Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

27 de diciembre de 2012

¿Qué es el abismo fiscal?








Presidente Barack Obama




Por, Oscar Muñiz


¿Qué es el abismo fiscal?
Es la subida general de los  impuestos, acompañada de recortes del gasto público. Esta medida entraría en vigor, si no hay acuerdo entre los demócratas y republicanos, antes del 01 enero 2013.

¿A cuánto asciende el abismo fiscal?
Es de US$ 550 mil millones, el 3.5 % del PBI norteamericano.

¿Qué pasaría después?
Si no hay acuerdo en la primera quincena de enero 2013, habrá turbulencias en las Bolsas; y si se sobrepasa ese límite de tiempo, habrá recesión en los EEUU.

¿Por qué la fecha antes del 01 enero 2013?
Fue George Bush quien firmo las autorizaciones para las reducciones fiscales, las cuales no incluían la propuesta hecha por Obama, ya que él no era presidente. Actualmente, Barack Obama y el Congreso no se ponen de acuerdo sobre el volumen del gasto público, y si se prolongan o no las reducciones fiscales que aprobó George Bush, asuntos que expiran el 01 enero 2013.

¿Quién es el responsable?
Los republicanos optan por una reducción drástica del gasto público y se oponen a una subida de los impuestos. Obama prefiere una reducción del gasto público más suave y quiere extender las reducciones fiscales para aquellos que tienen ingresos inferiores a US$ 250 mil y eliminar las reducciones fiscales para las rentas más altas. Los republicanos apoyan el mantenimiento de las reducciones para todos; John Boehner, portavoz republicano de la Cámara de Representantes fue desautorizado por sus correligionarios al intentar promover un acercamiento con los demócratas.

¿Si el impase no se soluciona, qué pasa?
Se eliminaran todas las reducciones fiscales (subida de impuestos), se ejecutaran recortes al gasto público (Defensa, ayuda al empleo).

¿Habría repercusiones en otros países?
La repercusión seria inmediata (máximo dos a tres meses) en todo el mundo, especialmente afectaría al crecimiento, porque EEUU entraría en recesión.




No hay comentarios.: