. Desde 1879 en que estallo la Guerra del Pacifico entre Perú y Chile  las relaciones nunca fueron las mismas. Luego de terminad la guerra con la usurpación de los territorios peruanos se forjo una relación tensa, desconfiada y de animadversión entre ambos países, hasta que firmaron el Tratado de Ancón en 1929 , documento que sello los limites terrestres entre ambos países. Esta también fue la oportunidad de Chile para finiquitar con un tratado los límites marítimos con Perú; han transcurrido 83 años, y aunque Chile siempre se negó al esclarecimiento de sus límites marítimos con el Perú, prefirió y opto por el camino que traza la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Habiendo transcurrido 133 años desde aquella fatídica guerra vuelve el ánimo belicista chileno a apoderarse de su pueblo y autoridades, seguros que por la razón o la fuerza se hará de la zona marítima en disputa, si el veredicto de la Corte le fuera adverso.

En tal sentido los peruanos deben ser omisos a los gritos de la prensa y políticos que solo son interpretes del derrotero de la Corte, solo les queda esperar el cumplimiento chileno si en el caso el veredicto les fuera favorable. El honor y la integridad de los peruanos se pone una vez más a prueba, solo la razón les permitirá reincorporar dicha zona al suelo peruano. Saben los peruanos del espíritu inamistoso de los chilenos, como también conocen de su brutal comportamiento durante la Guerra del Pacifico. Esto no debe amedrentar a los peruanos, todo lo contrario, les debe llenar de valor y coraje. Pero si deben, los peruanos, reincorporar la zona marítima en disputa hasta agotar su último esfuerzo.  


Leer







No hay comentarios.: